lunes, 4 de marzo de 2013

169 – Pico Lezna (La Pernía – Montaña Palentina)



Ruta realizada en fecha 02 de Marzo de 2.013

Pico Lezna. (La Pernía – Montaña Palentina) – (Cordillera Cantábrica).


La ruta se inicia en Lores (1.205mts). Sigue dirección Oeste por el camino del valle del arroyo Gerino y alcanza el collado Gerino (1.649mts). Desciende hasta el fondo del valle Arauz en la confluencia de arroyos Arauz, Pumar y Lezna (1.560mts). Continúa en la misma dirección Oeste ascendiendo por el valle del Lezna. Alcanza la arista Este (2.080mts) del pico Lezna para ascender finalmente a la cumbre del pico Lezna (2.208tms). El regreso a Lores por el mismo itinerario de la subida.



                                                                             Pico Lezna desde el collado Gerino.

                                                                                         Ubicación de la ruta.


Elías y Javier

           
            Llegamos a Lores (1.205mts) después de tomar el desvío de tres kms. en la carretera que de Cervera de Pisuerga sube hacia el puerto de Piedrasluengas. Después de las recientes nevadas hay bastante nieve acumulada en las orillas de las calles. Pero podemos dejar el coche en el espacio que hay en la pequeña plaza junto al río después de pasado el puente donde hay algunos otros coches aparcados.
            Nos colocamos los esquís a la salida del pueblo siguiendo el trazado (Oeste) del camino que remonta el valle del arroyo Gerino. Muy pronto podemos ver al frente de nuestra marcha el perfil de la Horca de Lores con las elevaciones de El Castro y Carazuelo así como Peña Carazo. El camino es cómodo y resulta ameno avanzar sobre él disfrutando de la compañía del arroyo Gerino a nuestra izquierda y las laderas y bosques cercanos muy cargados de nieve ofreciéndonos un espectáculo muy atractivo.
            Pasando previamente al lado de unas tenadas que dejamos a nuestra derecha y ascendiendo un poco más tarde un corto canalón, el camino nos sitúa sobre el collado Gerino (1.649mts). Desde el collado se abre un soberbio panorama hacia el valle de Arauz y las montañas de frente (Oeste) entre las que destacan nuestro objetivo pico Lezna, también el pico Pumar y asomando ya podemos ver igualmente el pico Curavacas. A la izquierda del collado dejamos el ya mencionado pico Castro de la Horcada de Lores.
            Seguimos avanzando por la trazada que han dejado otros varios montañeros que nos preceden y que mayoritariamente progresan con raquetas de nieve. En suave descenso nos encaminamos hacia la confluencia de valles y arroyos que aguas abajo engrosarán el caudal del río Carrión en el valle de Pineda. Por la derecha descienden los arroyos que se forman en la cuenca de la ladera Sur del pico Bistruey mientras que de frente descienden los arroyos de Pumar y de Lores. Dejamos atrás la majada y cabaña de Tañuga y llegamos al arroyo principal (1.560mts) que debemos de atravesar saltando entre las piedras que sobresalen en su cauce.
            Ya hemos dejado la ruta que hacia el Norte se dirige al pico Bistruey por donde van la mayoría de huellas que veníamos siguiendo. Únicamente un par de montañeros avanzan con raquetas hacia el pico Lezna como nosotros. Dejamos también a nuestra derecha el valle del arroyo Pumar y ya sobre el de Lezna pasamos junto a otra cabaña (1.620mts). En dirección muy clara hacia el Oeste vamos ganando altura dejando a nuestra izquierda el arroyo de Lezna y sobre él el cordal de las Llanas de Lezna. A la derecha se encuentra la Mesa de Picorbillo. Y a la espalda vamos viendo también la silueta del pico Bistruey.
            Viendo claramente de frente la cara Este totalmente tapizada de nieve del pico Lezna, no nos separamos excesivamente de la vaguada que forma el arroyo mientras observamos las alternativas de itinerarios que podríamos seguir en la ascensión. Hay posibilidad de dirigirnos hacia la derecha, a la arista Norte del pico. Pero tenemos más próxima la arista Este y conforme nos vamos acercando vemos la posibilidad de acometer la ascensión por este costado.
            La nieve está en perfectas condiciones para ir marcando huella no excesivamente profunda sobre la ladera que no presenta una inclinación preocupante. Así hasta alcanzar la arista (2.080mts) desde donde ya tenemos una magnífica visión de la cara norte de Curavacas así como del valle de Pineda que desciende hacia Vidrieros. Continuamos con los esquís hacia la cumbre coincidiendo con la pareja de montañeros que con raquetas de nieve ya descienden tras haber encumbrado en su previo itinerario por la arista Norte.
            Nos sentimos felices cuando pisamos sobre la cima del pico Lezna (2.208mts). Una montaña que se siente aislada pero con vistas únicas sobre una gran extensión de montes ahora totalmente cubiertos por nieve. Favorece la claridad de un magnífico día. Damos un amplio repaso sobre lo que nos rodea. Hacia el Este, además del pico Bistruey ascendido hace un par de semanas, vemos la Sierra de Peña Labra y la Sierra de Peña Sagra.  Picos de Europa hacia el Norte. Mirando hacia el Este, bastante próximo está Peña Prieta. También asoman Espigüete y pico Murcia. Y hacia el Sur, el ya mencionado Curavacas con su impresionante cara Norte y por abajo el largo valle de Pineda. Todo magnífico y extraordinario. Los minutos que disfrutamos sobre la cumbre se nos pasan muy rápidos. No nos podemos detener aquí lo que nos gustaría. El tiempo pasa y se nos han hecho las 4hs de la tarde. Nos queda un largo descenso.
            Nos preparamos para regresar por el mismo itinerario de ascensión. La nieve magnífica. La pala de orientación Este nos ofrece una esquiada sobre nieve polvo sensacional. Se nos hace corto el descenso de 650 metros de desnivel hasta situarnos junto al arroyo de Arauz que hemos de volver a cruzar desmontando de los esquís.
            Lo que nos queda de regreso ya no es tan esquiable. De momento hemos de colocar las pieles de foca hasta el collado Gerino. Luego el corto descenso de la pequeña canal y finalmente el largo desplazamiento sobre el camino que nos lleva a Lores en el que se suceden algunas leves pero incómodas subidas con superficie de nieve costrosa y muy pisada por las huellas dejadas por los montañeros que como nosotros han decidido por estos valles para pasar una jornada podemos decir que inolvidable.

Tiempo total que le hemos dedicado a la ruta: 9 horas. (ascenso 5hs 50’ – cumbre 25’ - descenso 2hs 45’)
Desnivel acumulado de subida: unos  1.200 metros
Climatología: El cielo despejado. Escaso viento. Algo de brisa fresca. Temperatura aceptable.



                                                               Plano y referencias tomados del servicio IGN.



Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,

                        (También puede verse video-montaje con las fotos pinchando en este enlace)


El arroyo Rilores atraviesa el pueblo de Lores entre sus casas.


Mucha nieve acumulada en las orillas de las calles.


Ermita de San Roque


Casa del arco datada en el siglo XI


Iglesia del siglo XVI sobre un leve promontorio.


Saliendo del pueblo seguimos sobre el camino del valle del arroyo Gerino.


Pronto podemos ver de frente la Horca de Lores y sus dos cumbres El Castro y Carazuelo. También a la izquierda la Peña Carazo.


El camino sigue en dirección al collado de Gerino.



A nuestra derecha dejamos unas tenadas.




El camino asciende al collado Gerino.


A nuestra espalda vemos al fondo los montes de la Sierra de Peña Labra.


Desde el collado Gerino tenemos esta formidable panorámica hacia los picos Curavacas, Lezna y Pumar.


Pico Lezna con zoom.


Curavacas también con zoom.


Dejando el collado detrás, a la derecha vemos El Castro.


Sigue un largo desplazamiento con ligero descenso final hacia la confluencia de arroyos que descienden de las cuencas de los picos Lores, Pumar y Bistruey.


En nuestro desplazamiento pasamos junto a la majada y cabaña de Tañuga. 


A la derecha dejamos la Peña Cadañal.


El amplio valle de Arauz que más abajo confluirá con el de Pineda. A la izquierda El Castro.


Avanzando hacia la base del arroyo de Arauz.


Atravesando el arroyo de Arauz.


El valle de Arauz una vez atravesado el arroyo. Al fondo a la izquierda la Horca de Lores y sus dos cumbres.


Ahora toca cruzar el arroyo de Pumar para dirigirnos hacia la izquierda al valle de Lezna.


En el valle de Lezna pasamos junto a esta otra cabaña de construcción reciente.


Sobre el valle de Lezna dejando el arroyo a nuestra izquierda. A la derecha la Mesa de Picorbillo.


Tras la trazada que marca Elías..


Mirando hacia atrás vemos el monte Bistruey recientemente ascendido. Ahora parece que con bastante más nieve que hace dos semanas.


Acerco con zoom el pico Bistruey.


Seguimos avanzando por el valle de Lezna.



La cara Este del pico Lezna la tenemos ya casi al alcance. Vemos posibilidades de ascenso bien por la arista de la derecha (Norte) o por la de la izquierda (Este). Finalmente decidiremos acometer la ascensión por la arista Este.



Elías que se ha quedado un poco rezagado sigue mi trazada.



Mirando hacia la Mesa de Picorbillo que queda a la derecha de nuestra ascensión.


Ya en la arista Este del pico Lezna a escasos 130 metros de su cumbre.
 

La cara Norte de Curavacas.


Y el valle de Pineda que desciende hasta Vidrieros.


Ascendiendo con los esquís por la arista Este del pico Lezna.



Llegando a la cumbre del pico Lezna.



Aquí nos encontramos y nos damos la mano. Objetivo conseguido. Elías y Javier.


Excelentes panorámicas hacia todos los lados que miramos.
Hacia el Este alcanzamos a ver la Sierra de Peña Labra y la Sierra de la Cebollera.
Los picos de la Horca de Lores, El Castro y Carazuela a la derecha de la foto.
En el centro de la imagen el valle por el que hemos subido.


La Sierra de Peña Sagra. El pico Bistruey queda un poco bajo.


Hacia el Norte los Picos de Europa.


Hacia el Oeste Peña Prieta y su entorno.


Seguimos mirando hacia el Oeste con la cabecera del valle de Pineda. Además de Peña Prieta también vemos al fondo Espigüete y asomando un poco se intuye Pico Murcia.


La Norte de Curavacas.


Preparados ya para dejar la cumbre del pico Lezna. Quitadas las pieles, ajustadas las botas, sujetas las fijaciones… Listos… Ya!.   Hacia abajo que nos vamos.

La nieve de la pala sobre la arista está dura pero con buen agarre de los cantos de los esquís se baja con confianza y muy bien.



Disfrutando del esquí con vistas hacia el pico Curavacas.


Luego, el descenso por la pala de orientación Este, con una nieve polvo de excelente calidad… Un descenso extraordinario.




Desplazamiento casi horizontal hasta el último tramo antes de caer hacia los torrentes.


El torrente del Pumar que ahora sin desmontar hemos logrado pasar por un buen puente de nieve. Arriba, al fondo, queda nuestro pico Lezna. 


Poco más adelante ya no podemos evitar desmontar los esquís para pasar el torrente del Arauz por el mismo lugar que en la subida.


Nos vemos obligados a colocar las pieles de foca para remontar hasta el collado Gerino.
Hemos dado alcance a la pareja de montañeros que caminan con raquetas de nieve y que también han hecho cumbre como nosotros. Buena ruta también para ellos.
Al fondo seguimos viendo el pico Lezna.


Regresando al collado Gerino.


Ahora descendiendo al valle de Gerino.


Tomamos contacto con el camino por el que regresamos a Lores.



Y ya llegamos a Lores dando por finalizada esta soberbia ruta en la que hemos disfrutado de un magnífico día por unos parajes extraordinarios.


10 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Pero para mis posibilidades la mejor opción ha sido verlo en el ordenador.
    Ánimo y a seguir deleitándonos con vuestros "Paseos por las montañas".
    LHL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LHL. Gracias por tu visita y comentario. Me alegro que te haya gustado la ruta. La verdad que nos sorprendió muy gratamente el recorrido y su entorno. Sí que resultó un poco dura pero mereció la pena el esfuerzo que le dedicamos para terminar altamente satisfechos.
      Y con los ánimos que recibo, vamos a seguir con ganas descubriendo nuevos rincones que nos ofrece la naturaleza y así disfrutar en el ambiente que nos gusta y con ello seguir también rellenando nuevas páginas a este blog de "Paseos por las montañas".
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  2. Un largo pero muy apetecible recorrido por la Pernía que os ha reportado una gratificante experiencia como lo son todas aquellas que nos vas relatando en tu ya extenso cuaderno de 'paseos por las Montañas'.
    Elías y tú no sois de parar al café de la mañana pero si hubiera sido así, en esta ocasión, seguro que nos habíamos encontrado en Cervera a las 9 de la mañana pues, 'ojolince y sra.' salimos a reconocer los bosques de Rebanal de las Llanas que en estos días están vestidos de blanco y en los que se respira una gran tranquilidad y armonía.
    Tomamos nota también de esta cumbre y la anterior para una posible ascensión desde Lores, entrada la primavera pues cerca de 10 horas, para los que usamos raquetas, nos parece algo excesivo.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario.
      Pues sí que es cierto que podíamos habernos encontrado de camino coincidiendo parte del viaje de acercamiento. Pero más fácil hubiera sido en la carretera que en el bar, pues como muy bien decís, no somos de entrar en bares.
      Y de habernos visto, a lo mejor hubiérais cambiado vuestros planes, pues como ya digo, aunque la ruta resultó larga y algo dura, sobradamente mereció la pena. Así lo hemos reconocido nosotros.
      No obstante, ahí tenéis una nueva idea para vuestros futuros planes.
      Ahora, a ver qué nos contáis de vuestras experiencias por los bosques de Rebanal de las Llanas.A lo mejor también tomamos nota y lo visitamos cuando surja la oportunidad.
      Un abrazo,
      Javier

      Eliminar
  3. Como eres Javi,..., te suelto en corto y zass te haces una uretada,....,

    Que bien asi os habéis desfogado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hacía tiempo ya tenía yo ganas de incarle el diente a este bonito pico Lezna. Y como con Elías fué fácil ponernos de acuerdo, pues ahí que nos fuimos.
      Es un extraordinariio balcón de observación, y ahora con todas las montañas y valles cubiertos de nieve le hacen todavía mucho más atractivo.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  4. Muy buena Javi!
    Desde luego que estais aprovechando la abundante capa de nieve bien repartida x toda la Cordillera.
    El camino de Lores y de Arauz me acuerdo cuando hice la Transcantabrica en otra modalidad a esta...
    Me alegro que lo pasarais bien.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Kike.
      Y yo no soy de los que más está aprovechando, ni mucho menos.
      Pero me siento satisfecho con lo que voy saliendo.
      Y las rutas más exigentes son las que más satisfacción dejan.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  5. Muy guapa la ruta.Y muy bonitas las fotos . Pero corrígeme si me equivoco, pero creo que confundes en una foto desde la cumbre al Pico Murcia por el Espiguete. Creo que desde el Lezna no se puede ver el Espiguete porque el Hoya Continua le tapa. El que si se ve es el Murcia. ¿Es así ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón. Esa cumbre que yo identifico como Espigüete no puede ser éste. Ahora que tú me haces esta observación lo tengo más claro.
      Gracias y ya hago la corrección.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar