lunes, 15 de febrero de 2010

PETRAFICHA - QUIMBOA ALTO

PETRAFICHA (2.149m.) – QUIMBOA ALTO (2.196M.)

14 de Febrero 2.010

Raúl, Juan Carlos “Gorbi”, Gustavo y Javier.

El viaje de acercamiento hasta Zuriza nos ha llevado a pasar por el embalse de Yesa hasta la localidad de Berdún donde hemos tomado el desvío hacia el norte del Pirineo. Remontamos el valle de Ansó y el río Veral que lo forma.

En Zuriza pasamos la noche con la intención de aprovechar mejor la jornada de actividad del domingo.

Cuando nos levantamos temprano nos sorprende el amanecer con unas temperaturas tan frías como los 15 grados bajo cero que nos señala el termómetro. Con este susto nos cuesta un extraordinario esfuerzo salir de la ”combi” para prepararnos y comenzar pronto la actividad como tenemos pensado. Pero hemos venido a eso y no nos tenemos que dejar vencer por dichas inclemencias.

El cielo está totalmente despejado y presumimos que disfrutaremos de una bonita jornada.

Cada uno decidimos sobre las prendas de abrigo que hemos de llevar tanto para la marcha como para las posibles necesidades que se nos puedan presentar cuando nos encontremos por arriba.

Estamos ya en marcha pasadas las 9 de la mañana. A la vez que nosotros también hay otras personas que igualmente han decidido salir para dar un paseo. Algunos grupos utilizan raquetas de nieve para caminar.

La ruta que hemos elegido remonta el barranco de Petraficha e inicialmente nos servimos de una pista que llega hasta unas granjas, lugar donde se unen las aguas de otros barrancos como son el barranco de Chipeta y el barranco de Mazandu. A la derecha del valle se elevan las montañas escarpadas de la Sierra de Alano.

Ya dejamos parte abajo el fondo del valle y tomamos las primeras rampas sin abandonar el barranco de Petraficha.

Al fondo en el extremo del valle se nos muestra ya la cumbre de Petraficha que aparece a la izquierda de la imagen.

Otra imagen del bonito valle que poco a poco se nos va quedando más abajo.

Mientras que por arriba ya tenemos algo más cercano nuestro objetivo con todos estos inmensos campos de nieve.

Raúl siguiendo la trazada que por arriba muy generosamente están abriendo Gustavo y “Gorbi”.

El collado de Petraficha ya se halla por debajo de nosotros.

Ahora ya solo nos queda superar las últimas rampas de nieve hasta alcanzar la cumbre de Petraficha.

Abajo se muestra todo el valle que hemos recorrido protegido como se ve por esa impresionante Sierra de Alano.

Cortesía de “Gorbi” que me ha grabado en el momento en que estoy llegando a la cumbre de Petraficha.

Panorámica hacia una gran extensión del pirineo donde destaca el Midí, esa montaña oscura que aparece en el centro de la imagen.

Por la parte de abajo, el valle del río Aragón Subordán por donde se puede alcanzar la emblemática cumbre de Bisaurín.

El Bisaurín aparece al fondo en la derecha de la imagen, y en el extremo derecho asoma el Puntal Alto del Foratón.

Nuevamente el valle de Petraficha y la destacada Sierra de Alano.

En esta imagen aoarece una montaña como si fuese una isla emergiendo entre un mar de nieblas.

Aquí la segunda cumbre que vamos a subir, el Quimboa Alto. Gustavo ya está casi arriba del todo.

Raúl y “Gorbi” sobre un fondo de nieblas, en los últimos metros antes de alcanzar Quimboa.

Por detrás aparece la cumbre plana con nieve de Chipeta Alto y Peña Forca.

Finalmente, todos en la cumbre de Quimboa. Aquí Raúl, “Gorbi” y Gustavo.

Al fondo Bisaurín, y más próximo el Quimboa de donde venimos.

En primer término la Foya de Gamueta con sus escarpes rocosos y a la derecha el Mallo de Acherito.

Dejamos la cumbre y aquí vemos a Raúl disfrutando de una formidable nieve polvo.

Pero por abajo la niebla invade el valle. Compensaremos la falta de visibilidad con las marcas de huellas dejadas por otros esquiadores.

La niebla ha quedado por la parte alta y hemos podido disfrutar de un bonito descenso antes de meternos en el lecho del barranco.

En algún momento hemos de quitarnos los esquís para salvar unos saltos de roca.

Luego, de nuevo podemos continuar deslizándonos por el barranco.

Por esta pared cuelga una bonita cascada de hielo.

Lo mismo que aquí junto al camino cerca ya de Zuriza.

El valle ya en sombra al atardecer mientras que el sol da aún sobre el cresterío de la Sierra de Alano.

Es el final de la actividad recibiéndonos todo sonriente nuestro amigo Joaquín (García) que por algunas incomodidades no ha podido acompañarnos en esta actividad.

Y esto es lo que ha dado de sí la bonita jornada de la que todos hemos quedado sumamente satisfechos.

Nos queda un largo viaje de regreso hasta casa, pero que damos por bueno ante la gratificante actividad realizada.

1. Bueno que fotos,
    (soy Raúl)

Gracias Javi, fotos chulis, los encuadres muy buenos y la luz tambien, la redacción ya sabes, aunque es buena yo voy a las fotos....
    Te ha quedado muy bien

2. Raúl:Hola Javi,te falta poner de protagonista en la cabecera también a "Tartan",que guapo.

Menudas esquiadas......

Buenas fotos.....ya sabes que mi nivel de exijencia es pequeño en la fotos

3. El Midi, así a secas, es una falta de respeto: es Le Grand Pic du Midi de la Vallée d'Ossau. En los tiempos del paganismo, era la morada de los dioses. En la Edad Media se creía que era el más alto del mundo. Luego lo rebajaron a el más alto del Pirineo. La primera ascensión oficial, cuando la delimitación de fronteras hispano francesas, en el siglo XVII, constataron que había una torreta de piedras, en la cumbre y que no era el más alto, ni mucho menos!. Hoy es un venerable anciano aristócrata, venido a menos, "con más apellidos que un noble español", que dicen los franceses. Los que no hayan hollado su cima, no debieran tutearle, me parece a mí.

1. Cuando contemplo esa magestuosa roca que sobresale de entre otras cumbres y digo: "Mira, el Midí", no veo en ello una falta de respeto hacia esa montaña ni hacia nadie que me pueda escuchar.
      Está muy bien tu aclaración con esa pequeña historia que nos relatas.
      Lo que no entiendo del todo es el párrafo final, eso del tuteo. Quieres decir que los que le tenemos ascendido hasta cuatro veces sí que podemos nombrarle como he hecho en esta descripción?.
      En cualquier caso, la montaña es la que es, con sus características propias, le nombremos como le nombremos, sin que por ello la menospreciemos.