viernes, 13 de marzo de 2015

235 – Pico Gildar.



11 de Marzo de 2.015

Itinerario:
Puerto de Panderruedas – Valle cabecera río Cares – Hoyas de Frañana – Pico Gildar – Hoyas de Frañana – Collado de Sotres – Cordal de Frañana – Valle de la Iglesia – Collado de la Vieja – Puerto de Panderruedas.


                                                   Gildar desde Collado de Sotres


Raúl, Natalia, Rodri (Guadalajara), Javi Sánchez (Asturias) y Javier


            En el puerto de Panderruedas nos hemos dado cita con los amigos Javi de Asturias y Rodri de Guadalajara (Raúl, Natalia y Javier viajamos desde Burgos) para disfrutar de una bonita jornada de esquí de travesía, siendo el objetivo de la ruta el pico Gildar que ya lo hemos intentado en otra ocasión por esta misma ruta, pero aquélla vez sin éxito dadas las adversas condiciones meteorológicas. “50. Hacia el Pico Gildar... Entre nubes, lluvia y falta de nieve”. Las previsiones para hoy son muy buenas y confiamos terminar la ruta con éxito.
            Hay abundante nieve en Panderruedas (1.460 mts), desde donde salimos con los esquís en descenso siguiendo la pista coincidente con el PR-11. Son cerca de 2 kms y poco más de 100 metros de desnivel negativo hasta llegar al puente (1.349 mts) sobre el incipiente río Cares que nace en las Hoyas de Frañana al pié del Pico Gildar. Aquí ya nos colocamos las pieles de foca para remontar el valle sin seguir ningún trazado de camino o pista.
            Pasamos los Prados de Uruy y a continuación, sin separarnos excesivamente del arroyo que dejamos a nuestra derecha, seguimos por la ladera de La Llampaza entre el entretenido bosque sorteando árboles y ramas bajeras, así como varios regatos que descendiendo por la ladera alimentan el río principal.
            Superado el bosque ya tenemos a la vista los cordales de Frañana y las Hoyas de Frañana todo muy cargado de nieve. Qué bonito y espectacular. En un día despejado como hoy resulta muy grato progresar por estos espacios. Pasamos cerca de la cabaña del valle que  se encuentra en la ladera opuesta a la que de momento seguimos. Luego a la vuelta en dirección al collado de Sotres  sí que nos acercaremos hasta ella. De momento seguimos hacia el collado que vemos a la izquierda de Gildar desde el que accederemos a la cumbre. Mientras, vamos disfrutando de panorámicas hacia cumbres que van asomando como Peña Ten, Pileñes, Maciédome, Tiatordos, Mampodres… viniendo a la memoria otras tantas y gratas ascensionesrealizadas en el pasado. Y ya desde el collado (1.888 mts) también tenemos a la vista Picos de Europa con Torre Bermeja, Peña Santa, Llambrión…
            Desde el collado, seguimos en trazado diagonal por la ladera orientada al Norte hacia el perfil Oeste de Gildar. En este corto tramo, aunque no presente una inclinación excesiva, progresamos con cuchillas. Al no haber recibido el calor del sol en esta orientación, la superficie se mantiene endurecida y queremos evitar riesgos.  
            La nieve alcanza hasta la cumbre de Gildar (2.078 mts) pudiendo llegar con los esquís. Es un magnífico mirador hacia cualquier orientación que dirijamos la mirada. El panorama es grandioso. Podemos detenernos en identificar numerosísimas montañas, muchas de ellas ya ascendidas en otras tantas rutas por la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Todas las montañas así como los valles se hallan repletos de nieve. Vaya espectáculo!. Gabanceda, Coriscao, Peña Prieta, Pico Murcia, Espigüete… No sigo nombrando más, que lleno la página.
            Con ausencia de viento y temperatura primaveral disfrutamos de la cumbre durante un largo rato. Reponemos energías, hidratamos, comentamos, intercambiamos sensaciones…  Decidimos que el descenso podríamos hacerlo desde una cota secundaria, al Oeste de la principal, a la que podemos llegar con los esquís.  En la subida habíamos observado el perfil de nieve con orientación Oeste que enlaza con unas magníficas palas y que con seguridad nos proporcionarán un descenso gratificante. Y así lo hacemos.
            Sin haber despegado anteriormente las pieles de foca, pasamos a esta segunda cota (2.065 mts) y efectivamente, desde ella podemos gozar de las pendientes cuya superficie nos ofrece una extraordinaria calidad para disfrutar encadenando infinidad de giros. Otro merecido premio (además del que nos ha  ofrecido la propia cumbre) al esfuerzo empleado en la ascensión al Gildar. Llegamos esquiando hasta la cabaña (1.595 mts) actualmente reparada y más acogedora que cuando la visitamos hace cuatro años.
            Al pié de la cabaña volvemos a colocarnos las pieles de foca para ascender al collado de Sotres pues nuestra intención es pasar al contiguo “valle de la Iglesia”. En un voleo superamos los pocos metros de desnivel y ya estamos con vistas al nuevo valle. Ya en el collado (1.727 mts) parte del grupo quedan conformes con lo ascendido hasta ahora. Rodri y yo aún seguimos animados a ganar algunos metros más. Ahí tan a mano… A los dos nos gustaría alcanzar la cota Pico de Frañana. Seguimos ascendiendo con esa intención. Rodri, pletórico de fuerza y de ganas, marcha por delante y alcanza el cordal de Frañana (1.845 mts) donde espera mi llegada. Desde esta posición vemos un poco arriesgado alcanzar el propio Pico de Frañana (1.866 mts) pues mientras que por la derecha tenemos paso de roca escarpada por la izquierda son pendientes de nieve que al haberlas dado mucho el sol podríamos irnos con ella hacia abajo. Ofrece pocas garantías de pasar en travesía sin riesgos.
            Nos conformamos con haber llegado a esta cota del cordal y nos disponemos a efectuar el descenso esquiando hacia el valle de la Iglesia. Volvemos a disfrutar de las magníficas laderas esquiables de los “Corralines de Sotres” reagrupándonos con los amigos que descienden del collado donde han estado tomando el sol apaciblemente.
            Al final del valle (1.381 mts), antes de enlazar con la carretera del puerto Panderruedas, colocamos nuevamente las pieles de foca para seguir con los esquís y aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece la abundancia de nieve. Seguimos por el espacio abierto bajo la línea de alta tensión. El calor acumulado de estos días ha dejado la nieve muy pesada a esta altitud. Lo menos grato llega cuando tenemos que ascender una pendiente endiablada de 100 metros de desnivel. Y además con esta penosa calidad de nieve!. Rodri sigue abriendo la profunda huella y tras él vamos el resto del grupo. La nieve sobre la pendiente bajo el tendido está imposible. Nos desviamos hacia el bosque que en teoría debería estar algo mejor. Alcanzamos el Collado de la Vieja (1.524 mts) un poco castigados y ya solo nos queda seguir por el cortafuegos hasta llegar al puerto de Panderruedas,
            Terminamos la ruta circular donde la habíamos comenzado 7 horas y media antes.

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,30’ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1125 metros
Total desplazamiento: 14,20 kms
Climatología: Día despejado. Primaveral.


                                              Plano y referencias tomados del servicio IGN.


Sigue el reportaje gráfico de la ruta...


Hemos dejado los coches en el espacio habilitado del puerto de Panderruedas.

En la siguiente foto mis compañeros de ruta: 

                                   Javier Sánchez, Ajustando mochila.
                                   Raúl, Ajustando fijaciones.
                                   Natalia, Ajustando bastones.
                                   Rodri, Ajustando botas.
                                   Javier, Disparando la cámara. (no sale en la foto)


Con vistas a Picos de Europa.

Seguimos en descenso por la pista coincidente con el PR-11 hasta el puente sobre el río Cares.


Hemos descendido poco más de 100 metros de desnivel con desplazamiento de casi 2 kms
hasta el puente del incipiente río Cares que nace en las Hoyas de Frañana al pié del Pico Gildar.
Aquí nos ponemos las pieles de foca para remontar el valle.

Por los Prados de Uruy.

Luego el bosque de la Llampaza.


Salimos del bosque y ya tenemos el magnífico ambiente con la montaña cargada de nieve.

En la ladera bajo la cresta de Frañana distinguimos la cabaña del valle.

Y mirando hacia adelante la cumbre secundaria de Gildar.


Magnífico ambiente con laderas cargadas de nieve en la cuenca de Frañana. En el regreso cruzaremos el collado de Sotres para pasar al contiguo "valle de la Iglesia".

El amigo Rodri derrocha energía. Los demás vamos siguiendo su trazada, pues no será fácil que otro pueda tomarle la delantera.
De momento vamos hacia el collado que vemos a la izquierda de la imagen. Luego remontaremos por la ladera que conduce al Pico Gildar.
Para el regreso pasaremos por la cumbre secundaria para descender por el perfil de nieve que se aprecia.


Los amigos ahora reagrupados.


Ya está Rodri por delante…

Y por detrás se descuelga el trío en amigables conversaciones.

En la imagen, cumbre secundaria de Gildar. La principal asoma ligeramente a la izquierda de la foto.

Cerca del collado.

Desde el collado seguiremos en diagonal ascendente hasta la cumbre de Gildar.

Pocos metros antes de alcanzar el collado es Natalia que da caza a Rodri. Envidiable también la extraordinaria forma física de Natalia.

La cuenca de Frañana. Al fondo de la imagen aparecen Mampodres, Peña Ten, Pileñes…

Rodri y Natalia en el collado.

Peña Santa, Torre Bermeja.

Seguimos en diagonal ascendente hacia el perfil de Gildar.

Y por la superficie muy homogénea seguimos ya hacia la cima.

Ahí están Natalia y Rodri saludándome desde el Pico Gildar.

Foto de grupo en Pico Gildar: Rodri, Natalia, Javier y Raúl.
(Foto sacada por Javier Sánchez).

Los compañeros dándole al bocata.

Cuenca de Frañana con panorámica hacia Mampodres, Peña Ten, Pileñes, Maciédome, Tiatordos…

Picos de Friero y Macizo Central de Picos de Europa.

Hacia Gabanceda, Coriscao, Peña Prieta…

Peña Prieta, Pico Cuartas, Pico Murcia, Espigüete…

Nos encontramos muy a gusto en el Gildar pero no queda otra que seguir ruta. Nos dirigimos a la cumbre secundaria para desde allí esquiar por su ladera Oeste.

Observando el itinerario de descenso a seguir…

Nieve en muy buenas condiciones para esquiar con confianza pasando cerca de Pico Cebolleda.





Descendemos hasta la cabaña del valle.

Colocamos pieles de foca para remontar al Collado de Sotres.

Rodri inicia la salida.

Natalia con fondo del Pico Gildar.


Pico Gildar, Pico Cebolleda.

En el collado de Sotres el grupo se divide. Mientras unos se dan por satisfechos con lo ya ascendido, Rodri quiere ganar algunos metros más. Yo no me resisto y sigo su trazada hacia el cordal de Frañana.

Cuenca del valle de la Iglesia por donde descenderemos segudamente.

Rodri en el cordal. Fondo de foto Pico Gildar y Pico Cebolleda.

Nos quedamos con las ganas de haber ascendido el Pico de Frañana, pero su acceso no daba mucha confianza. Hemos alcanzado una cima secundaria desde la que ya emprendemos el descenso hacia el valle.



Una mirada hacia las laderas que hemos esquiado.

Reagrupamiento. Javi Sánchez, Natalia, Rodri y Raúl.

Hay que pasar el torrente por este frágil puente de nieve.



Podríamos haber llegado a la carretera del puerto, pero tras colocar pieles de foca, el “duro” del grupo marca huella para seguir con los esquís hasta donde habíamos comenzado la ruta. Los demás seguimos. Vaya sopa de nieve.

Lo peor llega cuando hay que trepar este muro de 100 metros de desnivel. Rodri dudando si seguir o qué...

