martes, 20 de abril de 2021

387 – Montes de la Peña ó Sierra de la Magdalena (Portillejos – Cantonad – Canto Muriel) --- (Cadagua / Burgos)

Ruta realizada: Viernes, 16 Abril 2021

Cadagua – Puerto de la Magdalena – Portillejos – Cordal Montes de la Peña – Pto. De la Magdalena – Lobera de Castrobarto – Cantonad (Hayas Altas) – Canto Muriel – Collado de la Magdalena – Cadagua – Nacimiento del Cadagua.

Montes de la Peña (Cadagua - Burgos)

Track de la ruta a partir de Cadagua: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)

En esta ocasión vamos a Cadagua - Valle de Mena, donde da comienzo la ruta.

En las inmediaciones de Cadagua (alt. 432 mts) nace el rio Cadagua cuyas aguas, después de pasar entre otras poblaciones por Villasana de Mena, Balmaseda, Sodupe y Alonsótegui terminan por desembocar en la ría de Bilbao. Este paraje donde surgen las aguas lo dejamos para el regreso de la actividad mayor.

Nos dirigimos hacia el puerto de la Magdalena por una bonita y trabajada senda (Forma parte del recorrido GR-85 - “Ruta de los Sentidos”) que sirve de unión entre el Valle de Mena y el Valle de Losa (Castrobarto), ambos valles separados por la Sierra de la Magdalena ó Montes de la Peña.

Desde el Puerto de la Magdalena (alt. 849 mts) nos dirigimos primeramente hacia el Este para alcanzar el cordal de los Montes de la Peña ascendiendo en primer lugar la cota Portillejos (alt. 1.071 mts) que nos recibe con el curioso buzón de cumbre en forma de avión.

Se nos quedaría corta la excursión si no intentásemos prolongar un poco más, continuando por el cordal de la Sierra hacia otras cotas que ofrecen atractivo. Aunque desde Portillejos la primera cota parece inaccesible, luego veremos que tiene posibilidades.

Descendemos del morro rocoso de Portillejos por su vertiente Sur accediendo al Portillo Muga (1.031 mts). Continuamos por la misma vertiente y nos situamos en la parte inferior de esta segunda cota que viéndolo ahora ya no muestra excesivos problemas para llegar hasta arriba. No es que sea sencilla la trepada. Hay que moverse con tiento pues la ladera presenta fuerte inclinación.

Una vez arriba no llegamos a ver ninguna referencia que identifique esta cota (alt. 1.185 mts).

Es el momento de concedernos un descanso con vistas hacia el Valle de Losa.

El perfil de la Sierra de la Magdalena o Montes de la Peña hacia el Este sigue muy atractivo. Nos llama también la atención la siguiente cota que vemos muy accesible y nos animamos llegar a ella alcanzándola en pocos minutos.

Tampoco aquí vemos ninguna señal identificativa (alt. 1.245 mts).

El cordal continúa… Pero aquí paramos. La Sierra de los Montes de la Peña sigue y a tan solo 350 metros se encuentra Peña Hornilla (1.259 mts). Continúa el cordal pasando por el Portillo de Lérdano y posteriormente sería la cumbre Peñalba ya visitada años atrás (ver en esta entrada).

Retrocedemos regresando a Portillejos y de ahí al Puerto de la Magdalena desde donde hacia el Oeste nos dirigimos a los restos que quedan de la elaborada Lobera de Castrobarto.

Continuamos ahora en ascenso hacia Hayas Altas coronando Cantonad, situado en el perfil que llama la atención desde la carretera del Valle de Mena.

Tampoco por aquí vemos señal identificativa de la cota (alt. 963 mts).

Enfrente tenemos los perfiles de los Montes de la Peña por donde hemos pasado minutos antes.

Nos tomamos otro descanso resguardándonos del viento apoyados sobre las lajas del borde de los cortados. Y bien a gusto que se está. Como que da pereza incorporarse. Pero obligados estamos.

Regresamos pasando de nuevo por la Lobera para a continuación ascender a Canto Muriel (alt 898 mts) que no presenta especial atractivo.

Ya en el Puerto de la Magdalena solo queda seguir en descenso la senda por la que subíamos a primera hora y llegar a Cadagua. Aquí seguimos la indicación que en corto desplazamiento nos lleva a la ubicación del nacimiento del Cadagua que observamos con la curiosidad que merece.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 57'

Desnivel acumulado de subida: 1.291 metros

Distancia total recorrida: 18,87 kms

Dificultad: A tener en cuenta que la subida a la segunda cota del cordal (1.185) hay que llevarla a cabo por una ladera de considerable inclinación. Aunque existen algunos jitos aislados no vemos continuidad que conduzcan a la cumbre.

Exigencia física: Alta.

Testimonio gráfico de la ruta.

Cadagua, pequeño pueblo a los pies de los Montes de la Peña (Sierra de la Magdalena).

Aquí iniciamos la ruta de este día.

A la salida de Cadagua hacia el Puerto de la Magdalena.

Vemos el perfil de Portillejos que será la primera cota que ascenderemos.

Por la senda coincidente con el GR-85 - “Ruta de los Sentidos”.

La senda pasa bajo el trazado del ferrocarril Bilbao-La Robla.

Panorámica de los Montes de la Peña que alcanza hasta Castro Grande (izquierda).

Pico Peñalba más o menos en el centro de la imagen.

Alcanzamos el Puerto de la Magdalena por el que se accede al Valle de Losa (Castrobarto).

Desde el Puerto de la Magdalena seguimos hacia el Este subiendo al cordal.

En la parte opuesta del Puerto (Oeste) vemos las suaves laderas del cordal de Hayas Altas por donde nos moveremos posteriormente.

Tenemos el Valle de Mena hacia el Norte.

Sobre el cordal de Montes de la Peña.

Balsa "El Palizal" en el Valle de Losa (Castrobarto).

Cota de Portillejos con su curioso buzón de cumbre.

Testimoniales sobre Portillejos

Siguiendo el cordal nos fijamos en el siguiente objetivo que a primera vista no parece tener un fácil acceso...

Descendemos por la vertiente Sur.

Pasando por el Portillo Muga.

Portillo Muga y Portillejos quedan atrás.

Por la ladera Sur de los Montes de la Peña para alcanzar la siguiente cota.

Ya vemos posibilidades de llegar a la cumbre...

Aunque la ladera presenta una considerable inclinación.

Por fin encumbramos al cordal.

No vemos señales que identifiquen esta cota.

En la imagen tenemos la primera parte del cordal con Portillejos poco perceptible.

Hacia adelante nos atrae la siguiente atractiva cota que desde esta posición vemos muy asequible.

Atrás queda por la que pasamos minutos antes.

Tampoco en esta cota vemos señal de identificación.

El cordal sigue siendo interesante hacia Peña Hornilla de la que nos separan unos 350 metros.

Luego pasa por el Portillo de Lérdano y posteriormente sería la cumbre Peñalba.

Descartamos continuar pues sería alargar demasiado...

Valle de Losa con Castrobarto.

Desandamos para regresar al Puerto de la Magdalena.

Pasando de nuevo por Portillo Muga y Portillejos

Una mirada hacia el perfil de los Montes de la Peña con Pico Peñalba – Peña Mayor – Peña Corvilla...

Y las dos cotas sin nombre que acabamos de ascender.

Descendemos al Collado de la Magdalena y a continuación, después de pasar por la lobera de Castrobarto que se halla de camino, subiremos hacia Hayas Altas cononando Cantonad (en la loma de enfrente).

Cómodamente por el hayedo.

Nueva perspectiva del cordal de Montes de la Peña.

Sobre el perfil de Hayas Altas.

En lugar de cercado de alambre, a lo largo del perfil hay colocadas lajas que advierten de los cortados que dan al Valle de Mena.

En la cota Cantonad de Hayas Altas. Tampoco vemos señal identificativa de esta elevación.

En el descenso pasamos nuevamente por la Lobera.

Luego nos desviamos ligeramente para pasar por Canto Muriel, cuya cota no presenta especial interés.

Enlazamos con el camino por el que habíamos subido a primera hora al Puerto de la Magdalena.

Llegando a Cadagua seguimos la indicación que en corto desplazamiento nos lleva a la ubicación del nacimiento del Cadagua que observamos con la curiosidad que merece.