martes, 18 de febrero de 2014

203 – Hacia el Salto del Nervión.



Ruta realizada en fecha 16 Febrero de 2.014

Paseo por los espacios del Monumento Natural Monte Santiago.

Itinerario:
Aparcamiento junto a la “CL-625” – Mirador Esquina Rubén – El Castillete – Mirador Salto del Nervión – Lobera de Santiago – Casa del Parque – Mirador Esquina Rubén – Aparcamiento junto a la “CL-625”.


     Cañón del Nervión desde donde se produce el salto de agua con caída vertical de 220 mts.



Elías y Javier.


            Dos semanas después de producirme la lesión en el gemelo (reconocida como “pedrada de gemelo”), con permiso de mi “fisio” nos vamos a dar un suave paseo por el Monumento Natural Monte Santiago. Me encuentro bastante bien y la recuperción va a buen ritmo.
            Le propongo a Elías acudir al mencionado entorno que no será nada exigente pues el terreno no ofrece desniveles significativos.
            Ya habíamos acudido años atrás a estos parajes con la intención de presenciar y disfrutar del espectacular Salto del Nervión. De aquellos intentos regresamos un tanto frustrados pues el cauce superior estaba seco y por lo tanto no podía formarse el salto que cuando sí lleva agua tiene 220 metros de caída, siendo el salto de agua más grande de la Península.
            En lo que llevamos de invierno, este año van cayendo importantes cantidades de lluvia y nos hacía suponer que en el cauce superior del arroyo Délika formado antes del salto por los aportes de Iturrigutxi, Ajiturri y Urita que nacen entre las cercanas sierras de Guillarte y Gibijo, habría agua más que suficiente. Pero no. Sorprendentemente el cauce se encuentra seco. Tampoco hoy vamos a tener la suerte de contemplar este espectacular salto de agua.

            Tras pasar el pueblo Berberana, seguimos la carretera “CL-625” hacia el puerto de Orduña y dejamos el coche en el aparcamiento habilitado junto a la misma carretera. Se podría seguir por una pista tres kms más hasta otro aparcamiento avanzado situado en la “Casa del Parque”. Pero hemos preferido comenzar a andar desde este primer aparcamiento para que la ruta nos salga un poco más larga. 
            Un km después de salir por dicha pista tomamos el desvío que sale hacia la izquierda para pasar por el “Mirador Esquina Rubén”. Cuando nos acercamos a los cortados de la Sierra enlazamos con el camino que viene de lo alto del Puerto de Orduña y ya seguimos junto al borde de estos cortados hasta llegar a dicho mirador.
            Desde el “Mirador Esquina Rubén” tenemos unas magníficas vistas con las que poder entretenernos un rato. En la parte de abajo se encuentra el amplio valle de Arrastaría en el que distinguimos las poblaciones de Orduña, Amurrio y la más cercana Délika. Al fondo se divisan montañas más próximas a Bilbao identificando los montes Eretza y Ganekogorta. Mirando hacia nuestra derecha no hay ninguna duda para identificar el monte Gorbea. Y si volvemos la mirada hacia nuestra izquierda, podemos distinguir los espolones rocosos de Tologorri, Bidarbide, Peña Orduña así como el alto en el que se halla la ermita de la Virgen de Orduña además de antenas. Este último conjunto de montes, espolones rocosos y cortados que se descuelgan hacia el valle forman parte de la Sierra Salvada que también hemos visitado recientemente. (se puede ver la publicación en el presente blog  pinchando sobre este enlace).
            Continuamos nuestra marcha por la senda que sigue junto a los cortados en dirección al balcón principal de este Monumento Natural Monte de Santiago que no es otro que el Mirador del Salto del Nervión. Disfrutamos de la cómoda senda, del bosque por el que discurre, de la espectacularidad de los cortados hacia el valle, y de todo el conjunto en general de este bonito entorno. Antes de llegar al Mirador la senda nos hace pasar junto al balcón natural del Castillete y también por el foso de una antigua lobera.
            Y llegamos al Mirador del Salto del Nervión. Coincidimos con mucha gente que aprovechando el buen día que hoy ha salido también han decidido darse un paseo por estos parajes. Todos con la pena de no poder presenciar la caída de agua. Al igual que nos ha ocurrido en ocasiones anteriores tampoco hoy es el día. En fin. Habrá que seguir intentándolo hasta que consigamos dar con el momento adecuado. Tampoco es para lamentarse totalmente pues el simple paseo también merece la pena.
            Descendemos al cauce seco del arroyo Délika donde solo quedan algunos pequeños charcos testimoniales sobre su lecho de losa. Regresando a la parte superior volvemos a coincidir con otra parte de la antigua lobera conservada en buenas condiciones tanto sus paredes de piedras superpuestas así como del típico foso. Aquí además hay colocadas unas figuras de personajes loberos azuzando al asustado lobo que terminaría cayendo al foso y con ello sus horas de vida. Representan de esta forma para la imaginación del observador las prácticas antiguas de dar cuenta de estos animales.
            Podríamos seguir por la pista hacia el lugar denominado “Casa del Parque” pero preferimos marchar campo-través pisando sobre el mullido suelo del bosque de hayedo. La “Casa del Parque” se encuentra a 3 kms. de la carretera y hasta aquí se puede acceder en coche existiendo unos amplios aparcamientos para los numerosos visitantes. Hay un centro de interpretación y en el mismo entorno se halla el “Manantial de Fuente Santiago”. Se trata de un río subterráneo que por hundimiento del terreno sus aguas afloran momentáneamente y tras un recorrido de pocos metros vuelven a sumergirse para desaparecer de nuevo en un sumidero entre la roca.
            A continuación tomamos un nuevo camino por el que volvemos a acercarnos al “Mirador Esquina Rubén” por donde pasábamos a primera hora. Con ello alargamos un poco más el paseo del día pues la verdad es que apenas nos ha desgastado.



Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 6 horas y 40’.
Distancia total recorrida: Aprox. 13,54 kms



                                                       Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación el testimonio gráfico de la ruta,


Hemos dejado el coche en el parking de la entrada, junto a la carretera, y comenzamos a andar siguiendo la pista. Cuando llevamos recorrido 1 km dejamos la pista y tomamos el desvío de la izquierda hacia el “Mirador Esquina Rubén”.


Pasamos junto a la “Charca de Cortón” en cuyas inmediaciones se encuentra este grupo de caballos.


En toda la extensión del Monumento Natural Parque de Santiago hay numerosos caminos y sendas, todo bastante señalizado. Llegando casi al borde de los cortados que miran al valle de Arrastaría coincidimos con la senda que viene del mismo puerto de Orduña. Seguimos hacia el “Mirador Esquina de Rubén”.


Vemos el valle de Arrastaría donde se encuentra el pueblo de Orduña, 65o metros por debajo de donde nos encontramos.


En el borde de los cortados se encuentra la placa en recuerdo del malogrado joven Rubén.


Doble alambrada de separación para evitar posibles accidentes.


Nos aproximamos al “Mirador Esquina de Rubén” mientras que al fondo queda bien visible el Monte Gorbea.


Si seguimos la cómoda senda que nos conduce hacia el Mirador no tendremos problemas de despeñarnos por los cortados que descuelgan a la izquierda.


Aquí estamos junto al sólido “Mirador Esquina de Rubén”.



Una mirada hacia el valle de Arrastaría con el pueblo de Orduña. También nos fijamos en la recientemente visitada Sierra Salvada que se encuentra  a la otra parte del puerto de Orduña. Se aprecian los destacados espolones rocosos de Tologorri, Bidarbide y Peña Orduña así como el promontorio más inferior en el que se halla la ermita de la Virgen de Orduña y antenas de comunicación. 


Mejor detalle acercando con un poco de zoom.


Dejamos el Mirador y seguimos cerca del acantilado ahora hacia el “Mirador Salto del Nervión”.


En muchos tramos la senda discurre sobre losas de piedras.


Por el bosque de hayedo.


Vemos la profunda depresión de la  “Cuenca del Nervión” bajo los acantilados de una y otra orilla.




Otro mirador natural denominado “El Castillete”.


Impresionantes las paredes que en este lugar alcanzan hasta los 400 metros de caída.


Nos detenemos junto al foso de la lobera bastante bien conservado o restaurado.


Aquí se encuentra el “Mirador Salto del Nervión” donde se congrega un numeroso grupo de visitantes. Creo que todos hemos venido pensando en presenciar el espectacular salto de agua que tiene una caída vertical de unos 220 metros siendo el salto de agua más grande de la Península.
Al igual que nosotros, la mayoría de la gente pensará que habrá que volver a intentarlo. El espectáculo lo merece.



Pero no. A pesar de las abundantes precipitaciones habidas en estos meses de invierno, estando el cauce del arroyo seco hoy no hay aporte de agua. Qué lástima!.


Acerco con un poco de zoom donde se iniciaría dicho salto.



Descendemos unos metros hasta el cauce ahora seco del arroyo Délika.



Panorámica hacia el valle desde el punto en el que se iniciaría el salto de agua.



Y el balcón volado desde el que se presenciaría el salto de agua.


Detalle del lecho del arroyo Délika con estas grandes losas de piedra.


Aguas arriba, parece que está cementado…



Remontando de nuevo hacia la parte superior coincidimos con este otro foso de la lobera haciéndonos imaginar que una vez dentro, el animal ya no saldría con vida.


Unas figuras de personajes loberos azuzando al asustado lobo escenifican las tareas que empleaban hasta no hace muchos años para dar cuenta de estos animales.


Continuamos la marcha, ahora ya hacia la “Casa del Parque”. Podríamos seguir por la cómoda pista pero preferimos caminar campo-través pisando sobre el suelo del bosque de hayedo.



En el entorno de la “Casa del Parque” se encuentra el “Manantial de Fuente Santiago”.
Se trata de un río subterráneo que por hundimiento del terreno sus aguas afloran momentáneamente y tras un breve recorrido vuelven a desaparecer por el cercano sumidero.



En la parte inferior de este paso estrecho es donde después del corto recorrido las aguas desaparecen de nuevo.


Desde la “Casa del Parque”, en lugar de seguir por la pista hacia el aparcamiento donde tenemos el coche, tomamos el camino por el que volvemos a pasar de nuevo junto al “Mirador Esquina de Rubén”.


Testimonial en el “Mirador Esquina de Rubén”.


De nuevo echamos una mirada hacia el valle de Arrastaría con el pueblo de Orduña, también Amurrio y los montes Eretza y Ganekogorta.


Y hacia la Sierra Salvada que también mirábamos a primera hora.



De regreso por el mismo camino de primera hora. 



Con alguna variante para evitar la pista de incómodo tráfico.



7 comentarios:

  1. Hola Javier,el mirador impresiona,pero merece la pena asomarse para contemplar esas magnificas vistas de cañon.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pena fué no ver caer la impresionante caída de agua. Esto solo se produce en contadas ocasiones ya que los arroyos superiores tienen muy poco recorrido y el terreno es cárstico. A ver si la próxima vez que intentemos volver por allí tenemos mejor suerte.
      Un saludo.
      Javier

      Eliminar
  2. 'Ojolince y Sra.' no conocemos esos bellos parajes que tan bien nos describes del paseo hacia el salto del Nervión.
    Únicamente hicimos el intento en una ocasión en que llegamos al aparcamiento con niebla cerrada y anduvimos un par de kms.sin ver nada y sin mejoría aparente, asi que lo dejamos para una mejor ocasión.
    Según leemos y descubrimos a través de tu narración y muestra gráfica, el entorno es de gran belleza y el salto, con o sin agua, bien merece ser visitado.. para muestra, la cantidad de personas con quién coincidistéis allí.
    Las que has captado de los cortados consiguen el efecto y sensación buscado, mediante el que nos vemos al borde de esas verticales paredes, pensando cómo sería el discurrir de esas aguas y como, con el paso de los años han moldeado esos magníficos relieves.
    Muy buena tu descripción y estupendo el paseo que, es seguro, te ayudará a tu pronta recuperación par retomar la actividad plenamente invernal, en breve.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Juan Miguel y Tere.
      También mala suerte la vuestra que después de hacer un largo viaje llegáis y encontráis un día de niebla cerrada que os impide hasta realizar un agradable paseo por estos parajes del Monumento Natural Monte Santiago. Otra vez será, y si de paso pilláis caída de agua, mejor que mejor. Por mi parte también lo seguiré intentando.
      Según tengo entendido, los mejores momentos para ver este salto en condiciones son cuando se producen deshielos después de nevadas habidas por los valles superiores. Y también que las nieblas lo permitan, claro!.
      En cuanto a la recuperación de la leve lesión, esto va por muy buen camino. Ya casi dispuesto a emprender nuevas rutas invernales. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos lo permitan. Que este año también nos lo está haciendo ganar pues no son tantos los días aceptables para meternos en faena. Ya iremos viendo.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Bien chulo el paseo por el Monte Santiago y las vistas al desfiladero.
    Desde luego hay que tener suerte y acertar con el tiempo para poder ver el salto de agua del Nervión.
    Por mi parte también lo he visitado repetidas veces, incluso a todo llover, y nos ha costado verlo varias visitas a la zona.
    Espero Javi que te vayas recuperando de tu lesión y que en poco tiempo retomes tus actividades habituales por estas fechas.
    Hay que ir poco a poco, sin forzar, hasta que consigas recuperarte del todo.
    Espero vernos pronto.
    un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, tu ya conoces bien estos parajes al haberlo andado en ocasiones. Merece la pena dedicarle algún paseo aunque no se tenga la suerte de presenciar el monumental salto de agua. Pero algún día tendremos la fortuna de disfrutar también de este espectáculo. Insistiremos.
      En cuanto a la recuperación de mi lesión ya casi es total. Ahora a ver si pillamos algún día en condiciones para poder volver a las actividades invernales.
      Un abrazo, y hasta pronto.
      Javi

      Eliminar
  4. muy buenas fotos de la zona. magnifico reportaje

    ResponderEliminar