miércoles, 30 de junio de 2010

25 – Ruta en bici por la Sierra de OÑA (Burgos).


Ruta en bici saliendo de la localidad de Oña. Enlazando con Barcina de los Montes por el Portillo del Mercado. Seguir por el Camino de la Cruz hasta llegar a Ranera. Subir hacia el cordal del Monte de Valdemoro para luego enlazar con la carretera que pasa por Tobera. Regreso por la carretera pasando de nuevo por Ranera, Barcina de los Montes y Penches hasta finalizar en Oña.

29 de Junio de 2.010

José Manuel, Elías y Javier.


Hoy hemos cambiado nuestra habitual manera de recorrer los campos y las montañas para hacer un recorrido en bici. Nuestro amigo José Manuel nos propone una ruta que se inicia en la localidad de Oña (598m). El camino que tomamos empieza ganando altura muy rápidamente y sin apenas tramos de descanso nos lleva hasta el Portillo del Mercado (1.100m) situado al Nor-Este de la “Mesa de Oña”. Desde este puerto alcanzamos a ver al Norte la población de Penches. A continuación recorremos un extendido “altiplano” que deja al Sur las montañas de la Sierra de Oña. Luego el camino ya en bajada, pasa por un bonito bosque hasta situarnos en la localidad de Barcina de los Montes (858m). Tras un breve descanso junto a la fuente, salimos por la carretera que va hacia La Aldea y a los pocos metros nos desviamos hacia el Nor-Este por el llamado “Camino de la Cruz” que nos lleva hasta la población de Ranera (727m). Pasamos por el barrio de arriba para ascender por el camino que nos conduce hasta un collado en el monte de Valdemoro (844m). Desde el collado la ruta sigue por una senda muy estrecha y entretenida que nos baja hasta la carretera cerca ya de la localidad de Tabera. No bajamos a visitar el pueblo y lo que hacemos es regresar por la carretera hasta Ranera y luego enlazar también con Barcina de los Montes para finalizar siguiendo por la misma carretera hasta el punto de partida, Oña.
En total, el recorrido ha sido de 43 kms. con un desnivel de subida de 950 mts. El tiempo empleado con la bici ha sido de 4 horas y media.
Vemos algunas fotos:



Dejando el coche aparcado junto a una pista deportivaen Oña, los tres estamos tomando la salida a media mañana.


Tras abandonar el pueblo, pronto damos con el camino que a la vez está marcado con un recorrido “PR”.

José Manuel es quien lleva la iniciativa de la ruta metida en el GPS y nos fiamos que nos guiará sin sorpresas.

Elías muy animado pedalea con buen entusiasmo por este camino ahora en muy buenas condiciones.

El buen camino que estamos siguiendo nos permite disfrutar de bonitos entornos verdes.

Nos detenemos en este cruce para mirar algunas indicaciones.

Luego continuamos hasta alcanzar el Portillo del Mercado que tenemos ya próximo.


Tras superar el Portillo, ante nosotros tenemos una larga meseta.



Al final de este meseta ya tenemos a la vista Barcina de los Montes por donde debemos de pasar a continuación.



Nos detenemos en Barcina de los Montes para descansar un poco, comer y beber junto a la fuente. El señor del pueblo se acerca a nosotros con ganas de mantener algo de conversación.

Dejamos el pueblo y tanto el GPS de José Manuel como las marcas del “PR” nos llevan por este camino que al principio parece poco usado.


Llegamos al pueblo de Ranera.

Pasamos por él para continuar por un camino de bastante inclinación. Nosotros le tenemos que seguir desmontados y empujando la bici.


Una vez alcanzado el collado en el Monte de Valdemoro, sigue una senda estrecha y muy entretenida.


Hasta las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Hoz.

El regreso lo hacemos todo por carretera, pasando nuevamente por Ranera, luego Barcina de los Montes y Penches hasta llegar de nuevo a Oña.

(Cartografía tomada del servicio IGN)

5 comentarios:

  1. Hola Javi, bonita ruta, y que chulo está el campo.

    ResponderEliminar
  2. El recorrido me gusta por las fotos que se ven, pero faltan más detalles para poder seguir la ruta sin muchos problemas...

    ResponderEliminar
  3. Contestación a

    Anónimo 1. La ruta nos gustó aunque presentó cierta dureza por el desnivel de subida, sobre todo si a algunos nos pilla faltos de entrenamiento. A ver si ya nos vamos poniendo un poco más en serio con la bici y cogemos ese punto más idóneo para disfrutar y no sufrir.

    Anónimo 2. Ya lo siento no haber dado más detalles para que la ruta pueda ser repetida sin grandes problemas por quien tenga interés en recorrerla. Mi propósito con este blog no es que sea una guia, sino más bien una simple referencia de posibilidades deportivas en la naturaleza y dar a conocer mis experiencias con unas muestras de fotos y ligeros comentarios.
    De todas formas, gran parte del recorrido de esta ruta coincidía con un "PR" bastante bien señalizado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo, Javier! Descripción detallada y rigurosa y un conjunto de fotografías que dan testimonio de lo que se va a encontrar.
    Quien desee descargar el track de esta ruta, para seguirla con un GPS, puede hacerlo desde Wikiloc en la siguiente dirección:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=286037

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta,conozco esa zona pero en coche,este año hare la ruta en bici.desde Barcelona saludos!

    ResponderEliminar