lunes, 21 de abril de 2014

211 – Cuña - Gulizarrias - Chilizarrias. (Ezcaray, La Rioja)



Aprovechando que Kike y Noelia han venido por Burgos a visitar a la familia de Kike, miramos de realizar en común una ruta de montaña. Proponemos la Sierra de la Demanda acercándonos a Ezcaray desde donde iniciamos esta ruta por sendas, bosques, cordales, cumbres…

Ruta realizada: Viernes 18 de abril de 2.014

Itinerario:
Ezcaray – Collado de Sagastia – Collado de Marrulla (Márulla) – Collado de Beneguerra –  Collado de Guilizpura – Pico Cuña – Pico Gulizarrias – Collado de Beneguerra – Pico Chillizarrias – Collado Marrulla (Márulla) – Área recreativa Bonicaparra – Collado de Sagastia – Ezcaray.


                  Sierra de la Demanda. Collado de Marrulla desde donde asoma pico San Lorenzo.



Elías, Kike, Noelia y Javier.


            Visitamos la Sierra de la Demanda en su parte Riojana siendo Ezcaray (813m) donde iniciamos la ruta tras haber dejado el coche en el aparcamiento junto al parque de la vieja estación.         
            Siguiendo unos metros por la carretera enseguida tomamos la senda coincidente con el GR.93 que podría llevarnos hasta el Monasterio de Valvanera. Pero ese no es nuestro objetivo para esta jornada aunque sí iremos por ella durante una gran parte de la ruta. La senda cruza más adelante la carretera que va hacia Turza y Área recreativa de Bonicaparra salvando el talud por una preparada escalera. Continúa  luego entre bosque de haya que en esta época comienza a vestirse con la nueva hoja. El cómodo trazado va tomando altura mientras vemos cómo por debajo queda el valle de Turza y posteriormente el barranco de Sagastia.
            Dejamos la masa boscosa y después de llevar una hora y 15’ de marcha alcanzamos el collado de Sagastia (1.275m). La senda discurre ahora por la ladera Sur del cerro Mingaña y con el terreno despejado de bosque podemos ver el valle de la Zalaya apareciendo por encima la silueta del Pico Cuña y la parte superior del Pico San Lorenzo, éste con apreciables manchas de nieve. Antes de alcanzar los verdes prados del collado de Márrulla (1.575m) dejamos a nuestra izquierda el Cerro la Puerca.
            Hasta el collado de Márrulla descienden las laderas del Pico Chilizarrias por cuya cumbre pasaremos más tarde al regreso después de que primero alcancemos el Pico Cuña. Mientras tanto seguimos por el camino del GR.93 que nos sitúa sobre el collado de Beneguerra (1.731m). En la ladera orientada al Norte del collado localizamos un manantial junto al que nos detenemos para darnos un pequeño descanso aprovechando al mismo tiempo para reponer fuerzas.
            En su recorrido hacia Valvanera, el GR.93 cruza el collado hacia la vertiente Este del cordal de cumbres. Pero nosotros ya no le seguimos pues nuestra intención es alcanzar el Pico Cuña. Para ello continuamos por el trazado de senda que enlaza con la estación de esquí de Valdezcaray pasando previamente por el collado de Guilizpura (1.757m). Pasado este collado abandonamos el camino para ir remontando por la misma ladera ya directamente hacia la cumbre del Cuña.
            Desde el Pico Cuña (2.014m) tenemos vistas hacia la vertiente Norte del Pico San Lorenzo donde se encuentra la estación de esquí Valdezcaray. Guarda nieve pero no la suficiente como para mantenerla en servicio. En esa misma dirección se encuentra la cercana cumbre Cabeza Parda y asomando por detrás también aparece el Alto de Pancrudo. Hacia el Oeste identificamos Otero, Campos Blancos, San Millán, Trigazas… cumbres de la Sierra de la Demanda que mantienen algo de nieve, la que actualmente queda cuando ya está finalizando la temporada invernal.
            Tras observar el entorno y realizar algunas fotos testimoniales abandonamos el Pico Cuña siguiendo el cordal en su dirección Norte. Pasamos por el alto de Gulizarrias (1.934m), luego collado de Beneguerra (1.731m) y después el Pico Chilizarrias (1.825m) desde donde descendemos al collado de Márrulla por el que habíamos pasado anteriormente.
            Desde Marrulla nos dirigimos hacia el Área recreativa y refugio de Bonicaparra (1.265m). Para ello bordeamos por la derecha el Cerro la Puerca enlazando con los caminos que nos llevan hasta el refugio, zona muy concurrida de gente haciendo pic-nic. Una pista asfaltada facilita llegar hasta aquí en coche desde Ezcaray.
            Tenemos varias opciones para regresar a Ezcaray desde Bonicaparra. Una de ellas, que obviamente descartamos, sería seguir por la pista asfaltada con tráfico de coches. Otra alternativa sería bajar hasta el cercano pueblo de Turza y desde allí seguir el camino del valle. Sin embargo la que elegimos nos hace seguir momentáneamente la pista asfaltada que abandonamos al llegar a una curva cerrada desde donde un buen camino y sin desnivel apreciable nos lleva hasta el collado de Sagastia por el que pasábamos a primera hora. Aquí enlazamos con el conocido GR.93 descendiendo entre el entretenido bosque hasta finalizar donde habíamos comenzado la ruta 9 horas y media antes.


