lunes, 6 de junio de 2011

63 – Pico Hato - Pico Loto - Pico Piedra del Agua.

Actividad realizada en fecha 31 Mayo de 2.011

Saliendo del pueblo de Horcadas (1.125mts.), Alto Esla, Parque Regional de los Picos de Europa, (León), la ruta sigue hacia el Sur por el señalizado camino del “PR LE-25 Puerto de Horcadas” que remonta el valle del arroyo Bostraniego. Pasa junto a la fuente de La Prada (1.450mts.) y luego bordea por el Sur la elevación de Peñalba (1.626mts.). Tomando dirección Sureste nos sitúa bajo la ladera Norte del pico Hato (1.749mts.) hasta alcanzar su cima. Desciende dirección Este al collado de Los Navarines (1.676mts.) para remontar en la misma dirección el pico Loto (1.805mts.). Luego continúa hacia el Este coronando el pico La Pena (1.734mts.) desde donde cambiando hacia el Norte desciende al collado de Tejerina (1.657mts.) para remontar finalmente la cota de la Piedra del Agua (1.782mts.). El descenso se realiza por el valle Peña Llampa por donde discurre el arroyo de Horcadas. Atravesando el paso de la Hoz Oscura y siguiendo también el PR LE-25, la ruta se completa llegando de nuevo al pueblo de Horcadas.

Plano de situación de Horcadas.

Elías y Javier.

Nuevamente nos decidimos por las montañas del Alto Esla que vamos visitando en varias ocasiones. Son tantas las posibilidades que ofrece esta parte de la montaña leonesa que aún nos queda mucho por conocer. Hemos llegado a Horcadas (1.125mts.) en el extremo de uno de los brazos del embalse de Riaño. Desde ahí partimos hacia el Sur por un camino señalizado como “PR LE-25 Puerto de Horcadas” que remonta el arroyo Bostraniego. Vamos tomando altura y el camino deja el bosque pasando a continuación por algunos prados y junto al manantial de La Prada (1.450mts.). Giramos un poco en dirección Este dejando a nuestra izquierda la elevación de Peñalba. Ya podemos asomarnos hacia el Oeste observando el valle y población de Remolina que ya habíamos visitado en otra ocasión cuando alcanzamos los picos de la Muga, Jano y Jaido. Continuando hacia el Este ascendemos por las laderas herbosas hasta el pico Hato (1.749mts.). Esta montaña nos ofrece muy buenas vistas. Hacia el Oeste, el ya mencionado valle de Remolina y las montañas de la sierra de los Villares con los picos de la Muga, Jano y Jaido. También alcanzamos a ver el entorno del pico Cerroso por donde hemos andado recientemente. Hacia el Norte tenemos Peñas Pintas, pico Gilbo y pico Yordas, pudiendo además ver buena parte del embalse de Riaño cuyos largos brazos que cubren de agua los valles entre las montañas le da al paisaje una fantástica vistosidad.  Echamos una mirada hacia el Este por donde queremos continuar nuestra ruta. Muy próximo está el pico Loto que deja a su izquierda el valle Peña Llampa llegando éste hasta el collado de Tejerina próximo al pico Piedra del Agua que también queremos encumbrar. Dejamos el pico Hato descendiendo  al collado de los Navarines (1.676mts.) desde donde tomamos la pendiente que nos sitúa en la cumbre del pico Loto (1.805mts.). Mientras tomamos el necesario descanso volvemos a disfrutar de excepcionales vistas panorámicas. Hacia el Sureste se encuentra la población de Tejerina y más alejado se halla también Prioro. Mirando al Norte vemos claramente el pueblo de Horcadas que se halla bajo las estribaciones del pico Gilbo. Vemos próximo el corte entre rocas de la Hoz Oscura por donde pasaremos de regreso. La nubosidad nos impide alcanzar a ver otras referencias más alejadas que de haber estado el ambiente más despejado llegaríamos a identificar como puede ser el propio Espigüete. Dejamos el pico Loto y siguiendo una franja verde a la derecha de la cresta de roca nos dirigimos hacia el pico La Pena (1.675mts.). A continuación descendemos al collado de Tejerina (1.657mts.) que tiene a su izquierda (Oeste) el valle de Peña Llampa con el arroyo de Horcadas y a su derecha (Este y Sur) los valles de Pantorral que baja hacia el embalse y el de Valcabado que va hacia Tejerina. Desde este collado ascendemos la última montaña de la ruta que tiene dos cotas separadas por el collado de Sedo. La primera  de las cotas (1.768mts.) y junto al mojón de piedras que la identifica aún mantiene figurillas propias de la época navideña. La segunda, denominada Piedra del Agua (1.782mts.) es la que mejor panorámica ofrece hacia el embalse de Riaño. Lástima que algo de niebla nos impide contemplarlo en todo su esplendor. Además de Horcadas también vemos el pueblo de Carande. Pero el que más destaca es el nuevo Riaño. Descendemos de nuevo al collado de Tejerina para seguir bajando hacia el Oeste por el valle de Peña Llampa. En el pasado, seguro que estos valles estaban más frecuentados por ganados y pastores. Pero en la actualidad llega a ser complicado seguir por lo que fueron sendas de acceso. La falta de uso y la vegetación que las invade dificulta el paso. Así que nos vamos apañando con algo de incomodidad y como mejor se puede hasta llegar a las proximidades de la Hoz Oscura donde ya enlazamos con buen camino y el “PR LE-25” que hacia el Oeste se eleva hasta la parte superior de La Prada, o siguiéndole como es nuestro deseo valle abajo nos llevará hasta Horcadas. La Hoz Oscura es un corto tramo, paso estrecho y encajonado entre elevadas paredes de roca. Ya no queda más que seguir este buen camino descendiendo el valle hasta llegar a Horcadas donde finalizamos la entretenida ruta a la que hemos dedicado casi 8 horas incluidas las paradas y otros entretenimientos. El desnivel acumulado de subida ha sido de aproximadamente 1.000 metros.

Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

La población de Horcadas es el inicio de la ruta de hoy. El panel informativo destaca singularidades del entorno y posibles recorridos.

El camino por el que comenzamos a andar es como se ve muy llevadero. La frescura y el color de la vegetación ofrecen muy buen ambiente.

La primera parte del recorrido que hacemos es coincidente con el “PR LE-25” que nos señalan los indicadores.

Vemos el pueblo de Horcadas bajo las paredes y laderas del pico Gilbo.

Pasamos y nos detenemos junto al manantial de la Prada.

Ya tenemos a la vista el pico Hato, primer objetivo del día.

Vemos el contiguo valle de Remolina y la sierra de los Villares con los picos de la Muga, Jano y Jaido.

Elías me retrata en la cumbre del pico Hato.

Hacia el Noroeste Peñas Pintas con la nube en la parte más elevada.

Hacia el Noreste el embalse de Riaño.

Hacia el Oeste el pico Cerroso.

Hacia el Este pico Loto, valle de Peña Llampa y pico Piedra del Agua

Collado de los Navarines y pico Loto.

El pico Hato que acabamos de dejar.

Hacia el pico Loto.

En la cumbre del pico Loto

Un poco de zoom hacia Peñas Pintas, ahora un poco más despejadas de la nube.

Hacia el Sureste Tejerina y más alejado Prioro

Hacia el Oeste y con un poco de zoom los picos Moro, Rionda, Cerroso y Peña Cebedo.

Seguiremos por la franja verde superior hasta el inmediato pico de La Pena.

Mirando hacia el esbelto pico Loto del qu acabamos de bajar.

En la cumbre del pico La Pena.

Hacia el Norte el collado de Tejerina y el pico Piedra del Agua hacia donde vamos a continuación.

En el collado de Tejerina mirando hacia los valles Valcavado y Pantorral con el Espigüete entre nubes al fondo.

Subiendo hacia el pico Piedra del Agua.

Sobre una primera cota del pico Piedra del Agua.

Junto al mojón de piedras del pico quedan cobijados estos figurines depositados en las pasadas navidades.

Bajamos al collado de Sedo para acceder a continuación a la cumbre principal del pico Piedra del Agua.

Elías y Javier en la cumbre del pico Piedra del Agua.

Hacia el Noroeste el pueblo de Horcadas y parte del embalse.

Hacia el Norte Carande y Riaño.

Con un poco de zoom enfoco hacia el nuevo pueblo de Riaño.

Descendiendo del pico Piedra del Agua

Seguimos bajando por el valle Peña Llampa

Abajo ya se adivina la Hoz Oscura

La vegetación invade las sendas poco frecuentadas. Nos vamos apañando para llegar al fondo del valle.

En la parte inferior del valle enlazamos con el camino de la Hoz Oscura que nos lleva a Horcadas.

Es coincidente con parte de la senda “PR LE-25”

Y así ya completamos nuestra ruta de hoy con ese buen número de cumbres por las que hemos pasado admirando a la vez los bonitos paisajes de esta interesante zona de las montañas del norte de León.