viernes, 12 de octubre de 2018

322 - Refugio Collado Jermoso y Torre de la Palanca - Picos de Europa - (Cordiñanes - León)


Ruta realizada: Martes 09 y Miércoles 10 de Octubre de 2.018

Itinerario:
1er. día: Cordiñanes - Vega de Asotín - Collado Solano - Traviesa de Congosto - Refugio Collado Jermoso - Torre de la Palanca - Refugio Collado Jermoso.

2do. día: Refugio Collado Jermoso - Senda de las Colladinas - Vega de Liordes - Canal de Asotín - Vega de Asotín - Cordiñanes.


                              Refugio Collado Jermoso / Diego Mella
                                                                    (Picos de Europa - León)


Track de la ruta (primer día) - Cordiñanes - Refugio Collado Jermoso - Torre de la Palanca : (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Track de la ruta (segundo día) - Refugio Collado Jermoso - Cordiñanes : (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)



Raúl y Javier.

              Nos vamos a Picos de Europa con el objetivo de llegar al refugio Collado Jermoso / Diego Mella y si después de la fuerte ascensión nos quedan ganas y ánimos, intentar la ascensión a la Torre de la Palanca.
            Para ello nos pegamos un fuerte madrugón y seguido el viaje hasta Cordiñanes de Valdeón (León),  200 kms desde Burgos, casi 3 horas en carretera.
            De esta manera a las 8,30' de la mañana con mochila bastante ligera salimos de Cordiñanes (alt. 860 m) hacia la Vega de Asotín. La estrecha senda va directa a las paredes verticales de la Peña del Porrecho pareciendo imposible que por ahí pueda haber paso viable sin riesgo. Abrir camino por la pared de la peña ha requerido picar la roca en varios tramos con pasos muy estrechos. Una cuerda fijada a la pared puede servir de apoyo y ayuda en el avance. Completado este emocionante recorrido aéreo se llega al hayedo de Asotín y continua ganando altura hasta el emplazamiento de la Vega de Asotín (alt. 1.400 m).
            Desde este punto hay dos alternativas para llegar al refugio Collado Jermoso. Una más larga que en principio continúa por la Riega de Asotín, Sedo de la Padierna y Vega de Liordes, donde gira bruscamente hacia Las Colladinas hasta llegar al refugio. Este recorrido le dejamos para el regreso. Ahora decidimos el itinerario más corto, más exigente, pero más directo que pasa por el collado Solano, la Traviesa del Congosto y finalmente el barranco de Congosto antes de alcanzar igualmente el refugio.
            El refugio Collado Jermoso / Diego Mella (alt. 2.066 m) está muy bien situado en la suave ladera de hierba y roca, lateral Este de la Torre Jermoso (2.113 m). Ofrece magníficas vistas entre las que destaca Torre del Friero, Torre de Liordes, Torre de Llambrión, Torre Bermeja, Peña Santa de Castilla...
            Hemos subido en menos de 5 horas y todavía tenemos toda la tarde por delante. Descansamos un rato a la vez que aprovechamos para reponer fuerzas. Personalmente me parecería demasiado tiempo ocioso y decido alargar la actividad con la atractiva ascensión a la cercana y no muy complicada Torre de la Palanca. El itinerario está señalizado. Hay tramos de senda y cuando no, numerosos jitos vienen muy bien para no desviarse de la ruta correcta en la subida y posterior descenso. De esta manera en otras dos horas adicionales salvo los casi 600 metros de desnivel que me supone alcanzar la cumbre Torre de la Palanca (alt. 2.609 m). Contemplo desde la altura la inmediata Torre de Llambrión, los cercanos picos de los Cabrones y Torrecerredo, Naranjo de Bulnes... Todo un mogollón de calizas del amplio conjunto de Picos de Europa.
            Con la satisfacción de haber logrado esta cumbre emprendo el descenso por el mismo itinerario de subida. Me lleva algo menos de 2 horas llegar de nuevo al refugio, casi lo mismo que la subida. El terreno no permite bajar dando saltos, prestando atención dónde apoyar los pies para no dar un traspié en la fuerte inclinación del terreno y rodar hacia abajo...
            Ya en el refugio esperamos a que caiga el sol de la tarde con la esperanza de que nos obsequie con unas bonitas luces de atardecer de montaña. No en vano la privilegiada ubicación en el que está situado el refugio se presta a este regalo de espectáculo. Luego ya, cenar y recogerse para descansar en las cómodas literas.
            Al día siguiente no nos hacemos los remolones y nos levantamos como el resto de montañeros con quienes hemos compartido literas y algún que otro "ronquido". Cada montañero tiene sus propios objetivos, y terminado el desayuno todo el mundo se afana en recomponer las mochilas para la actividad que tenemos planeada. Por nuestra parte será bajar a Cordiñanes siguiendo la ruta mencionada anteriormente, alternativa a la de subida. Pasamos por Las Colladinas, luego por la Vega de Liordes, Canal de Asotín y Vega de Asotín. Aquí enlazamos con el conocido tramo de subida del día anterior y continuamos por la senda de regreso a Cordiñanes. Todo un recorrido de gran atractivo "escénico".
            La ruta de descenso aun siendo un recorrido más largo que el de subida, en esta ocasión sí que hemos ganado algo de tiempo empleando 4 horas y media. De esta manera conseguimos hacer el viaje de regreso a casa en buena hora con acumulación de cansancio, eso sí. Pero todos los esfuerzos e inconvenientes han merecido la pena habiendo conseguido unos objetivos altamente satisfactorios. Hasta la próxima!.

Plano de la ruta.
1er día





2do día 



Tiempo total dedicado a la ruta: 13,10' horas                               
Desnivel acumulado de subida: 2.248 metros
Distancia recorrida: 22,9 kms
Dificultad: Ruta de Alta Montaña. Mucho desnivel acumulado. En la ascensión a la Torre de la Palanca hay que pasar unos tramos de trepada.



Testimonial gráfico de la ruta.

Hemos comenzado a andar saliendo de Cordiñanes a las 8,30' de la mañana. 


 La estrecha senda se dirige a la pared de la Peña del Porrecho.


Por momentos en que la senda no tiene base de tierra, se ha llegado a picar la roca abriendo paso en la pared. Una cuerda fijada a la roca hace de pasamanos sirviendo de apoyo y ayuda en el avance.



También ayuda a atenuar el vértigo.




Todo este tramo aéreo resulta emocionante y entretenido.


Superado el pasaje de la Peña del Porrecho la senda cruza el hayedo de Asotín.


En una hora y cuarenta minutos ya nos encontramos en la Vega de Asotín. La señal claramente nos indica la dirección a seguir hacia el refugio Collado Jermoso.


La senda remonta hacia el collado Solano.



En la parte de abajo la Vega de Asotín.


De nuevo, Vega de Asotín y Torre de Friero.


Collado Solano.


Nos asomamos a la parte opuesta del collado y contemplamos las Torres del Jou de la Llera


La senda pasa por la Traviesa de Congosto, debajo de la Torre Jermoso, para dar a la Riega de Congosto. Al fondo la Torre de las Minas de Carbón.


En primer plano el collado Solano junto a la Pica de Asotín.
Al fondo de la imagen Torre Bermeja y Peña Santa de Castilla.



Aguja Señora de Toribio.


Subiendo por la Riega de Congosto.



Mirando hacia abajo, Riega de Congosto.



Ya asoma el refugio Collado Jermoso.


Extraordinario el emplazamiento del refugio Diego Mella /Collado Jermoso.
Al fondo Torre de Liordes y Torre de Friero.



Muy bien situado en la suave ladera de hierba y roca, lateral Este de la Torre Jermoso




Muy agradable descansar un ratillo y reponer fuerzas en esta particular terraza.


Quedan todavía varias horas de luz, toda la tarde por delante. Después del necesario descanso y alimentación, decido alargar la actividad con la atractiva ascensión a la cercana y no muy complicada Torre de la Palanca. El itinerario está señalizado.
En la imagen nuevamente el refugio y por detrás Torre Bermeja y Peña Santa.



La ruta de subida marcada con numerosos jitos salva algunas pedreras.


Pasa por el Jou de Llambrión, en la imagen.


Algunos necesarios pasos de trepada.



Mirando hacia abajo de la ruta.


Luego ya la progresión no presenta ninguna dificultad hasta la cumbre.





Testimonial sobre la Torre de la Palanca.


Pico de los Cabrones y Torrecerredo.


Naranjo de Bulnes.


Torre de Llambrión.


Torre Bermeja a la izquierda. Peña Santa a la derecha.


Torre de Liordes y Torre de Friero.


Regreso al refugio por el mismo itinerario de subida.



Las puestas del sol suelen ser espectaculares desde el privilegiado refugio Collado Jermoso. Hoy nos ha ofrecido este juego de luces. Luego ya, cenar y recogerse para descansar en las cómodas literas.


Por la mañana algunos rebecos merodean cerca del refugio curiosos y confiados.



A primera hora de la mañana abandonamos el refugio para bajar a Cordiñanes. Seguiremos ruta alternativa a la de subida pasando por Las Colladinas.



Un grupo de rebecos también expectantes a nuestros movimientos.


Deciden emprender la carrera por la ladera abajo.


Hoyo de los Llagos. A la izquierda Torre Blanca.



Lago Bajero.


Llegando a la Vega de Liordes.


Confluencia de itinerarios en la Vega de Liordes:  Refugio Collado Jermoso - Fuente Dé - Collado de Remoña - Cordiñanes.


A Cordiñanes por La Sotin (Asotín).




Hacia atrás la canal de Asotín.


Vega de Liordes enlazando con la ruta del día anterior. En la imagen la subida hacia Collado Jermoso por donde subíamos ayer.


La nube cubriendo Torre Bermeja y Peña Santa.


Hayedo de Asotín.


Senda de la Peña del Porrecho, ahora en bajada.




Aparcamiento de Cordiñanes. Final del "Paseo por la montaña" de estos dos días bien aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario