lunes, 1 de abril de 2019

339 - Pico/Mojón de las Tres Provincias - Pico Cuartas (Cordillera Cantábrica)


Ruta realizada: Viernes 29 de Marzo de 2.019

Itinerario:
Llánaves de la Reina - Vega del Naranco - Boquerón de Bobias - Valle del Hoyo Empedrado - Mojón de las Tres Provincias - Valle del Hoyo Empedrado - Caseta de Bobias - Pico Cuartas - Valle de Bobias - Boquerón de Bobias - Vega del Naranco.


           Valle de Hoyo Empedrado y Pico/Mojón de las Tres Provincias al fondo.
                                                   (Foto tomada desde el cordal de Pico Cuartas).


Track de la ruta a partir de la Vega del Naranco: (pinchar aquí para enlazar con el track en wikiloc)


Joaquín - Raúl y Javier.

            Desde Llánaves de la Reina seguimos la pista hacia le Vega del Naranco (alt. 1.552 mts) desde donde ascenderemos al collado "Boquerón de Bobias" y desde ahí acceder al valle del Hoyo Empedrado.
            La nieve se encuentra al inicio de la subida al Boquerón pero a esta primera hora de la mañana se encuentra muy dura. Mientras mis compañeros suben con esquís y cuchillas yo prefiero progresar con crampones.
            Desde el collado Boquerón de Bobias (alt. 1.859 mts) ya tenemos una bonita vista hacia el valle Hoyo Empedrado bastante bien cubierto de nieve. Descendemos unos metros para ya seguir remontando el valle en principio por el trazado del camino hasta la ubicación de la laguna Hoyo Empedrado. Más adelante pasamos bajo las Agujas de Cardaño. La parte final hasta el cordal, con nieve dura y acusada inclinación de la pendiente, nos obliga a colocar crampones en los metros finales. Falta nieve en los últimos 100 metros de ascensión y porteamos los esquís hasta la cima.
            Nos tomamos  unos minutos de descanso en el Pico/Mojón de las Tres Provincias (alt. 2.499 mts) aprovechando a reponer energías y disfrutar de las extensas panorámicas desde esta soberbia atalaya. Al lado tenemos Peña Prieta. También muy cerca se encuentra el Pico Curavacas. Es bonita la imagen hacia Espigüete con todo el cordal de conocidas cotas. Mirando hacia el Norte los recientemente ascendidos Coriscao, Gildar, Gabanceda... Más alejados Picos de Europa... Bien, bien.
            Nos disponemos a descender buscando alternativa al itinerario de subida por el collado. Próximo a la cumbre vemos una lengua de nieve en la línea Norte que podría tener continuidad en descenso. Tenemos suerte y ya enlazamos infinidad de giros esquiando al valle para llegar finalmente hasta la Caseta de Bobias (alt. 1.720 mts).
            Colocamos pieles pues nos vemos con ganas y energía para remontar a continuación hacia el Pico Cuartas. Es una amplia ladera que luego la disfrutaremos esquiando. Los primeros metros subimos por la vaguada del arroyo "Virgen Loca" hacia el "Campo de Gibraltar". Continuamos por el lomo y pasando un par de cortes de nieve alcanzamos la cota 2.348 quedándonos  a poca distancia del objetivo Pico Cuartas, que queda tan solo 100 metros más arriba. La discontinuidad de nieve y el apretado tiempo horario nos hace plantear la situación conformándonos con haber añadido estos 600 metros adicionales a la ruta.
            Ajustamos las botas, colocamos los esquís en posición descenso, y allá que nos vamos. Como digo, son 600 metros de descenso por la amplia ladera hasta el valle. La nieve se encuentra en unas condiciones excepcionales y disfrutamos de manera "brutal" hasta situarnos de nuevo junto a la Caseta de Bobias.
            Cargamos los esquís a la mochila y remontamos al Boquerón de Bobias. Desde el collado, la nieve se encuentra dura tal como estaba cuando subíamos a primera hora. Este tramo no resulta tan satisfactorio como los dos anteriores descensos. Pero bueno. Nos encontramos tan satisfechos...
            Con los esquís a la mochila volvemos al punto de partida por la Vega del Naranco terminando sensiblemente cansados. No en vano ahí están los 19,4 kms de desplazamiento, los 1.825 metros de desnivel positivo acumulado y las 8,35' horas de actividad. En mi caso rozando el límite de máxima exigencia física.

Ruta dura y exigente con los siguientes datos que me registra el GPS a partir de la Vega del Naranco:
Distancia 19,4 kms -  Desnivel positivo acumulado 1.825 metros -  Total horas de actividad: 8,35'  horas.





Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 8,35' horas                                 
Desnivel acumulado de subida: 1.825 metros
Distancia total recorrida: 19,4 kms
Dificultad: Ruta dura y exigente por lo larga y desnivel acumulado.







Testimonial gráfico de la ruta.

Así se veía 8 días antes desde Coriscao el escenario de Tres Provincias y Cuartas donde ahora vamos. En tan poco tiempo da la impresión de que ha cambiado bastante lo blanco...


Vega del Naranco y Boquerón de Bobias.


Calzando esquís en la base del Boquerón de Bobias.


En el collado "Boquerón de Bobias".
Abajo el valle "Hoyo Empedrado" y por encima el cordal desde las Agujas de Cardaño, Pico  de las Lomas, Pico Cuartas...
El Pico de las Tres Provincias queda oculto a la izquierda de la imagen.


Siguiendo el trazado del camino que llega al pequeño lago "Hoyo Empedrado".


Brillando el hielo de las paredes del Cuartas




Asoma un poco el pequeño lago "Hoyo Empedrado".


Junto a las "Agujas de Cardaño"


A continuación hay que alcanzar el cordal en la amplia collada de enfrente.


Panorámica: A la izquierda las laderas que llegan hasta el Pico de las Tres Provincias. A la derecha las Agujas de Cardaño.




Falta nieve en los últimos 100 metros de ascensión y porteamos los esquís hasta la cima.




Desde el Pico/Mojón de las Tres Provincias está muy próximo Peña Prieta.


Testimonial en el Pico de las Tres Provincias. Joaquín, Raúl y Javier.


 
Al fondo Picos de Europa. Más próximos: Coriscao, Gabanceda, Gildar...


Enfocando hacia Espigüete y todo el cordal: Agujas de Cardaño, Pico  de las Lomas, Pico Cuartas, Pico Murcia...


Curavacas y Fuentes Carrionas.


Hemos descansado y comido de nuestras viandas. Hemos disfrutado de las panorámicas. Ahora toca descender. Como alternativa al itinerario de subida por la incómoda pedrera y el collado, vemos a pocos metros una lengua de nieve en la línea Norte que podría tener continuidad en descenso.



Hemos tenido suerte y ya enlazamos infinidad de giros esquiando al valle para llegar finalmente hasta la Caseta de Bobias.



La Caseta de Bobias.


Hemos colocado pieles para subir hacia el Pico Cuartas.


Por la vaguada del arroyo "Virgen Loca" hacia el "Campo de Gibraltar".


Amplias laderas que auguran un posterior soberbio descenso.




El Pico Cuartas tan próximo, solo 100 metros más arriba. Aquí nos "plantamos".
La discontinuidad de nieve y el apretado tiempo horario que ya tenemos nos hace plantear la situación conformándonos con haber añadido estos 600 metros adicionales a la ruta.


Mirando hacia el valle de Hoyo Empedrado y Pico de las Tres Provincias por donde nos hemos movido unas horas antes.


Raúl y Joaquín, lo mismo que yo sacando la testimonial, mostramos satisfacción quizá pensando en el inmediato descenso desde la cumbre cercana al Pico Cuartas.


Y aquí estamos ya relamiéndonos de gusto...


Las condiciones de la superficie de la nieve, perfecto aliado para disfrutar del descenso.



Finalizada la esquiada cargamos con los esquís hasta el Boquerón de Bobias.


Nos despedimos del valle Hoyo Empedrado y cordal de Lomas y Cuartas.


Sobre los esquís para descender desde el Boquerón de Bobias.



La superficie de la nieve está muy dura, tal como estaba cuando subíamos a primera hora. Este tramo no resulta tan satisfactorio como los dos descensos anteriores. 



Buena jornada. Verdad, Joaquín?


Y... a casa con los bártulos. Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Estupenda Jornada. Aunque son montañas conocidas siguen atrayéndonos a sus cimas y laderas, y que buena nieve tuvimos en los descensos. Una ruta larga pero gratificante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las mismas montañas pero siempre las encontramos diferentes. Bien sea por las condiciones o por las personas con quienes compartimos.
      Un saludo,

      Eliminar