jueves, 30 de diciembre de 2010

43 – Ruta por Estacas de Trueba.

Ruta con esquís de travesía saliendo desde la carretera del puerto Estacas de Trueba (km 22,5) – (alt.1.075m). Por el valle del arroyo Pardo hasta el alto Matas del Pardo (1.415m). Descenso por el barranco del Horno, hasta coincidir con el barranco de Engaña. Seguir bajando hasta la confluencia con el barranco del Colladio (966m). Subida por este barranco hasta el collado Cantos Blancos (1.314m) y luego remontar hacia el alto de Nevero del Polluelo (1.514m). Descenso por el collado Cantos Blancos en bajada directa hasta el punto de partida.


29 de Diciembre de 2.010


Raúl, Chus, Ana y Javier.



Con la ruta de hoy damos por finalizadas las actividades de este año 2.010 (poco tiempo queda para más). En esta ocasión hemos decidido visitar una zona que ni Raúl ni yo la tenemos frecuentada. Gracias a los amigos Chus y Ana que dominan el entorno hemos podido conocer unos valles que nos han sorprendido por lo recónditos que son y la tranquilidad que se respira por los mismos. Pasando Espinosa de los Monteros al norte de la provincia de Burgos continuamos por la carretera que dejando atrás Las Machorras y los desvíos de los portillos de la Sía y de Lunada seguimos hacia el puerto de Estacas de Trueba. Un km. y medio antes de coronar el puerto, en el km 22,4 hemos podido aparcar el coche en un hueco entre la nieve de la orilla de la carretera. Al haber continuidad de nieve podemos salir con los esquís junto al coche (1.075m). Inicialmente vamos hacia el Oeste por el valle del arroyo del Pardo hasta alcanzar la cota del alto de Matas del Pardo (1.415m). A continuación descendemos esquiando hacia el Sur por el valle del barranco del Horno hasta enlazar con otro valle, el del río Engaña que recoge aguas de El Cotero, Cotero Senantes, Sel de la Peña, Collado de la Marruya y que posteriormente en su curso desciende hacia Pedrosa de Valdeporres y Santelices para desembocar en el río Nela. Nos detenemos a tomar un bocado en la confluencia de este valle del río Engaña con el barranco del Colladio (966m). A continuación remontamos este barranco entre bosque de hayedo bien cargado de nieve alcanzando el collado Cantos Blancos (1.314m). De ahí seguimos ascendiendo hacia el Sur en dirección al alto de Nevero del Polluelo (1.514m) deteniéndonos poco antes de esta cumbre cuando la falta de continuidad de nieve en esta parte no nos permite continuar con los esquís puestos. El descenso definitivo lo hacemos pasando nuevamente por el collado Cantos Blancos y luego ya en dirección Noreste hacia el punto de partida en la carretera de Estacas de Trueba, pasando por prados ahora cubiertos por la nieve, teniendo que saltar en varias ocasiones los cercados de las numerosas fincas que encontramos al paso.

Ha resultado una actividad amena y cómoda por estos atractivos y tranquilos valles dedicándole 6 horas y media acumulando un desnivel de subida de unos 900 metros.


Comenzamos la actividad siguiendo el trazado de un camino que llega hasta las tenadas del Pardo y que remonta el arroyo del Pardo.


El arroyo del Pardo baja crecido con bastante agua de la mucha nieve que está fundiendo.


Vamos en dirección al alto Matas del Pardo que tenemos enfrente.


Muy cercanos hacia el Este, se encuentran el Castro Valnera, Alto de la Peña Negra y Peña Negra.


Sobre la parte superior en la línea de cumbres de Matas del Pardo hay poca nieve.


Aquí estamos en el punto más elevado del alto Matas del Pardo. Raúl nos ha retratado a Javier, Ana y Chus que levanta victorioso sus brazos.


Ahí enfrente está el monte de Nevero del Polluelo por donde pasaremos más adelante.


Descendemos hacia el barranco del Horno hasta enlazar con el valle del río Engaña.


En la ladera hemos de ir sorteando los matojos que afloran sobre la nieve. Enfrente el valle de Engaña.


Atrás ha quedado el alto de Matas del Pardo.


Aquí es donde enlazamos con el valle de Engaña.


Aprovechando este débil puente de nieve atravesamos el arroyo del barranco del Horno.


Descendiendo por el valle de Engaña dejamos algunas construcciones abandonadas que parece se utilizaron en el pasado como para transformación de energía. Por debajo de donde ahora pasamos se halla el túnel de la Engaña cuya construcción bajo tierra de más de 6 kms de longitud tenía la misión de llegar a unir por ferrocarril el norte de la provincia de Burgos con Cantabria. Nunca llegó a prestar el servicio para el que fue construido.


Cuando nos encontramos a la altura del barranco del Colladio decidimos tomarnos un corto descanso. Sentados, Ana, Raúl y Chus.


Seguimos ahora hacia arriba remontando el barranco del Colladio.


Abajo queda la confluencia con el valle de Engaña.


Por el bosque de hayedo hacia el collado Cantos Blancos.


Al fondo asoma el alto de El Cotero.


Superamos el collado Cantos Blancos y remontamos hacia el Sur dirección del alto Nevero del Polluelo.


Seguimos por este pasillo de nieve al borde del bosque.


Asoma la ante-cima del alto Nevero del Polluelo. La nieve llega hasta bastante arriba pero se aprecia que luego los metros finales no vamos a tener continuidad de nieve para seguir con los esquís.


Una mirada hacia los montes Castro Valnera y Peña Negra a la otra parte del puerto Estacas de Trueba.


Hasta aquí hemos llegado y nos preparamos para emprender el descenso.


Tanteando para localizar los pasos de nieve más idóneos.


Hay muchas cabañas por estos valles. Algunas de ellas demasiado aireadas.


Paso obligado. Aprovechamos para que se limpien los esquís y las botas.


Seguimos bajando por el camino.


Todo el terreno de las laderas está parcelado y protegido con cercados de piedras.


Otro paso obligado. Por aquí ya se limpian hasta los bajos de los pantalones.


Y terminamos la faena de hoy con las últimas luces de la tarde.


Plano con el recorrido realizado.

(Cartografía y referencias tomados del servicio IGN).

2 comentarios:

  1. Hola Javi, que reportaje más chulo.
    Muy bonita la ruta por estos valles austriacos tan desconocidos.
    Y lo mejor es que al final tienes un lugar habilitado para limpiar esquis y luego pasas a otro donde limpias las Botas,esto si que es una ruta preparada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi asi ya se puede con servicio de limpiabotas y esquis al final de la jornada, como dice Raul está super preparado, es broma, un recorrido original por unas tierras preciosas, y lo mas importante sin gente... que cada vez cuesta más encontrar sitios solitarios, en fin una randoneé para disfrutar tal vez no por la cantidad de nieve pero si por el paisaje y por supuesto la compañia, un saludo
    gorbi

    ResponderEliminar