lunes, 24 de enero de 2011

45 –Pico de CANAL ROYA.

Actividad realizada en fecha 23 de Enero de 2.011

Ascensión al pico de Canal Roya (denominado por los franceses Pic de Canaourouye) (2.347m) en el Pirineo Central (circo de Anéou). Saliendo desde el aparcamiento de l’Araille en el Portalet (vertiente francesa) (1650m), la ruta sigue hacia el Oeste hasta el Pla de Gradillère, luego remonta el col de Houer y de ahí en dirección Sur se alcanza la cumbre de Canal Roya (Pic de Canaourouye). Descenso por el mismo itinerario de subida.


Raúl, Lucía, Nacho y Javier.


(Plano de situación)


Con muchas ganas de volver a realizar una nueva actividad en la montaña con los esquís de travesía, esta vez nos dirigimos al Pirineo pero en la vertiente francesa. Dejando atrás la estación de esquí de Formigal, un kilómetro después de pasado el puerto de Portalet hay habilitado en la orilla de la misma carretera un amplio aparcamiento (1650m) para facilitar la práctica deportiva a los muchos amantes de la montaña. Podemos colocarnos los esquís como quien dice a pié de coche para seguir en dirección Oeste a través de los amplios y soleados campos de nieve del circo de Anéou. Durante la marcha dejamos a nuestra derecha el Pico de Peyreget próximo al Midi d’Osseau y más adelante a la izquierda el también destacado Pène de la Glère. Alcanzamos el Pla de la Gradillère para desde allí remontar hasta el col de Houer (2260m). Una vez en este collado solo nos queda un poco más de esfuerzo para alcanzar los 2.347 metros de la muy próxima cumbre del Pic de Canaourouye (Canal Roya). Desde esta espléndida cota disfrutamos de unas extraordinarias panorámicas hacia buena cantidad de cumbres que con la muy buena visibilidad que el día nos ofrece podemos identificar. Después de hacer las fotos testimoniales iniciamos el descenso esquiando por la misma ruta de subida. Han sido unos 700 metros de desnivel de subida y al total de la actividad incluyendo las paradas que nos han parecido oportunas le hemos dedicado 5 horas y media.

Panorámica hacia el Circo de Anèou desde el aparcamiento de l’Araille en la carretera de Portalet. Al fondo el pico de Canal Roya y más próximo el Pène de la Glère.


Raúl y Lucía al poco de iniciar la ruta.


Nacho me ha tomado esta fotografía.


Por el Pla de la Gradillère nos encontramos más próximos al Pico de Canal Roya.


Esta bonita roca puntiaguda que queda a nuestra izquierda es el Pène de la Glère.


El pico de Peyreget le dejamos a nuestra derecha.


Ya situados por el Pla de la Gradillère contemplamos enfrente la montaña de Canal Roya.


Raúl, Lucía y Nacho progresan sobre la nieve en relajada y animada conversación.

Enfrente y a sus espaldas se alcanzan a ver las montañas que van sobresaliendo a la otra parte del valle Brousset por donde baja la carretera de Portalet en territorio francés.


Estas paredes rocosas que dejamos a nuestra derecha descuelgan del pico de la Gradillère.


La cómoda ruta de ascensión a Canal Roya discurre por unas pendientes totalmente asequibles.


En travesía horizontal vamos a situarnos sobre el collado de Houer.


Desde el collado de Houer mirando hacia el Norte tenemos esta imagen del Pic Midi d’Ossau. Delante de esa gran montaña rocosa está el Pic de Peyreget.


Y hacia el Sur ya tenemos a nuestro alcance la montaña de Canal Roya. Un último esfuerzo y ya nos situamos sobre ella.


Los cuatro amigos sobre la cumbre de Canal Roya. Nacho, Raúl, Lucía y Javier.


Algunas fotos desde el fantástico mirador que es esta cumbre de Canal Roya.

Aquí mirando hacia el Sur y en la vertiente española vemos el pico de Anayet.


Girando la mirada hacia el Este identificamos varias cumbres: Pic Le Lurien, Pic Arrious, Pic de Pallas, Arriel, Balaitous, Frondiellas, Picos del Infierno, Garmo Negro...


Hacia el Norte el Midi d’Ossau y Peyreget.


Hacia el Oeste se puede ver parte de la estación de esquí del valle de Astun. Por encima sobresale la sierra de Aisa con los picos de Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo, la sierra de Bernera y el pico Bisaurin…


Después de las satisfacciones que nos ha dado la cumbre, iniciamos el descenso esquiando por la misma ruta de subida. Pero ahora, eso sí, con mucho menos esfuerzo.


Según bajamos, a nuestra derecha quedan estas cumbres del Pic d’Anéou.


Y el Midi d’Osseau y Pic de Peyreget a la izquierda.


Lucía esquiando hacia abajo del circo d’Anéou.

Por encima del valle de Brousset destacan los picos de Lurien, Arrious, Pallas, Arriel, Balaitous, Frondiellas…


Una parada en la bajada. El día está siendo tan frío que había que buscar un lugar cómodo donde pararnos sin que nos afectase demasiado las bajas temperaturas. Afortunadamente el buen sol y la ausencia de viento amortiguaban bastante la sensación de frío.


Miramos hacia atrás donde queda la cumbre de Canal Roya y la parte superior del circo d’Anéou.


Seguimos descendiendo sobre la superficie de nieve muy dura donde es fundamental tener bien afilados los cantos de los esquís.


Y ya terminamos esta actividad con una mirada hacia el entorno por donde hemos estado moviéndonos en esta cómoda y sencilla ruta.


Plano con el recorrido.

(cartografía y referencias tomados del servicio IGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada