martes, 6 de marzo de 2012

127 – Petit Pic d’Arriel (Pirineo Frances)


Ruta realizada en fecha 04 Marzo de 2.012

Petit Pic d’Arriel. (Parc National des Pyrenees Occidentales – Francia.)
La ruta comienza en Soques (1.392mts) junto a la carretera del Portalet en territorio francés. Sigue dirección Este remontando el valle de Arrious y antes de llegar al collado de Arrious la ruta se desvía a la derecha dirección Sur hasta alcanzar el fronterizo collado de Sobe (2.449mts). Desde el collado sigue dirección Este al collado de Arriel (2.608mts) desde donde hacia el Norte se alcanza la cumbre del Petit Pic d’Arriel (2.683mts). El descenso por el mismo itinerario de subida.



                                                              Ubicación de la ruta.


Joaquín, Gustavo, “Gorbi”  y Javier.


Pese a las poco favorables previsiones meteorológicas decidimos visitar Pirineos, vertiente francesa, donde según tenemos entendido hay acumulada mayor cantidad de nieve que en la vertiente española. De esta manera, pasado Portalet descendemos el puerto hasta Soques en la entrada del valle de Arrious (1.392mts). Esperábamos ver más abundancia de nieve que la que nos encontramos. Solo en el inicio de la ruta nos vemos obligados a portear el equipo por la senda entre el bosque durante 10 minutos hasta que disponemos de continuidad de nieve donde poder calzarnos los esquís y continuar con ellos puestos ya sin interrupción. A partir del puente que cruza el torrente del valle decidimos seguir por la derecha ya que la otra orilla no mantiene suficiente continuidad de nieve. Con un poco de paciencia conseguimos salvar algunas situaciones incómodas de ramas bajas que entorpecen la buena marcha.
No nos ha salido una buena mañana a pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban claros y nubes por la mañana con tendencia a nublarse por la tarde. Pero ya desde primera hora está totalmente cubierto y no se ven  las montañas. Al menos llegamos a tener visibilidad hacia la parte superior del valle y creemos divisar el collado de Arrious. Pasamos junto a la cabaña de Arrious (1.761mts) donde nos detenemos unos momentos. El panorama no es que anime mucho. No tenemos uno de esos días fantásticos en los que el sol sea nuestro aliado. Y esto no tiene pinta de que vaya a mejorar. Peor todavía,  las previsiones son de que la nubosidad vaya en aumento y empeoren las condiciones conforme avance el dia. 
Volvemos a la marcha tras el breve descanso que hemos hecho junto a la cabaña y llegamos a la posición en la que debamos abandonar el valle principal de Arrious para desviarnos a la derecha (2.050mts) tomando la dirección hacia el collado de Sobe. Entramos por una canal de bastante inclinación y tras superarla ya suaviza un poco la pendiente. Cogemos altura muy rápidamente y alcanzamos el collado de Sobe (2.449mts) metidos entre la nube y con muy poca visibilidad. Nos encontramos en la línea fronteriza entre Francia y España y ahora nos debemos de mover brevemente por territorio español hasta llegar al collado de Arriel entre el Pic Arriel y el Petit Pic d’Arriel. Con tiempo despejado deberíamos tener la visión del Pic Arriel (2.824mts) y del valle de Aguas Limpias que desciende hacia Sallent de Gallego. Pero nada. No se puede ver y solo podemos intuir la situación del Pic Arriel por las pareces verticales que aparecen en algún momento esporádico. Alguno del grupo manifiesta sus dudas sobre si vale la pena seguir más hacia arriba. Pero entre el resto terminan por convencer al indeciso y todos continuamos. Pese a las condiciones desfavorables tenemos controlada la situación aunque sea con una  mediocre visibilidad y también si fuera necesario con la ayuda del GPS. Dejamos los esquís en el collado y siguiendo una senda jitada pasamos un tramo sobre terreno pedregoso y sin nieve. Luego, en lugar de ir a situarnos sobre el collado de Arriel (2.608mts), con los crampones y ayuda del piolet remontamos una pendiente muy pronunciada de nieve por la que alcanzamos la cima del Petit Pic d’Arriel (2.683mts). Estamos aquí, en esta cima muy próxima a su hermano mayor Pic Arriel  y no vemos absolutamente nada. Nos podemos imaginar un entorno majestuoso con los cercanos Balaitous, Pic Palas, Pic Arrious o Le Lurien… además de los bellos lagos Arrious, Arriel, Arremoulit y Artouste.. Pero nada de nada. Solo la niebla que nos envuelve ocultándonos toda posibilidad de panorámica. Pese a todo nos sentimos muy satisfechos, parece mentira, por haber logrado alcanzar esta cumbre. Todos, los cuatro, incluso el que en algunos momentos manifestaba sus dudas. Hacemos unas fotos testimoniales y volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado de Sobe donde habíamos dejado depositados los esquís. Descendemos esquiando con la niebla que nos acompaña hasta el valle de Arrious. Si hasta aquí la precipitación que habíamos soportado era de nieve, después de perder altura ya es agua nieve que termina empapándonos. Seguimos descendiendo por el mismo itinerario de subida del valle hasta terminar en el punto en donde habíamos comenzado la ruta en Soques junto a la carretera de Portalet.
Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas. (incluidas paradas).
Desnivel acumulado de subida: unos 1.300 metros
Climatología: Cielo totalmente cubierto, nieblas y mediocre visibilidad. En la cumbre visibilidad nula. Temperatura fresca aunque no frío. Viento solo en el collado de Sobe pero sin embargo no en la cumbre.