Tiempo total dedicado a la ruta: 9,30’ horas. (incluyendo paradas y descansos)
Desnivel acumulado de subida: unos  1.325 metros
Distancia recorrida: unos 24,5 kms
Climatología: Día típico de primavera, despejado y buena temperatura.


                                                      Plano y referencias tomados del servicio IGN.


A continuación veamos algunas  fotos de la ruta.


Dejando el coche en el aparcamiento junto al parque de la vieja estación de Ezcaray, seguimos la carretera que va hacia Posadas y Valdezcaray. Enseguida vemos el camino señalizado GR.93 y continuaremos por él hasta el collado de Beneguerra.


Después de andar unos 750 mts. cruzamos la carretera de Turza donde unos preparados escalones facilitan el paso a la parte superior del talud.
A continuación el camino discurre entre el agradable bosque cuyas hayas empiezan a vestirse con la nueva hoja.



En el bosque se intercalan zonas de pino, algunos ejemplares de alerce y otras especies arbóreas.



Alcanzamos el collado de Sagastia y el terreno se despeja de arbolado.

Podemos ver la cabecera del valle de Zalaya y asomando por arriba el pico San Lorenzo, así como también los picos Cuña y Gulizarrias a los que ascenderemos más adelante.

Siguiendo la cómoda senda del GR.93


Llegamos al collado de Marrulla que da acceso al valle de Espurgaña (según la foto a la izquierda) y el valle Beneguerra (según la foto a la derecha). Por encima los picos Chilizarrias y Gulizarrias.


De momento dejamos la ascensión a Chilizarrias para el regreso, lo mismo que el Gulizarrias, y seguimos el camino por sus laderas Oeste.


Llegamos al collado Beneguerra por donde el GR.93 cruza a la vertiente opuesta. Nosotros seguimos el camino que continúa por la ladera bordeando Gulizarrias.

En la vertical del collado se encuentra este manantial donde hacemos una parada tranquila aprovechando para reponer energías.

Continuamos el camino bordeando Gulizarrias.


Valle de Urdanta.

Alcanzamos el collado Guilizpura al Oeste de Gulizarrias. Desde aquí contemplamos la cara Norte de San Lorenzo y las pistas de la estación invernal Valdezcaray con escasa nieve.


Abandonamos el camino que continúa hasta Valdezcaray y ya remontamos por la ladera hacia el pico Cuña.


Buzón y placa de cumbre del pico Cuña.

Foto de cumbre en el pico Cuña. Elías, Noelia, Kike y Javier.

Panorámica hacia San Lorenzo. A su izquierda Cabeza Parda y asomando Alto de Pancrudo.

Hacia el Oeste identificamos las cumbres de Otero, Torocuervo, San Millán, Cabeza Aguilez, Trigazas…

Dejamos el Pico Cuña y siguiendo el cordal vamos a subir a continuación el alto de Gulizarrias.

Buzón y placa de Gulizarrias.

Kike y Noelia leen una tarjeta que había en el buzón.

Continuamos por el cordal, ahora hacia el pico Chilizarrias.


Sobre el collado de Beneguerra, previo a Chilizarrias.

En la cumbre de Chilizarrias.

Buzón y placa de cumbre de Chilizarrias.

Una mirada hacia atrás con Gulizarrias, Cuña, Cabeza Parda y San Lorenzo.

Hacia el Norte, primeramente el collado de Marrulla, y a la derecha la zona donde se encuentra el área recreativa y refugio de Bonicaparra por donde pasaremos a continuación.

Con un poco de zoom acerco la población de Urdanta en el valle de Urdanta.

Descendiendo al collado de Marrulla.

Contraste de color con los cerezos floridos.



Refugio de Bonicaparra.

Hemos dejado la zona de Bonicaparra y seguimos el camino que nos acerca al collado de Sagastia donde enlazamos con el GR.93 que nos devuelve a Ezcaray.


8 comentarios:

  1. Es Márulla, no Marrulla, o, estoy equivocada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no estés equivocada y tengas razón en cuanto a la denominación del collado, que sea Márulla en lugar de Marrulla como yo he escrito.
      He tomado el nombre del IGN que manejo, y ahí lo veo así escrito. Por otra parte, la búsqueda en Google me da respuesta a las dos maneras de escribirlo. Puede que sean correctas las dos maneras de denominarlo. ¿.?
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Preciosa te ha quedado la descripción de esta ruta por la Demanda Riojana.
    La montaña en primavera es de excepcional belleza con árboles y prados floridos.
    Me encantó conocer el Hayedo de Bonicaparra. Hace mucho tiempo que le tenía ganas.
    También estas dos cumbres; el Chilizarrias y el Cuña; no las había ascendido con anterioridad así que para mí suponían una motivación extra.
    Buen detalle las fotos de las distintas flores observadas; Prímulas, Gencianas, Violas, Guindos...aparte de las que tú retrataste yo me fijé y fotografié otras tantas especies como las primeras Orquídeas, Saxifragas, Drabas, Violetas...o la Fragaria vesca -Fresa silvestre-. Desde luego este es otro mundo fascinante que, a mí por lo menos, me ilusiona más si cabe en las diferentes salidas a la montaña.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Kike, que acertáramos con el objetivo que propuse para aprovechar esta vuestra breve estancia por Burgos.
      Pudimos comprobar que por esta zona de la Demanda Riojana hay numerosas posibilidades y podremos en el futuro realizar otras atractivas rutas cuando nos hagáis nueva visita.
      En cuanto a la breve muestra floral, a mí también me gusta detenerme de vez en cuando a fotografiar estas bellezas pero únicamente como profano observador. El estudio y etiquetado lo dejo para los que mejor lo conocéis.
      Me parece muy bien que tú formes parte de ese selecto grupo de personas apasionadas por la flora y fauna de montaña. Es un aliciente más para añadir en cualquier ruta que lleves a cabo.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. Que bonita esta la sierra,con esa mezcla de colores y olores.Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Juan Carlos.
      Parece que metido en las fotos de esta ruta intuyes los olores de la primavera.
      Es una estación muy agradecida. El despertar de la vida de la naturaleza.
      También nos ofrece muchas opciones para disfrutar de variedad de paseos.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. ¡Cómo resplandece y cambia la montaña en primavera!
    Parece que has dejado el atractivo mundo de tu deporte de invierno favorito, al menos por el momento, y has propuesto y realizado, para satisfacción de todos, una interesante, completa y larga ruta por tierras denla Demanda Riojana.
    Se os ha dado muy bien la jornada, suponemos que dosificando fuerzas para recorrer los veintimuchos kilómetros que lleva el extenso recorrido.
    Nos enseñas muestra del arbolado y cartel herbáceo de la sierra, cosa que a 'Ojolince y Sra.' nos gusta sobremanera. ¡No podemos pedirte más!
    O si? A ver con qué nos sorprendes ennla siguiente!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel y Tere por vuestro comentario.

      La animada y vital primavera ya la tenemos de lleno entre nosotros siendo otra estación digna de aprovechar. Podemos realizar muy buenas rutas de andar disfrutando de montes, valles y entre ellos toda la vida silvestre que se da en la naturaleza. Algo de ello intento aportar en estas páginas aunque sin el detalle de identificación pues ahí ando bastante perdido.

      Ya hay que dejar el equipo de invierno para la próxima temporada, aunque nos estábamos resistiendo y todavía hemos disfrutado de una buena actividad sobre nieve de la que próximamente dejaré constancia en estas páginas.

      Espero que podamos vernos en alguna ruta primaveral.

      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar