jueves, 18 de abril de 2019

342 - Barranco de Talegones (Sur de la provincia de Soria)

Ruta realizada: Domingo 14 de Abril de 2.019

Torrevicente - Cueva "El Huevo" - Tainas y corrales - Lumías - Desfiladero de Talegones - Fuente "El Chorrón" - Cueva del "Tío Raimundo" - Torrevicente.

Desfiladero de Talegones (Provincia de Soria)

Track de la ruta a partir de Torrevicente: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

José Manuel, Julián y Javier.

Viajamos hasta Torrevicente (Sur de la provincia de Soria y no muy lejos de Berlanga de Duero), donde comienza la ruta que une Torrevicente con Lumías.
Hacemos el recorrido de ida por la parte alta del desfiladero de Talegones, y el regreso desde Lumías por el camino que remonta el arroyo Talegones por el fondo del barranco.

Siguiendo el camino (Sur) que se eleva sobre el desfiladero hacia las llanuras superiores, terminamos por pasar junto a numerosas tainas (tenadas) y sus correspondientes cercados de piedras que se utilizaban en el pasado como cobijo de pastores y resguardo de los rebaños de ovejas.
            El desplazamiento campo-través hasta Lumías resulta entretenido por este terreno desde donde también tenemos vistas hacia el desfiladero por el que más tarde caminaremos de regreso a Torrevicente.
            Se llega al pueblo de Lumías donde más o menos se completa la mitad del recorrido total de la ruta. Una breve incursión en sus calles observando las construcciones de piedra, algunas de las cuales se consolidan aprovechando los salientes de roca.
            Salimos de Lumías por el camino junto al arroyo Talegones que remonta entre los acantilados del desfiladero. El paseo resulta cómodo y agradable. Numerosas veces cruza el cauce del arroyo por pasos de piedras aunque tampoco es del todo necesario ya que solo vemos agua en contados momentos.
            Advertimos la señal que anuncia la "Fuente del Chorrón" desviándonos pocos metros hasta ella, lugar propicio para descansar unos minutos mientras reponemos las cantimploras con agua fresca que sale de la propia roca.
            Más adelante es la anunciada cueva "Tío Raimundo", que bueno. Se encuentra próxima y poco cuesta curiosear.
            Ya con esto finalizamos en Torrevicente, que al igual que en Lumías también podemos entretenernos en observar las calles, edificios y curiosidades de ambos núcleos urbanos. Y si se presenta la ocasión, también podemos saludar y mantener charla con algunos de los pocos vecinos que se presten a ello.

Nos hemos entretenido en la tranquila ruta un total de 6 horas y 16'.  El recorrido andando ha sido de 15,6 kms., Desnivel acumulado de ascenso tan solo 416 metros.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6,16' horas
Desnivel acumulado de subida: + 416 metros
Distancia recorrida: 15,6 kms
Dificultad: Ruta sencilla sin ninguna dificultad.

Testimonial gráfico de la ruta.

Torrevicente, aquí iniciamos la ruta.
Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora.

Torrevicente. Ermita gótica de la Soledad.

Parte alta de Torrevicente con numerosas construcciones de piedras, fuera de servicio.

Pasarela de losas de piedra (junto al camino) para cruzar el torrente Talegones (En la actualidad se halla seco... pero más de una vez habrá dado su servicio).

Vemos este cartelillo. Seguimos su indicación...

No es más que una ventana en la roca.

Torrevicente en la ladera. En la parte superior se ven las abandonadas construcciones de piedras.

Pasamos junto a numerosas tainas (tenadas) y sus correspondientes cercados de piedras que se utilizaban en el pasado como cobijo de pastores y resguardo de los rebaños de ovejas.

Concretamente esta taina se encuentra en buen estado. El techo cubierto de ramas y paja...

Caminando entre los cercados de piedras.

Nos asomamos en este balcón desde donde vemos la parte inferior del desfiladero de Talegones que más tarde recorreremos de regreso a Torrevicente.

Buitreras en los acantilados.

Campo-través hacia Lumías...

Tenada a la entrada de Lumías.

Lumías y arroyo Talegones.

Antiguas construcciones de piedra en Lumías apoyadas en la roca de la ladera.

Lumías. Iglesia de Ntra. Sra. de la Ascensión.

Cementerio abandonado junto a la iglesia.

De regreso a Torrevicente por el camino del desfiladero de Talagones.

Un alto en el camino para dar cuenta del bocadillo.

Ruta amena por el desfiladero.

Pasarela del arroyo a veces con agua.

Aprovechamiento de las oquedades...

Señal que llama nuestra atención. Nos acercamos a la fuente "El Chorrón".

Momento de agradable descanso junto a la fuente "El Chorrón".

Observando los envidiables vuelos del alimoche.

Paso sobre la roca.

Pasarela de losas.

Atendemos a otro indicador que llama nuestra atención: La anunciada cueva "Tío Raimundo".

Bueno. Nada del otro mundo... Pero aquí hemos estado y damos testimonio de ello.

Ya llegamos a Torrevicente... y...
Final del atractivo paseo.

1. ¡Qué bella, Javier, la fotografía del alimoche, cuyo acrobático vuelo pudimos admirar desde la fuente del Chorrón!
    He leído en la web de SEO-Birdlife que es una especie que emigra a África para la invernada, desde donde retorna a sus áreas de cría europeas en torno al mes de marzo. Por tanto, este ejemplar sería un recién llegado y estaría preparándose para asegurar su descendencia. Seguramente habrá roto el cascarón cuando pollo en este mismo barranco, ya que esta especie se caracteriza por su marcada filopatria o apego al lugar de nacencia. Su espléndida librea blanca pone de manifiesto que es un ejemplar adulto, de cinco años o más.
    ¡Larga vida al alimoche y mi aplauso para los vecinos de Torrevicente y Lumías que colaboran en su conservación y en la limpieza de este paraje maravilloso!

1. Muy interesante, Jose, este comentario acerca del alimoche de Talegones que conseguí captar "al vuelo" con la cámara.