sábado, 4 de febrero de 2012

122 – Pico de la Robeza, Pico de la Cernella y Pico Catoute.

Ruta realizada en fecha 29 Enero de 2.012

Montes de León – Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, (León).
La ruta sale del pueblo de Colinas (1.016mts). Comienza por buen camino del valle del río Boeza o del Campo variando dirección Norte, luego Este y de nuevo otra vez Norte hasta los extensos prados de Campo de Santiago o de Martín Moro (1.484mts). Se recorre este largo praderío en dirección Oeste y al final del mismo se asciende por senda camuflada entre la vegetación a una colladina en el cordal Sureste del Pico de la Robeza. La ruta llega al contiguo valle de Susano para pasar junto a la lagunilla de la Robeza ascendiendo seguidamente al Pico de la Robeza (2.034mts). Desde este pico, la ruta sigue hacia el Sur por el cordal de cumbres que llega hasta el Pico Catoute pasando previamente por el Pico de la Cernella (2.117mts). Desde el Pico Catoute (2.112mts) se desciende hacia el valle de Susano que confluye con el valle de subida poco antes de terminar en Colinas, inicio y final de esta ruta.

Pico Catoute desde el Pico de la Cernella.

Ubicación de la ruta.

Kike y Javier.

Si ayer sábado disfrutábamos de la ruta ya descrita en la entrada anterior del pico Bodón y Cueto Cabañas, hoy domingo realizamos otra nueva ruta también muy interesante y que me recomienda Kike. El la ha hecho recientemente con otros amigos y no le importa repetir de nuevo con tal de que yo quede satisfecho. Nos desplazamos hasta el pueblo “Colinas del Campo de Martín Moro Toledano”, con nombre tan largo como larga va a ser la ruta a la que me trae Kike. Salimos del pueblo Colinas (1.016mts) por el camino que remonta el valle del río Boeza o del Campo. Es un valle muy largo, con lo que el desnivel se va salvando suavemente hasta llegar en poco menos de 2 horas al Campo de Santiago o de Martín Moro en cuyo lugar dicen que se libró una fabulosa batalla librada entre moros y cristianos. El valle del río Boeza o del Campo que nada más comenzar la ruta toma dirección Norte, deja a la izquierda el valle de Susano que baja de los picos de la Robeza y Catoute y es por el que descenderemos de regreso a Colinas. Seguimos por el valle principal que va tomando dirección Este abriéndose paso entre la sierra de Fernán Pérez a la derecha y la sierra de Vizbueno de los Fagada o de la Robeza a su izquierda. Entre bosque de roble, abedules y gran cantidad de acebos, el valle toma nuevamente dirección Norte. Dejando a la izquierda un desvío que se dirige al Corral de las Yeguas, el camino termina por llegar tras  casi dos horas de marcha que llevamos a la extensa llanura de prados de Campo de Santiago o de Martín Moro (1.484mts) en cuya entrada se encuentra la ermita de Santiago donde anualmente se celebra la romería en la fecha del santo, 25 de Julio. Recorremos en dirección Oeste la extensa llanura de más o menos kilómetro y medio de longitud, regada por varios ramales de arroyuelos que la recorren. Hemos dejado a la izquierda un edificio y llegando al extremo superior de la llanura, en los Prados de Mazaruel (1.534mts) es donde tomamos una senda muy camuflada entre la espesa vegetación y no tan sencillo de identificar su entrada. Esta senda faldea por la ladera Norte de una montaña que vamos dejando a nuestra izquierda hasta alcanzar una colladina que da al valle de Susano (1.886mts). Desde esta colladina podríamos seguir remontando hacia el Oeste por la línea de cumbres hasta el Pico de la Robeza. Pero Kike desea llevarme a pasar junto a la pequeña laguna de la Robeza en la cabecera del valle de Susano. Faldeamos por la ladera Sur terminando por coincidir con la senda que asciende por este valle. Sobrepasamos la laguna de la Robeza (1.890mts) para dirigirnos al collado del cordal de cumbres (1.957mts) desde el que siguiendo remontando hacia el Norte terminamos por ascender la primera cumbre del día, el Pico de la Robeza (2.034mts). Tenemos un amplio mirador hacia los valles adyacentes como el de Valdeiglesia hacia el Norte que desciende al pueblo de Salientes. Hacia el Oeste es el valle de la Tejera que desciende hacia el pueblo de Salentinos. Hacia el Este baja el valle del río Baeza o del Campo por el que hemos ascendido. Y hacia el Sur es el valle de Susano donde se encuentra la lagunilla de la Robeza y que también va a dar al pueblo de Colinas en donde hemos iniciado la ruta. Como montaña destacada y próxima, tenemos hacia el Norte la Peña de Valdeiglesias (2.136mts). Descendemos nuevamente al collado anterior para seguir por el cordal de cumbres ahora en dirección Suroeste. De esta manera coronamos también el Pico de la Cernella (2.117mts) desde donde ya tenemos una mejor imagen hacia el Pico Catoute de la que hasta ahora no habíamos disfrutado. Siguiendo el cordal descendemos al collado (2.019mts) previo a esta próxima montaña para luego seguir trepando por la arista que nos lleva a alcanzar la cumbre del Pico Catoute (2.112mts) que veníamos persiguiendo. Nos detenemos buen rato para descansar, que buena falta nos hace, y tomar el bocado del día. A la vez también seguimos observando hacia los numerosos valles y extensión de montañas de esta parte de los Montes de León. Para el descenso vamos a seguir la ruta normal de ascensión al Pico Catoute desde Colinas. La senda se halla marcada con jitos y postes indicadores que ayudan a mantenerse sobre la misma facilitando el descenso hasta la base del valle por donde el camino sigue siendo muy evidente. Poco antes de llegar a Colinas el valle de Susano confluye con el valle por el que hemos subido a primera hora y completamos de esta manera esta larga pero también muy interesante ruta circular.

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas, 10’
Desnivel acumulado de subida: unos 1.250 metros
Climatología: Cielos despejados. Temperatura bastante fresca durante toda la ruta.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…

Dejamos el coche en el parking habilitado antes de entrar en Colinas.

Salimos del pueblo por esta buena pista que remonta el valle del río Boeza o del Campo.

Hemos seguido un tramo largo de pista y ahora tenemos que cruzar el torrente.

(El fruto del acebo. Foto cedida por Kike).

Tras una larga caminata de casi dos horas llegamos a la extensa llanura de prados de Campo de Santiago o de Martín Moro.

A la entrada de esta llanura se encuentra la ermita de Santiago, lugar de romería cada 25 de Julio.

Recorremos toda la extensa llanura de algo más de kilómetro y medio hasta el extremo opuesto.

Cerca de esta cabaña es donde continuamos por una senda, algo difícil de identificar al principio.

Tomando ya un poco de altura, una mirada hacia atrás observando la extensa llanura con los prados de Campo de Santiago o de Martín Moro.

Vamos hacia esa amplia collada del cordal Sureste de la Robeza.

Desde el collado damos al valle de Susano por el que también se podría haber subido desde Colinas sin necesidad del largo rodeo que hemos querido hacer a propósito.

Accedemos al valle de Susano para pasar junto a la lagunilla de la Robeza. Enfrente es el Pico de la Cernella al que subiremos próximamente por la arista de la derecha.

La laguna de la Robeza parcialmente helada.

La laguna de la Robeza y enfrente el collado por el que hemos accedido al valle de Susano viniendo del otro lado.

Ahora vamos a llegar a este otro collado para ascender a la cumbre de la derecha, el Pico de la Robeza.

Desde el collado tenemos a la izquierda, ahora ahí enfrente, el Pico de la Cernella que subiremos después.

De momento ascendemos a este primer objetivo nada exigente.

Mientras subimos ya podemos ver por primera vez el Pico Catoute que asoma por detrás del Pico de la Cernella. Por allí deberemos de pasar siguiendo el plan de la ruta de hoy.

En la cumbre del Pico de la Robeza con la Peña Valdeiglesias de fondo.

En esta composición panorámica, en el centro izquierda asoman ligeramente los prados de Campo de Santiago o de Martín Moro que hemos pasado anteriormente. A la derecha es el valle de Susano que baja hacia Colinas.

Volvemos a descender al collado para subir por la arista de enfrente al Pico de la Cernella.

Con el zoom enfoco a unos montañeros que están llegando a la cumbre del Pico de la Cernella.

Y ahora nos disponemos nosotros a remontar por la arista junto a esa estrecha franja de nieve.

Desde la arista, una mirada hacia el valle de Susano viéndose la lagunilla de la Robeza. También se alcanzan a ver los prados de Campo de Santiago o de Martín Moro a la derecha de la imagen.

Kike y Javier sobre la cumbre del Pico de la Cernella.

A continuación nos dirigimos a la siguiente montaña, el Pico Catoute, por la arista de cumbres.

Kike se ha desviado para ascender este promontorio que se encuentra al paso.

Ya nos encontramos sobre la cima del Pico Catoute que también es vértice geodésico.

El buzón de cumbre con los cuadernos donde los visitantes podemos dejar anotados los ocurrentes comentarios.

También nos hacemos la foto testimonial de la cumbre. Kike y Javier.

Mirando hacia el Noreste, el Pico de la Cernella, nuestra anterior cumbre.

Mirando hacia el Sur, a la izquierda de la loma, el valle de Susano. A la derecha, el valle de Cercedo Triseo que va a dar parte abajo del pueblo de Colinas.

Hacia el Norte el valle de Salentinos o de la Tejera en el que más abajo se encuentra el pueblo de Salentinos.

Dejamos ya la cumbre de Catoute descendiendo hacia el valle de Susano por la ruta normal que se sigue desde el pueblo de Colinas.

Mirando hacia atrás nos vamos despidiendo del Catoute.

Más alejados, todavía volvemos la mirada hacia el Catoute.

Confluencia de itinerarios ya en el valle de Susano.

El valle de Susano.

Seguimos descendiendo por buen camino hasta la confluencia con el valle del río Boeza o del Campo ya próximos al pueblo de Colinas.

Y termino con unas imágenes del pueblo de Colinas.

1. Otro "paseo" montañero excepcional, donde habéis hecho un combinado muy apetecible atravesando apacibles valles, finas aristas, heladas lagunas y elegantes cumbres.
    ¡Quién lo pillara!
    Un saludo desde Pucela.

2. Efectivamente, Ojolince y Sra, esta fué una ruta muy atractiva por lo variada y el largo recorrido. De esta manera tuvimos un fin de semana muy completo con la otra ruta ya descrita del Pico Bodón y Cueto Cabañas.
    A partir de ahora, con la tan deseada llegada de las nieves cambiará el tipo de rutas dedicándonos a las actividades más propias de la época invernal.

3. Hola Javi ¡

Me alegro de que te gustara la ruta.
    Ahora, parece, que ya han llegado las esperadas nieves y posiblemente cambies el treking por el esquí de travesía...
    ESte otoño-invierno has dado buen "tute" a las montañas de la cantábrica y así lo has reflejado en cada una de las publicaciones de tu blog. Me gusta como va quedando y completando cada semana con una montaña diferente. No me extraña que cada día tenga mas visitas. Es un buen trabajo el que haces al plasmar en esta muestra de fotos y texto en una especie de "guia" para que otros aficionados a la montaña se animen a conocer estos itinerarios por la variada y diversa naturaleza que aún conservan estas montañas.
    Es una buena forma de darlo a conocer, para que así se valore y a la vez se proteja.
    Gracias por compartir ese trabajo con todos.
    Un saludo:

4. Aquí estamos, Kike, Hoy parados, aunque no totalmente, pues ya me he dado buen paseo esta mañana de domingo en que nos ha llegado la nieve por Burgos. (A ver si saco algo...)
    Y como bien dices, este "largo" otoño (que parece ha finalizado ahora), ha estado muy bien aprovechado con las numerosas rutas que hemos realizado, bastantes de ellas por la Cantábrica y León.
    Ahora creo que toca cambiar un poco el chip para hacer este otro tipo de rutas de nieve que también nos dan muy buenas satisfacciones.
    Saludos... Y nos veremos pronto!

5. Yo he aprovechado ayer sábado para hacer la ruta montañera semanal.
    Estaba nevando y hacia un fuerte viento por lo que nos contentamos con subir al Collado de el Baile y recorrer dos valles con espléndidos bosques de Haya y Roble.
    Ayer fuimos un buen grupo y había que adaptar la ruta al gusto de todos. Finalmente creo que acabaron contentos ya que tienen ganas de repetir.
    Creo que fue acertada la ruta pues el espeso bosque y la dirección del valle este-oeste nos protegía en gran parte del fuerte viento del norte que azotaba las cumbres.
    Por fín nevó aunque hasta ayer sábado no lo suficiente como para calzar los esquís de travesía (pero los llevé en el coche por si acaso).
    A ver si estas próximas semanas los aprovechamos.
    Un saludo:

6. Preciosa excursión, solo quiero haceros unas aclaraciones en cuanto a algunos nombres a lo que llamáis la "cernella" los del lugar llamamos "CERNEYA" en cuanto a "cercedo" creo que os referís a "CARCEO" y en cuanto a "triseo" creo que es a CRISEO", nada mas saludos.

1. Muchas gracias por estas aclaraciones.
      Tengo la seguridad de que lo correcto son las denominaciones que los lugareños han estado usando toda la vida. Pero cuando no disponemos de esta información directa nos servimos de planos y referencias que tenemos más a mano. Y en este caso he utilizado el servicio IGN por no tener otra fuente.
      Yo tengo costumbre de añadir en mis relatos cuantos mas nombres mejor para que quienes estén interesados consigan más o menos situarse.
      En cualquier caso, tuve la fortuna de visitar estos valles y montañas y disfruté de una jornada muy satisfactoria.

7. Quizás ésta ruta sea la que más me gusta de las que se pueden hacer en El Bierzo y aledaños, pero no la habia visto en Internet hasta ahora, me refiero así, redonda, por dos valles, y lo que todavía me falta por ver es un comentario de porqué en los mapas figura como más alto EL CERNEYA Y es EL CATOUTE el que tiene la fama. ¿Será algo parecido al Miño y El Sil?
    Tu repuesta al último comentario referente a que recoges los nombres de los lugareños es lo que más me ha emocionado, lamentablemente somos pocos los que lo hacemos. Enhorabuena.