martes, 8 de marzo de 2011

51 – Pico ARLET.

Actividad realizada en fechas 5 y 6 de Marzo de 2.011

Ascensión al Pic d’Arlet (2.207m) en el Pirineo, vertiente francesa, valle d’Aspe. Saliendo de Lamourane (1.150m), se remonta el valle del Gave de Baralet, orientación Norte. Se pasa por superficies boscosas hasta alcanzar una amplia meseta (valle superior), circo de Banasse (1.789m). Sigue dirección Oeste hasta el lago de Arlet (1.987m) desde donde tomando dirección Sur por pendiente más acusada se alcanza el pequeño collado junto al pico Arlet (2.127m). Se pasa a la cara Sur del pico para ascender la corta pero muy inclinada pendiente hasta la cima del pic d’Arlet (2.207m). El descenso por el mismo itinerario de subida.

Juan Carlos Gorbea “Gorbi” y Javier Ureta.

Plano situación de Urdos.

La ruta comienza en Lamourane (1.150m), al final de la estrecha pista que en 4 kms salva un fuerte desnivel de 375 metros desde la localidad de Urdos. A los 10’ de iniciar la ruta ya podemos colocarnos los esquís y continuar deslizándonos con ellos por la pista que enlaza las numerosas cabañas del valle. El valle “Gave de Baralet” tiene orientación Norte y tras las nevadas recientes conserva todavía una suficiente capa como para seguir remontando luego ya por camino entre el bosque hasta la cabaña de Pacheu (1.451m) donde vamos a pasar la noche. Tras haber descansado cómodamente, a la mañana siguiente seguimos remontando el valle, dejando a nuestra derecha las bonitas montañas de la Coste de Broca de Lizère con su espectacular tono rojizo. Entre pendientes de nieve y bonitos pasos por el bosque, llegamos a la parte más delicada al tener que librar el estrechamiento del torrente que se descuelga en cascadas y con pasos delicados ya que se descubría el hielo vivo. Le tenemos que dedicar una minutada larga hasta superar este obligado paso para colocarnos ya en la parte superior del espectacular circo de la Montagne de Banasse. A nuestra izquierda tenemos los sobresalientes picos de Baralet y Superet, mientras que al frente se nos descubre el Pic d’Arry con sus atractivas estribaciones. Nos movemos por la combada superficie de este valle superior pasando junto a las cabañas de Gourgue Sec y de Lurbe (1.840m). Avanzamos en dirección Oeste hacia el lac d’Arlet cubierto por la nieve y en su orilla está ubicado el refugio de Arlet (1.987m). Antes del refugio, ya mirando hacia el Sur, tenemos a nuestra vista el collado por el que debemos de acceder al pic d’Arlet. Si que tenemos que descender un poquito hasta el lago para ya tomar las pendientes de nieve polvo salvo en los pocos metros finales donde el hielo vivo quedaba cubierto por una leve capa de nieve. Ahí incluso parecía que se nos iban a doblar las cuchillas que apenas si conseguían clavarse en el hielo. En el collado (2.127m) vemos dificultades para continuar con los esquís. Colocamos crampones y ayudados también con el piolet accedemos a la cumbre por la vertiente Sur del pico donde tras remontar unas pendientes de nieve con acusada inclinación nos situamos ya en la cima (2.207m). Son espectaculares las panorámicas que tenemos girando la vista los 360º a nuestro alrededor. Disfrutamos enormemente con estas vistas identificando gran número de cumbres. Hacia el Sur tenemos el Bisaurín y la sierra de Bernera y el valle de Aguas Tuertas donde toma las aguas el río Aragón Subordán que pasa por la Selva de Oza. Al Este tenemos Midi d'Ossau, Balaitous, Infiernos, Anayet... Por el Oeste identificamos Anie, Ansabere... En fin. Un gran número de cumbres en todo el contorno.

Tras disfrutar largos minutos de la cumbre descendemos con cuidado al collado. Nos colocamos los esquís para bajar esquiando por una nieve polvo formidable hasta el refugio de Arlet. Para continuar el descenso estudiamos la orografía del terreno para optimizarle evitando en lo posible la superficie combada. Lo conseguimos hasta llegar al paso que nos puso cierta resistencia en el momento de la subida. Pero tenemos la fortuna de salvarlo por la pendiente muy inclinada pero con buena nieve que se encuentra a la izquierda del torrente. Luego ya por el bosque vamos descendiendo bajo los árboles hasta llegar de nuevo a la cabaña. Reorganizamos las mochilas y lo que nos queda hasta llegar a Lamourane resulta algo más trabajoso pues la superficie de la nieve se presenta constrosa. También el camino ha perdido bastante nieve desde ayer y para bajar con los esquís no es lo mismo que subiendo. Así que gran parte de este último tramo cargamos con ellos sobre la mochila.

En resumen, nos ha salido una ruta en la que hemos superado un desnivel de subida total de 1.057 metros, (281 el primer día más 776 el segundo), dedicándole el primer día una hora y media hasta la cabaña de Pacheu, y el segundo un total de casi 9 horas y media, con numerosas paradas y bastante tranquilidad disfrutando del bonito día, por lo que los horarios mencionados no deben servir de referencia para la ruta.

Plano con el recorrido.

Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

Iniciamos la ruta remontando el valle del Gave de Baralet. A la derecha la sierra de Coste de Broca de Lizare.

Entre el bosque, el camino que nos acerca a la cabaña de Pacheu.

La cabaña de Pacheu que nos acogerá la próxima noche.

Por encima de la cabaña, las paredes de la sierra de la Coste de Broca.

El arroyo de Baralet de donde nos abastecemos de agua.

A la mañana siguiente continuamos la ruta hacia el pic d’Arlet.

Paredes escarpadas de la sierra de la Coste de Broca

La ruta nos lleva a pasar por este bosque.

La sierra de la Coste de Broca.

Hasta el momento no nos está resultando complicada la progresión, pudiendo disfrutar del bonito ambiente por el que nos estamos moviendo.

A la izquierda el pico de Baralet.

Este es el paso más complicado que tenemos que superar. La estrechez del torrente en cascada nos exige extremar las precauciones. El hielo vivo aparecía en sus orillas.

Superado con éxito el delicado pasaje, se nos abre esta bonita y cómoda canal por la que accedemos ya definitivamente a la parte superior del circo de Banasse.

Cascada de hielo en las paredes de la canal.

En el valle superior del circo de Banasse con las suaves formas en la superficie de la nieve.

Seguidamente recorreremos todo este campo de nieve. Al fondo asomando ya el pic d’Arlet.

Pasamos junto a la cabaña de Gourgue Sec.

Toma desde el interior de la cabaña.

Continuamos la progresión sobre este bonito valle.

Mirando hacia atrás se ve claro el curso del arroyo. A la izquierda, el extremo sur de la sierra de la Coste de Broca. A la derecha, el pic de Baralet.

Carlos marcando la huella por las suaves laderas.

Venimos recorriendo todo este valle. Al fondo ya aparece el inconfundible Midi d’Ossau.

Ya estamos situados sobre el lago de Arlet. El refugio en el extremo. En frente el pic d’Aillary. En el medio el pic Rouge.

A la izquierda el pic d’Arlet, luego el collado y a la derecha una cumbre inferior. Descendemos un poco para encarar el ascenso hacia el collado desde la posición en la que se encuentra Carlos.

No parece complicada la ascensión al collado. Resulta hasta bonita y disfrutona.

Ya estamos en el collado. Tenemos una bonita vista hacia la sierra de Bernera y Bisaurin.

Lo que nos queda hasta la cumbre no resulta cómodo para hacerlo con los esquís. Colocamos crampones y con la ayuda también del piolet completamos la ascensión por la cara Sur.

Los últimos metros la pendiente presenta una fuerte inclinación. Abajo vemos el valle de Aguas Tuertas con los marcados meandros del arroyo.

Superando la cornisa de la cumbre del pic d’Arlet.

Foto de cumbre. Javier y Carlos.

Un repaso de las panorámicas que tenemos desde el pic d’Arlet. Mirando hacia el Sur, la Sierra de Bernera y pico Bisaurín. Abajo, Aguas Tuertas.

Al Sur-Este, muy próximo está el pic de Gabedaille. Más alejada, la Sierra la Partacua o de Telera.

Hacia el Este vemos el Midi d’Ossau, Balaitous, Frondiellas, picos de Infiernos, Garmo Negro, Argualas, también Anayet…

Mirando hacia el Oeste alcanzamos a ver el pic d’Anie. Mesa de los Tres Reyes, Ansabere…

Hacia el Sur-Oeste Peña Forca…

Después de las buenas sensaciones que percibimos en la cumbre llega el momento de salir hacia abajo.

Y desde el collado ya descendemos esquiando por una nieve polvo sensacional.

Nos acercamos hasta el refugio de Arlet.

Una mirada al pico de Arlet desde el refugio. Ahí está el collado y la pendiente por donde hemos descendido esquiando.

Seguimos descendiendo por las suaves pendientes del circo de Banasse.

Qué bonita la nieve cubriendo esta particular orografía del terreno que nos ofrece estos suaves relieves.

El pico Baralet también se nos muestra atractivo para acometerle. Pero eso quizá tenga que ser en otra ocasión.

El valle del Gave de Baradet hacia donde ahora tenemos que descender.

Buscamos los mejores espacios de claros entre el bosque.

A la izquierda del valle tenemos la sierra de la Coste de Broca con esos tonos rojizos de la roca.

Llegamos a la cabaña de Pacheu donde recomponemos las mochilas para seguir hacia abajo.

No es lo mismo subir que bajar. El día anterior en la subida controlábamos mejor sobre los espacios de nieve. Ahora bajando llegamos a rozar demasiado las suelas de los esquís, por lo que es preferible portearlos sobre las mochilas hasta finalizar el descenso junto al coche.