jueves, 3 de junio de 2010

22 - Pico CERBILLONA

Actividad realizada en fecha 31 de Mayo de 2.009


Esquiando sobre un auténtico “barranco” (Barranco d’Ossoue)


Ascensión al pico CERBILLONA (3.247 mts.) (macizo de Vignemale), desde l’Espugue de Millas (Barrage d’Ossoue) (1.749 mts.).


Raúl, Elías y Javier.


Esta actividad fué realizada al día siguiente de haber ascendido al pico Grand Tapou en fecha 30 de mayo 2.009 y que describo en la entrada (ref. 18 Pic “GRAND TAPOU”). Cuando finalizamos esta última, bajamos hasta donde teníamos aparcado el coche para, a continuación acercarnos con él todo lo que fuera posible en lo que es este valle d’Ossoue. Habíamos comprobado que aunque con algunas dificultades sí se podía transitar y vimos que gran número de vehículos llegaban hasta finalizada la pista a pesar de la señal indicadora de “No pasar”. Nosotros no quisimos ser menos y también nos aventuramos a ello. Dejamos las mochilas y los esquís en una explanada que hay poco antes de la Barrage d’Ossoue, y mientras Elías se quedó al cuidado del equipaje, Raúl y yo, ahora ligeros de peso, nos dimos el largo “paseo” hasta donde teníamos el coche. Con este planteamiento, pasamos la noche en la explanada de l’Espugue de Millas.

Qué bien que de esta forma al menos evitamos tener que andar y portear nuevamente toda la pista como fue el día anterior. Pero tampoco vamos a dejar de portear hoy otras 3 horas hasta colocarnos los esquís. Dejamos atrás el pequeño embalse de Ossoue y nos metemos por el barranco d’Ossoue hacia el macizo de Vignemale. Seguimos por una buena senda muy utilizada por los montañeros principalmente en verano para el acercamiento tanto hacia Vignemale como hacia el refugio de Bayssellance. Por ella podemos movernos relativamente cómodos teniendo a los pies el impresionante barranco con gran caudal de agua de los deshielos primaverales. Así hasta que después de las 3 horas de porteo ya disponemos de continuidad de nieve para colocarnos los esquís.

Son muchos los montañeros que vienen hasta Vignemale. Algunos al igual que nosotros, accedemos por el barranco d’Ossoue. Pero son muchos más los que vienen del refugio Oulettes de Gaube o bien de Bayssellance tras haber salido en ambos casos de Pont d’Espagne y recorrido el bonito valle de Oulettes de Gaube. Todos con el objetivo de ascender a la mítica cumbre de Pique Longue del macizo de Vignemale.

Nosotros descartamos la ascensión de esta cumbre a la que suben “todos”. Tanto Elías como yo la hemos encumbrado en otras varias ocasiones y aunque Raúl todavía no se ha estrenado en la misma, no le importa que nos decidamos por la ascensión a la cumbre próxima de Cerbillona sobre el mismo circo del glaciar d’Ossoue. Además, Cerbillona tiene la posibilidad de llegar a su cima sin quitarnos los esquís, mientras que Pique Longue es una pared por la que solamente se puede subir escalando sobre la nieve.

En la cumbre de Cerbillona permanecemos poco más de media hora disfrutando de las panorámicas sobre el amplio entorno. Muy próximo tenemos el Grand Tapou al que habíamos ascendido el día anterior.

El descenso con los esquís le hacemos por la ruta de subida salvo una variante, y esta fue que en lugar de bajar por toda la senda, nos aventuramos a esquiar por el fondo del barranco. Este se halla muy cargado de nieve con varios metros de espesor y cuando subíamos le veíamos con posibilidades de descenso. Así hasta que el corte en la continuidad de nieve nos obligó a enlazar con la conocida senda. De esta forma, el porteo final hasta el coche fue mucho menor que en la subida, pues en 40 minutos más ya estábamos finalizando la actividad.


Dejando a la izquierda el pequeño embalse d’Ossoue seguimos la senda que nos introduce por el barranco d’Ossoue. Vemos las cumbres de Grand Tapou, Pique Longue y Petit Vignemale.


Impresionante cascada en el barranco.


Por la escarpada senda sobre las laderas que profundizan hasta el barranco.


La senda continúa por la parte de arriba mientras vemos el barranco cubierto por la nieve. Cuando subíamos desconocíamos las condiciones de continuidad sobre el barranco, por lo que no nos aventuramos a seguir por él con los esquís. Más adelante veríamos que sí era posible y lo aprovechamos para la bajada.


Es impresionante andar sobre esta senda. Pero es muy segura.


Cuando llevamos ya 3 horas de porteo es cuando nos colocamos los esquís.


A la izquierda vemos el pico Montferrat y esa amplia collada en el centro es la entrada hacia el circo del glaciar d’Ossoue.


Aquí nos encontramos ya sobre la amplia lengua glaciar. El pico Montferrat que ahora vemos en medio de la imagen le dejaremos a nuestra izquierda.


Ya hemos tomado una considerable altura y vemos ahí abajo el valle d’Ossoue de donde venimos.


A la derecha del glaciar tenemos la cumbre de Pique Longue hacia donde se dirige la mayoría de los montañeros. Se asciende por donde marcado con la línea roja.


Continuamos por el glaciar hacia el objetivo que tenemos fijado.


Cerbillona es esta cumbre en el lateral izquierdo del glaciar d’Ossoue.


A la izquierda de Cerbillona dejamos la cumbre del pico Central.


Ya a punto de alcanzar la cumbre de Cerbillona donde una pareja de montañeros también disfrutan de la misma.


Testimonial en la cima de Cerbillona.

Elías, Javier y Raúl.

Ahora nos merecemos un descanso y el premio del disfrute de las panorámicas que tenemos a nuestro alcance desde la cumbre.


Vemos la pared de acceso a Pique Longue en donde se encuentran varios montañeros por la ruta de subida.

La salida del “Couloir de Gaube”, Pitón Carré, y Punta Chausenque.


En esta foto vemos el pico Central, Montferrat, Grand Tapou y pico Millieu, estos dos últimos por donde anduvimos ayer.


Imagen con el valle de Ara, picos de Argualas, Garmo Negro, collado de Pondiellos, Picos de Infiernos, Tebarray…


Frondiellas, Balaitous…


Después de disfrutar de la cumbre hemos de emprender el regreso disfrutando con los esquís sobre una extraordinaria nieve primavera.


Es una maravilla esquiar sobre el glaciar d’Ossoue.

Vemos enfrente el pic de Labas.


Nos metemos por el barranco cubierto por varios metros de espesor de nieve. Sin ningún problema.


Tenemos que evitar no tropezar con la infinidad de piedras que han caído sobre la nieve.


Miramos hacia atrás del barranco pero ni se alcanza a ver la continuidad de nieve por donde hemos bajado.

Sobre la ladera de la izquierda se aprecia la senda por donde habíamos subido en la mañana.


Desde esta posición ya podemos ver que termina la continuidad de nieve para seguir con los esquís. Justo por debajo está el salto de la cascada que veíamos en la subida. No nos queda otra opción que terminar porteando por la senda que tenemos ahí cerca a la derecha.


Aquí estamos ya dispuestos a portear después de haber disfrutado de un magnífico y memorable descenso. Bajar por el fondo del barranco ha sido una maravilla.


Poco después aún nos podemos regalar con otro corto y definitivo descenso de este nevero.


Los encharcados llanos de Oulettes d’Ossoue por donde obligatoriamente tenemos que pasar.


La presa del pequeño embalse de Ossoue.


Y ya es el final de la larga y muy interesante actividad en la que hemos invertido algo más de 10 horas.


Recorrido realizado, lo mismo de ida que para la vuelta.

2 comentarios:

  1. que bonita fue, ya tenía ganas de ver esta actividad desde tu prisma bloggero.
    Final de temporada memorable.

    ResponderEliminar
  2. Que gran actividad para el final de temporada¡
    Muy bonita Javi y Felicidades por tu estupendo Blog¡
    Saludos:
    Enrique

    ResponderEliminar