lunes, 17 de octubre de 2011

103 - Morra de Lechugales.

Con esta nueva entrada voy a romper un poco el hilo de las etapas de la ARP. Ya tenía ganas yo de pisar nuevamente la montaña después de unos largos meses de “parón”. Así que de los sistemáticos relatos de etapa a etapa pirenaica vuelvo con algo fresco dando este salto hacia los Picos de Europa.

Actividad realizada en fecha 13 Octubre de 2.011

Picos de Europa (Asturias). Llegando a Sotres (1.050mts) continúa la carretera asfaltada que sigue hacia Tresviso. Paramos el coche en el lugar denominado Jito de Escarandi (1.301mts) con espacio para aparcar el coche. Ya andando se sigue por la pista que en largo desplazamiento y cómoda pendiente llega hasta el refugio de Andara (1.700mts) que se encuentra en la cabecera de la “Canal de las Vacas” y bajo las paredes y laderas de los picos de Macondíu. La ruta que seguimos remonta hacia el “Castillo de Grajal” que se bordea por su derecha. La senda continúa ascendiendo hasta el collado del Mojón (2.204mts). En corto descenso bordea por la izquierda del pico del Grajal de Abajo (2.248) para ascender nuevamente al cordal por el que se sigue hacia el Grajal de Arriba (2.348). Sin ascender a la inmediata cumbre Pica del Jierro (2.425), la senda nos lleva a superar las paredes próximas a la Silla Caballo Cimero y luego alcanzando la línea de cumbre nos sitúa en la base de la rocosa cima de la Morra de Lechugales (2.444mts). En una corta pero delicada trepada se llega a alcanzar el punto más elevado de esta montaña.

Elías, Kike y Javier.

Volvemos a visitar los Picos de Europa, y en esta ocasión toca el Macizo Oriental (Andara). Pasando por Arenas de Cabrales seguimos hasta Puente Poncebos para continuar por la estrecha carretera que sube hacia Sotres y continúa hasta Tresviso pasando por el llamado “Jito de Escarandi” (1.301mts.). Es en este lugar donde comienza nuestra ruta. Hay un espacio para aparcamiento en el que dejamos el coche. Desde el Jito de Escarandi seguimos por la pista que en un largo recorrido hacia el Sur de unos 3,5 kms. llega hasta el refugio de Andara (1.700mts) situado bajo el Pico de Macondíu. En el entorno del refugio y en espacios más elevados quedan evidentes señales de lo que en el pasado fueron explotaciones mineras donde se extraían principalmente minerales de blenda (cinc) y de galena (plomo). Hay numerosos trazados de caminos y sendas de comunicación con las diferentes bocas de minas, con lo que para seguir el trazado que nos interesa hay que ir excluyendo varios desvíos. Nosotros seguimos todavía hacia el Sur pasando por el collado de la Aldea (1.786mts) para bordear más adelante y a su derecha por el Oeste el pico Castillo del Grajal (2.042mts), elevación rocosa que vista desde abajo muestra unas paredes escarpadas y verticales. Dejando ya atrás este pico seguimos por senda jitada que nos conduce hasta el collado del Mojón (2.204mts) que se encuentra entre el pico del Grajal de Abajo (2.248) hacia el Oeste y el pico de la Rasa de la Inagotable (2.281) hacia el Sureste. Desde el collado vemos que hacia  el Sur desciende la Canal de las Arredondas que llega hasta la localidad de Lon y luego San Pelayo en el valle del Deva donde se encuentra Potes. Nos detenemos en este collado para hacer un alto en el camino. Tras el descanso y reposición de energías continuamos por la senda que primero en leve descenso bordea por el Sur el pico del Grajal de Abajo para remontar luego a la cresta por la que continuamos hasta el Grajal de Arriba. Antes de la Pica del Jierro (2.425) que no es necesario ascender, la senda sigue en flanqueo por la ladera Este alcanzando fácilmente el collado (2.391mts) formado con la Silla del Caballo Cimero. Desde este collado seguimos hacia el Oeste hasta situarnos en la base de la característica elevación rocosa de la Morra de Lechugales. Para alcanzar la parte más elevada de esta roca es obligado trepar un corto paso vertical de unos cuatro metros que ofrece buenos y seguros agarres y apoyos. En esta ocasión hemos podido aprovecharnos de un corto cordino anudado y fijado en la parte superior del paso que nos ayuda a superar éste con mayor confianza. Después de esta trepada se sigue andando los pocos metros que quedan hasta situarnos junto a la placa y buzón de la cumbre. Disfrutamos de unas vistas extraordinarias hacia el valle del Deva al Sur y del Macizo Central (Los Urriellos) de los Picos de Europa hacia el Oeste. Hacia el Sur toda una sucesión de montañas: Peña Prieta, Curavacas, Espigüete... Tras la toma de las fotos testimoniales destrepamos el mismo paso de la subida y emprendemos el regreso. Antes de situarnos en el Grajal de Arriba nos desviamos de la ruta de subida y en lugar de pasar nuevamente por el Collado del Mojón descendemos por las pedreras de la ladera Norte hacia el Jou Lleroso. Sin llegar al fondo del citado Jou alcanzamos una senda que nos lleva por los Vallejucos y la ladera Oeste de las Traviesas del Grajal de Abajo alcanzando a ver en la parte inferior el pequeño lago de Valdominguero y la majada del Redondal. Así llegamos a enlazar de nuevo con la ruta de subida a la altura del collado de la Aldea situándonos enseguida nuevamente en el refugio de Andara. Ya desde aquí siguiendo la misma pista por la que hemos subido a primera hora llegamos al aparcamiento del Jito de Escarandi dando por finalizada esta atractiva ruta a la que hemos dedicado en nuestra particular tranquila marcha 9 horas incluidos los descansos. El desnivel de subida ha sido de unos 1.154 metros.

Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

Ahora la muestra gráfica de la ruta…

En el aparcamiento del “Jito de Escarandi” hay unos paneles informativos en los que entre otros aspectos interesantes hacen mención a las actividades mineras del pasado.

Tomamos la pista que sobre todo sirvió para llegar hasta las numerosas minas que hay por esta zona. Son unos 3 kms y medio en cómodo ascenso hasta el refugio de Andara. A la izquierda de la foto es el pico Macondíu y en su parte inferior derecha es donde se encuentra el mencionado refugio.

Abajo vemos la majada de la Jazuca.

Ya estamos llegando al final de la Canal de las Vacas donde se halla el refugio de Andara así como varias bocas de minas.

Como testimonio de las explotaciones mineras queda esta vagoneta.

Y este es el “Casetón”, refugio de Andara.

Nos asomamos en alguna boca de mina que se hallan al paso de nuestra ruta.

Hemos dejado atrás el collado de la Aldea y la ruta nos lleva a pasar por la derecha de “El Castillo del Grajal” que es esa escarpada roca que sobresale en la foto.

Saludamos a una pareja de montañeros que al igual que nosotros también están disfrutando de la montaña con la especial climatología que aún se mantiene avanzado ya el otoño. Al fondo de la foto son los Picos de Macondíu.

Hay numerosas trazadas de otras sendas y caminos que conducen a las diferentes bocas de minas. Nosotros seguimos por la que nos lleva hacia el Collado del Mojón.

Por encima de la Vega del Hoyo Oscuro contemplamos las montañas de Samelar y Sagrado Corazón.

Ya estamos en las proximidades del Collado del Mojón.

Y ahora ya sobre el Collado del Mojón desde donde se nos ofrecen unas amplias vistas hacia los valles Levaniegos y montañas aledañas que intentamos identificar. Kike le señala a Elías: Peña Prieta, Curavacas, Espigüete...

Desde el collado desciende la Canal de las Arredondas que baja hacia las localidades de Lon y San Pelayo en el valle del Deva.

Tras un necesario descanso y reposición de energías en el Collado del Mojón continuamos siguiendo la senda que hace un ligero descenso para bordear por el Sur el Pico del Grajal de Abajo y luego remontar a la cresta por la que continuamos hacia el Grajal de Arriba.

Entre las paredes de esta brecha vemos la Silla Caballo Cimero.

A la derecha de la foto es la Pica del Jierro que no es necesario ascenderla. La senda nos conduce por la ladera Este hasta la pared de enfrente que luego veremos cómo se abre paso fácilmente.

La Silla Caballo Cimero que se eleva sobre el Hoyo del Evangelista.

La senda sobre las paredes hacia el collado de la Silla Caballo Cimero.

Como vemos, la senda no presenta dificultades y es muy asequible.

Y ya nos hemos situado en la Morra de Lechugales. Solo nos queda trepar hasta el punto más elevado de esta roca. El paso de acceso está justo a la derecha de la foto.

Kike ya está tanteando la trepada de este corto paso vertical que ofrece buenos agarres y apoyos. Hay colocado un cordino anudado del que nos servimos para trepar con más confianza.

Ahora es Elías quien también está tanteando los agarres a la roca.

Superado el paso de trepada, andando alcanzamos el punto elevado de la Morra de Lechugales.

Y aquí estamos la “saga montañera de los Ureta”. Elías, Javier y Kike.

Las vistas panorámicas que tenemos desde la Morra de Lechugales son extraordinarias.
Aquí en esta foto miramos hacia el Oeste con el Macizo Central de Picos de Europa (Los Urriellos). Abajo es la Vega de Sotres. Y la montaña más próxima a la izquierda de la foto es el Pico Cortés.

Dándole un poco de zoom tenemos el valle de Las Moñetas que desciende desde Peña Vieja y Pico de Santa Ana hasta la Vega de Sotres.

Mirando hacia el Este tenemos muy próximo la Silla Caballo Cimero.

Descendemos y salvamos con éxito el destrepe del paso vertical. Luego, la ruta de vuelta intentamos hacerla algo diferente a la subida. De momento nos dirigimos hacia los Picos del Jierro por la ladera Oeste, opuesta a la de subida.

Desde esta cima comprobamos que en nuestro intento de seguir ahora hacia la Pica del Jierro se nos corta el paso por las paredes verticales del Norte de los Picos del Jierro. Así que descendemos hacia la ladera Este para enlazar con la senda que hemos seguido en la subida. Antes de llegar al Grajal de Arriba y sin querer volver por el Collado del Mojón probamos descender por las pedreras que bajan hasta el Jou Lleroso y enlazar luego con la senda del collado de Valdominguero.

Ahí abajo está el Jou Lleroso hacia donde vamos a ir bajando por la pedrera.

Sin descender totalmente hasta el Jou Lleroso, hemos enlazado con la senda del collado de Valdominguero que nos conduce por los Vallejucos y las Traviesas del Grajal de Abajo hasta terminar enlazando nuevamente con la ruta de subida en el Collado de la Aldea.

Así llegamos al “Casetón”, refugio de Andara, y luego ya solo queda bajar por la pista que hemos utilizado en la subida a primera hora.

Un rebeco en “pose”. Con el zoom he aprovechado para traérmele a casa.

Y ya de vuelta en el "Jito de Escarandi" damos por finalizada la ruta a la que hemos dedicado 9 horas de un soberbio día otoñal.