lunes, 4 de julio de 2011

70 – Cuatro días por BATISIELLES.

 
Actividad realizada en fechas 25-28 Junio de 2.011



Pirineos. Valle de Estós (Benasque).
Cuatro días pasados en el Pirineo, por la zona de Batisielles, con ascensiones a la Tuca des Corbets (2.904mts), Tuca de Mincholet (2.865mts), Tuca del Chinebro (2.732mts) y Tuca de Ixea (2.777mts). Las ascensiones se desarrollaron desde una aproximación previa cercana al ibón de Perramó. A tener muy en cuenta, y tal como nos lo confirmó Ana, guarda en el valle, hay posibilidad de vivaquear por encima de los 2.000 metros dentro del horario de 8 horas a 8 horas. Es decir, que se permite montar la tienda de campaña a partir de las 8 horas de la tarde con la obligación de  desmontar y recoger a las 8 horas de la mañana. Nosotros vivaqueamos con tienda de campaña a 2.222 metros de altitud.
 

Rodri, Ange, Santi, Raúl y Javier.


Hemos viajado al valle de Estós y dejado los coches en el aparcamiento habilitado en la entrada del valle (1.281mts). Cargamos bien las mochilas con lo que creemos necesario para pasar cuatro días en las alturas dentro del valle contiguo al valle de Estós, zona de Batisielles. Iniciamos la marcha siguiendo el amplio camino del GR-11 que pasa por el refugio de Estós pero que no es necesario llegar hasta él. Después de pasar junto a la cabaña de Santa Ana, poco más adelante podemos refrescarnos en la fuente de Coronas. Luego ya enseguida tomamos el desvío señalizado que remonta hacia los ibones de Batisielles y de Perramó. El sendero a la sombra del tupido bosque toma altura muy rápidamente teniendo que esforzarnos para ir superando a través de innumerables recurvas los 350 metros de desnivel antes de llegar al ibonet de Batisielles y la cabaña de Batisielles (1.850mts). Aprovechamos el bonito entorno para tomarnos un merecido y necesario descanso a la vez que conversamos con Ana, guarda de la zona, quien nos advierte y confirma sobre las normas establecidas en cuanto a pernoctas y vivacs en la montaña. Está permitido pasar la noche por encima de los 2.000 metros pudiendo montar la tienda de campaña a partir de las 8 horas de la tarde con la obligación de desmontar y retirar antes de las 8 horas de la mañana. Somos conscientes de que las normas son para cumplirlas y vemos razonable que esto tenga que ser así. Tras el descanso reanudamos la marcha hacia los ibones de Escarpinosa (2.027mts) donde ya podríamos quedarnos. El entorno es muy bonito. Lo suficientemente atractivo como para que numerosas personas con las que hemos coincidido ya de vuelta en su descenso lleguen hasta aquí para disfrutar de la naturaleza y de un bonito paseo. Vemos que junto a los ibones hay una cuadrilla numerosa de montañeros dispuestos a montar aquí su vivac. No quisiéramos interrumpir su intimidad quedándonos también nosotros junto a ellos. Y como las ascensiones que pretendemos para los próximos días parten de más arriba, decidimos seguir subiendo y localizar otro emplazamiento que también nos venga bien a nosotros manteniendo igualmente nuestra propia intimidad. Después de los ibones de Escarpinosa la senda y los jitos nos conducen entre grandes bloques de roca y luego también nos vemos obligados a remontar una canal de mucha inclinación y con piedra suelta que nos hace sudar la gota gorda hasta conseguir superarla y situarnos ya junto a otro pequeño ibón (2.222 mts) donde definitivamente nos detenemos para fijar nuestra base de próximas ascensiones.
Tuca des Corbets (2.904mts).
Hemos descansado y recuperado bastante bien durante la primera noche. Después de recoger y dejar depositado en un lugar cercano todo lo que no necesitamos para las próximas ascensiones, ligeros de peso  subimos primero hasta el ibón de Perramó (2.260mts) que bordeamos por la derecha enlazando con otros lagos más como el ibón de la Tartera de Perramó. Siguiendo las trazas de senda y jitos sobre el terreno dejamos a nuestra derecha las Agullas de Perramó y otros pequeños laguitos hasta alcanzar el collado de la Plana (2.702mts) que da hacia la Sierra de Llardana y el valle de Eriste. A muy pocos metros y en esa misma vertiente aparece el ibón de la Plana al que no es necesario descender y sí continuar en ascensión hacia el Sur dejándonos conducir igualmente por los numerosos jitos que perfectamente nos van guiando hasta la cima de la Tuca des Corbets. Hay que ascender por una canal de terreno descompuesto y luego seguir trepando hacia arriba por los bloques de roca sin llegar a pasar por pasos comprometidos. Al principio la subida ha sido por la vertiente que da hacia el Oeste y luego más arriba la ruta guiada por los jitos nos ha llevado por la vertiente que da hacia el Este. En la parte final dejamos atrás una horcada que descuelga casi en vertical hacia la vertiente Oeste y ya alcanzamos definitivamente la cumbre de la Tuca des Corbets (2.904mts) que es un extraordinario mirador hacia un amplio entorno de valles y montañas. Vemos hacia el Norte los picos Gourgs Blancs, Portillón d’Oo, Perdiguero… hacia el Este las Maladetas y Aneto…hacia el Sur Cotiella… y hacia el Oeste el macizo de Posets, y picos de Eriste… Disfrutamos durante un buen rato de la cumbre fijándonos también en otras montañas más próximas como los picos Batisielles y Tuca de Mincholet, Tuca del Chinebro, Tucas de Ixeia, de la Trapa y de Chuisé… alguna de ellas a tiro para intentar también su ascensión. Y este es el caso de la Tuca de Mincholet a la que vamos a continuación. Destrepamos la tuca des Corbets por el mismo itinerario de subida con sumo cuidado para no dar malos pasos y evitar desprender piedras que pudieran dañar a los compañeros que se hallen situados en la parte inferior. Llegamos al collado de la Trapa para seguir ruta a la inmediata:
Tuca de Mincholet (2.865mts).
Para subir a esta cota no hay jitos que nos conduzcan a ella. Desde el mismo collado de la Plana tomamos dirección Norte primero por unas pendientes sencillas y luego ya hay que trepar por las rocas buscando los pasos que nos parecen menos complicados. La ascensión tampoco presenta dificultades y alcanzamos airosos esta segunda cota del día. Permanecemos un ratillo ahí arriba y descendemos nuevamente al collado de la Plana para ya regresar por el mismo itinerario de primera hora hasta el emplazamiento conocido donde descansaremos y pasaremos la siguiente noche.
Tuca del Chinebro (2.732mts).
Para subir esta cumbre bordeamos el ibón de Perramó (2.260mts) dejándole a nuestra derecha y en dirección Sur remontamos las pendientes y pedregales de roca hasta alcanzar el Portillón de Eriste (2.624mts). No hay jitos que nos guíen pero la ascensión llega a ser evidente, primero por unas pendientes de hierba de considerable inclinación y luego como digo, hay que superar pedregales de grandes bloques de granito teniendo que mantenernos en pié a base de buenos equilibrios al apoyarnos sobre ellos. En ocasiones hay que echar las manos sobre todo en la parte superior antes del portillón pero sin que se nos presenten dificultades. Desde el portillón seguimos ascendiendo por la arista ahora en dirección Oeste buscando también el itinerario o los pasos más asequibles. Alcanzar la cumbre de la Tuca del Chinebro (2.732mts) también nos ofrece buenas sensaciones así como buenas vistas. Permanecemos un buen rato en ella hasta que decidimos abandonarla después de haber estado observando el itinerario asequible hacia la cercana Tuca de Ixeia que pretendemos abordar a continuación.
Tuca de Ixeia (2.777mts).
Hemos descendido nuevamente al Portillón de Eriste (2.624mts) y desde allí en dirección Este remontamos unas pendientes de hierba de considerable inclinación. Cualquier descuido que nos hiciera perder el equilibrio nos llevaría a rodar pendiente abajo con serias dificultades para detenernos. Así que con mucha atención vamos ascendiendo hasta situarnos en una antecima desde donde ya podemos continuar por mejor terreno hasta la primera Tuca de Ixeia (2.777mts) a la que tenemos acceso sencillo. Unos cortados y unas paredes imposibles nos impiden continuar hacia la siguiente Tuca 21 metros más elevada que la que ahora pisamos. Nos daremos por satisfechos con lo hsta ahora logrado.Tenemos también muy buenas vistas y nos fijamos especialmente en las cumbres que hemos alcanzado anteriormente, la Tuca del Chinebro, la Tuca de Mincholet y la Tuca des Corbets. También nos ofrece una bonita vista hacia el valle de los ibones de donde hemos subido. Descendemos hacia el Portillón de Eriste por el mismo itinerario de subida y de ahí también ya hacia el punto de partida, el emplazamiento fijado para descansar y reposar.
El último día ya lo completamos con recoger e irnos para abajo. Raúl y yo con más tranquilidad que Rodri, Ange y Santi quienes se desplazarán a otra zona para seguir disfrutando de nuevas rutas en el Pirineo. Nos despedimos de los amigos deseándoles nuevos éxitos en las actividades que pretenden realizar.


Plano con los recorridos realizados.

A continuación podemos ver una muestra gráfica de lo que han sido estas actividades por Batisielles.

Hemos iniciado la marcha donde el valle de Estós confluye con el valle de Benasque donde hay habilitado un espacioso parking para dejar el coche. Llevamos ya una hora de marcha soportando además del peso de las mochilas un intenso calor de este 25 de Junio. Hay que hacer alguna parada para aliviarnos un poco.


Después de dejar atrás la cabaña de Santa Ana pasamos junto a la fuente de Coronas. Un traguillo de agua fresca no nos viene nada mal.


Después de más o menos una hora por la pista de Estós tomamos el desvío de Batisielles. Si hasta ahora el camino era bastante llevadero por el escaso desnivel, a partir del desvío la cosa cambia. La senda salva una pendiente de unos 350 metros de desnivel hasta el ibonet de Batisielles con infinidad de recurvas. Al menos tenemos una buena sombra del bosque. 


Para hacerlo más atlético parece que nos han colocado a propósito algunos obstáculos sobre la senda.


Una hora después de tomado el desvío llegamos al ibonet de Batisielles.


Un obligado descanso junto al ibonet y cabaña de Batisielles. Charlamos un rato con Ana, guarda del valle, que nos advierte y confirma la normativa sobre pernoctas y vivacs en la montaña. Se permite montar el vivac a partir de los 2.000 metros de altitud después de las 8 horas de la tarde con la obligación de tenerlo desmontado y recogido a las 8 horas de la mañana. No nos parece nada mal esta normativa.


Alcanzamos los ibones de Escarpinosa donde ya hay algunos grupos de montañeros dispuestos a montar sus vivacs. El entorno es muy bonito pero vamos a continuar hasta más arriba. Preferimos mayor tranquilidad.


La senda y los jitos nos conducen entre bloques de roca y luego por una canal bastante inclinada y con piedra descompuesta.




Unos metros por debajo del ibón de Perramó disponemos de unos espacios muy aceptables para detenernos y finalizar  esta aproximación. Al lado tenemos ese laguito y torrenteras de donde poder abastecernos del agua que vamos a necesitar. 


A la mañana siguiente salimos por el valle arriba para ascender la Tuca des Corbets. Hemos desmontado los vivacs dejando el entorno como lo habíamos encontrado. Al fondo aparece el pico Perdiguero a la otra parte del valle de Estós. 


Pasamos junto al ibón de Perramó que dejamos a nuestra izquierda. Al fondo aparecen la Tuca de Ixeia y la Tuca de Chinebro que ascenderemos al día siguiente.


A la derecha de nuestra marcha queda las Agullas de Perramó.


Vamos dejando abajo el ibón de Perramó. Enfrente las Tucas de Ixeia, Tuca de la Trapa y Agulla de Chuisé. 


Ya próximos al collado de la Trapa por donde accederemos a la Tuca des Corbets que está ahí a la izquierda de la foto.


A la izquierda ya queda un poco baja las Agullas de Perramó. Al fondo Maladetas. A la derecha las Tucas de Ixeia.



Próximos al collado de la Plana y una imagen de la Tuca des Corbets. Buscaremos la mejor vía para abrirnos paso hacia la cumbre.


El ibón de la Plana junto al collado. Al fondo pico Posets.


Ya metidos en la ascensión final de la Tuca des Corbets. Hay numerosos jitos que nos conducen estupendamente sin liarnos por los pasos más convenientes.





Sobre los grandes bloques de roca en la cumbre de la Tuca des Corbets. De arriba abajo, Santi, Rodri, Ange, Javier y Raúl.


Desde la cumbre, el macizo de Posets y al fondo a la izquierda de la foto los picos de Eriste.


El valle por donde hemos subido. A la izquierda las Agullas de Perramó. A la derecha las Tucas de Ixeia y Tuca del Chinebro. Al fondo Maladetas y Aneto…


Estamos en el descenso. Santi no se retiene las ganas de trepar este obelisco de granito.

Sencillo. Verdad?



Una vez que lleguemos al collado de la Trapa, nuestro próximo objetivo será ascender la Tuca de Mincholet que se nos pone a tiro ahí enfrente.
 


Aquí estamos en la Tuca de Mincholet. Javier, Rodri y Santi.


Desde esta última cima contemplamos la Tuca des Corbets que hemos ascendido anteriormente.


Con un poco de zoom la pared de la Tuca des Corbets.



Hemos regresado al emplazamiento de nuestro vivac, hemos descansado, ha pasado la noche y ya al día siguiente salimos hacia la Tuca del Chinebro y la Tuca de Ixeia. Bordeamos por la izquierda el ibón de Perramó y nos desplazamos por las laderas hacia el Portillón de Eriste.
 



Primero hemos pasado por un terreno de pendientes muy inclinadas y ahora tenemos que movernos entre grandes bloques de roca de granito por donde hay que mantener buenos equilibrios.



La canal se va estrechando cada vez más pero conseguimos llegar hasta arriba sin que en ningún momento pasemos apuros.



Desde el portillón de Eriste vemos así la pared y arista por donde hemos de continuar hacia la cumbre de la Tuca del Chinebro. El recorrido es menos expuesto que lo que nos parecía desde la otra vertiente por donde estábamos subiendo al portillón.


Ascendiendo la primera parte hacia la arista.


Por la arista abriéndonos paso entre grandes bloques de granito.


En la cumbre de la Tuca del Chinebro. Rodri, Santi, Ange, Raúl y Javier.


Una mirada hacia el valle con el ibón de Perramó en primer término, abajo el valle de Estós, y por encima el pico Perdiguero.


Echamos una mirada hacia le próximo objetivo, la Tuca de Ixeia con unos accesos que nos parecen asequibles.

En el destrepe manejándonos entre los bloques como mejor se puede.


Ascendiendo hacia la Tuca de Ixeia por las laderas de hierba que presentan una acusada inclinación.


Rodri ya ha llegado a la cumbre de la primera Tuca de Ixeia. A los demás ya nos queda poco. La otra Tuca de Ixeia que se encuentra detrás parece muy complicada para subir.


Qué bonito está todo desde aquí arriba. Una foto en la que los compañeros me dan la espalda…

Porque están fijándose en las cumbres que hemos ascendido anteriormente: Tuca des Corbets, Tuca de Mincholet y Tuca del Chinebro. En el centro y más alejado es el pico Posets.


Los cinco amigos en la cima de la Tuca de Ixeia: Raúl, Ange, Rodri, Santi y Javier.


Esta es la otra Tuca de Ixeia que nos lo pone difícil para llegar a pisar sobre su cima. No lo intentamos.
 

Hemos abandonado ya la cumbre de la Tuca de Ixeia y regresamos por donde hemos venido.


Ibón de Perramó, Tuca del Chinebro y todo el cresterío que llega hasta la Tuca des Corbets.

Hemos regresado al lugar donde hemos estado descansando y vivaqueando estos días. A la mañana siguiente nos vamos ya para abajo dando por finalizadas las actividades que nos trajeron hasta este rincón del Pirineo.


Raúl y yo nos volvemos para casa, mientras que Rodri, Ange y Santi todavía van a estar unos días más metidos en otras actividades también por el Pirineo.

4 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje y por preparar la ruta.

    Que días más especiales,...esperemos repetir, si Creek lo permite.

    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Vaya lujo, tenerte de guia por los pirineos.
    Muy buen reportaje.
    Un saludo.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Raúl y Rodrigo. A decir verdad, disfrutamos de cuatro días estupendos. Suerte la mía de compartir con vosotros. A ver si podemos repetir algo parecido en alguna otra ocasión. Espero que sí.
    Rodrigo: Cuando hagáis la ARP que tenéis previsto, eso sí que será muy especial.
    Un saludo a ambos al igual que a Ange y Santi que también compartieron estas actividades.
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi ¡

    Ya veo que disfrutasteis mucho en esta ruta del pirineo y los compañeros quedaron contentos.
    Yo también guardo muy buen recuerdo de este entorno de Batisielles...
    Cuando veo tus fotos la verdad es que entran ganas de volver a repetirlo.

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar