lunes, 16 de mayo de 2011

60 – Pico Cerroso – Peña Rionda – Pico Roscas.

Actividad realizada en fecha 15 Mayo de 2.011
Saliendo del pueblo de Argovejo (1.050mts.), en el Alto Esla, Parque Regional de los Picos de Europa, (León), la ruta sigue por el camino del valle de la Trapa entre la Peña Escricia y Peña de los Avellanales. Asciende hacia el collado de Trapa (1.647mts.) y remonta por la vertiente Sureste la cumbre del Pico Cerroso (1.838mts.). Desciende a continuación al collado Argovejo (1.611mts.) y sube por la vertiente Sureste de las estribaciones de Peña Rionda bordeando ésta hacia el Norte para ascender la  Peña por este lado (1.829mts.). Se vuelve a descender el tramo final de la ascensión (Norte – Noroeste) hasta el collado (1.697mts.) entre Peña Rionda y Pico Roscas. Se asciende el Pico Roscas (1.782mts.) y se desciende por la ladera Este (Ladera de Tejedo) enlazando en la parte inferior con praderas y luego a continuación con hayedo hasta terminar en Argovejo.

Plano de situación de Argovejo.

Kike, Noelia, Juan Carlos, Elías y Javier.

Nos hemos dado cita en Argovejo por una parte Kike, Noelia y Juan Carlos que llegaban desde León, mientras que Elías y yo viajamos desde Burgos. A esta localidad se accede tomando un corto desvío desde la carretera que pasando por Cistierna va hacia Riaño. La ruta que Kike (muy buen conocedor de gran parte de la montaña leonesa)  nos propone para hoy se encuentra en el alto Esla, dentro del Parque Regional de los Picos de Europa. Así que todo un lujo contar con tan extraordinario guía. En el otoño pasado ya habíamos visitado los cercanos montes de la Muga, Jano y Jaido saliendo en aquélla ocasión desde las proximidades de Remolina. Desde estos montes nos llamaba la atención y ya hacíamos mención de que tendríamos que intentar recorrer esta otra parte de montañas. Hoy se nos presenta la ocasión. Así que saliendo de Argovejo (1.050m) tomamos el buen camino del valle de la Trapa por el que se termina alcanzando la collada de Trapa. Pasamos entre la Peña Escricia situada hacia el Norte y Peña de los Avellanales que se encuentra al Sur. Enfrente del valle y mirando hacia el Este podemos ver las elevaciones de Zarapicos y Peña Blanca. Pero no tenemos que llegar hasta ellos. Cuando pasamos junto a una cabaña Kike nos propone abandonar el buen camino que veníamos siguiendo para introducirnos hacia el Sur en un bosque de hayedo. Ascendemos por el barranco seco de agua hasta que coincidimos nuevamente con el camino del valle de la Trapa que anteriormente habíamos dejado. Kike nos ha desviado por un “atajo”. Dejando atrás el hayedo ya llegamos a ver el primer objetivo de la jornada montañera. El pico Cerroso. Cuando nos situamos bajo la ladera Norte del monte dejamos el camino y remontamos por algunas trazas de senda hasta la collada de Trapa (1.647m). Tenemos buenas vistas desde esta posición fijando nuestra mirada entre otras hacia las montañas cercanas que antes mencionaba de la Muga, Jano y Jaido. Continuamos nuestra marcha ahora hacia el Suroeste por el cordal que llega hasta el pico Cerroso.  