sábado, 9 de octubre de 2010

31 – Ruta en bici por la Sierra de la Demanda. (1) - (Ezcaray – La Rioja)

Ruta en bici saliendo de la localidad de Ezcaray (La Rioja) (813mts). Remonta por la pista que alcanza el cordal de los montes Torocuervo, Campos Blancos y Otero (2.044mts). Luego recorre todo el cordal cabecero del valle del río Oja hasta las laderas del pico San Lorenzo. Se desciende hasta Altuzarra y finalmente regresa por la carretera del mismo valle del Oja hasta terminar en Ezcaray.

06 de Octubre de 2.010

Kike y Javier.

Plano de situación del entorno de la actividad.

Iniciamos la ruta desde el edificio de la antigua estación de ferrocarril (813m) de Ezcaray.
Saliendo de la población por la carretera que va hacia Pradoluengo por el puerto de Pradilla, enseguida tomamos el desvío a la izquierda que tiene un rótulo con la indicación de “Vista panorámica”. La superficie asfaltada llega prácticamente hasta la ermita de Sta. Bárbara (1.025m). Desde este punto hay una magnífica panorámica hacia la población de Ezcaray.
Después de una ligera visita a este punto pintoresco, seguimos la buena pista de tierra que en muchos de los tramos nos ofrece una buena sombra del bosque de pinos. Siempre hay que seguir la pista que parece ser la principal y cuyo trazado salvando los necesarios desniveles con las pertinentes curvas lleva una orientación más o menos Sur como es el propio valle del Oja que se puede ver desde prácticamente todo el recorrido. Un km. aproximadamente después del desvío de la ermita no hay que seguir por la pista que va recto. Hay que continuar por la que aparenta ser más “principal” y en acusada curva que gira hacia la derecha. Luego ya prácticamente es seguir y seguir por buen firme descartando los enlaces que no son evidentes.
Aunque el desnivel total es acusado, las pendientes son por lo general asequibles estando bien entrenado. Tras llegar a situarse la pista sobre el cordal, luego discurre por la ladera Este-Sureste del Cerro Ibaya, del Alto de las Neveras y del Alto de Torocuervo. Vuelve a tocar de nuevo el cordal de subida junto a Montelaszarras y enseguida ya se enlaza por la parte derecha con otra buena pista que sube desde Fresneda de la Sierra. Desde este entronque seguir la pista ya no tiene mayores problemas pues es de sobra evidente en el recorrido que hace por todo el cordal superior y que llega a enlazar con la estación de esquí de Valdezcaray pudiendo ya bajar por asfalto hasta el mismo Ezcaray. Solamente hay que descartar algunos enlaces que descienden hacia la vertiente Sur y que llegan hasta Monterrubio de la Demanda o Canales de la Sierra. O incluso, también antes de ellos, la pista asfaltada que desde la Cruz de la Demanda desciende por todo el valle del Oja hacia Ezcaray. Mientras tanto, a la izquierda queda la cumbre de Campos Blancos (2.058m) viendo que por la derecha otra pista desciende al Pozo Negro en la vertiente Norte del pico Otero (2.044m). Por la ladera Oeste de Campos Blancos el trazado recto y ascendente lleva hasta un pequeño collado tras el cual se baja ya a la Cruz de la Demanda a donde llega como decimos, la pista asfaltada del valle del Oja. Pero como nosotros somos montañeros además de gustarnos la bici, desde ese collado no podemos aguantar la tentación de ascender el corto tramo de 60 mts. de desnivel que nos separa de la cumbre del Otero. Así lo hacemos aunque para ello tengamos que empujar las bicis en la fuerte pendiente sobre suelo muy pedregoso. El Otero (2.044m) es un magnífico mirador hacia muy buena parte de la sierra de la Demanda tanto hacia la parte Riojana como hacia la Burgalesa. Desde aquí intentamos seguir con la vista el recorrido de la pista que por todo lo alto del cordal en sus casi 19 kms de varias subidas y bajadas nos va a llevar hasta la ladera Oeste del pico San Lorenzo. Pero es imposible llegar a verla ya que ésta queda oculta entre las muchas cotas intermedias del largo cordal. La podemos intuir, por lo que además de pasar por la mencionada Cruz de la Demanda (1.855), la ruta sigue por Dos Hermanas (1.934), collado de Macurlimia, Hayedo Llano (1.819), collado de la Rivilla (1.917), collado del Gatón, la cumbre del pico Gatón (2.038) que se queda a la derecha, pico Necutiu a la izquierda (2.029), más adelante collado Blanco (1.935), después es el pico del Gitano (2.045) que también se queda a la derecha, sigue por el collado del Gitano (1.959), pico de Salineros (2.103) que igualmente queda a la derecha, y la intersección de pista en Las Tres Cruces (1.953) ya muy próximo a San Lorenzo. En este punto se dividen dos ramales de este buen camino. Mientras que por la derecha tras un breve ascenso luego ya desciende hacia el valle del río Cárdenas bajando hasta San Millán de la Cogolla, por la izquierda sigue por la ladera Oeste de la cumbre de San Lorenzo (2.271) hacia Valdezcaray y la misma localidad de Ezcaray ya con firme asfaltado. Sin embargo, cuando llegamos prácticamente a la vertical Oeste del pico San Lorenzo (waypoint. ED 50 (30) 501272 4676178), tomamos el desvío en descenso recto que en algunos tramos de los primeros metros ofrece excesiva inclinación y mucho pedregal obligando a desmontar de la bici. Tras este corto tramo de unos 200 mts de desnivel, y junto a una praderita, ya se puede seguir por muy buen camino hasta el pueblo abandonado de Altuzarra (1.027m). Este es un descenso de mucho disfrute por un camino limpio por el que difícilmente nos podemos encontrar con otras personas. Seguimos bajando por el valle hasta enlazar en aproximadamente un km. y medio desde Altuzarra con la carretera del valle de Oja en la población de Posadas. Desde aquí ya solo queda seguir la carretera unos 9 kms. más hasta Ezcaray. Se pueden visitar los pueblecitos de Ayabarrena y San Antón, así como Urdanta que sucesivamente podemos ver indicados en la misma carretera.
El recorrido total ha sido de unos 64 kms con los cortos enlaces a los pueblos de Ayabarrena y San Antón, y el desnivel de subida unos 1.700 metros. Le hemos dedicado en total a esta actividad 8,30’ horas, aunque sobre la bici han sido 6,10’ horas. La diferencia son descansos y otras paradas que hemos considerado oportunas.

Comenzamos la ruta pedaleando por las calles de Ezcaray.

Unos 200 metros después de salir de Ezcaray por la carretera que va hacia Pradoluengo por el puerto de Pradilla, tomamos el desvío asfaltado a la izquierda en el que una indicación señala “Vista panorámica” y que lleva hasta una colina cercana en cuyo alto hay una ermita y muy buena panorámica hacia Ezcaray.

Después de haber hecho una breve parada en la mencionada colina, regresamos a la pista para continuar con la ruta.

Estamos viendo el largo valle del Oja que en la subida siempre mantendremos a nuestra izquierda. Al fondo el cordal de la Sierra y el pico San Lorenzo por donde pasaremos en el recorrido.

La pista es excelente en su firme y con una inclinación por lo general bastante asequible.
Descartamos algunos enlaces de pistas menos evidentes como este de atrás que se desvía hacia el puesto de vigilancia de incendios El Hombre. Hemos de procurar ir siempre en la dirección Sur y ascendente.

Aquí va Kike muy concentrado en el esfuerzo que le exige la pendiente. Está sobradamente preparado para estas rutas, ya que es un asiduo de grandes distancias y fuertes desniveles, como la travesía Pirenaica que ha realizado recientemente.

Y yo también debo de apretar los dientes en alguno de los tramos más exigentes. También me gusta la bici pero me entretengo en recorridos más cortos y de mucha menor dureza que lo que hace Kike.

Qué bonita es la Sierra de la Demanda!. Este es el valle de las Cenáticas que abajo enlaza con el principal del Oja en la localidad de Posadas.
Al fondo el San Lorenzo y vemos el punto desde donde más adelante iniciaremos el descenso al valle pasando por el poblado abandonado de Altuzarra.

Habiendo dejado atrás el Alto de Torocuervo, ya nos encontramos próximos a la cumbre de Campos Blancos que bordearemos por la derecha.

La pista bordea las laderas de Campos Blancos hasta alcanzar un collado próximo a la cumbre del Otero.

Dejaremos un desvío que por la derecha desciende hasta la pequeña laguna “Pozo Negro” en la vertiente norte del Otero.

Seguimos la pista principal hasta el collado de arriba para después subir empujando la bici por aquella última traza de cuesta demasiado inclinada y difícil ciclabilidad (foto siguiente), hasta situarnos en la cumbre del Otero.

Aquí nos encontramos Kike y Javier en lo alto del Otero con unas magníficas panorámicas de la Sierra de la Demanda. Al fondo San Millán y Cabeza Aguilez en la parte Burgalesa.

Echamos un vistazo general a todo el cordal que vamos a recorrer con desplazamiento de unos 19 kms desde el punto en donde nos encontramos hasta la base del San Lorenzo.

Ahí enfrente bajo el San Lorenzo, es donde más adelante haremos el descenso hasta Altuzarra para enlazar posteriormente con el valle principal del Oja.

Hemos pasado por la “Cruz de la Demanda”, collado Hayedo Llano, cerro Gatón, portillo Necutía, collado Blanco, pico Gitano. En esta foto bordeamos por la izquierda el cerro Salineros.

Ya próximos a San Lorenzo vamos a llegar a la intersección de pistas de Tres Cruces. El desvío de la derecha tras una breve subida luego desciende a San Millán de la Cogolla por el valle de Cárdenas. Y el de la izquierda por detrás de este primer cerro baja a Ezcaray por la estación de esquí de Valdezcaray. Sin embargo nosotros tomaremos un desvío donde se indica en la foto para bajar hacia Altuzarra.

Los primeros metros son un poco penosos como se ve, con el suelo muy pedregoso y de bastante inclinación. En algunos tramos puntuales bajamos andando. Al fondo, el cordal de Otero y Campos Blancos por donde hemos pasado anteriormente.

Hemos descendido algo más de 200 mts de desnivel por ese tramo pedregoso hasta llegar a una praderita donde ya enlazamos con buen camino que disfrutamos bajando hasta Altuzarra.

Junto al camino sorprendemos a unos ciervos que ahora se hallan en la típica “berrea” del otoño. Durante casi toda la parte del recorrido hemos estado escuchando los berridos de los machos que no alcanzábamos a ver al estar ocultos entre la masa forestal de las laderas. (fotos de Kike).

Ya estamos llegando al fondo del valle donde se encuentra el pueblo abandonado de Altuzarra.

En Posadas enlazamos con la carretera del valle de Oja por la que descenderemos ya hasta Ezcaray en los 9 kilómetros finales.

A la salida de Posadas vemos el cartel indicador que señala hacia la izquierda otro pequeño pueblo, Ayabarrena. También nos acercamos a visitarle ofreciéndonos algún curioso rincón como éste.

Continuando la carretera del valle, un poco más abajo pasamos por Azarrulla. Seguimos la indicación de otro desvío también a la izquierda que nos lleva a San Antón. Esta es la pequeña iglesia del siglo XVI en aparente buen estado de conservación al igual que el resto de viviendas que podemos ver.

La carretera del valle pasa por Zaldierna y un nuevo desvío hacia la derecha llega hasta Urdanta. Pero ahora ya nos sentimos un poco perezosos y no nos animamos a acercarnos para visitarle.

Con esto terminamos ya la bonita ruta que aunque algo dura, la hemos disfrutado con gran satisfacción.

Plano del recorrido. (cartografía del servicio geográfico militar)