martes, 22 de noviembre de 2011

113 - Por los montes de Urrez.

Paseo realizado en fecha 20 Noviembre de 2.011

Hoy he salido a dar un paseíllo muy cerca de Burgos. Por pasar la mañana. Y para ello me he aproximado hasta la localidad de Urrez (1.149mts). La verdad es que no tenía intención de preparar esta entrada para el blog, pero bueno. Voy a dedicarle un pequeño reconocimiento a la zona y a este rincón de Urrez próximo a las estribaciones de nuestra Sierra de la Demanda y que para mí también merece un breve espacio en estas páginas. Es un corto recorrido circular en el que partiendo del mismo pueblo (1.149mts) tomo dirección Este cruzando el valle que forma el arroyo de Urrez. Aprovechando algunos de los caminos que dan a pequeñas fincas particulares, paso luego por un bosque joven y termino por enlazar con la loma que según la cartografía del servicio IGN nombra como “La Mata de lo Cerrado” (1.275mts). En la citada loma continúo por el camino que en dirección Sur ascendente llega a enlazar a la altura de la Barda (1.426mts) con un cortafuegos por el que sigo y llego primeramente a la caseta de vigilancia y observación de Sierra Aguda (1.532mts). Avanzo un poco más y paso junto a otra caseta en el lugar denominado “La Cerca”(1.575mts). Sigo caminando por el cortafuegos ahora en dirección Oeste ignorando ramales de otros varios cortafuegos por los que hoy no me interesa seguir. Así, llego hasta el lugar referenciado como Villaneda (1.546mts) desde donde ya voy a ir descendiendo dirección Norte hacia Urrez. Sigo el trazado del camino y en un momento determinado me separo de él para atravesar un corto bosque por el que desciendo a las tenadas de Valdecastillo (1.200mts). De ahí el camino ya me sitúa finalmente en Urrez donde completo este pequeño recorrido.


 Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.



Algunas fotos testimoniales de este recorrido…


El pequeño pueblo de Urrez lo tenemos a tan solo 32 kms de Burgos en el extremo Oeste de las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Se accede a él tomando un corto desvío desde la carretera de Ibeas a Pradoluengo.


Hacia el Sur de la localidad se encuentran los espacios denominados Monte Grande y Monte Valdesosondo. En las laderas y lomas hay bosque de hayas y robles mientras que en la parte superior son amplias masas de pinos lo que predominan.


Me dispongo a hacer el corto paseo circular que inicio hacia el Este cruzando el valle que forma el arroyo de Urrez. Sigo algún tramo de camino y antes de alcanzar la loma me abro paso entre bosque joven.


Aquí estoy ya sobre la loma de “La Mata de lo Cerrado” por donde voy a seguir subiendo sin oposición de bosque.


Miro hacia la ubicación de Urrez de donde he salido momentos antes.


Hacia la otra vertiente mirando al Este aparece la montaña de Trigaza y más cubierto por la nube se encuentra también el pico San Millán.


Siguiendo por la loma llego a la zona denominada “La Barda” donde enlazo con un cortafuegos por el que voy a continuar en mi marcha.



A un lado del cortafuegos hay varias estructuras de puestos de caza de aves migratorias (es lo que me imagino).


En el lugar denominado “Sierra Aguda” se encuentra esta caseta supongo que de observación forestal.


Ahora alcanzo a ver hacia el Este los picos de Trigaza y San Millán. En la parte de abajo es el embalse del Arlanzón.




Continúo ascendiendo por el cortafuegos y paso junto a este vértice geodésico.


Y pocos metros más adelante esta otra caseta en el lugar denominado “La Cerca”.


“La Cerca” es el punto más elevado (1.575mts) de este corto paseo. A continuación tomo dirección Oeste siguiendo el cortafuegos principal ignorando otros ramales que salen a derecha o izquierda y de esta manera llego al lugar referenciado “Villaneda”.






Desde “Villaneda” sigo por el cortafuegos que desciende dirección Urrez.



En el descenso tomo estas panorámicas dirigidas hacia las zonas por donde he estado moviéndome.



Paso junto a este mojón de piedras mientras diviso Urrez allí abajo.


Me desvío del camino por este robledal para llegar a las tenadas de Valdecastillo.




Luego ya sigo por el camino por el que definitivamente regreso a Urrez.


A la entrada de Urrez me sorprende este ejemplar “fósil” de mamut. Todos los perros asustados!. No me salió ni uno!. Bravo por el artista!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario