jueves, 15 de julio de 2010

26 – Pico SUSARON.

Actividad realizada en fecha 15 de Octubre de 2.007

La montaña de Susarón destacando sobre el embalse de Porma. (foto de Kike).

Ascensión al pico Susarón (1.878 m) saliendo desde las inmediaciones de Camposolillo (1.107m). Subimos por la arista Este y el descenso lo realizamos por la vertiente Sur.

Elías y Javier (los "Ureta Brothers") y Enrique “Kike” (Ureta Nephew).

Plano con el entorno del pico Susarón y de los embalses de Porma y de Riaño.

Después de completar la actividad del pico Yordas (ver la entrada 23. Pico Yordas), nos fuimos a la casa de Kike en León para pasar allí la noche. Al día siguiente Kike nos tenía preparada una nueva ruta llevándonos hasta Camposolillo, siguiendo la carretera que sube hacia el puerto de San Isidro y antes de Puebla de Lillo. Inmediatamente después de bordear el embalse de Porma es cuando se halla el desvío que pasando un puente sobre el río Porma llega hasta dicha población. Sin llegar al mismo Camposolillo, escasos metros después de haber dejado la carretera y junto a una granja, es donde dejamos aparcado el coche para comenzar la actividad.

La montaña rocosa de Susarón destaca impresionante por encima del embalse y la ruta que vamos a hacer sigue muy evidente el perfil de la arista Este. No ofrece serias dificultades a pesar de que a menudo echamos las manos a la roca para salvar pequeños pasos que hacen que la ascensión sea muy entretenida. Cuando ya nos encontramos próximos a la cumbre, hacemos un corto rodeo por su derecha para evitar los cortados que descuelgan hacia el Sur-Este de la misma cima. Un corto paso aéreo final nos lleva a pisar la cumbre de Susarón a la que llegamos después de 2 horas y media desde que hemos comenzado a caminar.

También desde aquí arriba disfrutamos de un magnífico mirador con toda la extensión del embalse de Porma que queda justo bajo nosotros y una amplísima extensión de montañas del norte de León.

El descenso le hacemos por la vertiente Sur de la montaña destrepando por unas canales que resultan muy emocionantes ya que en cada momento tenemos que ir descubriendo la continuidad de la bajada que solo podemos ir viendo conforme vamos descendiendo. Así hasta que pisamos sobre las pedreras de debajo de la montaña y luego ya, después de atravesar unas superficies boscosas nos situamos sobre un camino que nos lleva al punto de partida pasado Camposolillo.

La actividad ha resultado corta, pues para todo su recorrido hemos empleado solamente 6 horas.

El pico Susarón sobresaliendo entre la niebla y por encima del embalse de Porma.

Dejando la carretera que sigue hacia Puebla de Lillo nos desviamos hasta esta granja donde dejamos el coche y comenzamos la marcha hacia el Susaón.

Ascendemos por estas laderas hasta enlazar con la arista Este de la montaña por la que seguiremos hasta la cumbre.

Ya hemos enlazado con la arista y ascendemos sobre su superficie de roca.

No presenta serias dificultades, pero en algunos lugares concretos hemos de echar las manos sobre la roca para librar estos pasos.

Kike y Elías en un momento de descanso sobre la arista. Nos gusta detenernos de vez en cuando para echar un vistazo sobre el valle del río Porma que dejamos abajo. También miramos hacia arriba lo que nos queda hasta llegar a la cumbre.

La pendiente es ahora más acentuada pero no resulta difícil seguir sorteando las rocas.

En esta foto que ha tomado Kike, vemos el valle de Porma y en la parte de la derecha la granja de donde hemos partido.

Seguimos hacia arriba “negociando” entre las rocas.

Kike nos ha tomado esta foto en la que yo me encuentro terminando de superar una corta trepada.

Elías que se toma un corto respiro.

Hacia abajo una vista aérea sobre el embalse de Porma.

Podríamos haber evitadoeste paso bordeando por la derecha pero nos apetecía un poco de emoción.

Kike ha tomado esta foto en la que me encuentro en la parte superior de la trepada de la anterior foto.

Vemos las paredes verticales que descuelgan de la cima de Susarón.

Esta es la parte final de la montaña. No vamos a subir por la canal del medio pues en caso de un pequeño despiste o de caída podría ser nefasto por el "patio" que hay hacia abajo. No asumimos este riesgo. Así que bordeamos por la parte de la derecha hasta enlazar con el corto paso aéreo de arriba de la canal hasta la cumbre que es la de la izquierda.

Este es el corto paso aéreo antes de la cumbre que es la del pibote.

Aquí estamos los tres en la cumbre de Susarón. Javier, Kike y sentado Elías.

Panorámica hacia el valle de Porma. Vemos Puebla de Lillo y Cofiñal más al fondo.

Ahí queda el pueblecito de Redipollos y sobre su vertical los picos de Mampodre.

Allí están las Peñas Pintas.

Y el embalse de Porma extendido bajo nuestros pies.

Ya dejamos la cumbre y ahora tenemos que “negociar” la bajada. Queremos hacerla por la vertiente Sur. Kike ya la tiene reconocida por haberla destrepado en alguna otra ocasión y se presta a hacernos de guía.

Esta es una de las canales de hierba, sucediéndose también diversos destrepes por la roca.

Aquí estamos en uno de esos destrepes que aunque corto, sí que hay que prestarle un poco de atención.

Y esta es la vertiente Sur por la que hemos destrepado la montaña.

Con el zoom, un poco más de detalle de esta pared y de la canal por la que hemos descendido.

Sobre el camino que nos lleva a Camposolillo. Volvemos a mirar hacia la bonita montaña de Susarón.

Plano con el recorrido de subida (en rojo) y de bajada (en azul).

Cartografía tomada del servicio IGN.