martes, 4 de diciembre de 2018

328 - Sierra de Pancorbo - (Pancorbo - Burgos)


Ruta realizada: Domingo 02 de Diciembre de 2.018

Itinerario:
Pancorbo - Castillete de Pancorbo (Fortaleza de Santa Engracia) - Peña La Liebre - Ermita de San Mamés - Mirador Peña del Mazo - Pancorbo.


                                     Sierra de Pancorbo (Montes Obarenes - Burgos)

Track de la ruta a partir de Pancorbo: (pinchar aquípara enlazar con el track en wikiloc)


Elías y Javier.



Domingo 02 Diciembre 2018.

            Nos acercamos a Pancorbo (Burgos) para realizar la ruta de senderismo por la Sierra de Pancorbo (Montes Obarenes).
            Desde el mismo pueblo (alt. 650 mts) tomamos la senda que junto al perfil de roca y en fuerte subida termina por situarnos sobre la cota Castillete de Pancorbo (alt. 1.038mts). Es una cima amplia y sobre ella permanecen restos de la conocida como "Fortaleza de Santa Engracia" construida en el año 1.797 para proteger la entrada del Norte hacia Castilla. En la actualidad se aprecian fosos, muros de piedra y algunas cuevas de lo que en su momento fueron barracones y cobijo del complejo militar. Se puede leer que llegó a albergar hasta un total de 3.575 hombres. Actualmente se ha habilitado un entramado de escaleras, barandillas y varios carteles explicativos que facilitan la visita de tales restos. Además, en el extremo de la peña también se ha construido un mirador que da vistas al valle y desfiladero de Pancorbo. Hay varios miradores más pues el monte se presta a ello.
            Dejando la cima y vértice geodésico, seguimos ruta hacia el Norte por el perfil de la montaña hasta la Nava Bajera para luego descender hacia las Campas del valle colgado (alt. 905 mts) por donde en semilibertad se mueven numerosos ejemplares de caballo "losino".
            A continuación remontamos hacia la Peña la Liebre (alt. 994 mts) que alberga un grupo de antenas de comunicación. La niebla no nos permite disfrutar hoy de las buenas vistas que tendríamos desde esta cota. Así que, sin detenernos descendemos por la pista de servicio a las antenas que abandonaremos al situarnos bajo el tendido de alta tensión que cruza el camino. Bajo dicho tendido, libre de vegetación, se puede seguir descendiendo hasta La Gargantilla donde llegamos a coincidir con bosque de hayedo (alt. 737 mts) y señales de ruta PR.
            Siguiendo el camino, una señal advierte de la cercana "Ermita de San Mamés". Nos aproximamos a ella y observamos que solo quedan algunos restos de lo que pudo ser en su mejor momento. En las proximidades de la misma también vemos una necrópolis con varias tumbas excavadas en la piedra de toba.
            Regresando a la ubicación del cartel seguimos por el camino y hayedo de Los Paules hasta enlazar con una pista (Camino de Obarenes), que por el Campo de los Espinos nos conduce hasta Pancorbo.
            Ya próximos al pueblo, al coincidir con el nuevo depósito de agua y otro grupo de antenas, también nos desviamos unos metros hasta el anunciado "Mirador Peña del Mazo". Este mirador ofrece unas amplias panorámicas tanto hacia los perfiles de la Sierra de Pancorbo como hacia parte de los Montes Obarenes que continúan hacia el Este. Este mirador también tiene el atractivo de contemplar bajo nuestros pies el desfiladero de Pancorbo por donde discurren la "N-1", Autopista, vía Férrea y el rio Oroncillo que se abren paso por dicho desfiladero.
            Completamos la ruta a la que hemos dedicado un total de 7hs y 16' con un desnivel positivo acumulado de  950 metros.




Tiempo total dedicado a la ruta: 7,16' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: +950 metros
Distancia recorrida: 17 kms
Dificultad: Ruta sencilla siendo su mayor exigencia la subida en fuerte pendiente por la senda hasta el Castillete de Pancorbo.






Testimonial gráfico de la ruta.

Pancorbo, donde iniciamos la ruta de hoy.


El camino enseguida nos lleva hacia el perfil de roca junto al que seguirá ascendiendo. De momento nos acercamos al mirador habilitado justo a la derecha de la imagen.


Desde el mirador tenemos esta panorámica de parte del pueblo y las peñas de los Montes Obarenes que se extienden hacia el Este.


También nos asomamos en algunas ventanas que se abren en el perfil de roca.


Por la estrecha senda siempre hacia arriba.


De nuevo hacia Pancorbo y Montes Obarenes.


Sobre Castillete de Pancorbo asoma el balcón/mirador al que accederemos seguidamente. 


Con zoom el mismo mirador.



En el Castillete de Pancorbo casualmente coincidimos con los amigos Jose y Alicia. Agradable encuentro!.


Accedemos al mirador principal del Castillete de Pancorbo.



Panorámica hacia Pancorbo



Sobre la alargada montaña del Castillete de Pancorbo quedan restos de muros de piedra, fosos y algunas cuevas de lo que en su momento fueron barracones y cobijo del complejo militar "Fortaleza de Santa Engracia".


Cuevas que en su momento fueron aprovechadas para la Fortaleza de Santa Engracia.



Balaustradas y escaleras de madera, además de numerosos carteles explicativos, facilitan la visita de todo el complejo de restos de la fortaleza.


Buzón de cumbre del monte Castillete.



A continuación descendemos hacia las Campas del valle colgado. Al fondo Peña la Liebre a la que ascenderemos posteriormente.


Caballos "losinos" que se mueven en semilibertad por estos montes.


Peña la Liebre. Asomando entre la niebla el grupo de antenas de comunicación.


Refugio pastoril.


 
De Peña la Liebre descendemos por la pista de acceso al mantenimiento del grupo de antenas hasta llegar donde se cruza con el tendido de alta tensión. Aquí podemos seguir descendiendo bajo el tendido limpio de vegetación.


Así llegamos hasta el camino que discurre por el hayedo.


Una indicación nos advierte de la proximidad de la ermita de San Mamés. Nos acercaremos a ver...



Queda un muro de piedra como testimonio de lo que fue la ermita ubicada junto a una roca y unas cavidades. 






También vemos una necrópolis con varias tumbas excavadas en la piedra de toba.


Regresamos al camino y al hayedo.

Enlazando con el camino para regresar a Pancorbo.


Durante todo el trayecto de la ruta hemos tenido que cruzar varios cercados pasando por este curioso sistema de cierre.


Llegamos a una intersección de rutas GR - PR y SL


El amplio camino/pista que nos conduce hacia Pancorbo.


Cabaña pastoril.


Siguiendo la pista, a la altura del depósito de aguas y grupo de antenas vemos la indicación hacia el "Mirador Peña del Mazo". Vamos a ver...


Merece la pena este corto desplazamiento. A los pies tenemos el desfiladero de Pancorbo por donde discurren la "N-1", Autopista, vía Férrea y el rio Oroncillo abriéndose paso por dicho desfiladero.


Vista panorámica con el desfiladero y Montes Obarenes.


Enfocando hacia el pueblo de Pancorbo, autopista, N-1 y ferrocarril.


En esta toma hacia la Sierra de Pancorbo por donde hemos andado en la ruta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario