Dos buenos amigos: Juan Carlos Gorbea y Javier Ureta.
Una misma ilusión: Recorrer el Pirineo iniciando en el Oeste (Hendaye) y finalizando en el Este (Port Bou).
El atractivo recorrido de todo el Pirineo andando no es nada nuevo. Ya lo han realizado muchas otras personas. En algún momento también a nosotros se nos había pasado por la cabeza la posibilidad de llevarlo a cabo. Solo faltaba que alguno lo comentase. Y surgió este comentario. Ya hemos dado el primer paso importante.
Ahora hay que buscar documentación y referencias que nos ayuden a preparar el recorrido. Echamos mano de una interesante guía: “Alta Excursión Pirenaica - La gran travesía de los Pirineos del Oeste al Este” del autor francés Georges Veron. Publicación muy valiosa por la cantidad de detalle y puntualización pormenorizada de toda la travesía. Adquirimos planos del IGN francés y de la editorial Alpìna española. Esto es lo que nos hace falta para saber por dónde tenemos que ir. Nos queda poner fechas. Realizarlo todo seguido no va a ser posible. El trabajo y la vida familiar condicionan el poder disponer de 45 días seguidos incluidos los viajes y algún que otro posible imprevisto para llevar a cabo este reto. Pensamos que también podríamos realizar el proyecto en varios años con 10 ó 12 jornadas cada vez. Estamos de acuerdo. Ya hemos dado el segundo paso.
Estudiando y repasando la guía y planos damos como bueno el planteamiento para desarrollar el proyecto en cuatro sectores. A saber: Primera parte desde Hendaye hasta Belagua - Segunda parte desde Belagua hasta Benasque - Tercera parte desde Benasque hasta Andorra - Cuarta y última parte desde Andorra hasta Port Bou.
Otra cosa muy importante en la que los dos estamos totalmente de acuerdo es hacer todo el recorrido en total autonomía. No queremos servirnos de los refugios. Si acaso lo haríamos cuando las condiciones nos lo puedan exigir. Así que tienda, saco, alimentación… lo portearemos con nosotros. Será un buen hándicap por el mayor peso a añadir sobre nuestras espaldas. Pero la libertad de detenernos para descansar y pasar la noche donde nos parece bien sin estar condicionados al ambiente de los refugios creemos que nos compensará positivamente.
Ya hemos decidido fechas para la primera parte. Iniciaremos el 29 de mayo de 2.004. Preparar la mochila con lo que creemos totalmente necesario obliga a darle vueltas y más vueltas. Tienda de campaña, saco de dormir, ropas de recambio, alimentación, otros enseres… La alimentación tiene que ser dosificada. La justa para los 9 días que comprende esta primera parte. Quizá haya que comprar algo durante la ruta si lo vemos necesario. Hay que descartar cosas que en un principio teníamos intención de llevar pero o bien sube demasiado el ya de por sí considerable peso, o es imposible colocarlo dentro de la mochila de porteo porque "no cabe".
Tomamos el autobús que nos lleva desde Burgos hasta Irún. Para llegar luego a Hendaye lo hacemos utilizando el “topo”, transporte tipo metro que pasa por debajo del fronterizo Bidasoa.
Ya estamos a la orilla del mar Cantábrico. El Mediterráneo lo tenemos no sé exactamente, pero puede ser a unos 600 kilómetros. O quizá más… No importa!. Nos esperan 42 intensas etapas que iré añadiendo al blogg por entregas. Ya que me he decidido a presentar este trabajo, espero mantener el ánimo para llegar a completarlo.
Primer sector desarrollado en Mayo-Junio de 2.004
1ª Etapa (prólogo)
Hendaye – Mandale (próximo al col de Ibardin)
El trazado en verde corresponde al recorrido de la jornada.
Plano del IGN francés.
Junto a la playa de Hendaye. Carlos y Javier. Los dos ilusionados amigos a punto de iniciar este bonito reto de la Alta Ruta del Pirineo.
Estamos callejeando por Hendaye a las 4,30’ de la tarde. Lo de hoy va a ser un corto tramo. Solamente 4 horas. Un primer contacto con lo que será esta larga ruta. Mochila a “reventar” y peso que “revienta” a cada uno. Pero bueno. Quizá sea la ilusión que tenemos en este proyecto la que nos anima a sobrellevar el considerable esfuerzo. Tenemos que salir de Hendaye. Por dónde?. Qué calle seguir?. Preguntamos a algunas personas por dónde va al GR-10. Queremos ver identificadas las características marcas de pintura en rojo y blanco. Pero nadie nos da razón sobre lo que preguntamos. Seguimos andando más o menos por intuición. Hacia el Este tendrá que ser. Dos personas con un plano en las manos se alegran cuando nos ven. Nos preguntan por dónde va el GR-10. Qué casualidad. Otros como nosotros. Como ninguna de las dos partes lo tenemos claro, cada uno sigue su camino. Más tarde nos volveríamos a encontrar cuando todos nos encontramos en el camino deseado.
Estamos ya fuera de la población y el paisaje ha cambiado totalmente. Ahora son caseríos, prados, bosques, montañas…
Pasamos por este túnel debajo de la autopista.
Por ahí abajo vemos el valle del Bidasoa.
La senda transcurre por la ladera del Rocher des Perdrix
El día (la tarde) nos ha salido despejada y calurosa. El peso de las mochilas además de obligarnos a caminar más despacio nos hace sudar de lo lindo. No dudamos parar a descansar un ratillo junto a este manantial.
Ahora pasamos junto al col des Poiriers (316mts). Carlos se entretiene en colocar la tablilla indicadora que ha recogido del suelo.
Hacia el Norte vemos este pequeño embalse de Munhoa. Por aquí, en la zona de Mandale (alt. 500mts) y junto a la senda, es donde hacemos la parada para vivaquear la primera noche. Para abastecernos del agua necesaria nos serviremos de un somero manantial cercano. Son las 8 y media de la tarde.
La niebla se está echando. Dentro de la tienda-vivac nos quedamos dormidos descansando a la vez que escuchamos los incesantes “cri-cri” de los grillos y el “croar” de las ranas del cercano embalse de Munhoa.
A esta corta etapa le hemos dedicado 4 horas y el desnivel de subida ha sido de unos 550 mts.
Muchas Gracias Javi por compartir en tu Blog esta extraordinaria Aventura por todo el Pirineo.
ResponderEliminarAquí se pueden ver mas fotos de las que publicaste en tu libro.
Aunque, claro está, no cuentas aquí tantas anécdotas porque, entiendo, que esté publicado y descrito, para extender esa afición y esa manera de disfrutar del monte a la par que describes con detalle las referencias del recorrido a través del mapa e imágenes.
Un saludo:
Kike
Kike. Gracias por el comentario. Aunque esta "aventura" fué de hace unos pocos años, pienso que no pierde actualidad. Puede interesar por el hecho de ver lo que hicimos y también porque puede servir como tú bien dices, de referencia para alguno que esté interesado en este tipo de recorrido.
ResponderEliminarLa idea que tengo es de sacar semana a semana una etapa. A lo mejor, si adelanto el trabajo puedo sacar dos etapas en una semana. Ya lo iremos viendo. Me lleva tiempo prepararlo sobretodo para incluir las referencias que pongo.
Javi
Hola Javier te seguiremos semana a semana o mejor dicho etapa a etapa. Ya casi he convencido a Age para hacer la ruta.
ResponderEliminarUn saludo y muchas gracias por compartir tu trabajo.
Rodrigo.