lunes, 8 de febrero de 2010

PICO GILDAR (2.078m.)

-->
Ascensión al Pico Gildar desde la localidad de Casasuertes.

7 de Febrero 2.010
Juan Carlos “Gorbi”, Enrique (Kike), Raúl, Lucía, Rodri, Ange, Javi (el otro) , y Javier (yo).

-->
Desde Riaño seguimos la carretera hacia el puerto de Pontón, pero antes de llegar al puerto hemos tomado el desvío que nos lleva al pueblecito de Casasuertes (alt. 1.250).

Aquí nos están esperando los amigos Raúl y Lucía que vinieron ayer desde Burgos para hacer algo más de actividad con los otros amigos Rodri y Ange. Estos han venido desde Guadalajara y Toledo respectivamente. También Javier que viene de Asturias. Por nuestra parte, Juan Carlos (Gorbi) y yo hemos recogido en Riaño a Enrique que viene desde León.
Así es que formamos un grupo de muy diversas procedencias.

El día no se presenta muy atractivo en cuanto a la climatología. Está totalmente nublado. Pero al menos sí tenemos visión de las montañas pues la nubosidad es alta.
Por otra parte tampoco hay previsión de que vayamos a soportar precipitaciones con lo que se nos permitirá realizar una cómoda actividad no demasiado exigente.

Es una lástima que debido a la nubosidad no se nos ofrezcan buenos contrastes para tomar bonitas instantáneas. Con ello el reportaje de fotos queda un poco diluido. Lo siento por los seguidores. Pero al menos sí queda el testimonio de una actividad muy bien compartida por el número de los integrantes que somos.

Hemos salido con los esquís a pié de coche y no hacemos caso de esta indicación que al poco rato se nos presenta. No creemos que hoy nos vayan a “pillar” por la montaña dadas las condiciones en que se encuentra.

El cielo se halla totalmente nublado, pero al menos las montañas sí que se pueden ver. Esperamos no extraviarnos. De momento seguimos por el lecho de un camino.

Más adelante, cuando ya no sigue el camino, pasamos sobre algunos claros de vegetación.

y también nuestra ruta atraviesa por un bonito bosque.

Dejando ya atrás el pequeño bosque atravesamos por una ladera con cierta pendiente en caída hacia el torrente que tenemos por debajo a nuestra izquierda.

Ya dejamos atrás esta situación y nos centramos en superar las primeras pendientes serias de la travesía.
Aquí "Ange" en cabeza, luego Kike y Javi (el otro). Por detrás Raúl y Lucía.

Todos en fila detrás de Rodri que muy fuerte él, nos marca la ascensión.

Ahora un pequeño descanso para reagruparnos todo el personal. De momento aquí vemos a Kike, Rodri y Javi (el otro).

Por falta de contrastes, la situación no se presta a fotografías dignas de incluir en esta presentación.

Mientras tanto superamos varias pendientes que presentan una inclinación bastante fuerte antes de alcanzar la cumbre de Gildar.

Una vez alcanzado el cordal de la línea de cumbre, ésta ya la tenemos ahí a muy pocos metros.

Todo el grupo de compañeros reunidos en un espacio no demasiado amplio. Cuidado no empujemos!

Qué pena que por falta de espacio los compañeros no se me han colocado todos ellos para la pose de la cumbre.

Abajo queda el valle que desciende hacia Valdeón destacando por encima la Torre Bermeja en plan dominante. Por detrás de ésta asoma Peña Santa que se confunden en el plano al no diferenciarse la verdadera separación que entre las dos existe.

Otra panorámica también hacia los Picos de Europa, con la Torre del Friero y Torre de las Salinas. Mas atrás se halla el macizo de Llambrión.

Aquí mirando hacia el Oeste se alcanza a ver los Mampodres y la Peña Ten.

Pronto iniciamos el descenso pues arriba no nos encontramos demasiado cómodos. Hace bastante viento y el frío no nos permite disfrutar como nos gustaría de este magnífico mirador.
Ahí al fondo a la derecha se aprecia el Coriscao.

Raúl lanzándose parece que hacia el vacío, tal era la sensación a falta de contrastes en la superficie de la nieve.

Aquí un agrupamiento de todos los amigos tras haber descendido las primeras rampas superiores.
Vemos aquí a "Ange", Javi (el otro), Rodri, Lucía y Raúl. Los que faltan es por no haberse puesto para la foto.

Qué majos, todos dándome la espalda!.
Hemos variado el descenso por la ladera opuesta a la que hemos seguido en la subida.
Aquí observando la mejor forma de atravesar un pequeño bosque antes de descender al torrente que deberemos de atravesar.

Ya sobre el torrente del barranco le cruzamos por el mejor “puente” que disponemos.
Cuidado con la fragilidad de la nieve en este caso!.

Juan Carlos "Gorbi" pegándose con una pendiente de nieve. Hay que dedicarle algunos esfuerzos antes de enlazar con la ruta que habíamos utilizado en la subida.

Superados estos tramos que no eran demasiado complicados, ya nos situamos sobre la ruta por donde habíamos subido a primera hora.

Y ya solo queda dejarnos llevar por el camino conocido…

Hasta entrar por la puerta de atrás del pueblo de Casasuertes.

La ruta realizada con la ascensión al pico Gildar no nos ha ofrecido las mejores condiciones que hubiéramos deseado.
Esto no siempre es posible. Hemos tenido cielos cubiertos y la nieve se encontraba bastante pesada dificultando la realización de giros con confianza.
Pero ha sido satisfactoria para todos compartiendo este encuentro en una agradable jornada de actividad en la montaña.

La próxima a ver si resulta más interesante.