lunes, 26 de noviembre de 2012

156 – Mambla de las Peñas Amarillas y Mambla de la Muela.



Ruta realizada en fecha 23 Noviembre de 2.012

Mambla de las Peñas Amarillas y Mambla de la Muela. (Sierra de las Mamblas - Burgos)


La ruta se inicia en el pueblo de Mecerreyes (985 mts) dirección Noreste por el camino que pasa junto a las tenadas de Carrelara y la ermita de la Virgen del Camino. Sigue dirección Este hasta las proximidades de la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas (1.150mts), al Sur de la Mambla de las Peñas Amarillas, para ascender dirección Norte a la misma (1.344mts). Se desciende nuevamente pasando por la ermita y la ruta continúa dirección Este siguiendo el camino que se acerca al collado (1.152mts) que separa las dos Mamblas. Antes de alcanzar dicho collado se abandona el camino para ascender a la Mambla de la Muela (1.376mts) por su ladera Oeste, monte-través, sin seguir ningún tipo de senda. Se desciende nuevamente hacia el collado y también antes de llegar a él se alcanza una senda que discurre por la ladera Norte de la Mambla y siguiéndola se llega al collado de Las Revueltas (1.173mts). La ruta continúa dirección Sur primero por el camino de Quintanilla de las Viñas que llega a Covarrubias, pero se abandona en un cruce de caminos con tablillas indicadoras de varias direcciones para seguir también dirección Sur un trazado alternativo entre el espeso bosque de encinas. Se llega a la zona del manantial de Valdetorres y la capilla de San Olav (930mts) desde donde siguiendo la pista se alcanza la carretera que llega a Covarrubias (880mts), final de la ruta.





Mambla de las Peñas Amarillas desde el camino de aproximación tras haber salido de Mecerreyes.


                                                                
                                                                          (Ubicación de la ruta).



José Manuel, Pilar, Manolo, Elías y Javier.

           
           
            Nuestros amigos José Manuel y Pilar nos han invitado a que les acompañemos para reconocer un particular recorrido por la Sierra de las Mamblas a escasos 33 kms. de Burgos. Lo que nuestros amigos nos proponen es una ruta lineal saliendo del pueblo de Mecerreyes situado al Oeste de dicha Sierra.
            Salimos de Mecerreyes (985mts) dirección Noreste siguiendo el camino que tras pasar cerca de numerosas bodegas familiares, al poco rato deja a uno y otro lado las tenadas de Carrelara y luego pasa junto a la ermita de la Virgen del Camino. Ya metidos entre el bosque principalmente de encinas, entre las varias opciones de caminos hay que acertar a seguir por el que nos va a llevar hasta la base Sur de la Mambla de las Peñas Amarillas, en las proximidades de la Vega de las Mamblas y de la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas (1.150mts). Afortunadamente Pilar lleva grabado en su GPS el track del recorrido que en esta ocasión va a ser fundamental para seguir sin equivocación el trazado qie nos interesa
            Manolo, Pilar y yo hemos iniciado la ruta en Mecerreyes, mientras que José Manuel y Elías lo han hecho desde Covarrubias por el valle de Enmedio para encontrarnos precisamente aquí, en la base de esta primera Mambla. Reagrupados los cinco en este punto ya continuamos juntos el resto del recorrido. Ascendemos los 200 metros de desnivel que quedan hasta la parte superior de la Mambla de las Peñas Amarillas (1.344mts) por una senda de corto recorrido pero con fuerte pendiente.
            Una vez arriba tenemos amplias panorámicas pudiendo contemplar hacia el Norte, aparte de la cercana carretera N-234,  varios pueblos como Cubillejo, Quintanilla las Viñas, Lara de los Infantes… también la Peña Peñalara, y más alejada la Sierrade Mencilla así como la Sierrade la Demanda. Hacia el Sur es la Vega del Arlanza donde se encuentra Covarrubias.
            Descendemos de la Mambla hacia el  Sur por donde habíamos subido anteriormente acercándonos hasta la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas (1.177mts). Aquí enlazamos con el camino que pasa por el collado (1.153mts) que separa las dos Mamblas. Desde este collado seguimos hacia el Este para acometer la ascensión a la Mambla de la Muela. En esta subida no vemos que haya ninguna senda por la que seguir. Pero resulta bastante evidente y el terreno no presenta dificultades pudiendo progresar sobre la pendiente buscando los espacios más limpios de vegetación. Sí que hay que pasar una franja boscosa de pinos por la que también atraviesa cómodamente. Superado el bosque ya solo se nos exige un poquito más de esfuerzo sobre la pendiente en la que aflora la roca de la parte superior de la Mambla de la Muela (1.376mst). 
            Aquí arriba vamos a aprovechar a tomar el “tente-en-pié” del día resguardándonos del viento  al costado del muro de piedras que se encuentra sobre la cumbre. Luego también disfrutamos de las panorámicas que se nos ofrecen desde esta montaña. Además de lo que veíamos desde la anterior Mambla de las Peñas Amarillas, también identificamos hacia el Este la Sierra del Gayubar, las Peñas de Carazo, más alejada la Sierra de Neila… Hacia el Sur creemos identificar la Sierra de Cervera…
            Dejamos ya la cumbre de la segunda Mambla y descendemos dirección Noroeste salvando el corto muro de roca para luego volver a cruzar la franja del bosque de pinos. Antes de llegar al collado al que nos habíamos aproximado en la subida, enlazamos con una cómoda senda por la cual seguimos para bordear toda la ladera Norte de la Mambla de la Muela hasta el collado de las Revueltas (1.173mts) al Oeste de la Mambla. Aquí enlazamos con el GR-82 sobre el camino Quintanilla de las Viñas- Covarrubias y momentáneamente seguimos por él descendiendo en dirección Sur por el valle de la Cedorra.
            Llegamos a un cruce con tablillas indicadoras de direcciones y en este entronque abandonamos el itinerario del GR-82 para seguir un trazado alternativo. Seguimos por buen camino pero que también abandonamos más adelante para continuar por una senda abierta entre el bosque y sobre la que hay colocados numerosos jitos de piedras. Pasamos por el manantial y toma de aguas de Valdetorres y ya enseguida llegamos a una zona más abierta con amplias explanadas, los Callejones, donde se ubica la capilla de San Olav (930mts) de reciente construcción, que bueno. Cada uno puede tener su propia opinión acerca del moderno estilo que nos ofrece. Ya desde aquí seguimos la pista que desciende por el valle de Valdetorres hasta la carretera poco antes de entrar en Covarrubias (880mts) donde finalizamos esta atractiva ruta.


Contando descansos y retenciones, el tiempo total que hemos dedicado a la ruta ha sido: 7 horas 50’.
Desnivel acumulado de ascenso, unos  700 metros.
Climatología: Cielo al principio despejado terminando parcialmente nuboso. Temperatura aceptable para un paseo de montaña en esta época otoñal.
           
Nota. Como alternativa a esta ruta lineal que hemos realizado desde Mecerreyes, se puede hacer ruta circular con salida y llegada a Covarrubias. Para ello, se subiría por el camino del valle de Enmedio tal como han seguido José Manuel y Elías hasta la base Sur de la Mambla de las Peñas Amarillas donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas. De ahí ya sería seguir el recorrido descrito.
           

                                                 Plano y referencias tomados del servicio IGN.
(El trazado en azul partiendo de Covarrubias es el que siguieron José Manuel y Elías antes de encontrarnos en el punto señalizado).

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta,


Salimos del pueblo de Mecerreyes hacia el Este en dirección a las tenadas de Carrelara y la ermita de la Virgen del Camino.

Pasamos junto a la iglesia del pueblo.

A la salida del pueblo tomamos el camino de Valdehorno que comunica con el puerto de Mazariegos en la carretera N-234. Pasamos junto a unas tenadas y también la ermita de la Virgen del Camino.

Esta es la bonita ermita de la Virgen del Camino. Atractiva y muy bien cuidada.

Sobre el camino vemos al frente todavía un poco alejado el primer objetivo de la ruta, la Mambla de las Peñas Amarillas.

La ruta transcurre entre bosque principalmente de encinas.


Ya estamos más cerca de la Mambla de las Peñas Amarillas.

Al Sur de la Mambla, poco antes de llegar a la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas que vemos en la foto, nos reagrupamos todos. Desde Mecerreyes habíamos salido Manolo, Pilar y yo, mientras que José Manuel y Elías lo habían hecho desde Covarrubias.

Ascendemos por una senda los 200 metros de desnivel hasta la cumbre de la Mambla.

Además de las mayoritarias encinas también hay espacio para el crecimiento de numerosos ejemplares de sabinas y enebros.

Pilar sobre la roca de la Mambla.


Foto de cumbre en la Mambla de las Peñas Amarillas. Estamos Pilar, Manolo, Elías, Javier, y sentado José Manuel.

Las vistas desde la Mambla. Hacia el Norte la carretera N-234. Alcanzamos a ver la Sierra de Mencilla. Más próximo Peñalara y el Castillo de Lara.

Hacia el Sur la Sierra de Cervera. También se intuye la aubicación de Covarrubias.



Al Sureste tenemos la Mambla de la Muela que ascenderemos seguidamente.

Descendemos hacia la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas.


Y después de la ermita vamos hacia el collado que separa las dos Mamblas para ascender a continuación la Mambla de la Muela.

Desde el collado no hay trazado de senda hacia esta segunda Mambla. Buscamos abrirnos paso entre la vegetación de sabinas y enebros.


Manolo todo un campeón. A sus 83 años se encuentra extraordinariamente animado.De vez en cuando se toma un pequeño respiro sobre la inclinada pendiente para continuar hacia arriba con ese espíritu jovial que muchos desearíamos mantener a su edad.

Pilar entusiasta también con las actividades al aire libre sigue la buena estela deportiva como su padre Manolo.

José Manuel. Nos conocemos desde hace muchos años y en el pasado hemos compartido numerosas actividades de diversas especialidades.

Elías, apoyándose sobre un bastón de circunstancias, hoy no ha traído consigo ninguna de sus perras. Es a quien más debo de agradecer el entusiasmo que yo tengo por la montaña.

Poco a poco vamos ascendiendo esta pendiente mientras vemos atrás la Mambla de las Peñas Amarillas.

Nos metemos entre un corto tramo de bosque de pinos limpio de broza resultando así una progresión bastante cómoda.


Saliendo del pinar superamos una corta barrera de roca.



Manolo, sumido en sus pensamientos cuando ya estamos alcanzando esta segunda Mambla.

Sobre la Mambla de la Muela. También vértice geodésico.

Descanso y bocadillo al abrigo del muro de piedras en la cumbre.

Luego la foto de cumbre. Javier, Pilar, José Manuel, Manolo y Elías.

Antes de dejar la cumbre miramos de reconocer lo que tenemos a la vista. Aquí vemos la Sierra de la Demanda y la Campiña. Abajo el pueblo Mambrillas de Lara.

En primer término continuidad de la Sierra de las Mamblas, luego la Sierra del Gayubar y al fondo Peñas de Carazo.

Mirando hacia el Sur, la Sierra de Cervera.

Abandonamos la cumbre y descendemos hacia el Norte–Noroeste para bordear la Mambla por su cara Norte hacia el collado de Las Revueltas. Salvamos el pequeño muro de roca al pié de este mojón de piedras.



Volvemos a cruzar la franja de pinos para seguir luego una senda bajo las murallas de la ladera Norte de la Mambla.





Después del desplazamiento por la ladera Norte alcanzamos el collado de Las Revueltas para seguir luego hacia el Sur un tramo del camino de Quintanilla de las Viñas – Covarrubias.


Atrás vemos la Mambla de la Muela.

Llegamos a este cruce de caminos donde dejamos el camino principal que veníamos siguiendo y que llega a Covarrubias. Seguimos un itinerario alternativo que nos llevará a pasar cerca del manantial de Valdetorres.

Junto al camino vemos los restos de este vehículo que por el aspecto lleva muchos años aquí abandonado.

El camino sigue entre el tupido bosque de encinas.



De repente nos sorprende ver esta torreta que en un principio pensamos pudiera ser una torre de vigilancia forestal.

Desde la base de la torreta hago esta foto hacia la parte superior de la misma mostrando el entramado de hierros. Arriba del todo, una campana.

Esta es la construcción que se encuentra próxima al campanario de las fotos anteriores.

Inscripción en la puerta de acceso al interior.

Cada uno puede tener su propia opinión acerca de la moderna construcción en este paraje del monte.

Dejando atrás la capilla de San Olav continuamos por la pista que desciende el valle de Valdetorres hasta la cercana carretera ya en las proximidades de Covarrubias.

Entramos en Covarrubias por el camino que hay entre las huertas.


La foto de la izquierda nos muestra la Colegiata de San Cosme y San Damián y a la derecha es el torreón de Fernán González (también de Doña Urraca).

Algunas fachadas del bonito y turístico pueblo de Covarrubias, villa medieval.

Puerta y fachada del Archivo del Adelantamiento de Castilla.


7 comentarios:

  1. Me suena el punto de inicio :)

    Por cierto, buena descripción de tus acompañantes, he de resaltar mi admiración por Manolo. Como dirían por aquí: Amazing.

    Bonito día, se ve.

    Ureta Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ureta Jr.
      Has podido ver desde tan lejos nuestras aventurillas por el monte y te has fijado sobretodo en la buena actitud y jovialidad de Manolo.
      Al día siguiente hablé con él y me contó que se encontraba perfectamente, sin agujetas, y que iba a ir a correr 7 + 7 kms.
      Qué gran hombre a sus 83.
      Buen ejemplo para muchos, muchísimos.
      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola Javi.
    Buena ruta por estas montañas de Covarrubias.
    Y es admirable las ganas y ánimo que presenta Manolo con su edad para hacer este tipo de rutas. Es un ejemplo a seguir...
    Yo añado a tu breve descripción de tus acompañantes que Manolo, el padre de Pilar, es vegetariano. ¿Será la dieta y el deporte lo que le ha llevado a este envidiable estado de forma?.

    Precioso el pueblo de Covarrubias...

    Nosotros tambien hicimos una ruta montañera por el Bierzo este domingo.
    Un singular bosque de alcornoques y muchas y variadas setas.
    A ver si voy preparando la entrada en el blog.

    Bueno Javi, un abrazo para tí y otro para Elena que ya veo que se ha visitado tu estupendo blog.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike.
      También tú muestras la admiración por la jovialidad y animación de Manolo. Y encima, es vegetariano. Con lo cual, se fortalece la actitud de los que seguís estas dietas alimenticias.
      Pero yo pienso que si algo tuviera que ver la dieta vegetariana, eso no lo sería todo. Más bien sea la motivación y también la ilusión por mantenerse activo. En cualquier caso, bravo por Manolo!.
      Y tú, que tampoco paras haga el tiempo que haga. Pues sigue así hasta los 83 o incluso más.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. ¡¡Qué bien os lo habéis pasado en ese recorrido mamblero de la provincia de Burgos!!
    No conocíamos la zona, ni la denominación de esos cerros que parecen planos en su cumbre y que llamáis mamblas; en Pucela, la región conocida como monte Torozos y sus estribaciones presenta cerros de ese tipo que originariamente eran de monte bajo con el pino carrasco y la encina como principal poblador y que, en muchos casos han sido repoblados por otras especies de pino perdiendo, de este modo, su seña de identidad.
    Muy intersante el recorrido que habéis realizado en un grupo mixto a la par que armonioso.
    Digo como Kike... Ojalá lleguemos a la edad de Manolo con esa salud y ese espíritu. No tendríamos que pedirle más a la vida.
    Bueno, Javier... ya estarás desempolvando los esquís ¿no?
    Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra visita y comentario.
      Las Mamblas de las Peñas Amarillas (también Castillejo) y de la Muela parece claro que su nombre se debe a la fisionomía de aspecto mamolar que ofrecen y que mejor se aprecia desde la distancia. Aparte de la ascensión a ambas cotas fue muy interesante el desplazamiento por los caminos entre el bosque a veces cerrado en el que predominaba el crecimiento de las encinas.
      Y nada. Volver a repetir la admiración hacia nuestro amigo Manolo que con sus 83 años en ningún momento se echaba para atrás en este bonito paseo.
      La nieve ya está avisándonos para no tardar en cambiar la manera de movernos por la montaña aunque vete a saber. Que estamos experimentados de otros años en los que también parece que prometía y luego había que seguir esperando. Así que estaremos al tanto y seguro que tarde o temprano nos desplazaremos con los esquís de travesía.
      Un saludo,
      Javier

      Eliminar
  4. Estupendo reportaje y excelentemente documentado. Esta Semana Santa al fin he podido ascender a las Mamblas. Me encanta toda esa zona. Yo he subido desde Covarrubias, y una vez en La Muela, en vez de bajar y rodearla, bajé directamente al Collado de las Revueltas. El camino hacia la ermita de San Olav por donde vosotros. Me ha gustado mucho el recorrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar