domingo, 3 de abril de 2011

54 – Pico de la Padiorna.

Actividad realizada en fecha 01 de Abril de 2.011

Saliendo desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1.853m)- (Picos de Europa) la ruta desciende ligeramente hasta situarnos en la parte más inferior de la Canal de San Luis (1.815m). Tomando dirección Oeste remonta dicha canal. Cuando nos encontramos bajo la Torre de Altaiz toma dirección Noroeste hacia Hoyo Oscuro (2.147m). Girando después nuevamente al Sur se alcanza la Colladina de las Nieves (2.251m) para seguir subiendo también dirección Sur a la muy próxima cumbre del Pico de la Padiorna (2314m). Se desciende esquiando dirección Noroeste hacia el Jou del Sedo (2.100m). Luego remonta hacia el Norte - Noreste hasta una pequeña horcada bajo la Torre del Hoyo Oscuro (2.311m). De ahí, descenso esquiando hacia el Sureste por el Hoyo Oscuro enlazando en la parte inferior con la ruta de subida, para terminar finalmente en la parte superior del teleférico.

Plano de situación de Fuente Dé.

"Lynch", Lucía, Elías y Javier.

Para este fin de semana la meteo nos anunciaba una no muy satisfactoria climatología, por lo que nos hemos animado a aprovechar este viernes, primer día de Abril, en el que sí había previsión de un fantástico día como así fue. El teleférico de Fuente Dé nos sitúa en una magnífica altitud (1.853m) con lo que por allí tenemos muy buena garantía de nieve sin tener que hacer porteo. La ruta nos hace descender unos metros de desnivel con un desplazamiento longitudinal de aproximadamente un kilómetro entre hoyos y badenes. Aquí la duda está en si colocar desde el inicio las pieles de foca o bien esperar a situarnos en esa parte más baja. Yo concretamente prefiero esperar a colocarlas y bajar deslizando hasta donde ya hay que empezar la subida continuada, mientras que los demás compañeros han optado por colocarlas de salida. La idea que nos ha traído hasta los Picos de Europa ha sido de ascender al Pico de la Padiorna (2.314m) por la Canal de San Luís. Luego descender esquiando hacia el Jou del Sedo, remontar a continuación hasta la Colladina de Casares para descender seguidamente por el Hoyo sin Tierra, después La Vueltona, lagos de Lloroza y completar finalmente en la estación superior del teleférico. Pero unas circunstancias de inseguridad de la nieve con lo más que posible caída de aludes por la zona del Hoyo sin Tierra hace que replanteemos el itinerario final bajando por el Hoyo Oscuro enlazando después el último tramo con la ruta de subida. El día, como previsto, nos ha salido extraordinario. Al ser jornada laborable no hay mucho personal por la montaña. Coincidimos con un par de grupos. Uno de ellos en la subida se encuentran marcando el itinerario de la tradicional travesía “Andrés Regil” que se va a celebrar este fin de semana. Luego en la bajada final nos juntamos con otro grupo del club Tajahierro de Santander que son quienes nos han advertido del riesgo de aludes por el Jou sin Tierra. Aunque el día es soleado no por ello la temperatura es excesiva. Incluso cuando corre el aire éste es más bien fresco. La subida por la Canal de San Luís resulta cómoda sin pendientes demasiado fuertes. Cuando nos encontramos bajo la Torre de Altaiz nos desviamos de la ruta normal de ascenso para pasar por Hoyo Oscuro y de ahí siguiendo luego hacia el Sur alcanzamos la Colladina de Las Nieves desde donde sin mayores problemas y con los esquís puestos hasta la corona rocosa final logramos encumbrar el pico de la Padiorna. Disfrutamos un largo rato de esta bonita cumbre con amplias panorámicas del entorno cercano de Picos de Europa. Peña Vieja, Horcados Rojos, Torre de Llambrión, Torre de Salinas, Torre del Friero, Torre Bermeja, Peña Santa… Identificamos también otras montañas algo más alejadas como la zona de Peña Prierta, Curavacas, Espigüete, Coriscao… Todo muy gratificante. Descendemos esquiando a continuación la magnífica pala de nieve de la Padiorna hasta la parte inferior del Jou del Sedo donde tenemos que colocar nuevamente las pieles de foca para ascender hacia la Colladina de Casares. Nos presentamos allí y contemplamos un panorama un tanto inquietante. Las laderas de Madejuno están totalmente barridas por muy recientes aludes de nieve. Y lo que aún no podemos ver hacia el Hoyo sin Tierra son también laderas con bastante inclinación y por lo tanto muy expuestas a que también pueda haber problemas. Esto nos lo advierte un grupo de montañeros que están subiendo hacia nuestra posición. De esta manera nos planteamos el itinerario a seguir y los dos grupos nos dirigimos hacia la horcada que hay al Sur de la Torre del Hoyo Oscuro para descender desde allí todos juntos por el Hoyo Oscuro enlazando en la parte inferior con el itinerario de subida. Cuando llegamos a la parte más baja de la canal de San Luís volvemos a colocar pieles de foca para los últimos mil metros de distancia en ligero ascenso hasta situarnos finalmente en el teleférico. Completamos el recorrido con un desnivel acumulado de subida de unos 850 metros, habiendo disfrutado de un estupendo día y una calidad de nieve en general bastante buena.

Plano con el recorrido.

Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

Desde la parte superior del teleférico ya podemos ver hacia nuestra izquierda la canal de San Luis y al fondo asomando La Padiorna. A la derecha la Torre de Altaiz y Pico San Carlos.

Mientras que de frente es el valle que va hacia la Vueltona con las paredes de Peña Olvidada y Peña Vieja.

Detrás, al fondo queda la Horcadina de Covarrobres por donde se baja hacia Aliva.

La Canal de San Luís. A la derecha las paredes de la torre de Altaiz.

Ascendiendo hacia Hoyo Oscuro. A la derecha Pico de San Carlos.

Alud de nieve que ha caído de las paredes del Pico de San Carlos.

Elías y Lucía progresando por el borde de los restos del alud de nieve.

La ruta sigue ahora por la canal de la izquierda.

Por arriba van los montañeros que están marcando la ruta para la “copa Regil” de este fin de semana.

Elías, “Lynch” y Lucía progresan quedando abajo Hoyo Oscuro.

Llegando a la Colladina de las Nieves. Ya tenemos en frente la pala final de La Padiorna.

Mientras subo por la pala de La Padiorna tomo esta fotografía al resto del grupo que se halla en la Colladina de las Nieves.

Parte final de La Padiorna donde se puede llegar con los esquís.

Los compañeros llegando también a la cumbre. Abajo está el Jou del Sedo a donde descenderemos esquiando. En frente tenemos la Torre de Friero, Torre Bermeja y Peña Santa.

Una “automática” en la cumbre de La Padiorna. Estamos Elías, Javier (medio trompicando), Lucía, y “Lynch”.

Panorámica en la que vemos Picos de Santa Ana, la Canalona, Peña Vieja, Peña Olvidada, Horcadina de Covarrobres y la ubicación de la estación superior del teleférico.

Llambrión, Torre Blanca, Tesorero, Tiro Llago, Torre Hoyo Oscuro, Pico San Carlos… La subida hacia la Horcadina de Casares está oculta entre las paredes de rocas…

Torre de Salinas, Torre de Liordes, Torre del Friero…

Al fondo Curavacas, Peña Prieta, Pico Cuartas, Espigüete… Mientras que abajo es el valle que llega hasta Potes.

Ya esquiando por la estupenda pala de la Padiorna dirigiéndonos hacia el Hoyo del Sedo.

“Lynch” que siempre le gusta abrir camino de bajada.

Ahora es Lucía marcando giro. Arriba al fondo se encuentra Elías.

Elías que con la velocidad que ha tomado casi se me escapa de foco.

En el Hoyo del Sedo. Hemos descendido esquiando por una nieve extraordinaria. Un pequeño descanso, colocar focas y tirar de nuevo hacia arriba a la Horcadina de Casares. Al fondo asoma Torre del Friero.

Ya estamos saliendo mientras echamos una mirada hacia la Padiorna con esa estupenda bajada que hemos disfrutado.

Al fondo Torre de Salinas, Torre de Liordes y Torre del Friero.

Ahí enfrente tenemos ya la Horcadina de Casares.

Ya estamos situados en la Horcadina de Casares. y vemos este nuevo panorama hacia la otra vertiente

Por ahí queremos seguir nuestra ruta prevista. Enfrente vemos Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, la Canalona y Peña Vieja.

Y este paso sobre las pendientes que descienden de Tiros de Casares donde ha habido las recientes avalanchas de nieve que se ven.

Preparamos el descenso con un panorama un poco delicado. Un grupo de montañeros que sube por esta parte nos advierte que las laderas se encuentran peligrosas por las posibles avalanchas de nieve que podemos provocar en el descenso. Nos planteamos la situación y renunciamos a seguir descendiendo por este lado.

Aunque "Lynch" y Lucía ya habían iniciado el descenso, remontarán nuevamente hacia la horcada.

Ahora los dos grupos nos unimos para seguir por una ruta alternativa. Primero retrocedemos una pequeña parte de donde habíamos subido para alcanzar la pequeña horcada que vemos ahí enfrente bajo las paredes de la Torre de Hoyo Oscuro.

Desde esta horcada ya vemos un descenso mucho más fiable y carente de riesgo de nuevas avalanchas.

Vamos a descender por el Hoyo Oscuro y abajo coincidiremos con la ruta de subida. La traza roja es de la subida hacia la Colladina de las Nieves.

Parte superior en la bajada desde la horcada. “Lynch” negociando estupendamente esta nieve un poco más pesada.

Sigue Lucía y por detrás Elías.

Ahí vemos el descenso que nos hemos pegado desde la horcada.

Y aquí es donde venimos a coincidir con la ruta de la subida. El trazado en rojo señala por donde habíamos subido a la Colladina de las Nieves.

Estamos en el Hoyo Oscuro. Mirando hacia atrás vemos el descenso. A la derecha la Torre del Hoyo Oscuro.

Ya bajamos por donde habíamos subido anteriormente.

Hemos apurado el descenso y debemos colocar las pieles de foca para llegar al teleférico. Poco desnivel de subida pero incómodo si no colocamos las pieles.

Una última mirada hacia la Canal de San Luís. Qué bonita y entretenida ruta que hemos tenido!.