jueves, 1 de abril de 2010

12 - Pic de Marty CABERROU y Pic d’ARRIOUÈRE

-->
Esta actividad fué realizada en fechas 19-20 de Marzo de 2.009

Indicadores junto a la cabaña-refugio en el barranco de Trigoniero.

Ascensión a los picos fronterizos en el Pirineo de Huesca, Marty CABERROU (2.677mts) y Pic d’ARRIOUÈRE (2.866 mts), con aproximación previa al refugio de Trigoniero (1.950 mts) donde pasamos una noche.

Juan Carlos “Gorbi”, Raúl, Kike y Javier.

Desde la localidad aragonesa de Bielsa se puede enlazar por el valle de Barrosa con Francia a través del túnel perforado bajo las montañas del Pirineo. Sin embargo, para realizar esta actividad, no hemos tenido necesidad de pasar dicho túnel. Poco antes de Hospital de Parzan y en la ubicación de la antigua aduana fronteriza (1.300mts), viene a dar por el Este el barranco de Trigoniero. Es aquí en este punto de donde partimos para el acercamiento hasta la cabaña-refugio de Trigoniero (1.950mts).
La aproximación nos resulta bastante dura, pues tenemos que portear las mochilas bien cargadas para pasar la próxima noche. Son 650 metros de desnivel sobre un camino en el que por falta de continuidad de nieve también hemos de llevar los esquís a cuestas. Eventualmente tenemos que abrir huella sobre los neveros que van apareciendo en nuestra fatigosa marcha.
Los esquís nos los podemos calzar en el lugar denominado La Plana, a 20’ de la cabaña.
Al día siguiente, después de haber pasado la noche y descansado, es cuando hacemos las dos cumbres de Marty Caberroy (también denominado Salcorz) y Arriouère.
Tras estas dos ascensiones, regresamos a la cabaña, recogemos las pertenencias que habíamos dejado depositadas, y volvemos de nuevo al punto de donde habíamos partido junto a la antigua aduana.

Al día siguiente hacemos otra actividad en una zona próxima. Más adelante editaré una nueva entrada con el desarrollo de la misma.

El grupo, muy cargado de peso como se aprecia, avanzando por el camino del barranco de Trigoniero.

No faltan otros obstáculos complementarios para añadir mayor dureza a la ruta.

Estamos situados cerca del lugar denominado “La Plana”. Hay poca nieve pero por fin ya podemos calzarnos los esquís.

Nos desplazamos sobre esta explanada de nieve. Al final de la misma es donde se halla ubicada la cabaña.

Este es el refugio que veníamos buscando y que tanto nos ha costado alcanzar.
El entorno nos parece privilegiado para pasar una noche muy tranquila.

Nos hemos levantado con las primeras luces del día y aquí ya estamos en plena faena, mirando también a ver por dónde conseguimos superar de la mejor manera esta pared de enfrente que parece taparnos la ruta. Finalmente conseguimos pasar por la parte derecha buscando la continuidad de la nieve.

Hemos superado con éxito la anterior dificultad y aquí estamos pasando por encima de los restos de un gran alud que había caído de las laderas contiguas.
Abajo está el valle en donde se halla la cabaña. Por encima, los picos de Mener.

Se nos abre el valle y parece que ya no tendremos mayores dificultades para llegar hasta el Pic de Caberrou que se halla al fondo, a la izquierda.

Ahora ya muy cerca y casi en la misma cima del Pic Caberrou.

Nos encontramos en las pendientes finales muy próximos a la cumbre y en esta panorámica se muestra el pic d’Arriouère que subiremos a continuación después de esta.

Panorámica hacia Campbieil (señalado con flecha en rojo) y Soum des Salettes (señalado con flecha en verde).
Este último le ascenderemos al día siguiente partiendo desde la estación de esquí Piau Engaly.

Panorámica hacia la Punta Suelza.

En la cumbre del Pic Marty Caberrou.
Raúl, “Gorbi” y Javier. (Kike hizo la foto)

Ya descendiendo por las estupendas palas con una nieve en perfectas condiciones para esquiar.

El recorrido de bajada desde el Caberrou, que también había sido el de subida.
Ahora nos preparamos para “atacar” la segunda cumbre del día.

Mirando hacia el Caberrou. Marcado el itinerario de subida-bajada.

El collado previo a la cumbre de Arriouère.
Aquí dejamos los esquís y continuamos con los crampones.

En la cumbre del pic d’Arriouère.
Kike, “Gorbi” y Javier. (Raúl es el fotógrafo)

Kike, Raúl y “Gorbi”.

Panorámicas desde la cumbre.
Caberrou (flecha verde). Campbieil (flecha roja)

El pico Posets tomado con el zoom.

Plano con los recorridos realizados
Completamos la actividad descendiendo sin complicaciones hasta la cabaña.
Recogemos el equipo que habíamos dejado depositado y regresamos hasta la carretera de Bielsa desde donde ayer habíamos iniciado la marcha.