martes, 4 de diciembre de 2012

157 – Mesa Berxejo (Peña Sagra)

Ruta realizada en fecha 02 Diciembre de 2.012

Sierra de Peña Sagra – San Mamés, (Cantabria).

La ruta comienza en el pueblo de San Mamés (1.050mts) y asciende la cota Mesa Berxejo (1.939mts)
Como hay antecedentes en el blog con ruta también por esta misma zona hace unos meses, pueden servir los datos reseñados en la misma.
Para ver dicha descripción con fecha de entrada 20 Febrero 2.012 pinchar aquí.

Ya es invierno en la Sierra de Peña Sagra.

Ubicación de la ruta.

Chus, Ana, Raúl y Javier.

Nuevamente visitamos la Sierra de Peña Sagra en la que ya estuvimos el pasado mes de febrero. Ahora con diferentes amigos que los que entonces compartieron actividad conmigo.
Los detalles fundamentales de la ruta también pueden servir los que dejé anotados en aquélla entrada de fecha 20 febrero 2.012 que se pueden visualizar en el enlace pinchando aquí.
La diferencia entre estas dos rutas es que en aquélla alargamos el recorrido un poco más que en esta ocasión.
Entonces, tras ascender la Mesa Berxejo y otra cota anexa a la misma, hicimos un corto descenso esquiando sobre la ladera de la misma orientación Suroeste que en la subida. Luego remontamos nuevamente al cordal hasta coronar el Cueto Cucón para desde allí descender definitivamente hasta San Mamés.
Ahora nos hemos conformado con ascender únicamente la Mesa Berxejo (1.939mts) y descender sin más a San Mamés por el mismo itinerario de subida.
Al igual que en la anterior, también hoy hemos salido de San Mamés (1.050mts) con los esquís puestos a pié de coche pasando por las calles del pueblo sobre una buena capa de nieve caída estos días atrás. Continuamos por el camino que por la ladera remonta el valle a unos 100 metros de altura sobre el lecho del río Guariza. Al poco de pasar el puente que facilita el paso del torrente que desciende de la zona de Brañavieja dejamos el camino para acercarnos a un bonito bosque de acebos. Luego enlazamos nuevamente con un ramal del camino por el que llegamos al collado de las Invernaillas (1.589mts). Aquí descansamos unos minutos  antes de continuar el ascenso por la pala que conduce a la Mesa Berxejo (1.939mts). Llegamos arriba cuya cima es un conjunto de numerosos bloques de piedras cubiertos ahora parcialmente de nieve, con pasillos muy estrechos entre dichos bloques que nos ponen difícil el acceso a la piedra más elevada que la tenemos como quien dice al alcance de la mano.
Dándonos ya por satisfechos con la coronación de esta cota nos preparamos para el descenso. Esquiamos como decía por el mismo itinerario de subida. Si durante el ascenso hemos gozado de un cielo prácticamente despejado pudiendo disfrutar de magníficas vistas de paisaje tanto hacia la montaña como hacia el valle, ahora en el descenso se hecha la nube sobre prácticamente toda la montaña que tenemos a nuestro alrededor. Pero a pesar de ello podemos disfrutar de un descenso que se nos hace muy corto esquiando sobre una buena nieve polvo.
Hasta aquí el resumen de lo que ha sido una bonita ruta sobre nieve, para mí la primera de la temporada. Mis amigos ya estaban entrenados, con lo que para ellos no ha sido su primera de la temporada.

Espero que a partir de ahora se sucedan otras muchas más rutas sobre nieve durante los próximos meses y seguir dejando constancia de ellas en estas páginas.

Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 20’
Desnivel acumulado de subida: unos 900 metros
Climatología: Cielo cambiante. Hasta la subida predomina cielo despejado con algunos momentos de nube sobre la montaña. Descendiendo cambia el ambiente nublándose totalmente por la montaña.
Temperatura fresca aunque subiendo y con sol se aguanta bien el frío.

Ahora veamos la muestra gráfica de la ruta…

(También puede verse video-montaje con fotos pinchando en este enlace)

Desde el puerto de Piedrasluengas antes de bajar hacia San Mamés, tomo algunas fotos que testimonian claramente el ambiente de nieve.
Al fondo el cordal de la Sierra de Peña Sagra donde tenemos la ruta de hoy.

El valle del Bullón que baja hacia Potes con el fondo de Picos de Europa.

Peña Labra de momento cubierta por la nube.

El pueblo de San Mamés nos recibe con buena capa de nieve. Podemos salir con los esquís ya puestos a pié de coche.

Dejando atrás San Mamés seguimos por la pista cubierta por 30 cms de nieve nueva, que remonta el valle del río Guariza.

Abajo, y a la otra parte del valle vemos las casas del pueblo Belmonte.

Al fondo del todo distinguimos el Cornón de Peña Sagra. Muy cerca de allí vamos.

Detalles de nieve.

Al fondo la Sierra de Peña Labra y cordal tras el que se encuentra la estación de esquí Alto Campoo.

Mirando hacia adelante vemos el collado de las Invernaillas, el Cornón de Peña Sagra y la Mesa Berxejo.

Raúl, Ana y Chus siguen la trazada que voy marcando.

Pasamos por un bonito bosque de acebos. Ahora es Raúl quien me da relevo abriendo huella.

Chus posa con el fondo de acebos.

Ana y Raúl siguen la trazada de los esquís.

Mi sombra testimonial sobre el inmaculado manto de nieve.

Al fondo vemos Peña Prieta.

Desvío de camino hacia la derecha. Chus abriendo huella. Le sigue Ana.

Vemos el cordal de la Sierra de Peña Sagra con el Cueto Cucón a la derecha del todo.

Ahora pasamos bajo bosque de abedules.

Turno de Ana para abrir la huella.

Sierra de Peña Labra, Tres Mares y el cordal de cumbres tras las que se encuentra la estación de esquí Alto Campoo.

La nube nos quiere cubrir el Cornón de Peña Sagra. Nosotros subiremos hacia la Mesa Berxejo que se llega por las laderas de la derecha de la foto.

Mirando hacia Curavacas, Peña Prieta y Coriscao. Abajo dejamos el collado de las Invernaillas.

La pala final hacia la Mesa Berxejo. Parece que se nos va a echar la niebla.

Raúl, Chus y Ana sobre la pala final. Abajo nuevamente el collado de las Invernaillas por donde hemos pasado.

Mucha niebla por encima de nosotros. El sol está dando del costado Oeste.

Bueno, parece que se abre un poco la niebla. Vemos el cordal de La Sierra de Peña Sagra mirando hacia el Cueto Cucón.

Y la nube nos deja ver la Mesa Berxejo quedándonos ya muy poco para encumbrar.

La cima de la Mesa Berxejo lo componen este caos de bloques de piedras sin cubrir totalmente por la nieve.

Todavía seguimos con los esquís entre los pasillos de nieve.

Aquí ya no se puede más. Ni con esquís ni andando. Solo quedan unas pocas piedras más para llegar a la más alta hacia la izquierda de la foto. Nos conformamos y consideramos cumbre conseguida!.

Ana nos hace la foto testimonial en la que estamos Chus, Javier y Raúl. Por detrás al final del todo el Cornón de Peña Sagra y más próxima una cota que desconozco su numbre.

Como Ana no ha salido en la foto anterior, aquí la tenemos también mostrando su satisfacción.

Ya descendemos esquiando las palas de nieve y de nuevo se nos echa la nube.

Hacia abajo tenemos visibilidad. Pero en poco tiempo cómo se ha vuelto a cubrir toda la montaña.

Finalizamos esta atractiva ruta esquiando por las calles de San Mamés.

1. ¡¡Qué buen estreno de temporada!!
    La sierra de Peña Sagra resulta de una belleza especial cuando esta cubierta por el manto blanco. No sé porqué pero deslumbra con su belleza invernal por los cuatro costados.
    Teníamos el recuerdo de la ruta del mes de Febrero por esta sierra y de que también nos dejó una grata impresión la lectura de tu crónica de ese día.
    Habéis atravesado parajes diversos aún encontrándose todos ellos bien cubiertos de nieve y el premio (además del rápido descenso) ha sido esa curiosa cumbre a la que se accede por unos pasillos entre conglomerados nevados que parece que no van a llevar a ninguna parte. Curiosa cima.
    Bueno Javier, pues a seguir disfrutando de este medio que tanto te gusta.
    Un saludo desde Pucela de ojolince y sra.

1. Gracias una vez más, fieles seguidores de este blog y amigos Juan Miguel y Tere por vuestra visita y comentario.
      La verdad que vuestras palabras que nunca faltan me infunden ánimo para seguir elaborando nuevas páginas testimoniando mis experiencias por la montaña.
      Ya iniciada la temporada invernal sobre el medio más habitual de esta época que es la nieve espero ofrecer buena colección de rutas y descripciones así como de fotos para disfrute también de quienes se asomen por este blog.
      Y sobre todo, como muy bien decís, vamos a seguir disfrutando de la montaña sea en cualquier manera que se nos presente.

2. Buena ruta Javi y que bellas panoramicas!!
    Por fin llego la nieve y lo que es mejor...bien repartida por toda la cordillera cantabrica. A diferencia que el año pasado los montes de Leon tienen buena capa.
    Hoy no he podido acudir a tu cita pero espero coincidir contigo en una proxima en la que estemos libres los dos de otros compromisos.
    Un abrazo.

1. Bonita de verdad.
      El tiempo acompañó para que disfrutáramos de una extraordinaria ruta.
      Y bueno. Si como dices no has podido acudir a la cita que teníamos para hoy, sí que nos hemos estado acordando de tí. Espero que haya más posibilidades de compartir ruta. La que hemos disfrutado hoy también nos ha dejado muy buenas sensaciones y ya hay que ir preparando la nueva entrada.

3. Ya veo que habia nieve... ademas esos paisajes me suenan.
    Pues nada a disfrutar de la temporada, el que pueda.
    Un saludo.
    Gorbi.

1. Carlos. Me acordé de tí sobre lo que me comentabas acerca del posible estado de la nieve. Nada que ver con lo que tú piensas. Este año parece que nos va a ofrecer muchas posibilidades. Así que espero aprovechar lo posible. Por tu parte, a ver si los compromisos te permiten acompañarnos alguna vez. Ya me comentarás cuando tengas disponibilidad.

4. Hola Javi,

Que buen comienzo de temporada.

Que nieve....

Gracias por el reportaje.

No te olvides que algún lunes habrá que pasarlo al Sol.

Raúl

1. Sí, Raúl. Por mi parte estoy contento con el comienzo de la temporada de nieve. Hemos empezado bien y espero que más de un lunes lo pasaremos al Sol (por la nieve).