viernes, 22 de abril de 2011

57 – Pic de SAINT ANDRÉ.


Actividad realizada en fecha 17 Abril de 2.011


Ascensión al Pic de Saint André (2.608m) en el Pirineo Francés (Vallée des Espécières- Gavarnie). Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Gavarnie (1.856m), la ruta asciende en dirección Sur-Suroeste por las pistas de esquí hasta la base (2.129m) de las laderas esquiables del pico de Saint André. Se asciende por las pendientes de nieve dirección Oeste hacia la arista cimera hasta donde las condiciones de la nieve permitan seguir con los esquís. Luego continuar por la arista dirección Norte hasta la cumbre del Pic de Saint André.

 
Chus y Joaquín de Santander, Raúl y Javier de Burgos.

 
Después de la dura y larga actividad del día anterior (Grand Pic de Tapou), hoy nos encontrábamos un poco cansados y costaba levantarse. El sentir general para este día era de hacer algo en plan de “descanso activo”. Nada de otra nueva paliza que añadir al castigado cuerpo. Así que, Javi, mira de aguantarte las ganas!. Nos acercamos hasta la estación de esquí “Gavarnie-Gèdre-les Espécières” y con el coche nos situamos en el aparcamiento más elevado (1.856m). Avanzada como está ya la temporada de esquí, la estación se halla cerrada para los esquiadores. Los remontes apagados. Así que para nosotros estupendo. Solo se capta ambiente de montañeros. La gran mayoría con esquís de travesía. Algunos también con raquetas de nieve. Qué bueno que hoy no tengamos que portear. Salimos con los esquís puestos desde el aparcamiento por la pista que aun conserva suficiente nieve para foquear. Hasta la base del Pic de Saint André. Luego ya es subir por una pala de nieve muy tendida hasta alcanzar la arista Sur del pico. Avanzamos lo que se puede con los esquís puestos hasta dejarlos a muy pocos metros de la misma cima del Pic de Saint André (2.608m). Desde esta cumbre tenemos una extraordinaria vista hacia la pared Norte del Taillón y Gabietous. También los Astazous, Marboré y Picos de la Cascada. Miramos hacia el Noroeste tratando de identificar nuestra cumbre del día anterior, el Grand Pic de Tapou, pero su parte más elevada se encuentra cubierta por la nube al igual que Vignemale. Permanecemos un rato disfrutando de esta cumbre, identificando al mismo tiempo otras que alcanzamos a ver y tomando algunas fotos. El descenso le realizamos por el mismo itinerario de la subida. El estado de la nieve también hoy colabora para que podamos tener un agradable descenso de disfrute con los casi 500 metros de desnivel que nos ofrecen las laderas de orientación Sureste de esta montaña. Cuando ya nos encontamos en la parte inferior de este descenso, alguien del grupo manifiesta una ligera intención para alargar un poco más la actividad hacia el Pic Entre Les Ports (2.476m) pero enseguida cae por tierra la propuesta. Está claro que la actividad de ayer colmó con creces las aspiraciones de la otra parte del grupo. Se decide por tanto bajar ya hacia el aparcamiento y terminar así este fin de semana que nos ha permitido disfrutar quizá de las últimas posibilidades que vamos a tener de esquí de travesía para cerrar la temporada.



Plano con el recorrido.
Cartografía y referencias tomados de editorial Alpina.

 
Salimos del reducido aparcamiento de la estación de esquí de Gavarnie. Actualmente la estación está fuera de servicio y solo hay ambiente de montañeros con esquís de travesía o raquetas de nieve.
 
Nos desplazamos los primeros tramos por la nieve que queda en las pistas de la estación. Al fondo vemos el Pic Entre Les Ports (2.476m). A la izquierda es el Pic de Saint André (2.608m) hacia donde vamos.


El pico del fondo es el Pimené (2.801m)

Laderas de nieve por donde subiremos al Pic de Saint André.


Abajo el valle des Espécières. Y qué imagen tan impresionante de la pared Norte del Taillon (3.144m)


Panorámica hacia el Este con los picos Astazous


Sobre la arista cimera del Pic de Saint André.
 

Joaquín sobre la arista cimera. Detrás el Soum Blanc des Espécières (2.685m)

El grupo en la cima del Pic de Saint André. Chus, Javier, Raúl y Joaquín.

Panorámica hacia los picos Pimené, Astazous, Marboré, Taillón…

Un poco de zoom hacia la pared Norte del Taillón.

Panorámica con Taillón, Gabietous (cubierto por la nube), Pic Entre les Ports, Soum Blanc des Espécières..

Mirando hacia el Noroeste localizamos la ubicación de Grand Pic de Tapou y Vignemale que se encuentran cubiertos por la nube.

Ya descendiendo por una nieve bastante manejable.

Raúl exhibiendo su buen hacer.


Chus hoy también disfruta en este corto pero entretenido descenso.

Resulta bonito esquiar contemplando al mismo tiempo la bonita estampa de Taillón

Y poco más nos queda para dar por terminado el corto descenso. No lo hemos pasado nada mal y hemos aprovechado de esta manera el día de “descanso activo”.

2 comentarios:

  1. Claro! para vosotros estupendo que no haya esquiadores! yo estaría en ese gremio...

    qué envidia me da ver la nieve y los esquís...
    ya para la próxima temporada...

    Por dónde andáis hoy?? he llamado a casa! pero... sabía que tú estarías por ahí perdido :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,

    Pensé q no pondrías esta actividad del día de "descanso activo".

    Que bonito fin de semana.

    ResponderEliminar