lunes, 1 de marzo de 2010

07 – Valle de PUERMAN – Valle de LURIANA


Circular en la que remontamos el valle de PUERMAN y regresamos por el valle de LURIANA


28 de Febrero de 2.010


Raúl, Elías, Nacho, Celia, Ismael y Javier.


La climatología de estos días pasados ha hecho que trabajemos en la elección del entorno donde vamos a desarrollar la actividad de esta jornada. A última hora hemos decidido visitar estos valles de Puermán y de Luriana que no son nuevos para varios de nosotros ya que últimamente raro es el año que no lo frecuentamos.


Desde Burgos hemos llegado hasta Guardo y a continuación nos hemos dirigido hacia Boca de Huérgamo. Tomando aquí dirección al puerto de San Glorio, en Portilla de la Reina nos desviamos hacia el puerto de Pandetrave. Nada más pasar la confluencia con el valle del arroyo de Luriana encontramos la carretera taponada por un talud de tierra desprendida de la ladera próxima. Esto nos obliga a aparcar los coches poco antes de llegar al valle de Puermán que es donde tenemos intención de iniciar la actividad de esta jornada.


La ruta resulta ser una “circular” en la que remontamos el valle de Puermán hasta el cordal de los puertos de Salvorón, próximos a la cúspide de Coriscao. Desistimos de subir esta cumbre ya que las condiciones no se nos mostraban del todo favorables. Completamos el recorrido descendiendo por el valle que forma el arroyo de Luriana terminando muy próximos a donde teníamos aparcados los coches.



Atravesando a pié el talud desprendido de la ladera taponando la carretera de Pandetrave.



Seguimos por la carretera poco más de un km. hasta la entrada del valle de Puermán.



Al inicio del valle ya podemos calzar los esquís. El monte del Alto de Vallosero asoma a la otra parte del valle de Puerma por donde sube la carretera hacia Pandetrave.



Y a nuestra izquierda según subimos dejamos el valle de Mostajal con las cumbres de Valjierro saludándonos.



La aruta hace que atravesamos primeramente un joven bosque bien cargadito de nieve.



En cuanto se nos despeja el bosque ya podemos ver al frente la línea de cumbres de los Puertos de Salvorón hacia donde nos dirigimos.



A la espalda de Elías y Celia se queda ya el pequeño bosque que hemos atravesado. Mientras que por encima asoma ya la cumbre de Gabanceda.



En la ladera la superficie de la nieve se nos presenta entre corros de nieve polvo y espacios de hielo donde a veces cuesta clavar las cuchillas de los esquís.



Pero a pesar de estas pequeñas dificultades los amigos Celia y Raúl se muestran muy satisfechos.



Vamos tomando altura y ahí vemos el valle de Puermán que estamos recorriendo.

Al fondo en el centro, las cumbres de Gildar y Gabanceda.



Ahí tenemos a Elías peleándose con la pendiente helada.



Dos puntitos sobre la ladera. Por delante es Nacho que ha tomado otra alternativa a la subida. Le sigue fielmente su perra “Senda” que en esa pendiente se queda atascada muy por detrás de su amo. Finalmente Nacho deberá retroceder a recuperarla.



Ya hemos alcanzado el cordal de los Puertos de Salvorón mientras que hacia el sur las cumbres se hallan cubiertas por la nube.



Al punto de encuentro llegan Raúl y Celia. Por el estado de la nieve ambos habían decidido desde más abajo colgar los esquís a la mochila y calzar crampones para una progresión más cómoda y segura.



Aquí estamos ya todos reunidos y cada uno sacamos ideas sobre qué más podemos hacer a partir de donde nos encontramos.

Mientras, observamos y disfrutamos del entorno que alcanzamos a ver.



Las cumbres que quedan al NorOeste. Corcadas a la izquierda. Luego Gildar y más a la derecha Gabanceda. El valle de Puermán que hemos subido aquí abajo a la derecha. Y el valle de Luriana por donde definitivamente bajaremos se debe adivinar a la izquierda.



