jueves, 10 de febrero de 2011

48 –Picos ESPELUNCIECHA y ARROYERAS.

Actividad realizada en fecha 06 de Febrero de 2.011

Ascensión a los picos Espelunciecha (2.399m) y Arroyeras (2.557m) en el Pirineo de Huesca. Saliendo desde el aparcamiento Anayet de la estación de esquí de Formigal (1.720m), la ruta que seguimos remonta hacia la Glera de Anayet y luego nos sitúa en la cara Norte del pico Espelunciecha para remontar la pala Norte de dicha cumbre (2.557m). A continuación se baja por su cara Sur hasta los ibones de Anayet (2.227m) y los Llanos de Anayet para ascender al collado de Arroyeras De ahí el tramo final de su cara Oeste para alcanzar el pico Arroyeras (2.557m). Para el descenso, se vuelve al collado y ya se desciende hacia el barranco de Culivillas hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Anayet.

Raúl, Lucía, Nacho, Natalia, Rodri, Javier (tocayo), Joaquín, Gustavo, Chus, Ana y Javier (yo mismo).

Al día siguiente de haber realizado la ruta del Baciás fuimos hacia la estación de esquí de Formigal y desde el aparcamiento Anayet (1.720m) hicimos también un atractivo recorrido circular. Salimos dirección Oeste hacia la Glera de Anayet que deja a la izquierda la destacada Punta de la Garganta situándonos seguidamente casi al Norte del pico Espelunciecha. Hemos seguido el trazado de una de las pistas de la estación de esquí. Yo no la conozco pero según veo en alguna ilustración me parece que sea la denominada “Pipas”. Si estoy en lo cierto, subíamos pegados al borde de la misma para no entorpecer a los esquiadores que descendían por ella. De esta forma bordeamos por el Este del pico Espelunciecha hasta colocarnos al Norte del mismo en la base de una asequible pala de nieve que a continuación remontamos. Alcanzamos la cumbre de Espelunciecha (2.399m) desde donde tenemos bonitas vistas destacando los próximos Midi d’Ossau hacia el Norte, y Vértice y Pico Anayet al Oeste. Nos fijamos especialmente hacia el Sur en el pico Arroyeras nuestra próxima cumbre a la que seguidamente nos vamos a dirigir. Descendemos esquiando la ladera Suroeste de Espelunciecha hasta los ibones y los Llanos de Anayet (2.227m). Desde allí seguimos hacia el collado que hay al Oeste del pico Arroyeras. Remontamos a continuación una corta pala de nieve que nos sitúa en la cumbre del pico Arroyeras (2.557m). En cuanto a panorámicas desde esta cima, tenemos hacia el Sur muy próximas la Pala de Ip y la Punta Escarra que se elevan sobre el valle de Izas. Hacia el Este tenemos próximos los picos Culivillas y Royo. También identificamos bastante más alejadas las cumbres de Balaitus, Infiernos, Garmo Negro, Monte Perdido… Mirando hacia el Norte destaca el Midi d’Ossau y ahí muy próximo el pico que hemos subido anteriormente, el Espelunciecha. Hacia el Noroeste muy próximos también se encuentran el Vértice y Pico de Anayet. Descendemos esquiando hasta el collado y a continuación seguimos hacia el barranco de Culivillas. Evitamos continuar descendiendo por el barranco y con una corta remontada bordeando por el Oeste la Punta de la Garganta nos situamos en la pista por donde hemos subido a primera hora. Finalizamos la ruta a la que hemos dedicado 7 horas. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.100 metros.

Plano con el recorrido.

(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN).

Comenzamos dejando abajo las aglomeraciones del aparcamiento Anayet de la estación de esquí de Formigal.

Estamos sobre la Glera de Anayet y enfrente tenemos a la vista el pico Espelunciecha que ascenderemos por una pala que todavía no vemos a la derecha del pico. Tenemos que bordear por la derecha por un paso oculto que hay detrás de esas rocas que tenemos enfrente.

Una vista hacia abajo, los llanos de la Glera de Anayet.

Y hacia arriba por el paso que antes teníamos oculto para situarnos en la vertiente Norte de Espelunciecha hacia la izquierda.

Reagrupamiento. Pequeño descanso y avituallamiento.

Hemos concluido el descanso y Ana viene en primer término. La montaña de atrás es el Espelunciecha Oriental.

Nos vamos situando en la ladera Norte de Espelunciecha. Ahora tenemos que remontar por esta pendiente que tenemos a la izquierda.

Lucía, Chus, Rodri, Raúl, Joaquín, Nacho, Natalia… Ahí estamos tomándole el pulso a esta pendiente.

Aquí Joaquín sigue la huella sobre esta pendiente muy inclinada.

En el último tramo la pendiente se suaviza un poco.

Mirando hacia abajo vemos parte de la estación de Formigal. La Glera de Anayet. Espelunciecha Oriental.

Desde la cumbre de Espelunciecha, hacia el Norte el pico Midi d’Ossau.

Hacia el Oeste el Vértice Anayet y el Pico Anayet.

Mirando hacia el Sur vemos el pico Arroyeras que subiremos a continuación. Pasaremos por encima del ibón de Anayet cubierto de hielo y nieve y luego más arriba por el collado previo a la cumbre.

En la cumbre de Espelunciecha preparándonos para salir hacia abajo.

En los Llanos de Anayet nos detenemos para colocar las pieles de foca bajo los esquís.

Joaquín y Gustavo sobre la huella. Al fondo queda el Espelunciecha de donde venimos.

La trazada es como una "autopista" que nos lleva hacia Arroyeras.

Los Llanos de Anayet, el ibón de Anayet y Espelunciecha.

Arroyeras y collado a su derecha por donde pasaremos previamente.

Vértice Anayet y Pico Anayet.

Llegando al collado de Arroyeras.

Superado el collado de Arroyeras ahí abajo.

La pala de nieve hasta la cumbre de Arroyeras.

En el pico Arroyeras, fotografía tomada por Gustavo. Estamos Javier (tocayo y de Madrid), Rodri (de Guadalajara), Joaquín y Javier (yo mismo). El resto de amigos van llegando poco a poco.

Lucía y Raúl llegando a la cumbre de Arroyeras.

Ahí está todo el grupo que sin prestar atención al fotógrafo.

Al Sur de nuestra posición vemos la Pala de Ip y la Punta Escarra. Abajo es el valle de Izas.

Hacia el Este en primer término y a la derecha es el pico Culivillas. En el horizonte, los picos Pallas, Balaitous, Infiernos, Garmo Negro…

Mirando hacia el Norte el Midi d’Ossau, pico Anayet y también el Espelunciecha nuestra anterior cumbre que desde aquí parece insignificante.

Ana descendiendo la pala superior de Arroyeras.

Del collado hacia abajo.

Descendiendo el primer tubo hacia Culivillas.

Raúl echando humo en el segundo tubo.

Llegando al barranco de Culivillas. Enfrente el pico Espelunciecha.

Barranco de Culivillas

No nos apetece seguir bajando por el incómodo barranco y remontamos un corto tramo para enlazar con la pista por donde hemos ascendido a primera hora.

Buena manera de terminar esta ruta esquiando por la pista recién "trabajada" por las máquinas.