                                                                                                                                       
                                     Plano y referencias tomados del servicio IGN francés.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta, (en esta ocasión prácticamente en “blanco y negro”).

Dejando la carretera de Portalet vamos hacia el valle de Arrious siguiendo el camino que arranca un poquito más abajo y que luego se introduce entre el bosque. 


A los 10 minutos de iniciada la ruta ya tenemos un poco de nieve continua para seguir con los esquís puestos. 


Y enseguida la nieve ya es más abundante.
 

Llegamos al puente que atraviesa el arroyo por donde sigue la ruta normal del valle de Arrious. Sin embargo más adelante no habrá continuidad de nieve, con lo que seguiremos por la derecha del arroyo. 



Gorbi ha decidido seguir por la orilla de la izquierda y luego tendrá algunos cortes de nieve como se ve en las fotos posteriores. 



Una mirada hacia abajo del valle de Arrious con la clara diferencia de nieve de las dos laderas. Al fondo del todo deberíamos estar viendo el Pic du Midi d’Ossau. Pero la nube lo cubre por completo.


Y hacia arriba… Al menos de momento tenemos visibilidad para seguir la ruta.


Nos detenemos unos momentos junto a la cabaña de Arrious pegada a esa enorme roca.


Y seguimos hacia delante. Por delante hay algún montañero más que coincide con nuestra ruta.

En este punto abandonamos el valle de Arrious desviándonos a la derecha hacia el collado de Sobe. Subiremos por ese amplio pasillo evidente de nieve en el centro de la foto.

Conforme vamos ganando altura nos estamos metiendo más entre la nube y la visibilidad va disminuyendo.


Ya muy próximos al collado de Sobe.

Nos detenemos en el collado y en estas condiciones de tan poca visibilidad a alguno de nosotros parece que le falta motivación para seguir hacia adelante. Pero como el resto del grupo mantiene muy claro el interés de continuar, seguiremos todos hasta ver si podemos culminar con el objetivo.
  

La falta de nieve a partir del collado hace que decidamos dejar los esquís para continuar andando siguiendo una senda jitada.
 

Vamos hacia el collado de Arriel que separa el Pic de Arriel que se encuentra a la derecha y el Petit Pic d’Arriel a la izquierda. En la foto se intuye un poco la pared del Pic de Arriel con unos manchones a la derecha de la imagen que apenas destacan.

Abajo queda el collado de Sobe y enfrente se aprecian algo las paredes que bajan de la Punta dero Cuello.

Ahora se ve un poco más el Pic Arriel. Nos hemos colocado los crampones y continuamos por esa pala de nieve por la que hacia la izquierda ascenderemos el Petit Pic d’Arriel.



La pendiente de nieve es muy pronunciada. Pero conseguimos dominarla abriendo buena huella con los crampones y la ayuda del piolet.


Joaquín y Gustavo ya han alcanzado la cumbre del Petit Pic d’Arriel y enseguida nos juntaremos todos.


Unas fotos testimoniales de la cumbre. Aquí aparecen Gustavo, Joaquín en el centro y Gorbi a la derecha.

Y en esta otra toma estamos Javier, y de nuevo Gorbi y Gustavo.

Por mucho que lo queramos no conseguiremos ver nada. Una lástima, porque en un día más despejado las panorámicas son fantásticas. Solo podemos imaginarnos que por ahí muy cerca se encuentran los cercanos Balaitous, Pic Palas, Pic Arrious o Le Lurien… además de los bellos lagos Arrious, Arriel, Arremoulit y Artouste. Pero nada de nada. Hoy nos bajaremos de la cumbre sin esas buenas sensaciones de otras muchas ascensiones.

Destrepamos el corto tramo rocoso de la cumbre para seguir por la pala de nieve hacia el collado.

Seguimos por la pala de nieve que debido a su pendiente pronunciada destrepamos con mayor seguridad de espaldas y hacia atrás.

A partir del collado de Arriel la pendiente ya no es tan acusada y seguimos descendiendo andando.

Una mirada hacia atrás asomando ligeramente la franja rocosa de la cima del Petit Arriel.

Y ahora hacia el collado de Sobe donde tenemos depositados los esquís.


Desde el collado bajamos esquiando por el mismo itinerario de subida.

En una de las cortas paradas que hacemos. Poca visibilidad y además nevando.

Seguimos deslizándonos por el valle de Arrious hasta finalizar en el punto donde hemos comenzado la ruta junto a la carretera de Portalet.


Y así terminamos esta ruta que aunque no ha sido como todos lo hubiéramos deseado, no quita que también  nos haya dejado cierto grado de satisfacción.

3 comentarios:

  1. ¡Y una nueva variante en la modalidad de crónicas con rutas diversas que nos ofreces!
    Hay para todos los gustos, soleadas, plúmbeas, de raquetas, esquís, crampones... en fin que si no tienes claro lo que ir a conocer 'el finde', leyendo tu blog aún nos lo pones más difícil, porque nos gustan todas... hasta las que no conseguimos ver como es el caso de la que hoy nos has relatado.
    Si bien, vosotros dudábais en continuar por la falta de visibilidad, al menos disfrutásteis del ejercicio pero para los que lo leemos desde el sillón... si que ha sido una pena que no hayas podido inmortalizar todos esos picos, lagos y valles que reseñabas.
    Aún así, la crónica es impecable, como siempre.
    Un saludo desde Pucela y ¡a por la siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Javier, no solo por la ruta sino por el relato. Te superas día a día.
    Gracias por hacernos partícipes de tus detalladas aventuras.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ojolince y Sra.
    Como últimamente esta siendo habitual en cada nueva entrada que edito, no falta vuestro comentario que da animo pasa seguir con nuevas ideas. No por sorprender, sino por variar en nuestros objetivos pues posibilidades las hay y muchas. Hay que mantener las ganas y el entusiasmo que por ahora no faltan aunque alguna vez si que es verdad que nos tiente las ganas de quedarnos en casa.
    Las condiciones de cada ruta son diferentes y con eso también rompemos la monotonía. La variedad nos seduce y nos intriga. Y una ascensión tan variada por las condiciones como fue esta última, (en todo momento controlada), también colmó nuestra inquietud montañera.

    Mayor
    Bienvenido por aquí y gracias por tu comentario. Me alegro que te guste entretenerte con estas crónicas de nuestras experiencias montañeras que por lo que puedes ver no paramos.

    Un saludo a todos
    Javier

    ResponderEliminar