Nos desviamos por el bosque pues teóricamente la nieve no debería estar tan “caldosa”.

En el collado de la Vieja pasamos junto a esta instalación.

Seguimos por el cortafuegos ya en descenso hasta Pandetrave.

Y esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima…



Hay editada en el blog una ruta realizada en primavera avanzada con ascensión a Pico Gildar, Cebolleda y Frañana. Se puede ver pinchando sobre: 184. Pico Gildar - Pico Cebolleda -  Pico Frañanadesde Cuénabres.

8 comentarios:

  1. Muy buena travesía Javi !
    Preciosos los paisajes y envidiables las laderas por las que habéis bajado esquiando.
    Con estos buenos datos gráficos que aquí nos describes. Por nuestra parte subiremos finalmente mañana a la Peña Rapaona con esquís / raquetas por el Valle de Pinzón. A ver que tal se nos da...
    Un abrazo !

    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultó un día ideal.
      Buen tiempo, Buena nieve, Buenos paisajes, Buena ruta, Buenos compañeros...
      Espero que vosotros también disfrutéis por la Peña Rapaona.
      Ya nos contarás.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  2. Como suponíamos Javier, tu evolución y recuperación ha sido tan rápida y favorable que aún vas a tener un montón de jornadas en las que disfrutar de tu deporte favorito al que le sacas, como buena muestra de ello es esta travesía, el máximo rendimiento deportivo y fotográfico.
    A 'Ojolince y Sra.' nos gusta deslizarnos con vosotros por esas apetecibles laderas nevadas, mientras conseguís disfrutar al mismo tiempo del placer que supone encontrarse en ese espectacular entorno.
    A seguir en el empeño que ya nos has dejado bien claro que ganas y fuerzas no te faltan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos Juan Miguel y Tere.
      Ya casi tengo en el olvido la intervención de hace dos meses.
      Estoy muy contento de cómo ha sido la recuperación pues como se ve, parece que no han quedado secuelas. No me quitaron ni las ganas de salir a la montaña.
      Y ahora a aprovechar y disfrutar todo lo que buenamente se pueda. Mientras tengamos nieve y buen tiempo, hay que aprovechar. Cuando ya no quede nieve, seguiremos con nuestras marchas montañeras, que también sacamos buen partido a esos paseos.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Hola Javier. Muy buen trabajo. Vaya día bonito que nos salió, (yo como suele decirse, chupando cámara). Me alegró mucho verte después de tanto tiempo, a ver si llega pronto otro anti-ciclón, para salir de ruta contigo y los demás amigos del norte. Un abrazo.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo Rodri.
      Esta vez tuvimos suerte con el Gildar. Qué bonita ruta. Y qué buena compañía.
      Sí. A ver si volvemos a tener más oportunidades para compartir nuevas rutas. Lástima que te pille tan lejos de donde nos movemos nosotros.

      Eliminar
  4. Hola Javi!! yo "flipo" contigo y con tu recuperación, has vuelto en mejor forma (si cabe) y con toda tu energía (que de verdad que es muchisima) a tus montañas y a tus testimonios en este blog referente.
    Muchas gracias por ofrecernos estos maravillosos reportajes... por cierto, quedó bonita la foto de tu descenso!!
    Espero poder volver a compartir, muy pronto, otra "palicilla" de "nota 10" como fue este día contigo y con el resto de compis.
    La de Lunada me la perdí, que pena, porque menudo día bonito y nieve buena que tuvisteis.
    Enhorabuena!!
    Un abrazo
    natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natalia por tu comentario.
      Las ganas de salir a la montaña es lo que parece me da vida. A ver si mantengo esta actitud por muchos años.
      Gracias por la foto que me sacaste en el descenso. No suelo tener estas aportaciones en mi blog y tu disposición fué muy generosa. Gracias!
      La última salida que hemos hecho por Lunada, a pesar de algunas dudas, también nos aportó muy buenas sensaciones. Ya puedes ver el reportaje correspondiente.
      Que podamos compartir pronto nuevas rutas,
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar