miércoles, 30 de noviembre de 2011

114 – Peña Negra – Cerro del Porro – Peña Mora. Circular desde Polvoredo.

Ruta realizada en fecha 27 Noviembre de 2.011

Parque Regional de los Picos de Europa (León). Para llegar hasta Polvoredo (1200mts), punto de partida de la ruta hemos seguido el siguiente itinerario: Burgos-Carrión de los Condes-Guardo-Riaño-Lario y Polvoredo. Aquí es donde da comienzo la ruta que hacia el Norte remonta el valle de Becenes el cual se recorre casi en su totalidad abandonándole cerca de una cabaña en las proximidades del pico Pozúa. De ahí se toma dirección Oeste hasta la collada “Puerta de Zalambral” (1.562mts).  Siguiendo dirección Oeste se asciende el Monte Ricayo también llamado Pando de Becenes (1.654mts). Luego se pasa el collado de Jian y se asciende Peña Negra (1.748mts). A continuación la ruta asciende Cerro del Porro (1.849mts) y pasando por la collada de Valdemagán (1.737mts), toma dirección Norte para subir las cimas Oriental (1.876mts) y Occidental (1.882mts) de Peña Mora. Siguiendo nuevamente dirección Oeste desciende al puerto de la Fonfría (1.637mts) desde donde ya toma dirección Sur y en el valle del río Carcedo sigue el camino de Arcenorio que nos lleva definitivamente al punto de partida, Polvoredo.

Kike, Noelia, Elías y Javier.

(Kike en la cumbre de Peña Mora, con Peña Ten y Pileñes de fondo).

Tiene tanto para ofrecernos y tanto nos atrae, que nos decidimos y aquí estamos de nuevo por las montañas de León, Alto Esla, Parque Regional de los Picos de Europa. Siguiendo la carretera que desde Riaño va hacia el Puerto de la Tarna, en Lario tomamos un corto desvío que nos sitúa en el pueblecito de Polvoredo. Aquí es donde da comienzo la ruta que he propuesto a mis acompañantes con la esperanza de que sea interesante y la podamos disfrutar. Seguimos por un buen camino que hacia el Norte remonta el valle de Becenes. Siguiendo dicho valle pronto dejamos a nuestra izquierda el que forma el río de Muñenes que baja precisamente de las inmediaciones de Peña Negra que más adelante encumbraremos. A la derecha de nuestra marcha tenemos la cordillera de Pármede con el pico Parme (1.917mts) como máxima altura. Tras algo menos de hora y media de marcha abandonamos el valle de Becenes que aún continúa un poco más hacia los picos Valdegarcía (1.715mts) y Pozúa (también llamado de Jian con 1.911mts de altitud). Cruzamos el arroyo en las proximidades de una cabaña para tomar dirección Oeste hasta alcanzar el collado Puerta Zalambral (1.562mts) desde donde ascendemos la primera cumbre de las que tenemos prevista en la ruta de hoy. Es el Monte Ricayo también referenciado como El Pando de Becenes (1.654mts). Ya desde aquí tenemos unas bonitas vistas hacia la mencionada cordillera de Pármede y el Pico Pozúa, así como hacia el inmediato pico Valdegarcía. Entre ellos podemos ver cómo van asomando parte de los Picos de Europa. Y si miramos más hacia el Oeste que es la dirección que debemos de seguir ya tenemos a la vista las montañas cuyas ascensiones nos esperan. Son Peña Negra, Cerro del Porro y Peña Mora. Tras detenernos unos breves minutos en estas observaciones descendemos ligeramente hasta el collado de Jian (1.594mts). Luego, al paso hacia Peña Negra se nos pone a tiro una ligera elevación que no nos ofrece nombre para identificarla y a la que Kike y yo no nos resistimos a coronar (1.689mts). Magnífico mirador también éste con más amplio campo panorámico sobre todo hacia los Picos de Europa y el valle de Zalambral que desciende hacia Vierdes de Sajambre en el valle del río Sella. Nos unimos de nuevo los cuatro del grupo antes de acometer las rampas de ascensión a Peña Negra (1.748mts) a la que llegamos todavía bastante frescos. Sobre la cima de Peña Negra (1.748mts) volvemos a detenernos en la contemplación de las magníficas vistas que se ofrecen. Es extraordinario el panorama que tenemos. Nos encanta y lo disfrutamos durante largos minutos. El buen tiempo ayuda a que consigamos tener muy buenas sensaciones y sentirnos muy entusiasmados. Dejamos Peña Negra y a continuación corresponde ir a coronar Cerro del Porro. (Quién pone los nombres a las montañas?). Esta montaña es más elevada que Peña Negra y además hemos de descender previamente a otro collado, con lo que iremos acumulando metros de desnivel. El terreno por el que andamos resulta cómodo y no nos ofrece resistencia.  Incluso podemos seguir una somera senda que aunque no se la note excesivamente frecuentada nos ayuda a progresar con cierta comodidad. Al mismo tiempo que avanzamos seguimos contemplando el bonito panorama que nos mantiene emocionados. Vamos viendo cómo quedan por detrás las elevaciones por las que ya hemos pasado. A la izquierda de nuestra marcha tenemos el bonito valle de Muñenes que he mencionado al principio y que también puede ser una alternativa de acercamiento un poco más corta para alcanzar los picos a los que estamos subiendo. Hacia el Noroeste asoma ya más definida Peña Mora con sus dos cumbres, objetivo posterior de nuestra ruta. Por detrás suyo también nos cautiva la visión que empezamos a tener sobre la espectacular Peña Ten. Alcanzamos la cumbre de Cerro del Porro (1.849mts) y es aquí donde ya nos premiamos con un más que merecido descanso que prolongaremos aprovechando al mismo tiempo  para tomar el necesario bocadillo. No solo eso. Seguimos disfrutando con las panorámicas en las que se nos van descubriendo nuevos detalles a lo ya anteriormente observado. Tenemos Peña Mora ya un poco más cerca. Por detrás de ella disponemos de una mejor visión hacia Peña Ten. Un poco más atrás y en esa misma dirección también aparece Pileñes. Hacia el Este son los Picos de Europa donde destaca Peña Santa así como Torrecerredo y también Torre Bermeja. Más alejado y en línea con Pozúa identificamos los montes del entorno de Peña Prieta, Las Lomas, Cuartas… Muy buena ración panorámica. Pero aún nos queda más por recorrer y por subir. No nos conformamos y vamos a por la siguiente montaña que tenemos en la agenda de hoy. Dejamos Cerro del Porro y descendemos a la collada de Valdemagán (1.737mts) de donde hacia el Noreste sale la Riega de Tronceda, valle que desciende hasta Vierdes de Sajambre y hacia el Suroeste es el valle de Carcedo que desciende hasta La Uña. Hacia el Sur están los montes de la Sierra de Carcedo que se extiende hasta el collado de Aguzabrero por donde deberemos de pasar en el descenso final. Peña Mora tampoco ofrece oposición para coronarla. El terreno sigue siendo muy asequible para andar incluso siguiendo tramos de somera senda que ya en las rampas de subida llegamos a perder si es que realmente hay continuidad de la misma. Pero no pasa nada pudiendo ascender libremente por donde más nos apetezca. Peña Mora presenta una línea de cumbres en la que la más Oriental según la cartografía del servicio IGN tiene una altitud de 1.876 mts. y la Occidental separada unos 300 metros, la misma fuente cartográfica indica 1.882 mts. Pateamos toda esta parte superior para luego ir descendiendo hasta el puerto de la Fonfría. Ya es mucho repetirme manifestando la espectacularidad de todo el entorno de montaña que estamos disfrutando en este día. Añado ahora solamente que además de Peña Ten y Pileñes, también nos aparece  en esa línea Tiatordos. Y en la dirección Sur que toma el valle de Carcedo tenemos los Picos de Mampodre. Del Puerto de la Fonfría (1.637mts) a los pies de Peña Ten, hacia el Norte está la llanada de la Hondonada y luego descendiendo por el Arcenorio se forma el valle de Ruagarín que con otros valles más que se le unen  confluyen en el principal del Sella. Ya hemos terminado por hoy de ascensiones que buena colección de ellas nos llevamos para casa. Solo tenemos que ir descendiendo por el valle del río Carcedo y completar el largo desplazamiento que aún nos queda hasta llegar al punto de partida en Polvoredo. En el fondo del valle pronto enlazamos con el buen camino de Arcenorio del que en la Majada de los Campos de María sale una bifurcación que ignoramos pues nos llevaría hasta La Uña.  Pasamos el collado Aguzabrero (1.339mts) y el camino fielmente termina por situarnos en Polvoredo cuando la luz del día ya está a punto de dejar paso a la penumbra de la noche. Terminamos este precioso recorrido circular al que hemos dedicado 8 horas incluido los descansos. El desnivel acumulado de subida ha sido de unos 1.000 metros.

Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.

A continuación la muestra gráfica de la ruta…

Polvoredo es la localidad donde iniciamos la ruta de hoy.

Caminamos por el valle de Becenes protegido por la derecha con la Sierra de Pármede y por la izquierda el pico Serroba.

Hay actividad en el valle con algunos grupos de caballos y otros de vacas que pastan en los prados.

Poco antes de llegar a las faldas del pico Pozúa, en las inmediaciones de la cabaña que aparece en la foto, abandonamos el valle de Becenes para dirigirnos al collado “Puerta Zalambral”.

Pico Pozúa al fondo. La cordillera de Pármede a la derecha. Y abajo el valle de Becenes.

Hemos pasado la Puerta Zalambral y ascendido la primera cota del día, Monte Ricayo o Pando de Becenes. Desde esta elevación ya vemos un ambiente de montaña sumamente interesante. De izquierda a derecha son la Sierra de Carcedo, Cerro del Porro, Peña Mora y Peña Negra. Ascenderemos estas tres últimas montañas.

Antes de subir Peña Negra, Kike y yo nos desviamos ligeramente para ascender una elevación que encontramos al paso y a la que no podemos resistirnos de pisar sobre ella.

Es esta la elevación que hemos ascendido y desde la que teníamos muy buenas vistas.

Desde la bonita “atalaya” donde estábamos momentos antes hemos tenido muy buenas vistas. A la derecha Peña Negra. A la izquierda Cerro del Porro y entre ambas al fondo asoma Peña Mora.

Ascendiendo hacia Peña Negra.

Ya estamos en la cima de Peña Negra desde donde seguimos disfrutando del buen ambiente de montaña.

Mirando hacia los Picos de Europa y el valle de Sajambre. En el medio Oseja de Sajambre.

A continuación descendemos al collado para subir la inmediata montaña Cerro del Porro. También vemos Peña Mora a la derecha y por detrás asoma Peña Ten.

La simpática Noelia disfruta de la ruta haciendo gala de su envidiable condición física.

Una mirada hacia atrás donde ya han quedado Peña Negra, Monte Ricayo, el valle de Becenes, Pico Pozúa, Cordillera Pármede… A la izquierda Picos de Europa. Y al fondo a la derecha de la imagen son las montañas del entorno de Peña Prieta, Las Lomas, Cuartas… las únicas montañas que a puertas del invierno mantienen algo de nieve.

El valle de Muñenes que baja hasta Polvoredo. Al fondo Pico Yordas y Peñas Pintas.

Foto de cumbre en Cerro del Porro. Elías, la perra “Chus”, Javier, Kike y Noelia.

Composición panorámica desde Cerro del Porro. Al fondo Peña Ten y asomando a su derecha Pileñes. Más a la derecha Peña Mora que es el siguiente objetivo previo paso por la Collada de Valdemagán. A la izquierda se encuentra la Sierra de Carcedo.

En el collado de Valdemagán pisamos el único nevero que hemos tenido en todo el recorrido. A la derecha Peña Mora.

Por detrás hemos dejado Cerro del Porro. A la izquierda de la foto es Peña Negra.

Ascendiendo hacia Peña Mora.

Desde la cumbre Oriental de Peña Mora mirando hacia los valles de Sajambre. En la parte superior Picos de Europa destacando a la izquierda Peña Santa y en el centro de la imagen Torre Bermeja. A la derecha del todo asoman los montes nevados del entorno de Peña Prieta y Pico Cuartas.

Recorremos el cordal cimero hasta la cumbre Occidental.

Foto testimonial en la cumbre de Peña Mora: Elías, Javier, Noelia y Kike.

Composición panorámica desde Peña Mora. De izquierda a derecha: Peña Ten, Pileñes, Tiatordos.

Composición panorámica hacia el Sur con el valle de Carcedo que termina en La Uña. A la izquierda es la Sierra de Carcedo. A lo lejos destacan los Picos de Mampodre.

Con un poco de zoom otra vez los Picos de Mampodre.

Dejamos Peña Mora y descendemos hacia el Puerto de la Fonfría.

En el Puerto de la Fonfría hay restos de lo que muchos años atrás posiblemente fueron lagunas, ahora rellenadas de sedimentos.

Tomamos dirección del valle de Carcedo dejando atrás la atractiva imagen de Peña Ten.

Seguimos el camino de Arcenorio que en largo desplazamiento nos llevará hasta Polvoredo.

En la Majada de los Campos de María hay un desvío hacia La Uña, mientras que la otra dirección señala hacia Pío de Sajambre pasando por la Collada de Valdemagán.

Tras pasar el collado de Aguzabrero seguimos el camino de Arcenorio con la vista hacia el pico Yordas.

Y terminamos felizmente la completa y bonita ruta circular 8 horas después de que la comenzamos.