viernes, 9 de diciembre de 2011

115 – Peña Valdorria.

Ruta realizada en fecha 06 Diciembre de 2.011


Valle de Curueño (León). Ruta circular saliendo de Nocedo de Curueño (1.050mts). Unos 500 metros por la carretera hacia el Sur desde Nocedo, desemboca el barranco de Valdecesar. Se sigue por dicho barranco en dirección Oeste girando a Norte sobre la marcha  hasta que las paredes escarpadas de roca en el lugar referenciado por el IGN “Pozo del Buey” obligan a abandonar el barranco por una senda que faldeando la Peña de San Froilán llega hasta el pueblo de Valdorria (1.350mts). Desde Valdorria, la ruta sigue en busca de la ladera Sureste de la Peña Valdorria ascendiendo por la misma hasta alcanzar la cumbre (1.923mts). El descenso se realiza por la cara Norte de la Peña hacia el Portillo del Agua y sigue dirección Este en busca del valle que baja del collado “Espantagallinas” descendiendo por él hasta confluir con el de Curueño para regresar finalmente al punto de partida.




                                                                              (El pueblo de Valdorria a los pies de su Peña).


 Kike, Raúl, Elías y Javier.

Hoy nos acercamos al valle de Curueño al Norte de León y para ello, Elías, Raúl y yo saliendo de Burgos hemos seguido el siguiente itinerario: Burgos - Sahagún - Villarente - Mansilla - La Vecilla y Nocedo de Curueño. En Villarente se une a nosotros Kike que viene desde León. No es exactamente en Nocedo donde comenzamos la ruta. Unos 500 metros al Sur antes de dicho pueblo se encuentra la desembocadura del barranco de Valdecesar (1.050mts) con espacio para dejar el coche. Es donde Kike nos ha propuesto iniciar la ruta circular que incluye la ascensión al pico Valdorria y que él tiene sobradamente conocido por haberle subido en varias ocasiones. Pensando que la sola ascensión a dicho pico no nos iba a cansar lo suficiente, Kike nos quiere regalar proponiéndonos una primera parte de la ruta que recorre el bonito barranco de Valdecesar. Así pues, seguimos el cauce del arroyo por una senda no muy frecuentada teniendo que cruzarle en varias ocasiones. Tras disfrutar del bonito recorrido de algo menos de 2 kilómetros a través del barranco, llegamos hasta donde se nos corta el paso por la roca perpendicular en el lugar donde el plano del IGN referencia “Pozo del Buey”. Intentamos acercarnos a ver el salto de agua que se forma, pero para ello deberíamos descalzarnos además de tener que pisar sobre roca muy resbaladiza. Renunciamos a la visita de la cascada y nos separamos del arroyo siguiendo una senda que remonta hacia la parte superior de los cortados de roca para llegar hasta el pueblo de Valdorria. Antes hemos dejado el tramo de senda que va a la ermita de San Froilán. Ya en Valdorria (1.350mts) tenemos la Peña sobre el mismo pueblo. Bordeamos ligeramente la ladera para ir ascendiendo por el Sureste con fuerte pendiente muy homogénea que salva 573 metros de desnivel hasta su cima. El terreno no tiene más complicaciones que su inclinación a través de cascajo de roca y solo en la parte final la roca es más firme. Desde la Peña Valdorria (1.923mts) tenemos amplias panorámicas de valles y montañas como el  relativamente cercano pico Bodón (1.957mts) hacia el Norte o también el pico Susarón (1.878mts) más hacia el Este. Para el descenso no volvemos sobre nuestros pasos sino que bajamos por una corta canal en la vertiente Norte de la Peña en dirección al Portillo del Agua (1.812mts). Sin necesidad de llegar al mismo seguimos descendiendo dirección Este situándonos sobre el valle que baja del collado “Espantagallinas” (referencia del IGN) para continuar bajando hasta alcanzar la carretera del valle de Curueño. A la altura de los edificios abandonados de aguas termales dejamos la carretera pasando a la otra orilla del rio y seguimos un camino por el que llegamos a Nocedo. De ahí, nuevamente por la carretera, terminamos en el punto que fue el inicio de la ruta junto a la desembocadura del barranco de Valdecesar.
Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas y 50’
Desnivel acumulado de subida: unos 900 metros.
Nubes y claros. Temperatura agradable para esta época del año.


                                                             (Cartografía y referencias tomados del servicio IGN). 

 
A continuación siguen las fotos testimoniales de este recorrido…

Iniciamos la ruta por el barranco de Valdecesar.

Antes de nada nos acercamos a visitar la parte turística acondicionada para que el personal pueda acceder cómodamente hasta los pies de la espectacular cascada que se forma muy cerca de la carretera.


 


Tras esta visita retrocedemos de nuevo hasta la carretera para tomar la somera senda por la que podremos seguir el curso del barranco.

Con cuidado hay que realizar un destrepe por la roca para llegar a la base del arroyo.

Mirando desde abajo, este es el tramo que hemos tenido que destrepar con cuidado pues la roca se encontraba humedecida y algo resbaladiza.

En esta foto vemos la parte superior de la cascada que cae a la zona turística que hemos visitado anteriormente.

Este es el arroyo de Valdecesar que ha formado la cascada. Remontaremos su curso.

En varias ocasiones tenemos que cruzar de una orilla a otra para continuar la marcha por el sitio más adecuado. Con acierto nos había advertido Kike de la necesidad de traernos los bastones para ayudarnos en estos trances.


Algo sí que se nos moja el calzado pero con paciencia y pericia intentamos que no sea más pues las piedras donde apoyamos se encuentran resbaladizas. Raúl (Linch) es el que más experiencia tiene de moverse por los ríos que normalmente lo hace en piragua de aguas bravas. Pero hoy no toca remar.





Al frente y sobre el barranco se halla la Peña de San Froilán por donde más adelante deberemos de pasar cuando salgamos del barranco hacia el pueblo de Valdorria.

Una vez más hemos de cruzar a la otra orilla.


El caudal del arroyo es el justo para pasar junto a esta pared sin que el agua nos cubra el calzado.

Hasta aquí es donde hemos llegado. Podríamos haber seguido unos metros más para presenciar otra espectacular cascada que nos comenta Kike. Pero en ese paso estrecho con el rápido de agua que viene por la derecha ya sí que deberíamos descalzarnos y seguro que nos mojaríamos más de lo deseado.

Retrocedemos unos metros para tomar la senda que sigue por la Peña San Froilán.


Ya podemos ver el pueblo de Valdorria y su Peña que ascenderemos más adelante.

Curioso paso con esa oquedad por donde atraviesa la senda.

A la otra parte de la cueva Raúl nos toma esta instantánea.



Parte superior donde se abre el barranco y valle de Valdecesar.


Y aquí vemos los cortados de roca por donde en su parte inferior se abre paso el arroyo de Valdecesar.

Y ya nos situamos a las puertas del pueblo de Valdorria.

Habíamos pasado muy cerca de la ermita que desviándonos ligeramente de la ruta hubiera sido interesante visitarla, pero como aún nos quedaba bastante tarea por delante... Para otra vez!.


Dejamos el pueblo y ahora nos disponemos a subir a su Peña por la ladera Sureste de la misma.



La pendiente de esta subida es bastante pronunciada pero no ofrece más oposición que su natural inclinación. El fondo de cielo azul contrasta con las nieblas altas que estamos teniendo durante casi toda la ruta.


En la parte final pisamos sobre roca estable sin ningún problema.

Y por fin ya estamos en Peña Valdorria. Javier, Elías, Kike y agachado Raul junto a la perra Deva,

Por abajo discurre el valle de Curueño donde se halla el pueblo de Nocedo.

Hacia el Norte contemplamos la característica montaña de Bodón.


Mirando hacia el Oeste, el valle de Valdecesar y el Pico Polvareda.

Descendemos por una canal de la ladera Norte hacia el Portillo del Agua.



Luego ya hacia el valle que desciende del collado “Espantagallinas” hasta el valle del río Curueño. Raúl comenta  “qué lástima de laderas que en estas fechas deberían estar ya cubiertas de nieve para bajarlas esquiando”.





Ya hemos llegado al valle del Curueño y al borde del río vemos estos edificios totalmente abandonados que posiblemente en el pasado serían de balneario.

Nocedo de Curueño a la ribera de su río.

11 comentarios:

  1. Este es mi primer comentario que dejo en el blog. Se me ocurre comentar que no es la época más apropiada para recorrer un barranco. Mejor sería en otra época en que si es preciso descalzarse no costara tanto. Y también que el destrepe del inicio estaba demasiado resbaladizo al haber llovido el día anterior.
    Elías.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi ¡
    Estoy de acuerdo con Elías... hay otras épocas mas apropiadas para un barranco... pero se pudo hacer y al ir preparados con bastones no tuvimos percances.
    Cuando mas bonito está es en la primavera avanzada (florido el valle y el río en condiciones para descalzarse... aunque pocos grados varia este sombrío arroyo a lo largo del año.
    Un saludo;
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Ayer jueves en la ruta que hicimos me acordé de tí... Fue más larga, con un mayor desnivel(1500 metros), ruta circular, paisajes variados; lagos, cascadas, bosques singulares (abedulares y acebales)y apto para la perra.
    Es el monte del Catoute saliendo desde el pueblo con el nombre mas largo de España; "Colinas de Campo Martin Moro Toledano". Todo precioso y acabamos muy contentos. Recomendable.
    Un saludo:
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Los 1500 metros de desnivel son los acumulados al ascender una segunda cota y el descenso y posterior ascenso a unos lagos fuera de ruta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kike!. Me hace gracia el nombre del pueblo que mencionas. Me imagino que tendrán alguna manera abreviada para hacerle referencia. Tendrás que repetir la ruta del monte Catoute con nosotros para constatar que es tan bonito... Y esos 1500 metros de desnivel ya son para catalogar la ruta como excepcional!.
    Y sobre lo que comenta Elías acerca del barranco Valdecesar, pues qué quieres que te diga. A mi me pareció muy interesante, y además con esa "puntilla" de emoción con el destrepe inicial de roca y luego los numerosos vadeos del arroyo. Me quedé con la pena de habernos desviado unos instantes hacia la ermita de San Froilan. Creo que hubiera valido la pena.

    ResponderEliminar
  6. La sexta foto empezando por abajo; la persona recortada sobre el Cueto Ancino. Que bonita.
    Tienes un blogg muy interesante. Me voy ha hacer un enlace para pasarme cada poco y "fisgar" un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Konico.
      Gracias por pasarte por aqui y por dejar este comentario. Me alegro que te guste mi trabajo del blog que es el resultado de cada una de las actividades que hacemos por los ambientes de montañas. Sin esas rutas que tanto nos gustan por variedades de entornos que visitamos no tendriamos luego estos resultados.
      Saludos
      Javier

      Eliminar
  7. Muy buena la web. Voy a utilizar esta ruta. Me encanta como la describes. Te paso mi blog por si quieres ver alguna de las rutas que hago yo:
    http://leonesmas.blogspot.com.es/
    Te enlazo desde el mismo. saludos

    Nos vemos en los montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luís, por tu visita y comentario, y me alegro que te guste este blog.
      He visto el tuyo un poco por encima y me parece interesante. Le voy a mirar más detenidamente pues parece que también describes interesantes rutas de la montaña leonesa que me pueden dar alguna idea para seguir visitando tu zona, para mí de un gran atractivo y de muchas posibilidades.
      Gracias al buen conocimiento de los montes de León de mi sobrino Kike, convecino tuyo, ya vamos llevando a cabo unas cuantas rutas de la montaña leonesa, pero todavía hay mucho por descrubrir. La pena que me pilla un poco distante. Pero vale la pena.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  8. El pasado domingo estuvimos por esa zona con el G.M. "Trasgu Andayón" de Gijón. Nos encantó a todos.
    Tocamos puntos comunes a los vuestros, pero con un recorrido diferente. Si quieres puedes echarle un vistazo.
    Gracias por mostrarnos tan bellas imagenes en tu blog, compañero.
    Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. El entorno de la zona da para variedad de rutas. Cualquier opción creo que nos puede dejar muy satisfechos.
      A seguir disfrutando lo máximo posible de los bonitos parajes que nos ofrece la naturaleza.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar