miércoles, 1 de mayo de 2019

344 - Ruta circular: Astún - Col des Moines - Valle de Bious - Col d'Astú - Astún. (Pirineo Central - Huesca/Francia)


Ruta realizada: Domingo 28 de Abril de 2.019

Itinerario:
Estación invernal de Astún - Ibón del Escalar - Col des Moines - Pic Castérau - Cabane de la Glère - Gave de Bious - Col d'Astu - Punta Mala Cara - Astún.


                                        Valle de Bious - Pic du Midi d'Ossau (Pirineo Central)


Track de la ruta a partir de la Estación de Esquí de Astún: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Joaquín, Pedro y Javier.

Variamos de entorno y de montañas. Este fin de semana hacemos un exceso apechugando con la fuerte kilometrada y nos vamos al Pirineo que le tenemos un poco abandonado...

Después de ello:           A las 8,30' horas de la mañana estamos ya con las mochilas y cargando con los esquís para iniciar la ruta a partir del aparcamiento en la parte trasera de los edificios de la estación de esquí de Astún (alt. 1.727 mts). Vemos que las laderas de La Raca están blancas llegando la nieve hasta la base de la estación. Sin embargo el barranco del Escalar está limpio. Calculamos que tendremos que portear entre 30/45 minutos. Salimos, pues, mentalizados.
            Cruzamos el bosquecillo de pinos y a la salida del mismo pisamos sobre la ladera herbosa. Enseguida también las primeras manchas de nieve. Seguimos un poco más por si acaso no hubiera continuidad, pero bueno. En Los Llanos del Sol (alt. 1.841 mts) parece que se presenta más uniforme y decidimos calzar los esquís. Solo han sido 25 minutos de porteo, menos de lo que preveíamos. Ni tan mal.
            Tenemos la duda de si seguir por el fondo del barranco sobre el torrente, pues las laderas adyacentes están pobres de nieve. Y se nos da bien. Donde se estrecha el barranco persiste la acumulación de nieve y parece más que suficiente como para seguir sobre él con cierta garantía. Únicamente tenemos que pasar con los esquís en la mano por el lateral derecho de la cascada que queda al descubierto. Superado este paso se abre el espacio y enseguida nos situamos en el borde del Ibón del Escalar (alt. 2.079 mts). Bonito circo cerrado por los picos Belonseiche, Escalar y Pic des Moines. El lago está totalmente cubierto de nieve y da la sensación que todavía bien consolidada. Pero por si acaso... No vamos a cruzar por el medio, siendo preferible cerca del borde que menos sol recibe. Y también será recomendable si entre nosotros mantenemos una distancia prudencial,.
            El Puerto de Jaca (Col des Moines) está 100 metros por encima del lago (alt. 2.169 mts). Nos encontramos en la línea divisoria con Francia con la bonita imagen del  Pic du Midí d'Ossau sobresaliendo entre todas las montañas.
            Quitamos pieles para descender esquiando hacia el Pic Castérau pasando por encima del pequeño lago Plaa de las Baques. Es un descenso corto de unos 200 metros de desnivel pero disfrutando de la buena calidad de la superficie de nieve. Colocamos de nuevo pieles para remontar hasta la collada al Este del Pic Castérau. No son más que 100 metros de desnivel. Alcanzado el collado (alt. 2.082 mts) ya toca descender hacia el Gave de Bious que enlazaremos por Las Peyros. Esquiamos buscando los pasos y laderas más adecuadas siempre bordeando el Pic Castérau que dejamos a nuestra derecha. Así hasta la base del valle (alt. 1.740 mts) donde debemos colocar pieles para remontar el curso del Gave de Bious.
            Vamos dejando atrás algunos grupos de cabañas, (Cabane de Balaitous, Cabanes de Lous Québottes, Cabane de la Glére...) con un bonito entorno. La nieve a esta altitud no presenta una total continuidad viéndonos obligados a portear los esquís en algunos cortes puntuales.
            El Pic Castérau ya le hemos dejado atrás al igual que el Pic Paradis. A nuestra derecha queda el Gave de Rébec cuyo valle también da acceso al cordal fronterizo de Astún. Por mi parte ya había remontado este valle en una ocasión anterior llegando al Pic d'Astu. Para hoy ofrezco a los amigos de seguir por Bious hacia el Collado de Astún con un poco más de recorrido pero quizá también interesante.
            Nos vemos obligados a proseguir por la orilla del torrente, en ocasiones justo de nieve. Pero salvo algunos pasos incómodos terminamos airosos cuando por fin, más o menos al nivel de altura "1.820" es cuando ya abandonamos el arroyo por la ladera y progresaremos con más tranquilidad sobre continuidad de nieve. El valle se abre considerablemente ofreciendo un grandioso campo blanco. A nuestra espalda dejamos el Pic de Peyreget y la esbelta silueta del Pic du Midí d'Ossau. A la izquierda queda el Col d'Anéou. Y al fondo vemos el Collado de Astún y la Punta Mala Cara siendo estas referencias nuestros próximos objetivos. El valle queda protegido a nuestra derecha por el cordal del Pène dou Lapassa y Caillabet de Rabiet, mientras que a nuestra derecha son estribaciones del Pic de la Gradillère. Todo un magnífico escenario.

            No habíamos visto a nadie durante toda la ruta y mientras vamos ganando altura hacia el collado, ahora sí, vemos algunos esquiadores que disfrutan esquiando por el valle. Vamos viendo más gente coincidiendo con algunos en el collado de Astún (alt. 2.187 mts). Joaquín y yo nos animamos a ascender a la próxima Punta Mala Cara (alt. 2.268 mts). Estamos muy bien de hora y nos tienta hacer un descenso por las laderas que acabamos de subir. Fácilmente nos ponemos de acuerdo y disfrutamos de una sucesión de giros sobre nieve perfecta esquiando aproximadamente 200 metros de desnivel.
            Colocamos de nuevo pieles y ascendemos por segunda vez al collado y a la Punta Mala Cara. Ahora sí. Dejamos el territorio francés y esquiamos las laderas del valle de Astún. También con buena nieve. Hasta la misma base de la estación.

            Grandioso día con esta visita al Pirineo. Buen día, excelente recorrido, estupenda nieve, buenos desniveles, magnífico escenario, agradable compañía. Hasta la próxima!!!





Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7,00' horas                                   
Desnivel acumulado de subida: 1.441 metros
Distancia total recorrida: 17,5 kms
Dificultad: Sin dificultades en la ruta. Salvo algunos puntuales porteos cuando ha escaseado la nieve. Con la temporada ya muy avanzada, aún nos ha permitido disfrutar de esta interesante ruta.







Testimonial gráfico de la ruta.


Estación de Astún. Edificios de hoteles, apartamentos y terrazas. En estos momentos todo cerrado, fuera de servicio. La temporada de esquí alpino ya finalizó...


Nuestra ruta de hoy remonta el barranco del Escalar. Al principio falto de nieve...


Asumimos que tenemos que portear los esquís. 


 Mirando hacia atrás vemos muy blancas las laderas de La Raca.


En los Llanos del Sol ya tenemos continuidad de nieve y podemos calzarnos los esquís.



Progresamos por el barranco del Escalar con buena acumulación de nieve. 


Únicamente tenemos que llevar los esquís en la mano en este paso en el que aflora la cascada del torrente.


Pocos metros más arriba ya llegamos al Ibón del Escalar (o de Las Ranas).
Pedro y Joaquín observando el panorama.


En la panorámica de izquierda a derecha los picos Belonseiche, Escalar y Pic des Moines.


El Ibón del Escalar está totalmente cubierto de buena capa de nieve. En este momento se puede cruzar por encima con bastante seguridad...


Pedro ha tomado otra línea diferente a la que seguimos Joaquín y yo.



El Col des Moines se halla 100 metros por encima del Ibón del Escalar.




Desde el Col des Moines pasamos a la vertiente francesa.
Espectacular la imagen del Pic du Midí d'Ossau. 


A la izquierda el Pic Castérau que bordearemos por su izquierda.


Esquiamos unos metros con muy buena superficie de nieve para luego remontar al collado del Pic Castérau.


 Remontando al collado.


Una mirada hacia atrás con estos amplios campos de nieve.
A la derecha el Col des Moines de donde venimos.


Pic Castérau.


Joaquín esquiando las buenas laderas por las que terminaremos de descender al valle del Gave de Bious. 


Siempre con las vistas hacia el Pic du Midí d'Ossau.


En el valle de Bious ya colocamos pieles aunque falta continuidad de nieve. 


Al fondo el Col d'Anéou (o de Bious).







Joaquín y la Cabane de la Glère. Desde aquí podríamos seguir por el valle de Rébec. Pero vamos a seguir por el valle de Bious con un poco más de rodeo.



Gave de Bious.


En algunos momentos puntuales la falta de nieve por el torrente nos obliga a desmontar los esquís.


Vista hacia atrás: Pic Paradis y Pic Castérau.



Panorámica hacia el cordal divisoria Francia/España.
Al fondo el Collado de Astún y Punta Mala Cara hacia donde nos dirigimos.
A la izquierda contrafuertes del Pic de la Gradillère.

 

Dejamos a nuestra izquierda el valle que alcanza el Col d'Anéou.



Al fondo el Collado de Astún. A la derecha Pène Blanque.



Mirando hacia atrás, valle de Bious, Pic du Midí d'Ossau y Pic de Peyreget.


Llegamos al Collado de Astún y continuamos por el cordal hasta alcanzar la cercana Punta Mala Cara.


Últimos metros para llegar a la Punta Mala Cara 


Pic de Canaourouge.


Pico de Anayet que se alza por encima del valle de Canal Roya .


Aprovechando que la nieve está en muy buenas condiciones y que andamos bien de tiempo, esquiamos hacia el valle que hemos subido anteriormente.


De nuevo el valle de Bious y Pic du Midí d'Ossau que nos resistimos a abandonar.


Después de "regalarnos" un satisfactorio descenso, volvemos a colocar pieles para remontar por segunda vez al collado de Astún y Punta Mala Cara.



Ahora esquiamos las laderas de Astún. Muy buena la nieve también por esta vertiente.



Últimos tramos de la pista para llegar a la base de la estación de Astún.


Corto vídeo con Pedro esquiando desde el Col des Moines a primera hora:



No hay comentarios:

Publicar un comentario