jueves, 4 de julio de 2019

350 - Peña Redonda - Pico Rebanal. (Extremo Oriental de la Sierra del Brezo - Montaña Palentina).


Ruta realizada: Martes, 02 de Julio 2.019

Itinerario:
San Martín de los Herreros - El Corco - Brañosera - Peña Redonda - Cumbre de Ramaderos - Pico Rebanal - Corral de la Espina - Arroyo de Porciles - San Martín de los Herreros.


          Peña Redonda (Sierra de la Peña o del Brezo - San Martín de los Herreros / Palencia)




Elías, Julián , Enrique y Javier.

            Nos desplazamos hasta San Martín de los Herreros en la provincia de Palencia desde donde hoy llevaremos a cabo nuestro plan de actividad.
            Saliendo de esta localidad (alt. 1.076 mts) seguimos el camino del valle del Arroyo del Monte teniendo muy pronto a la vista nuestro principal objetivo de la jornada: Peña Redonda. Desde la distancia se alcanza a distinguir la cruz de estructura metálica de grandes dimensiones que ocupa dicha cumbre. Esta referencia nos puede llevar a engaño ya que teniéndola a la vista da la impresión de que tanto la distancia como el desnivel sean menos de lo que suponen en la realidad.
            El camino se abre paso entre el bosque con algunos claros de pastos. Pasamos junto a la fuente "Colorada" con alargado abrevadero. Al poco rato se encuentra la bifurcación de valles siendo el de la derecha el que forma el arroyo de Porciles y que será por el que bajaremos en el regreso. En nuestro propósito continuamos de momento por el valle principal del Arroyo del Monte que alcanza el Collado de Hoyo Serna.
            No necesitamos llegar a este collado. Independiente de llevar descargado el track en el GPS, podemos seguir al comienzo de la subida una escueta senda con poca definición y que termina por desaparecer. Sin embargo son numerosos los jitos que dejando a la izquierda el Pico de Burrián conducen por la amplia ladera hasta Peña Redonda.
            Ganando altura y ya superada prácticamente la línea de vegetación es cuando se nos abren panorámicas en las que además del valle por el que hemos subido podemos ver claramente las siluetas de Curavacas y otras montañas aledañas.
            La subida no tiene otra complicación que la exigencia de ir ganando metros a la fuerte inclinación de la ladera. Afortunadamente no hace excesivo calor pero no podemos evitar que el sudor empape nuestras camisetas. Así que en cuanto alcanzamos Peña Redonda hacemos el relevo de prendas colocándonos camiseta seca y dejando la empapada unos minutos al sol y al aire de la cumbre.
            Peña Redonda (alt. 1.996 mts) es el punto más elevado de la Sierra de la Peña (o del Brezo) y vemos que por muy poco no alcanza los 2.000 mts. Pero no creemos que la escasa diferencia sea la razón por la que se llegase a levantar sobre su cumbre la cruz de estructura metálica de 14 metros de altura. Trepando por sus hierros, no sin cierto riesgo, lograríamos superar los necesarios metros para llegar a esa cifra. Nos quedaremos en el intento... Aparte de la estructura metálica, esta cumbre también alberga la señal de vértice geodésico así como una sencilla capilla.
            Puestos a observar los horizontes desde esta atalaya, hacia el Norte logramos ver una buena parte de las montañas Palentinas. Además de la continuidad de la Sierra del Brezo, destacan Curavacas, Espigüete, Sierras de Peña Labra y Cebollera... Sin embargo hacia el Sur es solo llanura con numerosos pueblos y algún pequeño embalse.
            Plasmadas las oportunas "testimoniales" seguimos con la ruta que a continuación nos llevará a recorrer buena parte del cordal hacia el Oeste con intención de alcanzar el Pico Rebanal. Es un recorrido de continuo "sube-baja" pero aparentemente no presenta dificultad. Aunque largo, el trazado resulta ameno y entretenido pasando sucesivamente por la Cumbre de Ramaderos (alt. 1.874 mts), Peña Urtejas (alt 1.771 mts), El Collado (alt. 1.673 mts) y finalmente el segundo objetivo de la ruta, el mencionado Pico Rebanal (alt. 1.841 mts).
            Ya con esto damos por concluida la parte más exigente de la jornada y decidimos emprender el descenso. Nos hemos fijado como referencia pasar por el Corral de la Espina (alt. 1.418 mts) con su cabaña y fuente donde poder hidratarnos y rellenar las cantimploras. Agua fresca y abundante que mantiene el caudal de un alargado abrevadero. A partir de aquí será seguir el buen camino que nos llevará de vuelta a San Martín de los Herreros. Es un trazado largo pero muy llevadero que se introduce en el fresco hayedo. En "Calar Redondo" sigue ya el curso del valle de Porciles hasta coincidir con el valle del arroyo del Monte por donde pasábamos a primera hora. Tramo ya conocido hasta terminar donde comenzábamos, en San Martín de los Herreros.



Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 9,10' horas.                                
Desnivel acumulado de subida: 1.331 metros
Distancia total recorrida: 19,70 kms 
Dificultad: Ninguna dificultad en todo el recorrido que resulta ameno y entretenido.





Testimonial gráfico de la ruta.

Saliendo de San Martín de los Herreros por el valle del Arroyo del Monte, pronto tenemos a la vista nuestro principal objetivo de la ruta: Peña Redonda. Incluso podemos distinguir la cruz de estructura metálica de grandes dimensiones que ocupa dicha cumbre.


Ameno y agradable paseo por el camino del valle.




Nos detenemos en la fuente "Colorada" donde reponemos las cantimploras con agua fresca.




Ya hemos dejado el valle y la inclinación de la pendiente se acentúa.


Ganando altura y ya superada prácticamente la línea de vegetación tenemos perspectiva hacia el valle por el que hemos subido además de poder ver claramente las siluetas de Curavacas y otras montañas aledañas. 




Hemos dejado atrás el Pico de Burrián.


Curavacas acercando con el zoom.



Aún quedan metros en la larga subida.



El pequeño embalse de Ruesga. También se aprecia el embalse de Requejada arriba a la izquierda de la imagen.


Llegando a la cumbre de Peña Redonda donde nos recibe su característica cruz de estructura metálica de grandes dimensiones.


Dan ganas de subir hasta arriba pero nos quedamos en el intento.



Testimonial de nuestro paso por Peña Redonda.


También nos retratamos junto a la pequeña capilla.


Panorámica con la continuidad de la Sierra de la Peña.
En la línea de fondo: Espigüete, Pico Murcia, Curavacas...


Hacia el Sur todo llanura con numerosos pueblos y algún pequeño embalse.


Dejando la cumbre continuamos la ruta por el cordal hasta el Pico Rebanal (por delante de la silueta de Espigüete) 




Mirando hacia atrás con Peña Redonda.


Y hacia adelante el cordal que nos queda por recorrer...




Entretenido y ameno recorrido con continuos "sube-baja"



Nuevamente mirando hacia atrás con la Cumbre Ramaderos a la que también hemos subido al paso.



El Collado con el Pico Rebanal un poco más cerca.


Desde El Collado mirando nuevamente hacia atrás.



Mirando al valle hacia el Norte donde se encuentra el Corral de la Espina por donde pasaremos de regreso.





Últimos metros para el Pico Rebanal.


Otra mirada hacia atrás con el entretenido cordal que hemos seguido desde Peña Redonda.


Nuestro paso por el Pico Rebanal.


Enfocando hacia Espigüete, Pico Murcia, Curavacas...


Curavacas.


Espigüete, Pico Murcia...


Descendemos ya hacia el valle.


En la línea de fondo Sierra de Peña Labra y Sierra de la Cebollera.

El camino nos lleva hasta el Corral de la Espina.


El Corral de la Espina con su cabaña.



Peña Redonda desde el Corral de la Espina.


Fuente y abrevadero en las inmediaciones del Corral de la Espina


Continuamos el camino de regreso.





El camino se introduce entre el agradable hayedo.





Última imagen hacia Peña Redonda.
Bonita excursión que nos ha deparado esta zona.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta, Javi. A ver cuando tenemos oportunidad para la siguiente.
    Bonitas fotos y buena la explicación. Da gusto tener unos primos como vosotros.
    Un abrazo.
    Enrike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrike. Para este próximo Otoño cuando normalicemos la situación que nos obliga el verano, ya volveremos con nuestras rutas montañeras...
      Un abrazo y Buen verano!!!

      Eliminar