domingo, 18 de abril de 2010

14 - Pic de SOUM des SALETTES

Actividad realizada en fecha 21 de Marzo de 2.009

Kike, “Gorbi” y Raúl sobre el collado del Port de Campbieil.

Ascensión al pic de SOUM des SALETTES (2.976mts) desde la estación de esquí de Piau Engaly (1.877mts) por el valle de Segue y el collado Port de Campbieil.
Juan Carlos “Gorbi”, Raúl, Kike y Javier.
Después de haber regresado de las ascensiones que el día anterior realizamos a los picos de Marty Caberroy y de Arriouère (descrito en una entrada anterior), hemos pasado el túnel de Bielsa hacia la vertiente francesa llegando hasta el parking superior de la estación de esquí de Piau Engaly (1.877 mts.).
Desde allí hemos seguido por el valle de Segue bajo las laderas de los pics de Esteragne y de Campbieil hasta alcanzar seguidamente el collado de Port de Campbieil (2.596 mts.). Un poco más arriba de este collado en dirección al pic de Soum des Salettes (2.976 mts.), hemos de dejar los esquís y continuar con los crampones hasta la misma cumbre .
En esta cumbre disfrutamos un magnífico ambiente de altura y de unas extraordinarias panorámicas hacia una amplia extensión de los Pirineos.
El descenso esquiando lo hacemos por el mismo itinerario de subida.

Acabamos de dejar el “territorio” de la estación de esquí de Piau Engaly y por aquí avanzamos sobre el valle de Segue.
En frente se ve el Pic de Soum des Salettes señalado con la flecha, y a su izquierda el collado de Port de Campbieil.

Un poco más avanzados por el mismo valle.

El valle de Segue continúa hacia la izquierda. Y el pico que se ve siguiendo este valle es el pic de Gerbats (2.904 mts.)
Nosotros abandonamos el valle y continuamos hacia la derecha.

El valle de Segue que hemos venido siguiendo ya se queda abajo.

Este es el pic de Campbieil (3.173 mts.) bajo cuyas paredes estamos pasando.

Se intuye abajo el valle de Segue que continúa hacia la Hourquette de Chermentas.

Ya vemos el collado del Port de Campbieil. A su izquierda el pic de Soum des Salettes.

Abajo queda el valle de Segue. Enfrente el pic du Piau (2.696 mts.)

Tablillas indicadoras en el Port de Campbieil.

Ya desde el collado tomamos la pendiente hacia Soum des Salettes. Seguimos con los esquís hasta la barrera que se aprecia con escasa nieve por encima de los cuatro montañeros que van por ahí arriba.

Nos quitamos los esquís y colocamos los crampones para continuar con seguridad sobre la nieve, el hielo y a veces sobre la misma roca.

Raúl sobre la arista cimera de Soum des Salettes.

“Testimonial” en la cumbre de Soum des Salettes. Kike, “Gorbi” y Raúl.

También a mí me han retratado sobre la cumbre.

Desde arriba tenemos unas magníficas panorámicas hacia zonas y picos que identificamos.
En frente destaca Vignemale.

Aquí vemos cumbres próximas a Gavarnie.
Monte Perdido, Taillon,…

En esta, Pic Long, Neouvielle y Campbieil.

Aquí, el pic de la Géla y la Munia.

El Posets destaca en medio de la foto.

Después de disfrutar largo tiempo sobre la cumbre, toca descender con cuidado hasta donde tenemos depositados los esquís.

Y tras colocarnos los esquís, ya solo nos queda descender hasta el punto en donde iniciado la actividad.

En el collado del Port de Campbieil todavía nos resistimos a abandonar el territorio de la “alta montaña”.
No hay registradas imágenes del descenso, pero tenemos guardadas gratas sensaciones por el disfrute que nos deparó hasta llegar al aparcamiento de Piau Engaly.

Plano con el recorrido desde Piau Engaly hasta Soum des Salettes. El mismo para la ida que para la vuelta