lunes, 9 de mayo de 2011

59 – Torruco Zarzabala… Cabeza Aguilez…

Actividad realizada en fecha 08 Mayo de 2.011

  
La ruta se inicia en “Tres Aguas”(1.096mts), valle del río Tirón, Fresneda de la Sierra Tirón, Sierra de la Demanda (Burgos). Por el barranco de Zarzabala remonta hacia el lomo Norte del Torruco Zarzabala hasta su cumbre (1.929mts). Continúa por el cordal hacia el Oeste pasando por la cota Cabeza  Piñuela (1.968mts), sigue hacia el Oeste hasta Cabeza Aguilez (2.029mts), luego ya en descenso y hacia el Norte siguiendo por el cordal pasa por Mojón Alto (1.878mts) hasta las proximidades de Remendía (1.838mts). De ahí ya desciende dirección Norte – Noreste hacia el barranco de Ticumbea y siguiendo éste termina finalmente en Tres Aguas.



Plano de situación de Fresneda de la Sierra Tirón.


Elías y Javier.


Hoy hacemos ruta nuevamente por la Sierra de la Demanda. Pasando Pradoluengo por la carretera que llega hasta Ezcaray llegamos a la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón. Aquí nos desviamos hacia el Sur por una pista que se adentra en el valle del río Tirón. Detenemos el coche en el lugar denominado “Tres Aguas” donde iniciamos la ruta. En “Tres Aguas” se juntan las aguas de los torrentes que descienden del barranco de Pozo Negro por el Sureste, del barranco de Reoyo por el Suroeste y del barranco de Ticumbea por el Oeste. A partir de unirse estas aguas se entiende ya formado el río Tirón que llega a desembocar en el Ebro. Pretendemos hacer una ruta circular que primeramente remonta hacia el Suroeste un corto tramo por el barranco de Reoyo hasta donde se le unen las aguas del barranco de Zarzabala. Ascendiendo este barranco dirección Sur no vamos a seguir por un camino ni claro, ni definido, ni marcado. Tomamos la ladera Este por donde esporádicamente sí coincidimos con algunos tramos de caminos totalmente en desuso y por lo tanto a veces invadidos de vegetación. Cuando lo consideramos oportuno remontamos las laderas de acusada pendiente por el bosque de hayedo y a nuestro aire, buscando los espacios limpios de vegetación. Así, entre zonas de pendiente sin caminos y tramos en que sí enlazamos con algunas “trochas” sobre las pendientes, vamos ascendiendo en nuestro propósito de alcanzar el lomo previo a la cumbre de Torruco Zarzabala. Alcanzamos ésta (1.929 mts) tras el esfuerzo que nos ha supuesto remontar los más de 800 metros de desnivel por terreno a veces abrupto. A continuación, siguiendo la línea de cumbres hacia el Oeste pasamos por la cota Cabeza de la Piñuela (1.968mts.) y finalmente alcanzamos la cota más elevada de la ruta, Cabeza Aguilez (2.029mts). Aquí nos detenemos a contemplar mirando hacia el Oeste las cumbres próximas de San Millán y Trigazas. Hacia el Este, además de las cotas por las que acabamos de pasar, también alcanzamos a ver Campos Blancos, Otero, San Lorenzo, Salineros, Pancrudos… y más alejados Cebollera y Urbión. Dejamos esta cumbre y ya descendemos dirección Norte por el cordal hasta las proximidades de Remendía (1.838mts) desde donde ya seguimos descendiendo hacia el Este en principio por una buena pista hacia el barranco de Ticumbea. No queremos seguir totalmente por esta pista que nos llevaría a hacer un largo desplazamiento. En un momento determinado la abandonamos para descender por el hayedo que nos baja hasta la base del propio barranco. Logramos enlazar con un camino viejo que siguiéndole, ya definitivamente nos situamos en “Tres Aguas” dando por finalizada la ruta a la que hemos dedicado 8 horas. El desnivel acumulado de subida ha sido de aproximadamente 1.085 mts.


Plano con el recorrido.

Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.



Iniciamos la ruta en “Tres Aguas”. Aquí confluyen los barrancos de Pozo Negro, Reoyo y Ticumbea. Nosotros seguimos inicialmente el de Reoyo por una buena pista que abandonamos cruzando el arroyo por un puente y luego seguir por otro buen camino paralelo al arroyo hasta confluir con el barranco de Zarzabala que es por el que seguiremos nuestra ruta. 


Este es el punto donde se juntan las aguas de los barrancos Reoyo (derecha) y Zarzabala (izquierda).

Cascada del torrente Zarzabala. Aquí pasamos a la otra orilla y remontamos una corta pero fuerte pendiente que enlaza con un camino que no se le nota frecuentado.

A veces cubierto por la vegetación y otras que ofrece mejor aspecto

El camino discurre más elevado que el torrente pero en algún momento parece que se aproxima hasta su mismo nivel.


Cuando no podemos continuar por el camino porque carece de continuidad evidente, remontamos por las laderas bajo el hayedo.

Llegamos a enlazar con algún nuevo camino que podemos seguir mientras lo consideramos evidente. Estos caminos no conducen hacia las cumbres que nosotros pretendemos. Posiblemente se hayan abierto muchos años atrás para labores relacionadas con la madera. Así que consideramos que no debemos seguirlos a toda costa.

Como ahí se ve. Hemos abandonado nuevamente el camino y remontamos abriéndonos paso por el hayedo joven

Hasta que dejamos por abajo el bosque de hayedo y nos situamos ya en el lomo que sube hacia Torruco Zarzabala. Tampoco hay camino que seguir. Monte través, nos guiamos por la orientación y la intuición.

Ya clarea el bosque y podemos tomar mejores referencias. Tendremos que atravesar todavía una franja de bosque de pinos.

Desde esta posición ya podemos ver el cordal y la cumbre de Cabeza Aguilez por donde pasaremos más adelante.

Seguimos hacia arriba y ya también superamos la zona de bosque de pinos.

Pasamos junto a este mojón de piedras que desde abajo pensábamos que ya era la cumbre de Torruco Zarzabala.

Pero no. Aún la teníamos un poco más arriba.


Y aquí estamos en la cumbre de Torruco Zarzabala (1.929metros)

Mirando hacia el Este vemos los cercanos Campos Blancos y Otero. Por detrás asoma San Lorenzo.

Y hacia el Oeste en primer término Cabeza Piñuela. Sigue el cordal hasta Cabeza Aguilez y que luego continúa descendiendo hacia Remendía. En un plano por detrás de estos cordales es la cumbre de San Millán.

Descendemos de Torruco Zarzabala y nos dirigimos hacia Cabeza Piñuela.

Atrás hemos dejado Torruco Zarzabala.

Aquí más próximo Cabeza Piñuela.

Con este amontonamiento de piedras parece que han querido significar la cumbre de Cabeza Piñuela (1.968 metros). Enfrente tenemos el pico San Millán, asoma también Trigaza, y a continuación es Cabeza Aguilez, nuestra próxima cumbre.

Un numeroso grupo de “huéspedes montañeros” amontonados en las piedras de la cumbre.

Dejamos Cabeza Piñuela y continuamos hacia Cabeza Aguilez.

Cabeza Aguilez y sus cordales. En la parte inferior una pequeña laguna glaciar.

Una mirada hacia atrás. Vemos más elevados Campos Blancos, San Lorenzo y Otero. Y las cotas menos elevadas de Torruco Zarzabala y Cabeza Piñuela así como el cordal que venimos siguiendo.

Javier, Elías y la perra “Chus” en la cumbre de Torruco Zarzabala (2.029 metros)

Panorámica con las cumbres de San Millán y Trigazas. También se puede adivinar la ubicación del barranco Altuzarra por donde estuve metido el domingo anterior admirando sus cascadas.

Dejamos la cumbre y bajamos por el cordal hacia Remendía.

En el descenso pasamos por “Mojón Alto” (1.875metros) donde Elías me toma esta testimonial.

Aquí estamos en el collado previo a Remendía donde confluyen varios caminos y cortafuegos. Siguiendo por el cortafuegos de enfrente se llega a la cercana cota de Remendía. Renunciamos  alcanzar esta elevación y vamos a seguir descendiendo por el camino que se mete entre el bosque de pinos de la derecha.


Pero este camino por el que seguimos en la bajada tiene un recorrido demasiado largo por las laderas que caen hacia el barrando de Rehoyo. Así que cuando lo consideramos oportuno le abandonamos y descendemos por el hayedo y sin ningún trazado de camino hasta el fondo del barranco de Ticumbea.


Ya en el fondo del barranco podemos seguir un camino que definitivamente nos conduce al valle principal, a “Tres Aguas”.


Y aquí es el punto final que también lo fué del inicio. Un recorrido algo exigente pero entretenido y ameno. La comida la traemos preparada, con lo que no estaremos tentados a transgredir la norma que ahí vemos escrita.

5 comentarios:

  1. Parece que os hizo buen día y lo aprovechasteis bien con un buen recorrido. Me alegro. La primavera en la sierra de la Demanda es muy atractiva como así lo muestran tus fotos.
    Un saludo:
    Enrique Ureta

    ResponderEliminar
  2. Así es, Kike. Y tú bien que conoces esta sierra. Ya sé que concretamente la zona también la has andado en alguna ocasión y te traerá algunos recuerdos. De verdad que en esta época igualmente resulta muy atractivo recorrer estos entornos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotos más bonitas!!
    La que más me ha llamado la atención es la de las... Mariquitas?? son mariquitas?? es genial!! Siempre buscando la fotografía perfecta :)

    Qué felices los hermanos Ureta

    FDO: Ureta Jr.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ureta Jr.
    Este comentario desde tan lejos... Me hace ilusión!.
    Las mariquitas de montaña... ahí se "apelotonan" sobre las piedras que ha calentado el sol, como buscando el calor. Sí. Es muy curioso y llamativo.

    ResponderEliminar
  5. Un interesante recorrido por una de las zonas mas espectaculares del sistema Ibérico desde los hayedos hasta las cumbres pasando incluso al lado de un lago glaciar como es el Pozo Negro.

    ResponderEliminar