martes, 20 de diciembre de 2011

116 – Pico San Millán.

Ruta realizada en fecha 18 Diciembre de 2.011

 
Sierra de la Demanda (Burgos). Ruta circular saliendo de Pineda de la Sierra (1.209mts). Toma dirección Este ascendiendo por la loma de los Helechares hasta “Tres Mojones” (1.940mts) donde toma dirección Norte para llegar a la cumbre del Pico San Millán (2.131mts). El descenso hacia el Oeste de la cumbre hasta coincidir con el camino (1.800mts. aprox) que recorre las laderas de San Millán y Trigaza. Sigue este camino variando dirección Norte, Oeste y luego Sur bajando hasta el lecho de Barranco Malo para terminar finalmente en el punto de inicio en Pineda de la Sierra.



                            Belén navideño sobre la base del vértice geodésico en la cumbre de San Millán.



Parece que hoy no es un día para animarse a dar un paseo por el monte. Pero no aguanto las ganas y me  dirijo a Pineda de la Sierra para desde allí ascender al pico San Millán. El día muy malo, como digo. La niebla no deja ver la montaña y el fuerte viento acrecienta la sensación térmica de mucho frío. La subida al pico San Millán desde Pineda de la Sierra (1.209mts) la tengo ya muy repetida, y no me da miedo meterme entre la niebla. Por si acaso llevo el GPS. Nunca se sabe si pueda necesitar de su ayuda. También he metido en la mochila los crampones. Lo mismo. En invierno podemos encontrarnos con imprevistos. Me lanzo para arriba siguiendo el camino que sale de la carretera pasado el rio al final del pueblo. El camino toma dirección Este y recorre la Loma de los Helechares dejando abajo a la izquierda  el Barranco Malo. En Pineda de la Sierra se han dado cita numerosos montañeros y aficionados pues es hoy el día en que se sube el típico Belén al cercano Pico Mencilla. Pero por donde yo voy no veo a ninguna persona. Es muy escasa la nieve que me encuentro. Apenas lo necesario para que todo aparezca blanco. No hay capa. Sigo mi marcha hacia arriba y de momento la niebla no es tan espesa aunque lo cubra todo. Tengo una visibilidad de unos 300 ó 400 metros. Suficiente para saber perfectamente la posición por donde voy pasando. En algún momento determinado parece que el sol pudiera abrirse paso pero no. Hoy le va a costar dominar a la niebla. Llego a Tres Mojones (1.940mts) y ya en esta altura la niebla achucha más. Disminuye considerablemente la visibilidad. Enlazo con el camino que sube desde el puerto de Manquillo. Me sirve de muy buena referencia además de algunos jitos que hay al paso para no desviarme de la ruta hasta la cumbre. Llego al vértice geodésico de la cumbre de San Millán (2.131mts) y no es como para detenerse a contemplar panorama. No hay nada que ver. Solo niebla y el belén depositado por un grupo de montañeros posiblemente el día anterior en la base del vértice geodésico. Me voy para abajo. No me apetece volver sobre los pasos de subida. Mi idea original de hoy era pasar también por la cumbre de Trigaza. En el intento de tomar esa dirección compruebo que quizá no valga la pena y hoy mi ansiedad de otras veces se rinde ante lo más razonable descartando el intento de llegar a Trigaza. Desciendo por la ladera hacia el Oeste al encuentro del camino que recorre las laderas bajo San Millán y Trigaza pisando sobre la vegetación que sobresale para evitar resbalones de placas de hielo entre las pedreras. Una vez situado sobre el camino (alttitud 1.850 mts aprox) se sigue por él variando a dirección Norte - Oeste y finalmente Sur. En el largo desplazamiento hasta que llega al lomo que desciende de la cota Sur de Trigaza el camino no gana ni pierde altura apreciable. Una vez llegado a dicho lomo ya desciende decidido hasta confluir con el fondo de Barranco Malo y llegar finalmente hasta Pineda de la Sierra.  
Tiempo total dedicado a la ruta: 5 horas y media.
Desnivel acumulado de subida: unos 950 metros.
Condiciones atmosféricas: Niebla, viento, poca visibilidad.

 
 Plano y referencias tomado del servicio IGN.


Una muestra de  fotos en “blanco y oscuro” testimoniales de esta ruta...

El camino hacia la “Loma de los Helechares” sale del final del pueblo hacia la izquierda.



Pineda de la Sierra cubierto de blanco con la débil nevada.


El camino es fácil de seguir. Aquí se abre paso por un corto bosque.


Luego ya la loma evidente dejando a la izquierda el “Barranco Malo”. Si hubiese visibilidad veríamos hacia el Norte (nuestra izquierda) los picos de Trigaza.


Por la derecha llegan algunos caminos que suben de los valles que dan a la carretera del puerto Manquillo. Siempre hay que tomar el camino ascendente de la izquierda.



Menos en este caso ya próximos a “Tres Mojones” que se sigue el de la derecha. El camino de la izquierda es el que recorre las laderas de San Millán y Trigaza y que en el descenso coincidiré con él.


Ahí arriba ya se intuye “Tres Mojones”. 


“Tres Mojones” se bordea dejándole a la izquierda. Aquí enlazo con el camino que sube desde el puerto Manquillo.


Sigo hacia arriba con escasa visibilidad. Hay algunos jitos, y entre ellos y la traza del camino me ayudan a no desviarme de la ruta correcta.



Y aquí ya me encuentro junto al vértice geodésico de la cumbre de San Millán que debido a la espesa niebla solo le veo cuando me encuentro a su lado.


Me hago este retrato testimonial junto al Belén posiblemente depositado el día anterior por un grupo de montañeros.


Con cuidado de no resbalar desciendo por la ladera Oeste al encuentro del camino que recorre las laderas de San Millán y Trigaza.


Por el camino me desplazo muy cómodamente. En un largo recorrido apenas si gana o pierde desnivel hasta llegar a la loma que desciende de la cota Sur de Trigaza desde donde ya baja más decidido hasta confluir con Barranco Malo.

Soy yo que me autorretrato en el camino.


Ya me encuentro en la loma que desciende de la cota Sur de Trigaza. A la izquierda tengo “Barranco Malo”. Y por encima de él la Loma de los Helechares por donde he subido a primera hora.



El camino discurre en la parte de abajo por “Barranco Malo” hasta llegar a Pineda de la Sierra al final del valle.



Y ya termino mi ruta dominguera en Pineda de la Sierra.




4 comentarios:

  1. Amigo Javier. Parece que las inclemencias atmosféricas no te suponen un problema a la hora de disfrutar de tu afición montañera. Tomamos buena nota de tu descripción pues tenemos este pico "en mente". No te han hecho falta los crampones, pero ¿de ahora en adelante?
    Por cierto, aunque el día no acompañase para hacer buenas tomas, las de arquitectura popular son de nota.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Ojolince y Sra. A pesar de la niebla, la ruta no me suponía demasiado riesgo al tenerla sobradamente conocida por las numerosas ocasiones que la he realizado. Llevaba el GPS por si tenía que hacer uso de él y efectivamente lo utilicé para salir de la cumbre cuando me disponía a dirigirme hacia Trigaza por el cordal. Renuncié a esta extensión pues pensé que no merecía la pena y no debía de asumir posibles riesgos. El itinerario de esta ruta no ofrece pendientes considerables. Sobre todo es desplazamiento largo por la loma. En la parte final antes de llegar a la cumbre es bastante normal encontrar la nieve dura o incluso forme hielos. Son lomas muy venteadas. Con lo cual es posible que los crampones sean necesarios (por si acaso). El pico San Millán tiene otra subida mucho más interesante y que vosotros la disfrutaríais. Tengo una entrada anterior que puedes mirar (julio de 2010). Esa ruta sale desde Santa Cruz del Valle y remonta el valle del río Urbión para terminar ascendiendo por la cara Norte de San Millán. No tiene problemas cuando no hay nieve, (final de primavera, verano y otoño). Pero si la hay, imprescindible llevar los crampones y piolet por si obliga usarlos. (Es orientación Norte). También puedes mirar esta otra entrada con la ruta de las cascadas de Altuzarra a donde se llega igualmente desde Santa Cruz del Valle (mayo 2011). Interesante.
    Un cordial saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi ¡
    Desde luego recomendar a Ojolince y Sra la ruta que asciende al San Millán desde Santa Cruz es la opción mas atractiva que ofrece este monte.
    Doy fe por las numerosas ocasiones en las que he ascendido también a esta montaña.
    Sin duda el mal tiempo tampoco te echa atrás. Con la niebla realizas ejercicios de orientación que nunca vienen mal para las veces en las que la niebla o el mal tiempo te sorprende en otras rutas por otros lugares.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Vaya blog más chulo, enhorbuena!

    http://clubalcubilla.blogspot.com/

    Chao
    CLUB ALCUBILLA

    ResponderEliminar