Ahí enfrente y muy próximo está Coriscao. Es una opción para ascender. Pero las condiciones no nos animan a ello. Hemos podido comprobar que aunque ahora en la toma de esta instantánea le vemos bien visible, gran parte del tiempo se hallaba cubierto por las nubes. Y por otra parte, la superficie de la nieve brillaba, con lo que está claro que había mucho hielo…



Así que la decisión consensuada fue descender primeramente hacia el valle de Luriana y una vez abajo retomaríamos el estudio de nuevas posibilidades.

En el descenso hacia el valle encontramos la primera parte con una superficie muy dura en la que a menudo afloraba hielo vivo, consecuencia de las fuertes heladas de las horas pasadas tras abundantes lluvias y temperaturas elevadas.

En esta imagen vemos el cauce del arroyo de Luriana con esos recortes de la nieve debido a las lluvias recientes y al ablandamiento de la nieve por la acción de las altas temperaturas también recientes.



Continuamos el descenso del valle mientras vemos Coriscao al fondo con la nube casi a al ras de cumbre.



Llegamos a la cabaña del valle. Aquí al abrigaño de sus paredes vamos a tomarnos un descanso y decidiremos sobre la continuidad de la actividad.

Tenemos la posibilidad de remontar el cordal hacia el Norte al encuentro del valle de Puermán por donde hemos subido a primera hora.



Pero finalmente consensuamos seguir descendiendo por Luriana.



En el descenso observamos a nuestra izquierda estas bonitas panorámicas hacia Vallines.



Aquí esta bonita estampa de las paredes del circo que forman las Peñas de Vallines.



Cruzamos el arroyo que baja de los Vallines por el único puente de nieve que todavía se mantenía entero. Al menos no nos vemos obligados a tener que quitarnos los esquís para vadear el torrente. Aunque eso sí, con bastante precaución para no romper este débil puente.



Seguimos esquiando el valle con buen espesor de nieve.



En uno de los agrupamientos los amigos posan para la foto testimonial.

Nacho, Celia, Elías, Ismael y Raúl.



Y para que nos veamos todos, aquí aparezco yo aunque la foto esté tomada algo más arriba.



Tampoco tiene que faltar en este homenaje “Senta”, la perra de Nacho. Muy dócil y muy contenta de pasear por la montaña aunque haya pasado sus momentos de apuros. No ha extrañado la compañía de desconocidos.



Continuamos ahora por el camino entre el bosque con alguna sorpresa como esta. Son las mismas consecuencias como veíamos más arriba a causa de las fuertes lluvias recientes.



Por el camino totalmente cubierto con buen manto de nieve, ya casi al final de la actividad, Ismael se muestra plenamente eufórico.



El fuerte vendaval ha hecho buena limpieza de las ramitas que ya de poco servían mantenerse unidas a los troncos de los árboles.



Ya estamos finalizando la actividad llegando a la carretera de Pandetrave. La maquinaria ya está faenando para desatascar el tapón que impedía la circulación sobre la misma.


Y así os cuento cómo hemos pasado esta jornada de la que no terminamos en absoluto cansados. Todos hubiéramos deseado una actividad algo más completa pero también nos damos por satisfechos con lo realizado, dadas las condiciones recientes de climatología adversa.



3 comentarios:

  1. Raúl Dice: Muy bueno Javi, al final sale un bien repor,...., me gustán la foto kramponeando con el Valle por detrás; y tu redacción que se nota que la cuidas, aunque ya sabes que soy más visual.
    Entre el pantalón y casco llevo una estética como mínimo llamativa.
    Hasta dentro de 2 semanas,
    Gracias por el repor,

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito reportaje Javi!
    Muy bueno para repasar la ruta y recordar el día.
    Saludos, Celia.

    ResponderEliminar
  3. Celia. Ya vimos que disfrutaste aunque las condiciones no fueron las óptimas que deseamos.
    A ver si hay nueva ocasión para compartir alguna otra ruta.
    De todos modos, sigue disfrutando de la montaña como el resto de los que nos juntamos este día.
    Un abrazo!.
    Javi

    ResponderEliminar