jueves, 4 de noviembre de 2010

35 – TORRE BERMEJA

Recordando actividad realizada en fecha 02 de Noviembre de 2.007

Ascensión a Torre Bermeja (2.393m) en los Picos de Europa, saliendo desde Posada de Valdeón (921m).


Elías y Javier.

Plano de situación del entorno de la actividad.


Iniciamos el recorrido en Posada de Valdeón. Tras cruzar el río Cares seguimos el camino que nos acerca hasta la base de la montaña. Dejamos atrás las majadas de Pantivalles y poco después pasamos junto a una cabaña forestal que destaca sobre un lomo de la montaña y que podíamos ver desde bastante abajo. Siguiendo el sendero, próximo al hayedo también pasamos junto a una fuente con abrevadero. A partir de este punto el terreno cambia y hemos de remontar por pedreras buscando ya la canal de Pambuches que se encuentra por detrás de los picos de la Pandona y las Lleras de Pambuches y que en un principoio los tenemos justo por encima nuestro. De frente sí vemos la “Horcada de Pambuches” pero que no hemos de cruzarla ya que antes de su base hay que girar 90º hacia la izquierda, (Oeste), para situarnos en la propia “canal de Pambuches”. Seguimos por ésta, muy evidente y con mucho pedregal. A la izquierda de la canal se encuentran los picos mencionados de Pandona y Lleras de Pambuches, mientras que a la derecha de la misma se hallan Torre Ciega, Pica Gobantes y pico de Pambuches. Continuamos remontando en la misma dirección hasta alcanzar el collado de Pambuches (1.890mts). Desde aquí ya vemos el inicio de la canal del Bufón a la que nos tenemos que dirigir girando hacia el Noroeste. Esta nueva canal es más estrecha, y además de ser un gran pedregal, también presenta bastante inclinación. A nuestra derecha dejamos el característico “Bolo” sobre el que nos podemos asomar para tener una magnífica panorámica de buena parte del recorrido que hemos realizado hasta ahora. Superada la canal enseguida alcanzamos un pequeño collado a la izquierda desde donde siguiendo la cresta por la derecha pronto se alcanza la cumbre de Torre Bermeja sin dificultades.

Torre Bermeja es un extraordinario mirador desde el que podemos contemplar un grandioso panorama. Mirando hacia el Norte la Torre (Peña) Santa de Castilla. Hacia el Noreste vemos Torre Cerrado y Llambrión. Al Sureste está la Torre del Friero y Torre de las Salinas. Debajo de la montaña se encuentra el valle de Valdeón por el que discurre el río Cares. Más lejanos y hacia el Sur vemos Coriscao, Peña Prieta, Pico Murcia, Espiguete…

Permanecemos durante largos minutos en esta bonita cumbre hasta que decidimos emprender el regreso. Unos intentos fallidos de querer volver por un itinerario distinto al de subida nos entretiene más de lo deseado y se nos hace tarde. Cuando el sol ya ha desaparecido del horizonte todavía nos encontramos en el collado del Verde después de haber decidido que el regreso lo haremos por la misma ruta de subida teniendo que descender todavía 1.150 metros hasta Posada. Nos invade la penumbra y tenemos que tantear la bajada primero por los pedregales de la canal de Pambuches y después por la senda cuando la noche ya es cerrada. Podemos ver las luces de la población de Posada pero eso no es suficiente. Afortunadamente yo sí que llevo linterna en la mochila y también el GPS. Algo nos podemos ayudar con este equipo para no despistarnos de la senda y salvarnos de la posibilidad de tener que pasar la noche entre las pendientes de la montaña y esperar a que amanezca un nuevo día. Afortunadamente llegamos a Posada dejando atrás esta pesadilla que desde el collado del Verde nos ha llevado más de dos horas y media en el descenso.

En cuanto a horarios, nosotros le hemos dedicado a toda la actividad casi 10 horas aunque esto no es significativo debido al tiempo que habíamos dedicado a buscar otra alternativa para la bajada. En la subida hasta la Bermeja hemos empleado 4 horas y media, y pienso que la bajada a Posada se puede hacer en menos de otras 4 horas.


Después de haber salido de Posada y cruzado el río Cares, tomamos el camino que nos acerca a la base de la montaña. Las montañas que vemos en primer término son los picos de la Pandona y Lleras de Pambuches. Torre Bermeja se halla por detrás y de momento no se alcanza a ver.


Hemos dejado ya atrás las majadas de Pantivalles y también la cabaña forestal. Aquí nos encontramos junto a la fuente y su abrevadero. Enfrente, y a la otra parte del valle se encuentran la Torre de la Palanca y Llambrión.


Vamos a meternos por este paso que nos conduce a la canal de Pambuches.


A la derecha se encuentra la Horcada de Pambuches. Mientras que hacia la izquierda sigue la canal de Pambuches por donde vamos a seguir nosotros.


Antes de meternos en la canal podemos disfrutar de esta bonita panorámica hacia el valle de Valdeón y la población de Posada.


Al fondo vemos la Torre del Friero.


Moviéndonos ya por la canal de Pambuches, vemos al fondo los picos de Llambrión, la canal de Asotín y la Torre del Friero.


Ahí cerca tenemos ya el collado de Pambuches.


Desde el collado de Pambuches disfrutamos de esta grandiosa panorámica hacia los picos Cabrones, Torre Cerrado y Llambrión.


Metiendo un poco de Zoom hacia picos de Cabrones y Torre Cerrado.


Y mirando hacia el recorrido por donde vamos a ir, ya vemos la entrada de la canal del Bufón, el “Bolo”, y el collado que más adelante alcanzaremos antes de la cumbre de la Bermeja que se encuentra más hacia la derecha asomando un poco.


Más próximos de la canal del Bufón con el “Bolo” a su derecha.


Seguimos remontando la canal y vemos ya cómo queda bastante abajo el collado de Pambuches.


La canal hacia arriba.


En esta imagen se aprecia mejor la fuerte inclinación de la canal muy cubierta de pedregal. Curiosa también esa cueva en la roca de la montaña.


Tomada la foto con zoom hacia la cumbre del “Bolo” donde se encuentra un montañero asomando hacia el vacío.


Nos encontramos en la parte superior de la canal y se nos abre el panorama hacia arriba. Ya podemos ver la tan deseada Torre Bermeja.


Alcanzaremos primero este pequeño collado para luego seguir hacia la derecha hasta la misma cumbre de la Bermeja.


Ahí está la cumbre a la que llegaremos por la parte superior de estos cortados, siendo más sencillo de lo que en esta imagen pueda parecer.


Desde el collado ya solo nos queda recorrer andando los pocos metros que nos faltan hasta la cumbre.


Elías y Javier posando tan a su gusto en la cumbre de Torre Bermeja.


Impresionante esta imagen hacia Peña Santa de Castilla.


Picos de Cabrones, Torre Cerrado, Llambrión…


El valle de Valdeón. Al fondo Coriscao, Peña Prieta, Pico Murcia, Espigüete…


Mirando hacia el collado del Burro, por donde nos gustaría seguir en el descenso de regreso.


Tras un frustrado intento a esa opción, regresamos por la canal del Bufón.


Un nuevo intento de otra posible alternativa pasando por el collado del Verde y que luego recorre la Travesona hacia el collado del Frade, tampoco se nos logra. No conseguimos seguir los jitos que nos deberían conducir por esta ruta y en lugar de continuar más o menos pegados a la base de las paredes que bajan de la Torre del Collado del Verde, hemos perdido altura demasiado pronto dirigiéndonos hacia los cortados de roca que hay sobre esta vertiente. Si nos hubiéramos empeñado en seguir bajando nos podríamos haber encontrado en una situación demasiado comprometida. Así que entre los intentos de una y otra alternativas nos hemos entretenido demasiado y vemos cómo se está ocultando el sol cuando todavía nos encontramos en el collado del Verde.


Nos queda por descender 1.160 metros de desnivel hasta Posada y ya tenemos claro que la noche se nos echa encima.


Pero en ningún momento perderemos los nervios. Cuando ya es noche cerrada, saco la linterna frontal y el GPS donde tengo marcados varios “waypoints” de cuando subíamos. Sirviéndonos de ambos accesorios conseguimos descender pero muy atentos para no desviarnos de la ruta correcta.


Llegamos felizmente a Posada dejando atrás esa posibilidad de un descenso tan incierto.


Mapa del recorrido.

(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN.)

1 comentario:

  1. ¡Vaya aventura la subida al Bermeja¡
    Y que bonita excursión. Excelentes panorámicas.

    Un saludo
    Kike

    ResponderEliminar