lunes, 8 de octubre de 2018

321 - Parque Natural Saja-Besaya. (Puerto de Palombera - Cantabria) , Ruta BTT


Hemos realizado esta ruta en fecha 04 de Octubre de 2.018

Itinerario:
Iniciamos la ruta en la pista que sale de la carretera del puerto de Palombera en la zona de Ozcaba - La pista nos lleva a pasar por los pueblos de Colsa y Los Tojos - Posteriormente la ruta pasa por Bárcena Mayor - Sigue pista remontando el valle del rio Lodar o Argonza hasta llegar al Alto Cruz de Fuentes - Pasa el barranco Queriendo y finaliza en el mismo punto de partida: Ozcaba.



                                      Parque Natural Saja-Besaya (Bárcena Mayor - Cantabria)

Track de la ruta a partir de Ozcaba   : (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Raúl y Javier


Ruta BTT por el Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria)
Con mi amigo Raúl hemos viajado hasta el puerto de Palombera cuya carretera une las localidades de Reinosa (Palencia) y Cabezón de la Sal (Cantabria). Descendemos el puerto poco más de dos kms en la vertiente Cántabra hasta situarnos en el inicio de la pista en la zona de Ozcaba (alt. 1095 mts) donde damos comienzo y también finalizaremos nuestra ruta BTT de hoy recorriendo parte del Parque Natural Saja-Besaya.
La buena pista nos hace coger un poco de altura para seguidamente, pasando por el refugio Venta Vieja, efectuar un largo descenso hasta enlazar en el valle del rio Lodar o Argoza con la carretera que llega a Bárcena Mayor (alt. 511 mts). En el descenso dejamos atrás las poblaciones de Colsa y Los Tojos.
Desde Bárcena seguimos remontando el valle del río Lodar o Argonza por buena pista que en sus 15,5 kms de ascensión nos lleva hasta el Alto de la Cruz de Fuentes (alt. 1271 mts).
Entre las varias pistas que aquí confluyen decidimos seguir la que nos llevará a Ozcaba evitando la carretera de Palombera. Esta pista tiene sus exigencias. Primero desciende hasta el fondo del Barranco Queriendo (así como suena). El descenso resulta cómodo pero luego a continuación nos vemos obligados a recuperar los 300 metros de desnivel que hemos bajado previamente para llegar a Ozcaba. Pero ha merecido la pena.
Finalizamos con los siguientes datos: Recorrido de 46,90 kms - Desnivel total acumulado de subida: 1.395 mts. - Horario total: 6 horas 10' - Pedaleando: 4 horas 46'.

Como detalle curioso, mencionar que la ruta que hoy hemos realizado sigue el trazado de parte del conocido y muy exigente recorrido de "Los 10.000 del Soplao - El Infierno Cántabro".





Tiempo total dedicado a la ruta: 6,10' horas         
Sobre la bici: 4,46' horas 
           
Desnivel acumulado de subida: 1.395 metros
Distancia recorrida: 46,90 kms

Dificultad: La dificultad de la ruta se encuentra principalmente en el desnivel acumulado de subida. Prácticamente todo el recorrido sigue buenas pistas salvo un corto tramo de pedrera entre Los Tojos y la carretera hacia Bárcena.






Descendiendo un par de kms el puerto de Palombera (vertiente Cántabra), nos detenemos donde sale la pista de Ozcaba. Aquí iniciamos la ruta BTT y también finalizaremos.


La señalización permite circular con las bicis. No así otros vehículos.


Ya puestos en faena, pedaleamos por una buena pista en suave y cómodo ascenso de poco menos de 4 kms y 150 metros de desnivel hasta el Alto de Tambuey.


Panorámica hacia Cueto de la Concilla y Peña Sagra.


Alto de Tambuey


A continuación largo descenso hacia Colsa y Los Tojos.


Refugio Venta Vieja.


La ruta es coincidente con el trazado de parte del conocido y muy exigente recorrido BTT "Los 10.000 del Soplao - El Infierno Cántabro".


Vemos abajo Los Tojos.



Cruzamos Los Tojos.




Al final del pueblo sale el camino hacia Bárcena Mayor. También por aquí va la ruta del "Soplao".




Un corto tramo de pedrera algo difícil para mantenerse en pié sobre la bici.


Solo ha sido un tramo. Luego ya es más llevadero.




Hasta llegar a la carretera de Bárcena.


Pedaleamos por la carretera un par de kms.


Bárcena Mayor (alt. 511 mts). 



A la salida de Bárcena nos detenemos a descansar un ratillo y reponer fuerzas.


A continuación seguimos la pista del valle del río Lodar o Argonza que en sus 15,5 kms de contínua subida nos lleva hasta el Alto de la Cruz de Fuentes (alt. 1271 mts).





Subida agradable entre bosque de hayedo.



Señalización con clara información. Venimos de Bárcena (13 kms). Vamos hacia Cruz de Fuentes (2,5 kms). Coincidente con "Los 10.000 del Soplao".


El bosque ya ha quedado abajo cuando nos encontramos próximos a Cruz de Fuentes.


Testimonial junto al mojón del Alto Cruz de Fuentes.


Entre las varias pistas que confluyen en Cruz de Fuentes decidimos seguir la que a la derecha (Norte) nos llevará a Ozcaba evitando la carretera de Palombera. 


En la imagen se aprecia en el centro/arriba la mancha verde de Ozcaba. La pista desciende al valle previo (barranco Queriendo) para luego ascender 300 metros de desnivel que acumularemos a lo que ya llevamos.


Panorámica con masa de bosque del Parque Natural Saja-Besaya.





Mi amigo Raúl. Hemos pedaleado juntos cerca de 50 kms y casi 1.400 metros de desnivel.



Y la ruta ya termina pasando la cabaña de Ozcaba.

2 comentarios:

  1. ¡No hay duda, Raúl y Javier, estáis en plena forma!
    Hace unos añitos que 'Ojolince y Sra.' nos pateamos parte de este recorrido que nos muestras. Partiendo de Ozcaba a Los Tojos y a comer en el mismo merendero de Bárcena donde vosotros habéis hecho el merecido descanso.
    Eso sí, la vuelta la hicimos más directa, por sendero tradicional a las casas de Avellanedo y ventas de Movejo. Así nos perdimos el ascenso al alto Cruz de Fuentes, que es una buena opción para una futura visita a este magnífico Parque Natural.
    A pie o en bicicleta, estos parajes son dignos de visitar pues asombran a quién guste de recorrerlos y disfrutar de su naturaleza y vida.
    La visita en primavera dió mucho de sí para nuestra afición: http://www.ojolince.com/2014/03/relieves-de-saja-ozcaba-los-tojos.html
    ¡No falta de nada en Saja-Besaya!
    Excelente elección, Javier.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mayor mérito realizar estos largos recorridos a pié como lo habéis hecho vosotros. Ello da tiempo a mejor observación sobre todo tipo de detalles. En bici se va más rápido pero también hay que tener la vista atenta para dirigir correctamente la máquina. Pero bueno. Algunos diversificamos más la manera de desplazarnos. El caso es disfrutar en el medio natural como es el caso de todos nosotros que nos movemos buscando bellos rincones y paisajes.
      Un abrazo, amigos!.
      Javier

      Eliminar