miércoles, 23 de octubre de 2013

191 – Aizkorri. (Sierra de Aizkorri)



Ruta realizada en fecha 20 de Octubre de 2.013

Itinerario:
Otzaurte (Puerto Etxezurletako)………..
Aldaola – túnel y ermita de San Adrián – Aizkorri –  Aketegi – Aiztzuri - Arbelaitz – Campas de Urbia – Ollantzu – Azkiola - túnel y ermita de San Adrián – Aldaola.

                                                La sierra de Aizkorri vista desde las campas de Urbia.



Ubicación de la ruta.

Enrique Arnáiz, Elías y Javier.

            Hoy visitamos las montañas de Euskadi y para ello, tomando la carretera GI 2637 de Alsasua a Zegama, en el puerto Etxezurletako (Otzaurte) nos unimos a Enrique Arnáiz, quien por tener su residencia en Vitoria es un buen conocedor de las numerosas montañas que tiene muy a su alcance en este territorio.
            Desde Otzaurte tomamos una pista de hormigón por la que circulamos algo más de 4 kms. hasta el entorno de Aldaola (850 mts) donde ya dejamos el coche para comenzar la ruta que nos tiene preparada nuestro particular guía.
            En pocos minutos llegamos al curioso túnel natural de San Adrián (paso de Lizarrate) – (1.008mts), que en un corto recorrido atraviesa la montaña para situarnos en la vertiente Oeste de la misma. Este túnel tiene su historia, con vestigios de la calzada medieval como vía de comunicación entre Guipúzcoa y Alava. En su interior, a lo largo del tiempo ha habido diferentes construcciones que proporcionaban diversos servicios. Actualmente prevalece la ermita de San Adrián.
            Pasado el túnel continuamos unos metros por el camino principal que lleva a las campas de Urbia. Nosotros le abandonamos enseguida para seguir por la senda señalizada que entre precioso bosque de hayedo asciende hacia la línea de cumbres de la sierra de Aizkorri. Se suceden atractivos entornos con lo que la ascensión resulta muy amena y entretenida. Dejando atrás la masa boscosa, la senda continúa abriéndose paso entre la roca con pasajes también variados y entretenidos.
            De esta manera se nos hace corta la subida cruzándonos en nuestra marcha con numerosos excursionistas y deportistas. La montaña de Aizkorri es muy popular y al no ofrecer dificultad reseñable es un buen objetivo montañero. En nuestro caso, por las muchas montañas que llevamos ascendidas en otros macizos, ahora nos sorprende encontrar casi en la misma cumbre de Aizkorri (1.523mts) un refugio de montaña y una ermita. Junto a ésta última, una balaustrada que protege de los vertiginosos cortados sirve de extraordinario mirador hacia el valle que recorre el incipiente río Oria el cual, tras pasar por las cercanas localidades de Zegama, Beasain, Ordizia, más adelante Tolosa, Andoaín y Lasarte, desemboca en la ría de Orio. Enrique nos ayuda a identificar todas las montañas que se alcanzan a ver desde esta balconada y nos anima a otro posterior encuentro por la zona. Lo tendremos en cuenta.
            El punto más relevante de esta montaña, se encuentra al lado unos metros por encima de las mencionadas construcciones. Aunque no es la cima más elevada (1.528mts), sí es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre, Aizkorri (Aitzgorri). Compartimos cumbre con numeroso público, todos disfrutando del momento, descansando, tomando el bocadillo y queriendo plasmar las instantáneas recordatorias con sus cámaras junto a la gran cruz de hierro y el particular buzón de cumbre con forma de hacha. A duras penas consigo yo mi propósito de tomar también la testimonial intentando que no aparezcamos mezclados entre los demás montañeros. Una vez tomadas las deseadas fotografías abandonamos el lugar con el propósito de seguir recorriendo el cordal hasta la cota de Arbelaitz.
            Todo el cordal que tenemos de frente luce de una atractiva belleza de roca caliza. Tal como lo vemos se presenta abrupto, con perfiladas crestas. Sin embargo, una frecuentada senda facilita el desplazamiento bien sobre la misma roca o cuando corresponde, algunos cortos tramos pisando sobre hierba. Sucesivamente conseguiremos encumbrar las renombradas elevaciones del cordal que tenemos al paso. Con nuestro buen ánimo nos situamos en la que según la placa de su buzón señala que estamos sobre el Aketegi (Aketegui) de 1.549 mts de altitud. Continuamos cresteando y muy próximo a Aketegi nos situamos sobre el Aiztzuri (Aitxuri) cuya cota de 1.551mts sí es la más elevada de toda la sierra de Aizkorri. Disfrutamos sobremanera recorriendo estos agrestes perfiles a la vez que contemplamos  los valles y poblaciones de su vertiente Este, mientras que hacia el Oeste nos llama la atención las amplias campas herbosas de Lanbita y Urbia protegidas por extensiones de hayedo. Una gozada de paisaje y colorido.
            Aunque Enrique ya ha realizado en numerosas ocasiones este recorrido, hoy también lo disfruta de manera muy especial conduciéndonos a Elías y a mí. En algunas de las conversaciones que mantenemos, recordamos de cuando hace ya muchos años compartíamos rutas por Pirineos, Picos de Europa, Sierra de la Demanda, Urbión… Por circunstancias de la vida habíamos dejado de coincidir en la montaña. Y hoy ha sido el momento de juntarnos y disfrutar en común de nuestra afición, nada menos que en una de las montañas más emblemáticas del País Vasco.
            Acometemos la subida a la última cota que nos habíamos propuesto de este cresterío. Se trata del esbelto Arbelaitz (1.506mts) donde volvemos a detenernos para disfrutar de su cumbre. Le manifiesto a Enrique lo mucho que me ha sorprendido esta cadena montañosa de Aizkorri. Estoy encantado de haberme decidido por fin a visitarla. Con las mismas vuelve a animarnos a repetir futuros encuentros ofreciéndose a enseñarnos interesantes rutas. Algo ya conocemos por nuestra cuenta además de lo que hoy estamos recorriendo. En nuestro historial hemos posado sobre Gorbea, Anboto, y más recientemente, como se puede ver en este blog, también tenemos visitados Beriain (San Donato) e Irumugarrieta (Aralar). Pero para nosotros todavía hay mucho por descubrir.  
            El descenso le hacemos hacia las campas de Urbia. Sin seguir ningún tipo de senda, por este terreno de afilada roca caliza no se baja cómodamente ni mucho menos. Hay que descender despacio mirando muy bien dónde apoyar los pies para evitar malas pisadas. Preferiblemente vamos buscando algunos pasillos de hierba que se abren entre las rocas facilitándonos la bajada. Dejando atrás la parte rocosa ya pisamos sobre cómodo y mullido praderío dirigiendo nuestros pasos hacia el collado Gorostiarán que da acceso al santuario de Arantzazu. Cerca del collado se encuentra la ermita de Urbia y el refugio-restaurante muy concurrido a estas horas de nuestro acceso.
            Nos servimos de la fuente que hay junto al restaurante y sin llegar al mencionado collado cambiamos de dirección siguiendo por el camino que nos llevará de nuevo al túnel de San Adrián que pasábamos a primera hora. Este nuevo tramo de cómodo recorrido resulta también muy agradecido. Primero sobre prados desde donde podemos contemplar el largo cresterío de Aizkorri por el que cabalgábamos momentos antes. Dejando atrás los caseríos de Ollantzu y alguna otra chabola, el camino coincidente con el GR-121.4 se introduce entre el vistoso bosque de hayedo con la hoja cambiando al color típico del otoño. Antes de llegar a San Adrián ya pisamos sobre la bien definida calzada medieval que nos conduce al paso del túnel. Llegando a él, el tramo final hasta el coche es lo que ya habíamos andado a primera hora terminando de esta manera el interesante y variado recorrido del que quedamos altamente satisfechos.


Tiempo total que hemos dedicado a la ruta: 7 horas
Desnivel acumulado de ascenso, unos  900 metros teniendo en cuenta los metros acumulados en el cresterío y en el suave recorrido de regreso.
Kilómetros recorridos: unos 15 kms.
Climatología: Cielo con nubes y claros. Buena temperatura. En el cresterío fuerte viento que obligaba a abrigarse.

           

                                                           Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

Siguiendo la pista  cementada que parte del puerto de Ortzaurte dejamos el coche después de 4 kms en el entorno de Aldaola. El camino nos lleva hacia el túnel de San Adrián.

Pasamos junto a esta construcción donde podemos proveernos de agua en la fuente aledaña.

Al fondo ya divisamos la boca del túnel de San Adrián que atraviesa la montaña.

Cruzaremos el corto túnel natural por donde también transcurre la calzada medieval.

Este túnel tiene su historia, con vestigios de la calzada medieval como vía de comunicación entre Guipúzcoa y Alava. En su interior, a lo largo del tiempo ha habido diferentes construcciones que proporcionaban diversos servicios. Actualmente prevalece la ermita de San Adrián.

Después del túnel seguimos unos metros por el camino que va hacia las campas de Urbia. Por él regresaremos en este recorrido circular. Ahora enseguida dejamos este camino tomando el desvío a la derecha que remonta por el hayedo hacia la montaña.



El desplazamiento entre el hayedo resulta entretenido y ameno. De esta manera la subida se hace más disimulada.


Superamos la masa forestal y la senda continúa abriéndose paso por la roca.

Mirando hacia atrás con el bosque de hayedo. Enrique nos señala lo que perfectamente reconoce en el horizonte. La montaña de enfrente es la Peña Aratz (1.445mts).

Seguimos la senda que no ofrece ninguna duda. Remonta esta fuerte pendiente y cuando nos situemos en la parte superior ya veremos Aizkorri.

La verdad que estos parajes son encantadores. Estamos disfrutando de la excursión y seguiremos sorprendiéndonos.


Ya estamos arriba de la pendiente y nos detenemos a observar el entorno. Tenemos a la vista la cumbre más visitada de la sierra de Aizkorri.

Acerco con un poco de zoom viendo las construcciones casi en la misma cima. Un refugio de montaña y una ermita. Pocos metros por encima es la cumbre principal de Aizkorri.


Enrique a la puerta del refugio de montaña. Elías se acerca a la ermita.

Interior de la ermita del Santo Cristo.

La barandilla protege de los cortados que cuelgan en la vertiente Este de Aizkorri. Observamos el bonito paisaje hacia los valles próximos a Zegama. Al fondo seguimos viendo la Peña Aratz.

Aquí vemos Zegama y su entorno.

Pocos metros más arriba de las construcciones se encuentra la cima más relevante de Aizkorri, aunque no la cota más elevada de esta sierra.

Por partes, la foto testimonial sobre la cumbre de Aizkorri.
A la izquierda Enrique con Elías.  Derecha, Javier y nuevamente Elías.
La perra Deva en esta ocasión es la afortunada que nos está acompañando.

Dejamos la cumbre para seguir la senda que recorre el cordal de la sierra.

Pretendemos hacer el cresterío con subida a algunas cotas de la sierra de Aizkorri.

Con bonitas vistas hacia las campas y bosques hacia el Este de la sierra.

A la derecha dejamos sin subir la cota Aitzabal.

Volviendo la vista atrás tenemos esta bonita estampa con Aitzabal y Aizkorri.


Ascendemos hacia el Aketegi.


Buzón de cumbre y placa de Aketegi.

A continuación, la próxima cota que vamos a ascender es el Aiztzuri muy cercano al Aketegi.

Curioso buzón con la placa de Aiztzuri.

Nos retratamos sobre el Aiztzuri. Enrique, Elías y Javier.

Atentos a las observaciones que nos hace Enrique. A la izquierda, vertiente Oeste donde vemos las campas de Urbia por donde pasaremos tras el descenso. De momento vamos a continuar por el cordal hasta Arbelaitz.

A la derecha, bosques y valles en la vertiente Este.


Arbelaitz detrás de la cota sin identificar.

Qué bonitas las campas de Urbia en esta vista aérea.

Seguimos adelante hacia Arbelaitz.



Encumbrando la cota sin identificar previa a Arbelaitz.

Pasajes entretenidos sobre la cresta un tanto aérea.


Metros finales al Arbelaitz.

Vistas hacia atrás. Aiztzuri el más elevado.
  
Valles y bosques en la vertiente Este.

Buzón en la cumbre de Arbelaitz.

Testimonial en Arbelaitz.

Hacia el Sur el cordal de cumbres que venimos recorriendo.

Hacia el Norte todavía sigue la sierra de Aizkorri pero ya no continuaremos por ahí.

Descendemos hacia las campas de Urbia.

Como se ve, el terreno no resulta cómodo para bajar. Hay que tantear dónde colocar los pies para evitar problemas.

Esto ya es otra cosa. Nos dirigimos al refugio-restaurante que se encuentra entre el arbolado. Luego seguiremos por la línea de puntos de regreso al túnel de San Adrian.


El entorno del restaurante de Urbia se halla muy concurrido.

Preciosa estampa de la sierra de Aizkorri por donde deambulábamos momentos antes.


Qué paseo tan delicioso sobre la hierba de las campas de Urbia.

Es curiosa la hilera de jitos clavados en el terreno.


Cabañas de Ollantzu.

Seguimos mirando hacia el cresterío de Aizkorri.


El camino ahora se introduce entre el hayedo.



En este claro del bosque aprovechamos para dirigir otra mirada a la sierra de Aizkorri.

Resulta muy agradable este paseo de regreso.

Trazado de la calzada medieval que pasa por el túnel de San Adrián.

Entrando a la boca del túnel natural de San Adrián.



Y a la otra parte del túnel, el valle y entorno de Aldaola desde donde hemos iniciado la ruta y ahora la completamos.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Los paisajes del entorno de la sierra de Aizkorri son extraordinarios. De esta manera no resulta difícil sacar fotos bonitas. Los paseos por las montañas resultan más amenos cuando además podemos disfrutar de ambientes variados.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito paseo Javi ¡
    La verdad es que esta sierra tiene entornos idílicos. Una maravilla...
    Y habeis tenido la suerte de poder acompañaros del primo Enrique. Los años que lleva viviendo en el Pais Vasco hace que se convierta en un inmejorable guía e intérprete de lo que observais desde las alturas. Bien, bien. A ver si comparte más rutas por el Pais Vasco y yo pueda estar con vosotros en alguna para disfrutarlas.
    Con estos paseos como para no coger afición ¡¡. Es una gozada.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike. Tú ya conocías Aizkorri y ahora con este grupo de fotos que estoy mostrando has podido revivir las buenas sensaciones que transmite esta Sierra. No entiendo cómo he dejado pasar tanto tiempo sin visitar esta fantástica montaña y su entorno tan variado y ameno.
      Hay muchas posibilidades de rutas interesantes por las Sierras aledañas y sí que me gustaría volver y si es en compañía de Enrique y de Kike mejor que mejor.
      Hasta pronto.
      Un saludo,
      Javi

      Eliminar
  5. 'Ojolince y Sra.' conocemos poco, casi nada de estas tierras vascas en las que te adentras de vez en cuando, mostrándonos esos atrayentes paisajes de verdes pastos y esas características montañas de aspecto arrugado tan curiosas y, a la vez, divertidas de recorrer.
    Una ruta, por lo que cuentas, muy bella en colorido y paisaje que habéis acertado a recorrer en época otoñal, cuando más contraste se produce entre bosque y montaña.
    El bosque ya se está poniendo de lo más colorido, hay que salir a disfrutarle...
    Enhorabuena por esta bonita activida en familiar compañía!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos ha interesado conocer diferentes ambientes de montaña y seguimos sorprendiéndonos cuando visitamos alguna montaña todavía nueva para nosotros como ha sido el caso de la Sierra de Aizkorri . Nos ha entusiasmado plenamente por su escenario montañero y diversidad de paisajes.
      Ciertamente la época otoñal es ideal para disfrutar de excelentes contrastes en colorido. A ver si el tiempo nos es favorable y podemos aprovechar con interesantes rutas.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  6. Cómo mola Deva, lo da todo la mujer... vaya palizas la metéis!!!
    Eso sí, si repite es porque la gusta, tanto la actividad, como el paisaje, como la companía :)

    Ureta Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas perras del tío Elías parece que no tienen memoria de sufrimiento. Suelen terminar agotadas pero no descartan volver a apuntarse a nuevas excursiones. Viniendo con nosotros tendrían que saber sobradamente lo que las espera. Pero... Seguramente les encanta acompañar a su amo.
      Espero que algún día también tú te apuntes al "grupo montañero Ureta" en alguna de sus bonitas excursiones.
      Te lo recomienda tu padre,
      Javier

      Eliminar
  7. Original ruta esta de subir el Torocuervo desde el pueblo de Eterna. Seguro que no hay referencias en Internet anteriores de tal recorrido.
    El monte Torocuervo tiene valles preciosos de hayedos, abetos, alerces...Lo único que al marchar en línea recta hacia el pico os perdisteis esos bellos rincones del pico. Entiendo que con esta larga ruta no os quedara otra opción...Así está muy bien. Precioso el acebal y el Hayedo cerca de Eterna.
    Y menos mal que llevasteis a la perra Loba...si marchais allí con la perra Chus, con el genio que tiene, se hubiese enfrentado a los fieros mastines.
    Un saludo
    Kike

    ResponderEliminar