La progresión no es complicada aunque tengamos que ascender sobre la roca. Coronamos el pico Cerroso (1.838m) que también es vértice geodésico. Descansamos un rato contemplando al mismo tiempo el amplio entorno de montañas que identificamos. Además de la Muga, Jano y Jaido, vemos las Peñas Pintas, Yordas, Gilbo, Espigüete, Curavacas… y muchas, muchas más, entre las que se encuentran los cercanos Pico Moro, Peña Rionda y Pico Roscas, estos dos últimos nuestros próximos objetivos. Observamos la ruta por donde podemos ascenderlos. Vemos la ladera Norte de Rionda con una superficie herbosa que llega hasta un collado superior en el cresterío que se une con el Pico Roscas. Desde allí se ven posibilidades de alcanzar la cumbre. Kike nos da confianza confirmando que por esa zona hay posibilidades de acceso sin demasiadas complicaciones. Descendemos del Pico Cerroso hacia el Sur, hasta el collado Argovejo (1.611m). A continuación y por la ladera Sur alcanzamos un collado superior (1.710m) entre una primera estribación y la misma Peña Rionda. Desde este collado seguimos en diagonal ascendente sobre la superficie herbosa hasta que vemos por donde acceder a la cumbre sobre pendientes de hierba con bastante inclinación pero que tampoco presentan excesivo riesgo. Eso sí. Hay que moverse con mucha precaución para no resbalar ni perder el equilibrio evitando rodar pendiente abajo. Una vez coronada Peña Rionda (1.829m) sentimos gran alivio y mucha satisfacción. Nuevamente dedicamos buen rato a identificar montañas, unas próximas y otras más lejanas. Muy cercano tenemos el Pico Moro. Y cercano también el Pico Cerroso que acabamos de dejar. Alejados y hacia el Norte los Picos de Mampodre. Algo alcanzamos a ver entre nubes que los cubren, los Picos de Europa. En fin. Que nombrar todo sería muy largo. Al Norte se encuentra el pueblo de Argovejo y al Sur Ocejo de la Peña. Abandonamos la cumbre de Peña Rionda y vamos a por la tercera del día. Nos espera el Pico Roscas. Destrepamos el tramo por el que anteriormente hemos ascendido y siguiendo el cordal rocoso Norte – Noroeste alcanzamos el collado (1.697m). Aquí ahora hay una división de voluntades. Mientras que Kike, Elías y yo mantenemos el interés por subir esta tercera cumbre, Juan Carlos y Noelia ya se dan por satisfechos y descienden hacia el valle de Tejedo donde más tarde nos volveremos a unir todo el grupo. Tampoco es muy complicada esta corta ascensión que conseguimos completar en poco tiempo. El Pico Roscas (1.782m) tiene menos altitud que las anteriores que hemos ascendido pero desde su cumbre se nos ofrece una interesante imagen hacia el conjunto de Pico Cerroso, Peña Rionda y Pico Moro. Descendemos la ladera Este por superficie de roca donde a menudo hemos de tener que apoyar las manos para destrepar buscando los pasos más idóneos. Conseguimos pasar junto al “Pozo de la nieve” (wp. 30 - 328 050 - 4750 167, altitud 1.647m). Se trata de una profunda sima donde en el pasado los lugareños de Argovejo se acercaban para recoger la nieve que incluso en verano aquí quedaba almacenada para posteriormente aplicarla y mantener frescos los alimentos de carnes y pescados. Siguiendo por los espacios herbosos de Tejedo, antes de llegar al hayedo pasamos también por otro lugar característico, el “contadero”, paso estrecho entre rocas donde los pastores hacían el recuento de las ovejas. La senda sigue entre el hayedo y en su descenso nos lleva hasta Argovejo. Terminamos así la entretenida y atractiva ruta de hoy a la que hemos dedicado un total de 7 horas y media, siendo el desnivel acumulado de subida de unos 1.090 metros.

Plano con el recorrido.

Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

Argovejo. Punto de partida de la ruta de hoy.

Seguimos el camino del valle de la Trapa, que deja Peña Escricia a la izquierda y Peña de los Avellanales a la derecha.

Ahora vemos al fondo las peñas de los Zarapicos a la izquierda mientras que a la derecha es Peña Blanca.

Vamos a dejar de seguir por el camino. Kike nos anima a tomar un atajo que va por el barranco que se adivina ahí enfrente.

Superado el barranco y el hayedo ya podemos ver el Pico Cerroso ahí enfrente.

Subimos por las laderas hacia la Collada de Trapa.

Una mirada hacia el valle con los picos de la Muga, Jano y Jaido

Llegando a la Collada de Trapa.

Desde la Collada de Trapa vemos el panorama hacia la cumbre del pico Cerroso. Seguiremos por la cresta hasta su cima.

Parece que Kike le indica algo a Juan Carlos, como que desde ahí se ve el pueblo de Argovejo.

La ruta sigue hacia arriba sin complicaciones.

La pose del grupo de montañeros. Juan Carlos, Kike, Noelia, Javier y Elías.

Algunas de las montañas que vemos desde el pico Cerroso. Con un poco de zoom y hacia el Norte, las Pintas, la Muga y Yordas.

Por esta parte hacia el Este, Pico Murcia, Curavacas y Espigüete.

Hacia el Suroeste montaje panorámico con Pico Moro, Peña Rionda y Pico Roscas.

Con mejor detalle la Peña Rionda que subiremos a continuación por su orientación Norte (derecha).

Descendemos hacia el collado Argovejo desde donde observamos la ruta que seguiremos a continuación hacia el collado intermedio

Y aquí estamos remontando por la pendiente sorteando el pedregal.

Hasta ese collado que se adivina ahí enfrente.

Una mirada hacia el pico Cerroso y el collado de Argovejo.

Hacia el Sur vemos Peñacorada.

Superado el collado seguimos en diagonal ascendente por la superficie herbosa para remontar a continuación el tramo de muy fuerte inclinación hasta coronar la peña.

Elías en pleno esfuerzo sobre esta acusada pendiente de hierba.

También Noelia “negocia” muy concentrada en este tramo de máxima inclinación.

Ahí está Kike dándole ánimos a Noelia cuando está superando este último paso de roca.

Peña Rionda, con algunas placas de otros montañeros que también han pasado por  aquí.

Segunda cumbre del día. Felices estamos Juan Carlos, Kike, Noelia, Javier y Elías.

En primer término, a la derecha, una segunda cumbre de Peña Rionda. A la izquierda el Pico Moro.

Hacia el Norte el cresterío con el Pico Roscas que vamos a ascender un poco más tarde. Al fondo los picos de Mampodre.

Descendiendo ya la pendiente por la que antes habíamos subido. Con mucha atención para no “rodar” hacia abajo.

Una mirada hacia esta pared de Peña Rionda que acabamos de destrepar.

Descendemos hasta el collado y ya nos espera la tercera cumbre del día. El Pico Roscas que tenemos enfrente.

Todavía miramos hacia atrás admirando esta bonita montaña que es Peña Rionda.

Y ahora estamos ya en las pendientes de roca que nos llevan hacia el Pico Roscas.

Algunos pasos bonitos, pero con cuidado.

Y ahí está Kike que ya ha encumbrado y nos anima en este último tramo.

Elías progresando por donde mejor se puede.

En el Pico Roscas. Foto testimonial de los “Ureta” y la perra “Deva”.

Montaje panorámico con el Pico Cerroso, Peña Rionda y Pico Moro.

En el destrepe por la vertiente Este, la ladera de Tejedo.

En alguno de los pasos hay que ayudar a la perra “Deva”. No es sencillo para ella.

En el descenso pasamos junto al “Pozo de la nieve”. Una profunda sima donde quedaba almacenada la nieve del invierno y que antaño los lugareños de Argovejo venían a recoger para aplicarla a los alimentos frescos.

Pasamos también por el “contadero”, este paso entre las rocas por donde se veían obligados a pasar los rebaños y los pastores aprovechaban para controlarlas.

Luego ya siguiendo la senda que pasa por el hayedo y desciende hasta Argovejo.

Y... Fin de esta actividad. Fin de la presentación.