martes, 21 de septiembre de 2010

30 – Pico HOURGADE.

Recordando actividad realizada en fecha 04 de Octubre de 2.009

Ascensión al pico HOURGADE (2.964m) en el Pirineo Francés saliendo desde Pont des Chêvres (1.103m) en las inmediaciones de Loudenvielle.

Elías, Raúl y Javier.

Plano de situación del entorno de la actividad

Habíamos estado por esta zona el pasado mes de Abril, entonces con los esquís de travesía, con intención de ascender la cumbre del Hourgade. En esa ocasión nos quedamos cerca de coronar pero no conseguimos el objetivo. Nos quedamos un tanto desilusionados y frustrados por el fracaso y ya pensamos entonces en buscarle fecha para un nuevo intento aunque fuera en condiciones sin nieve.

El viaje le hacemos pasando por la frontera de Irún. Luego, por la autopista francesa pasamos Pau y Tarbes, y en Lannemezan tomamos el desvío hacia Arreau y más adelante Loudenvielle hasta finalizar el recorrido en el mismo valle de Louron en el denominado “Pont des Chêvres” donde dejamos el coche aparcado.

Con las mochilas bien cargadas para pasar una noche en la montaña remontamos el Val d’Aube hasta la cabaña de l’Ourtiga. En la ocasión anterior que estuvimos por aquí, hicimos uso de esta cabaña que para lo poco exigentes que somos ofrece suficiente comodidad. Pero ahora porteamos un par de tiendas para pasar la noche algo más alejados de la cabaña, pensando además en la posibilidad de que la misma estuviera ya ocupada. No andábamos descaminados, pues efectivamente ya estaba tomada por otro grupo de montañeros franceses. Montamos las tiendas sobre la ruta que tenemos que seguir al día siguiente pasando una noche de buenas sensaciones con la tranquilidad que nos ofrece la montaña.

Al día siguiente, dejando el campamento montado así como el material que no necesitamos para la actividad, seguimos por la senda del GR-10 que lleva hacia las Granges d’Astau remontando primeramente el collado Couret d’Esquierry. Pero nosotros no necesitamos llegar hasta este collado desviándonos pronto a la derecha por otra senda que hacia el este llega hasta los lacs de Nère. Superando estos lagos continuamos por la ruta entre bloques de piedra, ahora sin senda pero suficientemente jitada, hasta el collado por encima de las paredes escarpadas que caen sobre el lago superior de Nère. Superado el collado alcanzamos un pequeño ibón y siguiendo dirección al Hourgade todavía pasamos por otro ibón más sobre el que ya se encuentran las últimas rampas para alcanzar esta cumbre. Una canal nos conduce hasta la cresta final, sencilla de recorrer, hacia la izquierda y ya nos vemos satisfechos en la ansiada cumbre que esta vez no se nos ha resistido.

Desde esta cumbre y con el día tan bueno y despejado que tenemos, disfrutamos de unas magníficas panorámicas hacia todo el entorno de montañas y valles que vamos reconociendo por anteriores visitas que ya hemos realizado.

El descenso le realizamos por el mismo itinerario de subida. Recogiendo de camino el campamento, volvemos al “Pont des Chêvres, lugar de inicio de la actividad después de haber disfrutado de estas dos buenas jornadas de montaña.

A la actividad de hoy le hemos dedicado 10 horas y media. Y el viaje de casi 500 kms de regreso a casa nos lleva otras 6 horas más. Pero la montaña nos gusta y como siempre ocurre, estamos dispuestos a asumir con entusiasmo los sacrificios necesarios.

Veamos algunas de las fotos que me traje de recuerdo.

Aparcamiento en “Pont des Chêvres” donde hemos dejado el coche.

Vamos muy cargados y encima el inicio de la ruta comienza por un camino con fuerte pendiente. Así que enseguida nos toca sudar.

Después de superar una pequeña presa de la que se abastece una central eléctrica que se halla más abajo, ya tenemos a la vista este grupo de montañas, con el pico Hourgade allí al fondo.

Ahí está la cabaña de l’Ourtiga, dominando estos magníficos pastos para los rebaños de vacas que se mueven a sus anchas.

Nosotros continuamos algo más arriba en la ruta que deberemos de seguir al día siguiente.

Ahí hemos montado el campamento para pasar la próxima noche.

Al día siguiente dejamos el campamento montado así como el material que no necesitamos para la actividad del día. Por debajo queda todo el entorno de la cabaña de l’Ourtiga.

Por esta garganta se encajonan las aguas que bajan de los valles superiores.

La ruta que seguimos nos lleva a superar estas cascadas.

Ya en la parte superior, aquí vemos parte del recorrido del torrente antes de formar las cascadas de las anteriores imágenes.

Aquí ya hemos llegado al primer lago Nère.

Desde el lago Nère Inferior estudiamos por donde deberá ir la ruta hasta el collado de Hourgade. Pero sirviéndonos de los numerosos jitos la progresión no presenta ningún problema.

Aquí ya vemos el lago Nère Superior y los cortados que caen verticales sobre su misma orilla. En la parte superior la cumbre Norte de Hourgade.

Vamos tomando altura y los dos lagos Nère ya quedan por debajo.

Seguimos la ruta suficientemente jitada y sin mayores problemas.

Después de superar el collado pasamos junto a estos pequeños ibones.

Un poco más arriba tenemos este otro lago y por fin ya vemos perfectamente cómo se nos presenta la parte final de la montaña de Hourgade. La pedrera, la canal. La cima Norte de Hourgade es la que queda a la derecha y a la cumbre principal se llega por la arista hacia la izquierda. (Corrección: Lac des Hermitans en lugar de Ibon superior de Hourgade como figura en la imagen).

Terminando la canal antes de alcanzar la arista.

Esto es lo que nos queda de salvar. No se presentan dificultades.

En la cumbre del pico de Hourgade.

Elías, Javier y Raúl.

Disfrutamos de las estupendas panorámicas que nos ofrece esta cota que casi alcanza los 3.000 metros de altura.

En la foto, hacia el Noroeste tenemos el valle de donde hemos salido. Loudenvielle y el lago queda allí abajo del todo. También se aprecia el valle de acceso al entorno de la cabaña de l’Ourtiga y el emplazamiento de ésta.

Hacia el Norte está el Pic Nord Nère. El valle de Espingo (valle de Astau) hacia el Noreste. Abajo queda el lac des Hermitans (erróneamente en la foto "Lago de Hourgade"). Marcado el recorrido que hemos seguido.

Mirando hacia el Sureste, esta otra imagen con los picos de Quayrat, Perdiguero y Gourgs Blancs.

De nuevo el Gourgs Blancs y algunos lagos que aparecen en este plano.

Hacia el Sur, los picos de Clarabide. El lago de Caillauas en la parte inferior de la foto.

Apetecía mucho disfrutar de la cumbre y sobre ella gastamos una hora larga. Pero no queda más remedio que emprender el regreso, lo cual hacemos siguiendo el mismo itinerario que en la subida.

Hemos pasado por el campamento donde teníamos depositado buena parte del equipo y recogido este, nos vemos nuevamente cargados de regreso hacia el coche. Aquí estamos pasando junto a esta toma de agua que abastece la central eléctrica más abajo en el valle.

Finalizamos la actividad un poco cansados pero satisfechos.

Plano del recorrido

(Carte de randonnées, nº 5 “Luchon”, 1:50.000)

5 comentarios:

  1. Pido disculpas por el “gazapo” que me ha salido al principio del comentario. Ahora veo que no he querido decir que hemos pasado por la frontera de “Irán” sino de Irún. Que quede claro que en ningún momento hemos pasado por “Irán” para llegar al cercano Pirineo.
    Así que lo siento por este “gazapo” y cualquier otro que pudiera aparecer…
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, ya me parecia que muy lejos os habiais ido, coño a Iran.... bueno fuera cachondeo, hay que ver como cambia la fisionomia de la montaña de una estacion a otra.
    De todas formas es una chaqueta de excursion aunque como no, si las montañas no van Mahoma, Mahoma va a la montaña, un saludo y nos vemos pronto.
    Gorbi

    ResponderEliminar
  3. Papiiiiii

    dices que pasasteis por Pau y por Tarbes! yo estuve allí hace dos años, ¿te acuerdas? cuando fuimos a Trie... qué zona tan bonita! aunque ya sabes que no nos movimos demasiado de la casa... jaja

    Por cierto, aquí tenemos el Lago Sapança, ya te informarás sobre él, es enooorme!

    kissesssss
    Ureta Daughter

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, el que denominas en las fotos como Lago de Hourgade en una foto e Ibón superior de Hourgade en otra foto no es el llamado Lac des Hermitans? Un saludo y fantástica ascensión !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joslu. Qué bonito recuerdo me has hecho traer al repasar esta bonita excursión que hicimos hace ya unos años al Pic de Hourgade. En el plano que manejo IGN 1848 OT no viene reflejado el nombre del precioso Lac des Hermitans. Y mirando ahora mismo alguna otra referencia veo que tienes toda la razón.
      Gracias por tu comentario y a seguir disfrutando de la montaña.

      Eliminar