martes, 1 de febrero de 2011

46 – Vuelta al MIDI.

Actividad realizada en fecha 07 de Febrero de 2.004


Vuelta al MIDI en el Pirineo Francés. Desde el aparcamiento de l’Araille en la carretera de Portalet ascender hasta el refugio de Pombie. Continuar hacia el Norte hasta el collado de Suzon, descender hasta el lago de Bious-Artigues, remontar el valle de Bious y ascender en principio por el bosque de Arazures hacia el Sur hasta alcanzar el collado de Peyreget. Bajar al refugio de Pombie y finalizar en el parking de l’Araille.


Elías, “Gorbi” y Javier.


(Plano general de situación).

Paso a recordar esta ruta circular que rodea toda la gran montaña que es el Midi d’Ossau. Fue realizada en el año 2.004, y pienso que esta referencia bien puede servir a algún montañero que se disponga a repetirla. Aparcamos el coche en la zona habilitada de l’Araille (1.700m) en la carretera que baja del Portalet en territorio francés. Cargados con el peso de las mochilas y deslizándonos desde el principio sobre los esquís, tomamos dirección Norte dejando abajo el valle de Brousset por donde discurre la carretera de Portalet. El circo de Anéou también queda abajo mientras metidos entre las nieblas alcanzamos el collado de Soum de Pombie (2.129m). Después de este collado y tras un ligero descenso llegamos al refugio de Pombie (2.031m) donde pasamos la noche. El día siguiente amanece todo despejado y muy pronto los rayos del sol reflejan sobre la enorme roca del Midi d’Ossau que tenemos sobre el refugio. Salimos de Pombie en dirección Norte hasta alcanzar el cercano collado de Suzon (2.127m) entre el Midi y el Pic Saoubisque. Desde este collado tenemos unas bonitas panorámicas hacia el entorno del circo de Anéou sobre el que destaca el también atractivo Pic Peyreget. Abandonamos el collado y continuamos hacia el Norte descendiendo el valle por el que llegamos hasta el dique del lago Bious-Artigues (1.422m). Seguidamente toca remontar el valle de Bious en dirección SurOeste hasta el Bosque des Arazures (1.550m) donde abandonamos el valle y remontamos en dirección SurEste hasta situarnos sobre el col de Peyreget (2.208m). Desde el collado y en dirección Este toca descender nuevamente hasta el refugio de Pombie desde donde ya regresamos al aparcamiento en donde tenemos el coche.
En total la ruta nos ha supuesto unos 1.300 metros de desnivel de subida. En cuanto a horarios, en la subida al refugio de Pombie dedicamos 2 horas y media. Al día siguiente todo el recorrido de la vuelta al Midi desde que hemos salido del refugio hasta volver al mismo le hemos dedicado 7 horas y 20 minutos. Finalmente el regreso al aparcamiento otros 40 minutos. Los descansos, paradas de observación y demás, están incluidos en estos horarios.


Plano con el recorrido.

(cartografía y referencias tomados del plano IGN francés 1547 OT OSSAU Vallée d’Aspe).


Abajo queda el valle de Brousset y la parte inferior del circo de Anéou. Gorbi y Elías progresan en estas rampas de Senescau un poco cargados de peso pues pasaremos la noche en el refugio de Pombie. Porteamos saco de dormir y esterilla además de la alimentación que prevemos.


Fachada del refugio de Pombie a primera hora de la mañana. Detrás, el Midi d’Ossau.


Salimos del refugio y vamos hasta el collado de Suzon.


En el collado de Suzon. Aquí observamos la cara Este del Midi.


Mirando hacia el valle de donde hemos subido. En el centro el Pic Peyreget. Dando la vuelta al Midi regresaremos por esas laderas de nieve.


Panorámica hacia el Sur. El circo de Anéou queda oculto detrás de esta primera barrera. En el centro se encuentra el refugio de Pombie.


Hacia el Norte el valle por donde bajamos hasta el lago de Bious-Artigues.


La gran roca del Midi. A la izquierda de la foto se encuentra el collado de Suzon.


Giramos hacia la izquierda introduciéndonos en el bosque.


Una ligera pendiente hacia arriba nos obliga a quitarnos los esquís por unos metros.


Y ya estamos junto al lago represado de Bious-Artigues.


Nos detenemos y colocamos las pieles de foca para remontar el valle de Bious.

En la foto, Javier y "Gorbi".


El valle de Bious y la silueta del Midi que estaremos viendo durante todo el recorrido.


Dejamos el valle para remontar por el bosque.


Y la silueta del Midi continúa vigilándonos.


La pendiente se sube de tono y aquí Elías cargado con los esquís sobre la mochila.


Panorámica hacia el Norte. El valle de Bious queda escondido.


Ahora estamos situados al Oeste del Midi.


Dejando el Midi a la izquierda vamos hacia el collado de Peyreget.


Venimos subiendo por estos campos de nieve. El valle de Bious queda por abajo.


A punto ya de alcanzar el collado de Peyreget.


El pico Peyreget queda a nuestra derecha.


Panorámica con las montañas que dejamos atrás…



Panorámica de lo que tenemos enfrente. El valle de Pombie que baja hasta Brousset (carretera de Portalet). En el medio el refugio de Pombie. La salida hacia el circo de Anéou y el aparcamiento va hacia la derecha.


Descendiendo desde el collado de Peyreget.


La cara Sur del Midi bajando del collado de Peyreget.


El refugio de Pombie ahí abajo. Enfrente el collado se Suzon por donde hemos pasado a primera hora.


Paramos en el refugio para recoger las cosas que no hemos porteado en la travesía. Con ello, descendemos hasta el coche terminando esta atractiva e interesante ruta.



2 comentarios:

  1. Hola Javi¡

    Interesante rta esta de la vuelta al Midi.
    Leyendo y observando tus fotos he vuelto a rememorar la subida que hice a este bonito pico hace unos años.

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado por ver un poco de nieve...

    Ureta Jr.

    ResponderEliminar