miércoles, 27 de junio de 2018

319 - Ruta circular por el macizo de Curavacas - (Vidrieros - Palencia)

Ruta realizada: Sábado 23 de Junio de 2.018

Vidrieros - Collado de Pando - Alto de Las Huelgas (Pico Pando) - Laguna del Pozo Oscuro - Chozo Hospital Cimero - Laguna del Hoyo Muerto - Collado del Hospital - Pico El Hospital - Valle del arroyo Cabriles - Vidrieros.

Cara Noreste de Curavacas desde el "Hoyo Muerto"
                                                                      (Vidrieros / Palencia)

Track de la ruta a partir de Vidrieros: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Luisfer, Verónica, Álvaro, Luis Herrero, Edu y Javier.

Encuentro de amigos que de vez en cuando procuramos coincidir en rutas de montaña. En Vidrieros (Palencia) nos damos cita procedentes de Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campóo, Valdavia, León y Burgos. Faltan los amigos de Valladolid que en esta ocasión no han podido acudir. Será para el próximo encuentro.
            Nos hemos puesto de acuerdo para llevar a cabo esta ruta circular por el entorno de Curavacas. No entra en el programa la ascensión a esta emblemática cumbre que todos la tenemos sobradamente incluida en nuestros particulares currículos. Hoy será un recorrido por el cordal, cumbres y valles al Este y Norte del macizo. Para ello, salimos de Vidrieros (alt. 1.332 mts) por el camino que hacia el Norte va tomando altura pasando por  "El Barriuco" y "El Coruño". A la altura 1.800 abandonamos el camino que continúa hacia el Este por la ladera Sur del Alto de Las Lagunillas acercándonos pocos metros más arriba a la cabaña pastoril (alt 1.820 mts) donde hacemos un breve descanso. Siguiendo con nuestro plan, llegamos al collado de Pando (alt. 2.042 mts) en el cordal entre el Monte de Las Huelgas y Alto de Las Lagunillas. Desde esta posición tenemos una bonita panorámica hacia las cercanas Peña Carazo y Horca de Lores.
            Continuamos ruta. El objetivo inmediato es el Alto de las Huelgas o Pico Pando al que llegamos fácilmente (alt. 2.221 mts). Las panorámicas desde esta altura son muy atractivas: Valle de Pineda y Pico Lezna. Picos de Europa. Laguna de Pozo Oscuro (al pié del pico El Hospital que más tarde también ascenderemos). Y por encima de éste, asoma Curavacas. Más distante también asoma Espigüete, Sierra del Brezo, embalse de Camporredondo...
            Dejamos la cumbre para descender hacia el Norte y "tocar" las frescas aguas de la laguna de Pozo Oscuro (alt. 2.030 mts). Frescas, pero que no son impedimento para un ligero baño del más atrevido del grupo.
            A continuación, dejando a la espalda el valle que desde la laguna de Pozo Oscuro forma el arroyo de Riuplanes, seguimos descendiendo con la intención de llegar al chozo "Hospital Cimero" (alt 1.620 mts). Su estado es de total ruina sin poder dar ningún servicio como pudo ser en el pasado. A poca distancia, 100 metros más abajo se encuentra otra cabaña (Hospital Bajero), que desde la distancia aparenta mejor estado. No lo llegamos a comprobar en esta ocasión pues con la visita al "Cimero" salimos de algunas dudas y nos damos por satisfechos.
            Después de un breve descanso, remontamos por una estrecha senda el valle del arroyo del Hospital. Cuando el terreno presenta mayor inclinación esta senda desaparece (o la perdemos si la hubiera). Pero no pasa nada pues se puede seguir subiendo sin problema hasta situarnos junto a la lagunilla del "Hoyo Muerto" (alt  1.874 mts). El entorno de este paraje es extraordinario en el amplio circo formado bajo las cotas del pico El Hospital, collado del Hospital, cara Noreste de Curavacas y "Cola de Curavacas". Merece la pena gastar unos minutos en este lugar y observar alguna de las vías de ascensión al macizo de Curavacas como puede ser la "vía Diagonal" así como al Pico del Rebeco.
            Buscamos sombra para "almorzar" y lo conseguimos bajo una gran roca. Con nuevas energías seguimos hacia el collado del Hospital (alt. 2.154 mts). Ahí no nos detenemos pues parte del grupo no quedaríamos totalmente satisfechos si no logramos ascender a la inmediata cumbre El Hospital (alt 2.246 mts).
            Logrado este objetivo nos reagrupamos en el collado para descender por la pedrera de la ruta normal de ascensión a Curavacas. El cascajo de piedra menuda facilita el descenso más o menos rápido a base de "saltos" hasta los aproximadamente 1.600 mts de altura donde coincidimos con la fuente de abundante caudal y amplio caño deteniéndonos unos minutos para hidratarnos. El descenso continúa junto al arroyo Cabriles que poco antes de llegar a Vidrieros se une al arroyo Valdenieves.
            Finalizamos esta interesante ruta, todo el grupo muy satisfecho después de haber recorrido la distancia de unos 19 kms, 1.500 metros de desnivel positivo acumulado empleando en ello 10 horas y media incluidas numerosas detenciones.

Tiempo total dedicado a la ruta: 10,30' horas
Desnivel acumulado de subida: 1.500 metros
Distancia recorrida: 19 kms
Dificultad: Ruta fácil. No hay situaciones comprometidas.

Testimonio gráfico de la ruta.

Salimos de Vidrieros por el camino que más arriba nos llevará a pasar por "El Barriuco" y "El Coruño.

Conforme vamos ganando altura tenemos vistas hacia el valle del Carrión, Triollo, embalse de Camporredondo, Sierra del Brezo...

En la imagen el Alto de las Lagunillas que dejaremos a un lado al no estar en el programa de la ruta de hoy.

Llegamos a la altura del chozo pastoril poco después de haber abandonado el camino que hacia el Este recorre la ladera bajo el Alto de las Lagunillas.

Abajo quedan el chozo y el camino que hemos venido siguiendo.

Alcanzamos el cordal con vistas hacia la Peña Carazo y Horca de Lores. Al fondo la Sierra de Peña Labra.

Edu no se ha resistido a subirse sobre este mirador de piedra amontonada...
Pico Lezna a la derecha y Picos de Europa al fondo.

A la vista tenemos la laguna del Pozo Oscuro por debajo de la montaña El Hospital. Superpuesto también asoma la parte superior de Curavacas.

La cota Pico Pando (Monte de las Huelgas) que ascendemos a continuación antes de bajar al Pozo Oscuro que asoma abajo a la derecha.

Testimonial del grupo sobre el Pico Pando. Al fondo Curavacas.
Javier, Álvaro, Luisfer, Edu y Luis Herreros.

Hacia el Norte el valle de Pineda y Pico Lezna.
Al fondo derecha, Sierra de Peña Sagra.

Pozo Oscuro.

Fresca, fresca... pero les hay valientes.

Descendiendo hacia el chozo "Hospital Cimero".
En la imagen: Curavacas... "Pedrera Pindia"... "Placa Amarilla"... Vía "Diagonal"... "Cola de Curavacas"...

Agradable descenso hacia el chozo "Hospital Cimero".

Flora de la zona

Estado en el que actualmente se puede ver el chozo "Hospital Cimero".

Breve parada junto al chozo.

Dejamos la ubicación del chozo y ahora seguimos una senda para remontar hacia el "Hoyo Muerto".

La senda ha desaparecido (o la perdemos si la hubiera). Pero no pasa nada. Aún sin senda no se nos resiste la subida.

He aquí el "Hoyo Muerto" y su lagunilla.
Curavacas... "Pedrera Pindia"... "Placa Amarilla"... Vía "Diagonal"...

Flora de la zona.

Buscamos sombra para tomar cómodamente el "almuerzo". La encontramos bajo este gran bloque de conglomerado

La lagunilla desde la altura.

Remontamos hacia el collado del Hospital.

Ascendiendo a la cumbre de El Hospital.

Testimonial de parte del grupo en El Hospital: Edu, Álvaro y Javier.

Algo de Picos de Europa...

Curavacas...

Espigüete...

Triollo, Embalse de Camporredondo...

Álvaro, feliz sobre la nieve residual del collado y las negras paredes de Curavacas como fondo de imagen...

Pedreras rápidas para descender hacia Vidrieros por la ruta "Normal" de subida a Curavacas..

Agua para todos. Qué bueno para hidratar...

Atrás queda la bajada y Curavacas.
A la derecha el collado del Hospital.

Un poco de zoom.

Arroyo de Cabriles.

Última imagen de Curavacas.
A la derecha el Collado del Hospital.