lunes, 7 de febrero de 2011

47 –Pico BACIAS.

Actividad realizada en fecha 05 de Febrero de 2.011

Ascensión al pico Baciás (2.758m) en el Pirineo de Huesca. Saliendo desde el balneario de Panticosa (1.638m), la ruta que seguimos va por el barranco de Brazato hasta el circo de Brazato. A continuación remonta hacia el Norte hasta el collado (arista Noroeste) de Baciás, desde donde se alcanza la misma cumbre de Baciás (2.758m). Descenso hacia el embalse de Brazato y el camino de Brazato para terminar en el mismo punto del inicio de la ruta, en el balneario de Panticosa.


Raúl, Lucía, Nacho, Natalia, Rodri, Javier (tocayo), Joaquín, Gustavo, Chus, Ana, Sagrario y Javier (yo mismo).



Volvemos nuevamente a esta zona del Pirineo que estamos frecuentando últimamente. En esta ocasión nos hemos dado cita un buen número de amigos de diferentes procedencias. Venimos de Burgos, Cantabria, Guadalajara, Madrid, e incluso una representación de Jaca. Todos llegaremos a compartir una estupenda jornada con buena nieve, buen sol, calor, bonitas vistas, extraordinarios entornos y un gran ambiente de alta montaña. Hemos estado esperando a que se incorporaran Chus, Ana y Sagrario que por problemas de tráfico se demoran más de lo que todos quisiéramos. Así que el grueso del grupo sin más espera comenzamos la marcha. El complejo y entorno de Baños de Panticosa está protegido por elevadas laderas escarpadas que hay que remontar hasta acceder a las zonas superiores en donde el terreno ya es más moderado en cuanto a escarpes. Saliendo de Baños (1.630m) vamos hacia el Este por una empinada senda que discurre entre el bosque. Porteamos los esquís durante 40 minutos hasta que situados aproximadamente en la altitud de 1.850 metros disponemos de continuidad de nieve para ya poder continuar deslizándonos con ellos colocados. Habíamos abandonado la senda coincidente con el GR-11 y ahora seguimos prácticamente por el barranco del Brazato hasta el circo del Brazato situado al Sur del Ibón represado del Brazato (2.438m). Aquí nos encontramos justo por debajo de los picos del Serrato y del Brazato. A continuación bordeamos el ibón para tomar dirección Norte hacia las laderas y collado del pico Baciás. Ya próximos al collado, parte del grupo remontamos por la ladera Oeste del pico Baciás mientras que el resto optan por dirigirse directamente al collado. Así, los que hemos decidido por la primera opción alcanzamos la arista cimera a escasos metros de la propia cumbre del Baciás (2.758m) donde podemos disfrutar de las bonitas panorámicas que nos ofrece esta altura. Después de tomar las oportunas instantáneas fotográficas, abandonamos la cumbre y descendemos esquiando la magnífica pala de nieve de la ladera Oeste por donde hemos ascendido. En la parte baja de la ladera nos reunimos todo el grupo incluidos los tres amigos que habían comenzado la ruta algo más tarde que el resto. A continuación ya seguimos esquiando todos más o menos agrupados hacia la Majada de Serrato, al Oeste del Pico Cara Costa donde enlazamos con la senda que desciende hasta el Balneario. Podemos seguir deslizándonos con los esquís por esta senda que se halla suficientemente cubierta de nieve hasta menos de 10’ del final de la actividad. Hemos dedicado casi 8 horas a esta ruta. Eso sí, con numerosas paradas. El desnivel de subida ha sido de unos 1.150 metros.


Plano con el recorrido.

(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.)


Salimos de la zona de Baños de Panticosa remontando por las pendientes de la ladera Oeste cargados con las tablas hasta que encontramos continuidad de nieve.



Después de 45 minutos y habiendo pasado la zona más incómoda, comprobamos que la nieve es continua y podemos calzarnos los esquís.



Abajo en el fondo vemos el complejo de Baños de Panticosa. En frente en la parte alta los Picos de las Argualas y Picos del Infiernos. Recientemente hicimos una travesía por esa zona.



Hemos desestimado seguir la ruta de los ibones Altos de Brazato y vamos por el barranco del Brazato.


Agrupamiento del personal. Descansillo y avituallamiento.


Continuamos la marcha siguiendo una trazada ya marcada por otros montañeros que nos preceden.


La orografía del terreno hace que tengamos que descender algunos cortos tramos.


Pero lo más normal es que haya que seguir remontando.


Abajo queda el Ibón Inferior del Brazato.


Nos encontramos al Sur del ibón embalsado de Brazato. Al fondo el Pico Baciás al Norte de nuestra posición.


Ibón embalsado de Brazato. Al fondo los Picos de las Argualas y Picos del Infierno.


Después de un nuevo reagrupamiento y breve descanso continuamos la marcha hacia nuestro objetivo.


A nuestra espalda el circo de Brazato con los Picos del Brazato y Pico del Serrato (también denominado Tablato).


Vamos a por la parte final de la ascensión. Hacia arriba el itinerario que seguiremos parte del grupo. El resto del personal se dirigirán hacia la izquierda al collado de Baciás.


Se agudiza la pendiente de los últimos 20 metros hasta la arista. Tres compañeros han conseguido alcanzar la arista sobre los esquís. Otros tres los porteamos sobre la mochila.


Alcanzada la arista continuamos andando por una moderada pendiente los pocos metros que nos quedan hasta la cumbre.


En la cumbre del Baciás, Gustavo, Joaquín, Javier, Raúl y Lucía. Foto tomada por Rodri que aparece en la toma siguiente.


Gustavo posando junto a Rodri. A sus espaldas el macizo de Vignemale.


Ahora un vistazo hacia las cumbres del entorno. Hacia el Sur los picos del Brazato y del Serrato (también denominado Tablato). Un poco más alejado aparece Tendeñera.


Hacia el Este, los picos de Taillón y Monte Perdido.


Mucho más próximo el macizo de Vignemale también hacia el Este.


Hacia el Norte los picos de los Batanes.


Hacia el Oeste el macizo de las Argualas y Picos del Infierno.


Emprendemos el descenso ahora ya esquiando. Rodri preparado para saltar la arista hacia la pala de nieve.


Hemos descendido la pala del Baciás y nos agrupamos todos los amigos, incluso Chus, Ana y Sagrario que subían a nuestro encuentro.


Seguimos descendiendo todos más o menos agrupados. Abajo el embalse del Brazato cubierto con toda seguridad por buena capa de hielo y nieve.


De vez en cuando realizamos agrupamientos y aprovechamos a observar por dónde continuaremos en el descenso.


Aquí coincidimos con las pendientes que bajan de la zona de los ibones de Labaza.


Y enlazamos con el camino original del Puerto de Brazato.


Nos apañamos para bajar esquiando por el camino que tiene infinidad de curvas cerradas.


El camino con placas de hielo vivo. Pero ya estamos a escasos 10 minutos de la llegada en Baños de Panticosa. Cargamos con los esquís sobre la mochila.


Pasamos junto al refugio de la Casa de Piedra. Según parece, pocos inviernos le quedan de vida a este entrañable cobijo.

3 comentarios:

  1. Hola Javi,
    Aquí estamos.
    Que buen recuerdo, menuda pateada y gracias por abrir huella en el hielo de antecumbre

    ResponderEliminar
  2. Umf, q envidia me lo perdi, pero ya le dije a Linch q me tenga sobre aviso.
    Un lujito esto de llevar además reportero gráfico, no?

    Vic

    ResponderEliminar
  3. Hola, en realidad no soy "anónima", resulta que enredando por la red encontré este estupendo blog de montaña y, ¡cual no sería mi sorpresa! cuando también me encontré a mi misma. Soy Sagrario, la representación de Jaca, la que acabó con los pies hechos puré por unas malditas botas. Ahora tengo otras mejores que probé en el Caúcaso en Semana Santa, si necesitas algo del Pirineo de Huesca, no tienes más que pedirlo. Mi correo: ramirezsagrario@yahoo.es. De nuevo, enhorabuena, magnífico trabajo el tuyo que me ayuda a evadirme algunos ratos del horrendo trabajo. Salud!!

    ResponderEliminar