martes, 26 de noviembre de 2019

355 - Pico Cotamañinos y Pico Cuchillón (Peña del Pando) en la Sierra de Peña Labra, (Alto Campoo - Cantabria)

Ruta realizada: Domingo 24 de Noviembre de 2.019

Aparcamiento de la estación de esquí Alto Campoo - Estación superior de la telesilla Cuchillón - Hoyo Sacro - Cordal de la Sierra de Peña Labra - Pico Cotamañinos - Alto de la Laguna - Barranco afluente del río Hijar - Hoyo Sacro - Pico Cuchillón (Peña del Pando) - Aparcamiento.

Cordal de la Sierra de Peña Labra desde el Pico Cuchillón (Peña del Pando).

Track de la ruta a partir del aparcamiento de la estación de esquí Alto Campoo: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

Raúl, Marcos, Joaquín, Pedro, César, Inma y Javier.
(Parte del recorrido lo hacemos conjunto con otros cinco amigos también de Burgos)

Nueva ruta con los esquís de travesía repitiendo en el entorno de la estación de esquí Alto Campoo.
            Si unos días antes nos dirigimos a las cumbres de la Sierra del Cordel al Norte de la estación, hoy elegimos la Sierra de Peña Labra hacia el Sur también de la misma estación.

Conformamos el grupo siete entusiastas de la nieve compartiendo parte de la ruta con otros cinco montañeros también de Burgos. Con ellos llegaremos hasta el cordal de la Sierra de Peña Labra donde los diferentes objetivos de cada grupo hace que ahí nos separemos. Pero volveremos a coincidir más tarde para ascender al Pico Cuchillón.

Saliendo del amplio aparcamiento de la estación de esquí (alt 1.640 mts), la ruta que hoy seguimos primero asciende hasta la estación superior de la telesilla "Cuchillón" (alt 1.882 mts), desde donde descendemos esquiando a Hoyo Sacro (alt 1.733 mts). Colocamos de nuevo las pieles de foca y el numeroso grupo remonta al cordal de la Sierra de Peña Labra (alt 2.071 mts). Es aquí donde nos dividimos. Mientras que los que hemos venido con la idea de llegar al pico Cotamañinos continuamos por el cordal hacia dicha cumbre, el resto por el momento decide descender de nuevo a Hoyo Sacro.
            Cuesta avanzar por el cordal debido a que arrecia el fuerte viento, muy frío, siendo además precaria la visibilidad del relieve a causa de la nubosidad. Sin embargo conseguimos llegar a Cotamañinos (alt 2.144 mts) tras haber colocado cuchillas en el último tramo.
           No resulta nada cómodo permanecer aquí arriba por motivos del viento e intenso frío. Así que nos conformamos con la foto testimonial del grupo y rápidamente efectuamos  la transición para descenso.
            Surgen dudas. Alguien propone regresar por el mismo itinerario de subida por razón de que ya conocemos el estado de la nieve. Pero prevalece la opinión de la mayoría que mantiene la alternativa de probar el descenso por el lomo Este hacia el Alto de la Laguna y posterior bajada al barranco contiguo. Desde la distancia nos parecía esta una buena opción pues ofrece unas laderas moderadas de inclinación y que no deberíamos tener ningún problema para luego regresar al punto de partida, con lo que completaríamos un más que atractivo recorrido circular. Con este planteamiento, únicamente Marcos que viene con raquetas, para él lo más razonable sí que es volver siguiendo la misma ruta de subida.
            Tomada la decisión esquiamos las francas laderas que ofrece el amplio lomo Este hacia Peña el Rostro. Salvo alguna placa de hielo, en general disfrutamos de un buen descenso sobre buena calidad de nieve. Dejando atrás  el Alto de la Laguna ya descendemos hasta el barranco contiguo que poco más abajo conecta con el río Hijar (alt. 1.560 mts).
            Descansamos unos minutos junto al torrente aprovechando para reponer energías. Al menos aquí no tenemos las adversas condiciones del alto de Cotamañinos. Volvemos a colocar las pieles para remontar seguidamente el curso del arroyo buscando la mejor manera de poder vadearlo, cosa que conseguimos unos metros más arriba.
            Pasamos nuevamente por Hoyo Sacro donde volvemos a coincidir con los amigos de primera hora. Juntos ascendemos hacia la estación superior de la telesilla Cuchillón, desde donde todavía algunos nos encontramos con ganas y suficiente motivación como para ampliar la actividad de la jornada hasta alcanzar la cercana cumbre del Pico Cuchillón (Peña del Pando) - (alt. 2.174 mts). También aquí volvemos a tener condiciones similares de viento y frío como en la cumbre primera. Pero no importa. Las sensaciones personales son muy positivas.
            Con este "regalo" extra que nos hemos dado ya nos vamos para abajo esquiando las magníficas laderas con buena calidad de nieve que también nos ofrece el Cuchillón.
            Finalizamos en el aparcamiento muy satisfechos, que aunque en la parte más elevada las condiciones no han sido totalmente favorables, sí hemos disfrutado de una memorable ruta.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,24' horas
Desnivel acumulado de subida: 1.330 metros
Distancia recorrida: 16,60 kms
Dificultad: Ruta no difícil con buena nieve y visibilidad. (En algunos momentos - partes altas - hoy no teníamos buena visibilidad de relieve).

Testimonial gráfico de la ruta.

Inicio de la ruta en el aparcamiento de la estación de esquí Alto Campoo.

Foqueamos hacia la estación superior de la telesilla "Cuchillón".

Por el camino de Los Mediajos.
Ya vemos que la nubosidad hoy no será nuestra aliada y estaremos condicionados en cuanto a visibilidad.

Vemos abajo el aparcamiento.
Enfrente son el Pico Bóbeda y Cueto de la Horcada.

Llegando a la estación superior de la telesilla "Cuchillón".

Quitaremos las pieles de foca para esquiar hacia Hoyo Sacro.
En frente el Pico Cuchillón que puede ser una opción para ascenderle cuando regresemos si aún nos encontramos con ganas...

Esquiando hacia Hoyo Sacro.

Hoyo Sacro. Ahí volvemos a colocar pieles.

Hemos coincidido con otros montañeros también de Burgos. Somos 12 en total.
Aquí nos encontramos en faena de transición a pieles.

Listos para continuar ruta en ascenso.

Cabaña de Hoyo Sacro. Por encima el pico Cuchillón al que ascenderemos en el regreso.

Más o menos agrupados en dirección al cordal de la Sierra de Peña Labra.

Todos vamos con esquís menos Marcos que progresa con raquetas.

César, Raúl, Inma.

Enfocando hacia el valle y estación de esquí.
A la derecha el lomo por el que descenderemos esquiando desde Cotamañinos.

Llegando al cordal con cielo nublado y poca visión de relieve.

Ya sobre el corda de la Sierra de Peña Labra.
Enfocando hacia el pico Cuchillón. A su izquierda Tres Mares. En el extremo izquierdo también se aprecia el pico Peña Labra.

Colocamos cuchillas.

Últimos metros para Cotamañinos.

Enfocando hacia la Sierra del Cordel.

Pico Cotamañinos. Hoy la nubosidad nos condiciona.

Con la incomodidad del fuerte viento y frío quitamos pieles y ajustamos esquís y botas para el descenso.

Testimonial del grupo en el pico Cotamañinos.
César, Marcos, Joaquín, Pedro, Inma y Raúl. Yo no aparezco pues estoy sacando la foto...

Esquiando las amplias y francas laderas del lomo Este de Cotamañinos.

De vez en cuando no viene mal un breve descanso y reagrupamiento y así saborear el descenso.

Sigue el descenso, ya hacia el barranco contiguo.

Junto al torrente del barranco.

Momento en el que hacemos la parada del día con necesario descanso, aprovechando a tomar un bocado y reponer fuerzas.

Hemos colocado pieles y ahora remontamos el barranco teniendo que separarnos ligeramente del arroyo.

Pedro y Joaquín han tomado distancia y apenas se les ve ya que se encuentran bastante más lejos de donde ahora se hallan Raúl, César e Inma.
Seguimos su huella.

Estos tramos por el barranco están siendo entretenidos.

No hay ninguna dificultad para seguir hacia donde queremos, que no es precisamente la dirección que indica esta señal.

El Cuchillón asoma a la izquierda.

Llegamos a la ubicación de la cabaña de Hoyo Sacro donde volvemos a coincidir todo el grupo de primera hora.

Ya seguimos todos juntos hacia la estación superior de la telesilla "Cuchillón".

El pico Cuchillón le tenemos tan a mano... Para completar la ruta del día de la mejor manera, algunos nos animamos a subir aunque supongan 265 metros adicionales de desnivel.

Y llegamos hasta el pico Cuchillón (Peña del Pando). Joaquín en primer término.

Posando junto a Raúl en el pico Cuchillón.

Junto con César en el pico Cuchillón.

Enfocando hacia el cordal y pico Cotamañinos (entre niebla). El pico Valdecebollas también al fondo.

Ya con esto nos damos por satisfechos y solo nos falta bajar esquiando las magníficas laderas de Cuchillón hacia el aparcamiento.