miércoles, 10 de abril de 2019

340 - Pico El Convento (Picos de Mampodre - Maraña/León)



Ruta realizada: Lunes 08 de Abril de 2.019

Itinerario:
Maraña - Valle de Valverde - Pico El Convento - Valle de Valverde - Maraña.


                                                               Picos de Mampodre / Peña de La Cruz.


Track de la ruta a partir de Maraña: (pinchar aquípara enlazar con el track en wikiloc)


Enrique y Javier.

Para la ruta de hoy nos decidimos por los Picos de Mampodre y para ello viajamos hasta Maraña.

            Hemos salido de Burgos lloviznando y no nos hacíamos muchas ilusiones en cuanto a poder disfrutar de una feliz jornada de montaña.  Las previsiones no auguraban nada bueno particularmente en la Cordillera Cantábrica, escenario de la actividad programada.  Pero afortunadamente para nuestro interés, las previsiones no siempre se cumplen al pié de la letra y así ha sido en el caso de este día. Lo esperado era cielo nublado con lluvia débil a partir de mediodía. Pero...
            Conforme nos íbamos acercando a la Cordillera se iban abriendo algunos esperanzadores claros, llegando a Maraña con cierto optimismo.

            Con los esquís cargados sobre la mochila iniciamos la ruta en Maraña (alt. 1.240 mts) con cielo prácticamente nublado. El valle de Valverde se encuentra más o menos cubierto de nieve caída estos días de atrás. Es una nieve reciente, muy húmeda y sin cubrir totalmente el terreno. Asoman numerosas piedras y conseguimos foquear evitando los molestos "estorbos". Otra cosa será al regreso para intentar descender esquiando...
            Hasta que no llegamos más o menos a la altura 1.700 m. no tenemos uniformidad de nieve. Abundante nieve que nos permite seguir ascendiendo ya sin ningún problema. Los esquís marcan buena huella en la nieve de este precioso escenario del valle de Valverde. A nuestra izquierda tenemos las estribaciones de las Peñas de Mediodía (Pico de la Cruz), mientras que a la derecha es la Peña Polinosa que hoy la vemos espectacular. Al fondo tenemos el collado de Valverde y Pico Cervunal.
            La nube, como digo, va y viene permitiéndonos seguir optimistas. Continuamos ganando altura y pronto tenemos ya a la vista el collado entre el Pico El Convento y el Picacho del Cervunal. Nos asomamos ligeramente al circo Norte por el que en otras ocasiones hemos hecho la ruta pero hoy quizá no sea muy recomendable. La vertical cornisa con nieve reciente y suelta podría venirse abajo y arrastrarnos en la primera parte si decidiéramos este itinerario de bajada.
            Muy cerca tenemos la cota más elevada de los Picos de Mampodre: el Pico de la Cruz (alt. 2.192 mts). Es una cumbre muy atractiva pero que hoy la descartamos. Son 100 metros casi vertical con roca suelta y cubierta ligeramente con nieve nada segura. En su lugar, decidimos ascender los pocos metros que nos quedan para la cota El Convento.
            Dejamos los esquís al pié de la montaña pues la nieve no cubre la superficie de la ladera. Los primeros metros en la subida son asequibles andando. Pero de mitad hacia arriba se complica un poco debido a la piedra suelta cubierta ligeramente de nieve, de tal forma que el terreno queda muy inestable. Me ayudo con el pico del piolet clavando cuando es posible en las partes blandas del terreno y asegurando la estabilidad de los apoyos. De esta manera consigo auparme hasta la cima del Pico El Convento (alt. 2.146 mts). Apenas me detengo aquí arriba. Me conformo con unas rápidas instantáneas y desciendo con mucha prudencia al encuentro de Enrique que me espera junto a los esquís.
            Habiendo descartado el descenso por el Circo Norte, volvemos por el mismo itinerario de la subida. La calidad de la nieve no nos permite disfrutar como así ha sido en recientes travesías. La nieve húmeda y profunda resulta más que pesada y no conseguimos encadenar giros cómodos. Los esquís se hunden "a rabiar" en este tipo de nieve.
            Llegando al torrente la nieve pierde la base homogénea como teníamos en las zonas superiores. Afloran las piedras y no es posible deslizar con confianza los esquís pues las suelas quedan expuestas a desafortunados rayones. Cargamos con ellos sobre la mochila y seguimos el curso del valle dejando por momentos una profunda huella de nuestros pies.
            Con una hora de porteo finalizamos la actividad donde la habíamos comenzado 6,40' horas antes. Nos sentimos contentos y satisfechos siendo el tiempo muy buen aliado en esta jornada que amenazaba pero que se ha mantenido mucho mejor de lo esperado.

Ruta bonita por el valle de Valverde y sin excesiva exigencia.
Distancia 11,6 kms -  Desnivel positivo acumulado 915 metros -  Total horas de actividad: 6,40'  horas.






Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,40' horas                                   
Desnivel acumulado de subida: 915 metros
Distancia total recorrida: 11,6 kms
Dificultad: No hay dificultad en la ruta tal como la hemos realizado. Únicamente la subida final a la Peña El Convento hoy sí que sería recomendable evitarla.







Testimonial gráfico de la ruta.



Desde Maraña donde dejamos el coche así vemos parte de los Picos de Mampodre.


Porteamos 25 minutos hasta situarnos sobre nieve continua pasando el arroyo de Valverde.



Nos ha estado acompañando este mastín de la granja pero se lo piensa y a partir de aquí decide no seguir con nosotros...


Arroyo de Valverde.


Hay nieve pero no sobra. En algunos momentos asoman las piedras.


Mi primo Enrique, compañero en la ruta de hoy.


El valle se introduce entre la montaña dejando a nuestra izquierda las estribaciones de las Peñas de Mediodía (Pico de la Cruz).


A la derecha es la Peña Polinosa que hoy está espectacular. Al fondo de la imagen el collado de Valverde y Pico Cervunal.


Vamos ganando altura y vemos destacadas al Norte las montañas de la Loma de los Pinares de Lillo (Pico del Lago o del Pinar).


Se mantienen nieblas que vienen y van. Continuamos optimistas...



Algunos tramos falta nieve pero lo que sobresale es solo hierba. Vamos bien.


En breve alcanzamos el cordal junto al Pico El Convento que se encuentra a la izquierda fuera de imagen.


Valle de Valverde por donde hemos subido.


Peña Polinosa.


Ahí tenemos el Pico El Convento. No hay nieve para ascender con los esquís a su cumbre.


Dejamos los esquís y continuamos andando para arriba. Los primeros metros en la subida son asequibles andando. Pero de mitad hacia arriba se complica un poco debido a la piedra suelta cubierta ligeramente de nieve. El terreno se encuentra muy inestable, resbaladizo y peligroso...
con piedra suelta cubierta ligeramente de nieve...


Ayudándome con el pico del piolet que cuando es posible clavo en las partes blandas del terreno, y asegurando la estabilidad de los apoyos, consigo auparme hasta la cima del Pico El Convento.

En la imagen el valle donde se encuentra Maraña.
Al fondo Peña Ten y Pileñes.


El Pico de la Cruz. Hoy descartamos su ascensión que en otras ocasiones lo hemos subido con entretenida pero fácil trepada.


En el centro Pico de Mediodía. A la derecha Pico Cervunal.


Pico Cervunal.


Nos reunimos donde habíamos dejado los esquís.
Vamos a descartar descender por la cara Norte a la que se entra a la izquierda en fuerte pendiente. Seguramente con nieve inestable y peligrosa.


Esquiamos hacia el valle por el que hemos subido. Nieve húmeda y pesada.





Muy bonito el circo, cabecera del arroyo de Valverde.


La Peña Polinosa hoy muestra bonitos relieves.


Valle de Valverde y al fondo Pico del Lago o del Pinar.
A partir de aquí ya se puede complicar seguir con los esquís.


Hasta ahora no habíamos podido hacernos juntos la "testimonial" de la ruta.


Visto cómo está el terreno, no nos queda otra que cargar los esquís a la mochila.




Maraña al pié de la Peña Hoguera.

2 comentarios:

  1. Bonito reportaje del recorrido Javier
    Que pena que no hubiera mas nieve esquiable aunque Los Mampodre este como este y en cualquier época que se visite siempre nos dejan buen sabor
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita al blog, Iñaki.
      Como tú bien dices, Los Mampodres siempre tienen un buen ambiente para poder disfrutar de una bonita ruta como así ha sido en esta jornada.
      Os deseo que también vosotros sigáis disfrutando de la montaña.

      Eliminar