martes, 19 de junio de 2018

318 - Valdecebollas - Peña de los Redondos. - (Santa María de Redondo - Palencia)



Ruta realizada: Viernes 15 de Junio de 2.018

Itinerario:
Santa María de Redondo - Fuente del Cobre - Sumidero del Sel de la Fuente - Valdecebollas - Peña de los Redondos (Peña Tejedo) - Collado de Viarce - Valle de Viarce - Santa María de Redondo.



              Peña de los Redondos (también conocida como Peña Tejedo)
                                                  (Santa María de Redondo - La Pernía / Palencia)

Track de la ruta a partir del aparcamiento de Santa María de Redondo: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Elías y Javier.


            Comenzamos la ruta de hoy en Santa María de Redondo (La Pernía - Palencia (alt 1.223 mts) desde donde salimos siguiendo el camino que, remontando el valle del río Pisuerga nos lleva hasta la cueva de la Fuente del Cobre. Es un camino cómodo y bien señalizado que se abre paso entre variado bosque principalmente de roble, haya y acebo, resultando amenos los casi 6 kms hasta la boca de la cueva del Cobre (alt. 1.637 mts).
            Nos entretenemos unos minutos dentro del interior de la cueva sin adentrarnos demasiado. El caudal del torrente nos impediría investigar más adentro y tampoco hoy es un objetivo preferente, conformándonos con la observación de la espectacular sala inmediatamente después de haber sobrepasado la entrada.
            Continuamos la ruta remontando por senda de montaña sin señalización salvo algunos aislados jitos que nos pueden ayudar para seguir el itinerario correcto. De esta manera pasamos junto a las pequeñas lagunas del Sel de la Fuente (alt. 1.804 mts) que sobrepasamos para enseguida, en un leve descenso, llegar junto al espectacular sumidero de roca (alt 1.766 mts) en el que desaparecen las aguas que recibe el arroyo de la amplia vaguada entre Peña Astía, Sestil Alto y Valdecebollas.
            Seguimos cogiendo altura entre niebla y grandes bloques de conglomerado. De esta manera alcanzamos el lomo Norte y por él llegamos a Valdecebollas con su singular torreón escoltado por otros cuatro "satélites" menores (alt. 2.142 mts).
            Cuando la niebla nos lo permite podemos  echar una mirada hacia el valle de Redondo por donde hemos accedido. Poco más se presta para conseguir disfrutar de la cumbre. Algunas fotos testimoniales y nos vamos para abajo.
            Podríamos continuar por el cordal de la Sierra de la Cebollera llegando hasta la cota Cueto de Comunales pero descartamos esta opción. Descendemos la ladera Oeste de la Sierra para ir directamente hacia el collado "Pradocollado". Pasando junto al chozo de las Traviesas (alt. 1.820 mts), ahora sí nos animamos a acometer la ascensión a la cercana Peña de los Redondos (Peña Tejedo). La subida no es exigente y en pocos minutos coronamos esta segunda cumbre del día (alt. 1.875 mts).
            De Peña de los Redondos la ruta circular que nos hemos propuesto nos lleva a dirigirnos hacia el collado de Viarce. Destrepamos la canal Oeste y a continuación por la ladera herbosa llegamos al mencionado collado (alt. 1.674 mts). La curiosidad nos lleva a remontar ligeramente  hasta la boca de un pasadizo en la roca que separa el collado en dos partes. Desde la distancia, esta roca dependiendo de donde se mire, la imaginación nos hace ver el ojo de lo que en conjunto imaginaríamos como la "cabeza del mono". Nos metemos dentro del ojo y atravesamos el pasadizo interior hasta el extremo opuesto donde se encuentra la ventana con vistas al valle de Viarce.
            No regresamos al collado por donde hemos subido. Probamos, y descolgándonos desde la "ventana" logramos destrepar sin ningún problema directamente hacia el valle. Desde la altura, el verde valle de Viarce nos ofrece una bonita imagen. A lo lejos divisamos Santa María de Redondo. También destacan las agujas de "Las Vinajeras" mientras que al fondo sobresale la Peña Abismo.
            Descendiendo las laderas de vez en cuando volvemos la mirada hacia atrás donde queda el collado de Viarce y la roca "cabeza de mono". Terminamos por enlazar con el camino que nos lleva hasta el pueblo. El cielo ha despejado y podemos ver el perfil del cordal de Peña Labra. Sin la niebla que lo cubría momentos antes, ahora con el cielo despejado identificamos las cotas principales: Peña Labra, Pico Tres Mares y El Cuchillón.
            Completamos la exigente ruta circular que nos ha llevado 10 horas y media recorriendo una distancia de 23 kilómetros y 1.200 metros de desnivel. Ha merecido la pena y terminamos satisfechos.






Tiempo total dedicado a la ruta: 10,30' horas                               
Desnivel acumulado de subida: 1.230 metros
Distancia recorrida: 23,1 kms
Dificultad: Ruta fácil. Aunque hay que tener en cuenta el largo recorrido en el que se necesitan muchas horas para completarle. El destrepe por la canal de bajada de Peña de los Redondos con un poco de cuidado.






Testimonio gráfico de la ruta.


Desde el aparcamiento de Santa María de Redondo seguimos el itinerario señalizado hacia la "Fuente del Cobre".


Mirando hacia la izquierda de nuestra marcha, en algún momento tenemos esta panorámica hacia El Cuchillón de la Sierra de Peña Labra.


Las señalizaciones nos conducen para seguir el camino correcto.


Resulta agradable pasear entre el bosque.


Vistas hacia los valles que abastecen el caudal del incipiente río Pisuerga.
Las dos cotas por donde pasará nuestra ruta: A la izquierda el pico Valdecebollas. A la derecha la Peña de los Redondos (también conocida como Peña Tejedo).




 
 Flora de la zona.




Después del ameno desplazamiento de casi 6 kms. llegamos a la boca de la Cueva del Cobre.


Adentrándonos en la cueva contemplamos la gran sala. Por su interior discurre el arroyo que según criterios llega a considerarse como el nacimiento del rio Pisuerga (Fuente Cobre).



Dejando la cueva seguimos en nuestro itinerario, ahora hacia Valdecebollas. La senda no es tan frecuentada y salvo algunos aislados jitos no existe señalización alguna.


Con ausencia de bosque vemos ya la cota de Valdecebollas.


Pasamos junto a las pequeñas lagunas del Sel de la Fuente.


Un leve descenso a este valle colgado donde junto a la pared de roca de enfrente veremos el sumidero del Sel de la Fuente.


Ahí está el agujero donde desaparecen las aguas que se acumulan en estas vaguadas.





Elías asomándose queriendo ver el fondo del foso...


Arroyo que en breve desaparece en el interior de la montaña.



Más arriba pasamos junto a esta cabaña (en su actual estado interior, nada acogedora...). 


Vamos cogiendo altura mientras la niebla cubre la montaña.


Grandes bloques que tratamos de esquivar por pasillos de hierba.



A nuestro paso podemos ver alguna piedra tallada y abandonada cuyo uso final sería como muelas de molino.


Alcanzamos la línea de la loma Norte que sube hasta Valdecebollas.


Valle de Redondo por donde hemos subido.


Cumbre de Valdecebollas con su característico torreón que alberga vértice geodésico. Otros cuatro "satélites" menores completan el ambiente de esta montaña.


Elías encaramado en lo alto del torreón.


Testimonial junto al torreón velados por la niebla.


Descendemos de Valdecebollas por los "Castros Colorados".




A continuación vamos hacia la segunda cumbre de la ruta a la derecha de la imagen: Peña de los Redondos (también denominada Peña Tejedo)


 Flora de la zona.

  



Cabaña de las Traviesas.


Seguimos hacia arriba por terreno fácil.


Las piedras amontonadas identifican la cumbre de Peña de los Redondos.
Mirando hacia el Norte vemos Peña Abismo y cordal de Peña Labra con algunas nieblas.


Mientras que hacia el Oeste sigue el cordal de la Sierra de la Cebollera con La Verdiana, Peña del Sol, Peña del Gato y Peña Bermeja. También el collado de Viarce por donde pasaremos de regreso hacia Santa Maria de Redondo.


Hacia el Este Valdecebollas y Cueto de Comunales.


Testimonial sobre Peña de los Redondos.


Destrepamos la canal Oeste.



Dejamos atrás Peña de los Redondos.


Collado de Viarce donde sobresale el promontorio que dependiendo de donde se mire, la imaginación puede hacernos ver la cabeza de un mono...


Se aprecia la oquedad que siguiendo con la imaginación podría ser el ojo. Hasta allí subiremos para introducirnos y atravesar la oquedad que da al extremo opuesto de la roca.


Entrada a la cueva de la "cabeza del mono".


Ventana en el extremo opuesto desde donde nos descolgamos para bajar al valle de Viarce.


Panorámica del valle de Viarce con Santa María de Redondo al final del mismo. Destacan también las dos agujas de "Las Vinajeras" y al fondo la Peña Abismo.


Tramo de destrepe desde la ventana de la cueva.


Bonita la roca con su pasadizo interior.


 Flora de la zona.

  



Mirada hacia atrás, collado de Viarce. A la izquierda Peña Viarce.



Con el cielo despejado ya por la tarde podemos ver el perfil del cordal de Peña Labra. Identificamos las cotas principales: Peña Labra, Pico Tres Mares y El Cuchillón. 


Una vez más volviendo la mirada hacia el collado de Viarce.


La iglesia de Santa María de Redondo


Y terminamos enfocando a las agujas "Las Vinajeras" que dominan la entrada al valle de Viarce.

2 comentarios:

  1. Qué bonito Javi,
    El blanco por el verde.
    Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso el paisaje primaveral. Muy distinto del invernal que también es fantástico!!!.
      Lo bueno es que podemos disfrutar de la montaña en todas las épocas del año!!!

      Eliminar